martes, 13 de enero de 2015

Renuncie o se quede, se acabó el sexenio de Peña

Renuncie o se quede, se acabó el sexenio de Peña


I. Salido de su burocrática trayectoria en el gobierno del Estado de México, Peña no se preparó en la práctica ni mucho menos en la teoría de las ideas políticas, y resultó, en consecuencia, políticamente inmaduro para la Presidencia de la República. En la cúpula administrativa no miró abajo y despreció al pueblo; y careciendo hasta del sentido del pragmatismo, estuvo volando con las alas de la ilusión metafísica de sus “cambios estructurales”, aconsejado por Videgaray y los mensajes de la globalización del neoliberalismo económico, que lo dejaron estrellarse en su tardanza para actuar en los asuntos de Tlatlaya y Ayotzinapa con el seudoargumento de que la desaparición de los estudiantes era “un asunto local”. Y de la noche a la mañana Peña terminó su sexenio de 2 años. Quedaron en veremos sus 11 reformas con las que dizque “movería a México”, sin respuesta de los inversionistas en la venta de Petróleos Mexicanos, su factor común; y lo han estancado fiscal, financiera, económica y socialmente, vislumbrándose una tormenta de revueltas, protestas y críticas a su mal gobierno.
II. Peña apresuró al Congreso (todavía) de la Unión (pues lleva al régimen de regreso al centralismo de los conservadores y Santa Anna, que fascina a los panistas) para que aprobara sus cambios a los principios fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (con la complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los serviles congresos de los estados), y que han pisoteado y suprimido de facto el Artículo 136, cancelando la fracción VIII del Artículo 35 sobre los derechos del ciudadano de: “Votar en las consultas populares sobre temas de transcendencia nacional”. Luego aprobaron cientos de leyes reglamentarlas para las 11 reformas que ya sepultaron las manifestaciones encabezadas por los padres y el pueblo de Ayotzinapa. Supuso Peña que privatizar lo único que tiene la nación (el petróleo) lo encumbraba como “estadista”, y que las porras de los empresarios a la Hinojosa Cantú eran suficientes para iniciar un sexenio de primaveras. Y a la vuelta de su borrachera de efímeros éxitos está ya con un pie fuera del cargo al haber concluido el sexenio.
III. Con cáncer, sin su clásico copete y acosado por el odio del pueblo en sus vanguardias sociales que lideran los 43 estudiantes desaparecidos, y tras ellos los campesinos, trabajadores, maestros, mineros y la clase media degradada por la crisis económica, la pavorosa inseguridad, sus palos de ciego en Michoacán y Guerrero, el señor Peña y los peñistas ya no quieren el queso, sino salir de la ratonera. No tiene margen de maniobra ni cambiando por otros a sus amigos bisoños que tampoco estaban maduros para la Presidencia. Echaron a perder todo lo que quisieron cambiar apoyados en la democracia representativa y despreciando a la democracia directa. Aunque no se vaya, Peña tiene la soga al cuello del final de su sexenio. La jala para renunciar o permanece colgado de ella tambaleándose para llevar a la nación a un mayor desastre; o que con sus actuales activistas, ésta se decida a una movilización social expansiva a sus 130 millones de mexicanos en desgracia.
*Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario