miércoles, 4 de febrero de 2015

A pesar de la captura de “El Chapo”, el narco sigue: DEA; Heroína mexicana domina el mercado en EE.UU

A pesar de la captura de “El Chapo”, el narco sigue: DEA; Heroína mexicana domina el mercado en EE.UU
Por:  / 4 febrero, 2015
A pesar de la captura de “El Chapo”, el narco sigue- DEA_ Heroína mexicana domina el mercado en EE.UU
Comparte
(03 de febrero de 2014).- El problema con el narcotráfico sigue presente en el gobierno deEnrique Peña Nieto aún con la captura de uno de los capos más buscados- Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa-, las organizaciones del crimen organizado continúa dominando el mercado ilícito de sustancias nocivas en territorio estadunidense, así lo indicó la Agencia Antidrogas de los EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés).
En su carta de presentación de la “Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2014”, desclasificado el día de ayer, la administradora general de la DEA, Michele Leonhart, dejó en claro que el problema del narco está lejos aún de solucionarse.
“A pesar de este logro y otros tenemos aún áreas importantes y retos por afrontar incluyendo la amenaza en el abuso de drogas de prescripción, el incremento de las sobredosis de heroína, la legalización de la marihuana, y el continuo dominio de los cárteles mexicanos sobre el mercado de drogas ilícitas en EU”, indicó la funcionaria.
Hecho en México
Decomiso de heroína en la frontera de Estados Unidos con México
2009: 846 kilos
2013: 2 mil 196 kilos
45 por ciento de la heroína que se comercializa en territorio estadunidense es de me manufactura mexicana, mientras que el resto viene de países como Sudamérica y Asia (DEA)
Dato: La mariguana es la droga ilícita de mayor disponibilidad en EE.UU.
El consumo de ésta, se ha convertido en una creciente preocupación de autoridades y funcionarios de salud pública, indica el documento.
De acuerdo con la DEA en nuestro país se produce la heroína con muy alto nivel de pureza y potencia. En 2012, los niveles de pureza alcanzaron 90 por ciento, mientras que los precios se mantuvieron bajos y estables.
Dominar al mercado estadunidense
En una teleconferencia de prensa para hablar de la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia, apuntó incluso que el consumo de heroína en Estados Unidos sigue creciendo a pasos agigantados.
“La gran mayoría” de la heroína viene de México, “hasta cierto punto de manera lógica”, dijo Brownfield, y destacó que en los últimos “tres o cuatro años aumentó el consumo de heroína en alrededor de 65 por ciento”.
Se calcula que Mexico tiene aproximadamente más de 12 mil hectáreas de amapola que es el principal ingrediente para la producción de la heroína, por lo que el 50 por ciento del narcótico que se vende en Estados Unidos, es mexicana y entre el 43-45 por ciento es colombiana.
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2013, Afganistán es el país con mayor producción de amapola, hasta 2012 se tenía un aproximado de 154 mil hectáreas, mientras que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial y es el mayor productor en América, en una década su cultivo se ha incrementado 172 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario