jueves, 29 de enero de 2015

S&P amenaza con rebajar la nota de Grecia, mientras Atenas inicia sus contactos con la UE

S&P amenaza con rebajar la nota de Grecia, mientras Atenas inicia sus contactos con la UE

  • Para la agencia, las medidas del Gobierno son incompatibles con lo pactado
  • Sin embargo, considera posible el acuerdo con la troika
  • Ve "constructivas" sus promesas de inversión pública y lucha contra corrupción
  • El presidente de la Eurocámara se reúne este jueves con Tsipras en Atenas
Las banderas de la UE y Grecia ondean juntas frente al Partenón REUTERS
RTVE.es 29.01.2015 - 11:34hLa agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's ha amenazado este jueves con rebajar la nota de la deuda griega -actualmente en "B"-, debido a la incertidumbre política, según ha señalado en un comunicado. Este aviso llega cuando el nuevo Gobierno heleno multiplica sus contactos con las instituciones europeas para tratar de lograr un alivio de su enorme deuda. Después de varias conversaciones telefónicas con varios dirigentes europeos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantiene este jueves en Atenas su primer cara a cara con uno de esos líderes, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.
Precisamente, Berlín ha reiterado este jueves su mensaje a Atenas. El vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, ha insistido en el Bundestag en que Grecia debe cumplir sus compromisos. "Es claro que hay que respetar el derecho de cualquier gobierno a definir su curso. Pero también hay que respetar que los ciudadanos del resto de Europa no quieran asumir los costes de un cambio de política en Grecia", advirtió el líder socialdemócrata germano.
Mientras se siguen fijando las posturas para la negociación, el Ejecutivo griego toma sus primeras decisiones, que han sido recibidas con intranquilidad por los mercados.

Una de cal y otra de arena por parte de la agencia de calificación

Así, para Standard& Poor's, "algunas políticas económicas y presupuestarias promovidas por el nuevo Gobierno elegido en Grecia -dirigido por el partido de izquierdas Syriza- son incompatibles con el marco político negociado entre el Ejecutivo anterior y los acreedores oficiales" del país.
Sin embargo, S&P confía en que Atenas y sus acreedores institucionales lograrán "un consenso sobre los términos y las condiciones de financiación adicional, sobre todo a la vista del interés de Grecia y de sus prestamistas de la eurozona para que el país no declare suspensión de pagos".
Así, advierte que, si no se consigue ese acuerdo, eso "podría afectar a las perspectivas de recuperación económica de Grecia y su comportamiento presupuestario, aumentando los riesgos para la estabilidad financiera de su sistema bancario".
Standard & Poor's ha colocado en observación con perspectiva negativa la deuda soberana griega, lo que supone que cualquier imprevisto podría llevarle a bajar su calificación próximamente. En su comunicado, la agencia precisa que antes del próximo 13 de marzo decidirá si la rebaja o no.
S&P ha calificado como "constructivas" las promesas del nuevo Gobierno de intentar aumentar la inversión pública y de vincular las condiciones de pago de la deuda con el crecimiento real de la economía.
Además, también cree que la voluntad expresada por Syriza de luchar contra la corrupción, reforzar el sistema judicial y mejorar la recaudación de impuestos podrían favorecer a Atenas en sus negociaciones con la troika.
En el lado negativo, considera que las pasadas dudas sobre la pertenencia de Grecia a la zona euro, la incapacidad del país a aplicar reformas estructurales de forma continuada y la corta duración de los gobiernos "parecen haber pesado en la confianza y, como consecuencia, en la inversión, que se ha reducido a menos de la mitad al pasar del 24% del PIB en 2008 al 11% del PIB en 2014".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario