miércoles, 14 de enero de 2015

Retirar spot por queja de López Dóriga violenta libertad de expresión: Ex consejero IFE

Retirar spot por queja de López Dóriga violenta libertad de expresión: Ex consejero IFE
lopez dóriga coarta libertad de expresión
Comparte
(14 de enero, 2014).- La decisión del Instito Nacional Electoral (INE) de retirar un spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la queja del comunicador de Televisa, Joaquín López Dóriga, fue calificada por Alfredo Figueroa, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral  como un “asunto de censura”.
Y es que la decisión del órgano electoral ha causado revuelo, luego de que la dirigencia del sol azteca y el comunicador entablaran una discusión por distintas vías, incluyendo el noticiero estelar de Televisa, para discutir tanto el papel del comunicador como el del partido de la Revolución Democrática en distintos escándalos políticos.
La discusión, entre otras, derivó  incluso en que el periodista López Dóriga declarara al aire que tanto Jesús Ortega como Jesús Zambrano pretendían coartar su labor informativa, sin embargo éste, dijo entre varios reclamos que duraron varios minutos, que ya “estaba grandecito” para tomar decisiones respecto a su labor informativa luego de que el actual dirigente del PRD, Jesús Zambrano llegara a calificar al presentador como el “anticristo”.
 
“El Papa Joaquín Primero (JLD, el anticristo de Televisa) excomulga al PRD queriendo salvar su desprestigiada imagen” fue lo que Zambrano escribió en su cuenta de la red social Twitter.
 
Para Figueroa, el retiro del spot significa violentar la libertad de expresión y limitar el debate público, precisando que cuando se acusa de “calumnia”, “no es un hecho subjetivo, es una imputación indudable de un delito”.
 
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Figueroa indicó que “la calumnia da lugar a menos polémica. Te estoy imputando un delito, sí o no”.
 
El ex consejero electoral insistió en que la suspensión del promocional no se hizo con base en razones legales o constitucionales, “tiene que iniciarse investigación para ver cuál es el verdadero fondo, cuál es la verdadera racionalidad por lo que estos consejeros han determinado la suspensión de este promocional”.
 
Por su parte el columnistaa del diario La Jornada, Julio Hernández, precisó este martes que las discusiones en la que los perredistas y el locutor se han enredado, son “grotestas y tragicómicas”.
 
“(…) se han enredado en una guerra de despropósitos” los llamados “Chuhos” y Joaquín López Dóriga, los primeros “se han quejado con insólita enjundia de la desmedida atención que en el noticiero nocturno de la empresa de Emilio Azcárraga se ha dado a los casos de oscura operación política de dos presidentes municipales postulados por el sol azteca, el de Charapan, Michoacán, Simón Vicente Pacheco (ya libre bajo caución acusado de enriquecimiento ilícito, luego de que se descubriera que en meses recientes compró para sí cuando menos 11 vehículos automotores) y el de Soledad de Graciano Sánchez, (de) San Luis Potosí” por presunto desvío de recursos y posibles relaciones con el crimen organizado”.
 
Para Figueroa, ex consejero del IFE, la decisión del órgano electoral de retirar el promocional, muestra, o permite especular el “extraordinario poder o influencia que tiene Televisa y este comunicador”, pues “no se advierte alguna razón que pueda ser sostenida” para justificar la suspensión del spot, pues éste, dijo, no es “fuerte” ni “agresivo”.
 
“Sí que llama la atención que se plantee que el señor López-Dóriga ha sido calumniado porque aparece en una imagen”, insistió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario