martes, 20 de enero de 2015

Se inician en el Senado los foros sobre la reforma en materia de seguridad

Se inician en el Senado los foros sobre la reforma en materia de seguridad
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 3
Hoy se inician en el Senado los Foros sobre Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia, que envió el presidente Enrique Peña Nieto el primero de diciembre del año pasado. Los temas que se abordarán serán: intervención general por filtración del crimen organizado en municipios, mando único policial estatal y sistema de competencias en materia penal.
Los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participarán en la primera mesa con el tema Experiencias locales.
En el rubro de mando único policial estatal, a los ponentes se les pidió hacer un posicionamiento inicial que contenga considerandos de la modificación operativa de las policías, así como cuáles serán los retos, plazos y costos para una efectiva implementación del modelo de policía estatal única.
También deberán comentar la experiencia de países que han implementado un modelo policial similar al propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, como Brasil, donde se ha evolucionado hacia la conformación de mandos policiales locales. Deberán responder, asimismo, sobre cuál es el modelo policial adecuado para enfrentar la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, atendiendo las particularidades de cada orden de gobierno.
Sobre la intervención federal por infiltración del crimen en municipios, los mandatarios locales responderán si una parte relevante de los gobiernos municipales ha dejado de satisfacer servicios públicos con motivo de la intervención de la delincuencia organizada, y si deben establecerse mecanismos institucionales para la prevención de la normalidad democrática en beneficio de los ciudadanos.
Otra pregunta en este panel será ‘‘por qué son insuficientes los instrumentos institucionales vigentes’’. Se abordarán también la vía penal, operaciones militares en ciertas localidades o la canalización de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para combatir la infiltración del crimen organizado en esos gobiernos.
Entre los expertos y ponentes que participarán en este foro organizado por el Senado se encuentran el académico Lorenzo Meyer; Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; Javier Hernández Valencia, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; representantes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, así como Santiago Aguirre, abogado de grupos de activistas de Tlachinollan, entre otros. El foro durará tres días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario