jueves, 29 de enero de 2015

Sener investiga a Gas Express Nieto por explosión en hospital de Cuajimalpa

Sener investiga a Gas Express Nieto por explosión en hospital de Cuajimalpa

Sener indicó que si como resultado de las investigaciones resulta responsable, se le aplicarían multas hasta de 225 mil veces el importe del salario mínimo


La Secretaría de Energía (Sener) abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó tres muertos y 66 heridos, y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa Gas Express Nieto de México, propietaria del autotanque.

En un comunicado, indicó que verificadores de la dependencia se trasladaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el sitio de la explosión, a fin de recabar evidencia fotográfica, identificar el vehículo para verificar su autenticidad y la de los permisos correspondientes.

De acuerdo con la Sener, la investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que realiza la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Si como resultado de las investigaciones resulta responsable la compañía por la presunta violación a la normatividad, se le aplicarían multas hasta de 225 mil veces el importe del salario mínimo, es decir 15 millones 772 mil 500 pesos.

Esta cantidad, puntualizó la Secretaría de Energía, podría duplicarse en caso de reincidencia del infractor.

Asimismo, señaló que se le podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo, siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable.

Establece medidas para asegurar equipos para distribución de gas LP


El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, tiene la responsabilidad de “establecer las medidas necesarias a fin de asegurar que los equipos e instalaciones utilizadas en la distribución de gas LP no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o dañen la salud de las mismas” de acuerdo o na la Norma Oficial Mexcina publicada en el Diario Oficial de la Federación  el 22 de octubre de 2014.

La dependencia federal tiene la responsabilidad en los establecimientos comerciales exclusivamente a usuarios finales, según el documento Prospectiva de Gas Natural y Gas LP 2013-2014.

Estas funciones dependen de la Dirección General de Petrolíferos de la dependencia, antes de la Reforma Energética, Dirección General de Gas LP.

La estrategia de la Secretaría de Energía para el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los distribuidores de Gas LP consistió en el programa Firegas lanzado en octubre de 2013. Se trata de un fideicomiso para incrementar estándares de seguridad.  (Con información de César Barboza y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario