domingo, 11 de enero de 2015

Retira el INE espot del PRD tras queja del periodista López Dóriga

Retira el INE espot del PRD tras queja del periodista López Dóriga
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 10
Por una queja del periodista Joaquín López Dóriga, el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró un promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que calificó esto como un acto de censura y anunció que enviará el mismo promocional, pero sin las imágenes del aludido.
El día que comenzó a difundirse el anuncio, López Dóriga se quejó de que sus imágenes aparecen en un contexto de calumnia. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE se reunió a las 4 de la tarde y dio seis horas para sustituir dicho promocional.
Después de conocer la reso­lución, el representante del PRD, Pablo Gómez, calificó de acto de censura hecho por una mayoría de la comisión que es francamente proclive al PRI. López Dóriga fue el instrumento llevado por su irritación al respecto, para que el PRI lograra tumbarlo.
En éste se muestran imágenes del presidente Enrique Peña Nieto, los ex presidentes Carlos Salinas y Gustavo Díaz Ordaz y el periodista, cuando una voz en off enumera: Pasan los años y la historia se repite; pero no, lo que se repiten son los errores; en cambio hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo.
Añade, ilustrando con el rostro de Luis Videgaray: Nos dicen que la economía va mejor, pero a ti, ¿por qué no te alcanza? Además aparecen intercaladas situaciones de violencia y de manifestaciones junto con la imagen del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañadas de la frase: También nos dicen que la seguridad es un hecho, pero, ¿por qué nos faltan 22 mil?
Gómez anunció que el partido acudirá hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar de esta decisión, aunque dijo no tener muchas esperanzas, porque los intereses que predominan ahí son los mismos.
Señaló que el titular del noticiario principal de la concesionaria Televisa no prueba que el espot es para calumniarlo. López Dóriga es el símbolo del pasado: lo ponemos como una evidencia de que se siguen cometiendo los mismos errores. Y éste es uno de esos; el problema del PRD no es personal, porque él es empleado de Emilio Azcárraga (dueño de Televisa).
Un día antes se generó otra polémica en el INE, porque el partido del sol azteca había solicitado retirar el espot, para luego pedir que se mantuviera. Gómez argumentó que pretendían anexar imágenes de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, para no dar una visión parcial.
El área técnica del instituto respondió que no era posible, lo cual fue aceptado por el PRD. Sin embargo, el representante partidista explicó que los consejeros más proclives al PRI aprovecharon su error o titubeo” y abordaron el tema en una reunión con el propósito de retirar el mensaje. Para evitarlo, Gómez decidió enviar el oficio corroborando su intención de mantener el polémico promocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario