sábado, 24 de enero de 2015

Prevén un mayor uso de drones con droga

Prevén un mayor uso de drones con droga

La SSP de Tijuana confirma que gobierno de EU les alertó del uso de estos aparatos


24/01/2015 05:16 Manuel Ocaño/Especial
Las autoridades calcularon que el dron, de tamaño mediano y de seis hélices que cayó en Tijuana, cuesta alrededor de unos 400 dólares. Foto: Especial
SAN DIEGO, 24 de enero.— Autoridades en ambos lados de la frontera anticipan por separado un potencial aumento al uso de drones para traficar drogas de México a Estados Unidos por el tramo entre Tijuana y San Diego.
Un dron, o pequeño aparato multihélice teledirigido, que transportaba tres kilos de drogas sintéticas, se derrumbó en el estacionamiento de un centro comercial en Tijuana a unos 250 metros de la frontera la noche del martes.
La portavoz de la Oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE) en la frontera de California con México, Lauren Mack, reveló que su agencia se preparó desde hace unos seis meses, después de que recibió una advertencia de inteligencia de que se tratarían de usar drones para contrabando de drogas en pequeña escala.
Éste es el primero del que sabemos (que se ha empleado en tráfico de drogas) y el hecho de que no haya funcionado son buenas noticias”, comentó Mack.
Reveló que el ICE intenta prevenir que el uso delictivo de los drones se convierta en un problema creciente en la frontera, aunque se abstuvo de revelar detalles.
El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Alejandro Lares Valladares, confirmó que fueron precisamente las autoridades federales estadunidenses las que alertaron hace unos tres meses a su corporación sobre el potencial empleo de los “narcodrones”.
Lares explicó que el aparato que se desplomó en Tijuana transportaba una carga muy pesada, por lo que cayó al estacionamiento y declaró que el dron estaba dirigido desde la colonia La Libertad, que se encuentra precisamente entre el centro comercial y la barda metálica que a Estados Unidos de México.
Dijo que la policía sabe de tres negocios que venden tanto los aparatos como sus refacciones en Tijuana, Baja California.
El secretario estatal de Seguridad, Daniel de la Rosa, anticipó un aumento en el uso de drones y dijo que en respuesta las autoridades  deben prepararse con tecnología.
La vocera de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) para la frontera de California con México, Amy Roderick, dijo que si el dron que cayó en Tijuana trataba de traer contrabando a EU, su fracaso demuestra que es un método incosteable para los grupos de narcotraficantes.
Dijo que cada dron puede transportar cantidades muy pequeñas de drogas y los aparatos resultan visibles a simple vista, por ejemplo, de agentes fronterizos.
Al respecto, el oficial Luis Angulo, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la garita de San Ysidro, la zona más cercana al lugar donde cayó el dron en Tijuana, dijo que ésta es efectivamente la primera vez que su corporación se entera de que un aparato como ése se usa para transportar drogas, pero al lado estadunidense no se ha visto ninguno.
Incluso, dijo Angulo, su agencia se enteró de la caída del dron porque se informó del asunto en noticieros en San Diego.
El jefe de los voceros de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Alberto Vallina, dijo a Excélsior que a la fecha la Patrulla Fronteriza no ha interceptado ningún dron que transporte drogas hacia Estados Unidos.

Artefactos ayudan a detener a un traficante en la frontera

Tres hombres de nacionalidad mexicana fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Desierto de Nuevo México, cuando se internaron a suelo estadunidense con un cargamento de mariguana, el cual cargaban en sus espaldas.
Los hombres fueron detectados por sensores que se encuentran sobre la línea divisoria entre Ciudad Juárez y Santa Teresa, Nuevo México. Los narcotraficantes burlaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que los buscaban en cuatrimotos, por lo que pidieron apoyo a la Marina, quien con un avión no tripulado (dron) los localizó por medio de un modo de visión que detecta el calor.
En este video proporcionado por la Patrulla Fronteriza, se logra ver cómo es que el equipo aéreo utilizado en la frontera en zonas de difícil acceso para los ve-
hículos realiza vigilancia para encontrar cualquier tipo de trafico ilegal.
Finalmente, los tres detenidos fueron trasladados al Centro de Detención Migratoria y después entregados a la autoridad federal para fincar cargos por narcotráfico de un cargamento valuado en 114 mil dolares.
—Salvador Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario