sábado, 3 de enero de 2015

Tiene Senado como prioridad reforma contra infiltración del crimen en municipios

Tiene Senado como prioridad reforma contra infiltración del crimen en municipios

Redacción SDPnoticias.com
Arturo Zamora dijo que el propósito es revertir los altos niveles de violencia, delincuencia, corrupción e impunidad que existen en cientos de alcaldías del país.
México.- La reforma en materia del Mando Único Policial enviada por el Ejecutivo federal al Senado y la intervención de la Federación en municipios infiltrados por el crimen, deben analizarse de forma urgente en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.
Así lo destacó Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quien dijo que el propósito es revertir los altos niveles de violencia, delincuencia, corrupción e impunidad que existen en cientos de alcaldías del país.
En entrevista con Notimex, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que México se encuentra difícil disyuntiva en el ámbito municipal y de seguridad.
Apuntó que las circunstancias actuales obligan a todas las fuerzas políticas y bancadas a admitir que la debilidad de las estructuras policiales y administrativas en algunos municipios país están sirviendo de plataforma para actividades del crimen organizado.
Consideró que es necesario reconocer que el modelo policial previsto en la Constitución está agotado y colapsado, porque la prevención del delito, hoy reducida a nulidad, es un componente fundamental en el combate al crimen en todas sus formas.
En este sentido, dijo que es claro que la reforma constitucional que envió el Ejecutivo hace unas semanas pretende el establecimiento de un Mando Unico Policial Estatal, donde existan más controles en la actuación y operación de los uniformados en los más de dos mil 400 municipios del país.
Asimismo, recordó que también plantea la asunción total o parcial de las funciones de los municipios cuando se adviertan indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios públicos municipales.
Destacó que la reforma no afecta la soberanía municipal o estatal, pues los primeros seguirán siendo autónomos para administrar libremente su hacienda y prestarán los servicios públicos que tradicionalmente han suministrado, a excepción de la seguridad pública, la cual será competencia de los gobiernos de los estados.
Dijo que este tema debe ser prioritario para todas las bancadas en el Senado en el próximo periodo de sesiones y ser objeto de una rigurosa reglamentación en las leyes secundarias que expedirá en Congreso de la Unión, donde serán escuchadas todas las voces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario