miércoles, 7 de enero de 2015

Senado gasta en viajes lo que GDF en policías

Senado gasta en viajes lo que GDF en policías

A septiembre pagó 27.5 mdp, equivalente a lo que la ciudad canalizó a la profesionalización de sus agentes


07/01/2015 03:51 Leticia Robles de la Rosa
Por disposición constitucional, el Senado es corresponsable con el Ejecutivo de la política exterior, por lo que la diplomacia es su ámbito de competencia. Foto: Quetzalli González/Archivo
Por disposición constitucional, el Senado es corresponsable con el Ejecutivo de la política exterior, por lo que la diplomacia es su ámbito de competencia. Foto: Quetzalli González/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El Senado gastó un promedio de 102 mil pesos diarios para cubrir los viajes de sus legisladores, pues tan sólo en los nueve primeros meses del 2014 pagó 27 millones 571 mil 413.02 pesos, prácticamente lo mismo que el Distrito Federal canalizó a la profesionalización de sus 87 mil 263 elementos policiacos en el mismo periodo, cuando gastó 27 millones 967 mil 848.45 pesos en esa tarea.
De acuerdo con la información oficial del Senado, los boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del año pasado representaron un gasto de 17 millones 808 mil 875.75 pesos, mientras los viáticos fueron por nueve millones 762 mil 537.27 pesos, lo cual implica un total de 27 millones 571 mil 413.02 pesos; es decir, un equivalente mensual de tres millones 63 mil 490 pesos o 102 mil 116 pesos diarios.
Por disposición constitucional, el Senado es corresponsable con el Ejecutivo federal de la política exterior y, por tanto, la diplomacia internacional es una de las funciones sustantivas del Senado, de ahí el aumento constante de las visitas de sus integrantes a diferentes comisiones internacionales.
Así, las y los senadores de la República realizaron durante los primeros nueve meses del año pasado un total de 83 viajes internacionales; 29 en el primer trimestre; 28 en el segundo trimestre y 24 en el tercero; además de 37 viajes en territorio nacional, seis realizados en el primer trimestre del año; 13 en el segundo y 16 en el tercer trimestre.
El Senado paga precios elevados por los boletos de avión que le consiguen las agencias de viajes que contrata, pues no los compra de manera directa con las líneas aéreas, a pesar de que en la misma sede del Senado existe una agencia de una de las líneas mexicanas.
Por ejemplo, un viaje a Italia, en el que sus legisladores participaron en el 31 Periodo de Sesiones del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le costó 101 mil 188 pesos el viaje redondo y entregó de viáticos un total de tres mil 150 euros; es decir, 53 mil 550 pesos por cada uno de los legisladores que participó en este viaje de cuatro días.
Otro viaje caro fue el realizado a Zaragoza, en España, para participar en la feria internacional SMAGUA, pues le costó 102 mil 469 pesos y en ese caso dio dos mil 700 euros de viáticos.
Los precios de los boletos de avión se elevaron de manera considerable cuando el Senado decidió poner fin a la disposición oficial de que sus legisladores debían viajar en clase turista y, en caso de requerir una mejor categoría, la diferencia debía ser cubierta por los propios legisladores; ahora los senadores viajan en la categoría de mayor lujo.
Pero de los 89 viajes internacionales que realizó, el más costoso fue el que reunió a senadores, intelectuales y autoridades de España para el homenaje por el centenario del natalicio de Octavio Paz.
De manera oficial y de forma inédita, el Senado informó en julio que el viaje a Madrid, al cual acudieron 18 personas, le significó una erogación de dos millones 84 mil 441.19 pesos, de los cuales un millón 573 mil 675 pesos fue para pagar 17 boletos de avión, y 510 mil 766.19 pesos para cubrir los viáticos de 16 personas.
Incluso el Senado abrió un sitio especial en internet para que todos los interesados puedan conocer esta información de este viaje, donde se observa que pagó los boletos y viáticos del historiador y ensayista Enrique Krauze y del poeta y ensayista Armando González Torres, quienes participaron como ponentes, y que implicaron un total de 195 mil 872.07 pesos, para cubrirles boletos de avión y viáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario