miércoles, 28 de enero de 2015

Preocupa que baja del petróleo afecte planes de Pemex

Preocupa que baja del petróleo afecte planes de Pemex

Según el presidente de la Amipe, se requiere una estrategia de inversión, así como nuevos esquemas de financiamiento

POR:  Nayeli González Última actualización 28 / Enero / 2015
Reportera de Excélsior.Síguela en Twitter en @nayelichan



CIUDAD DE MÉXICO.- La constante caída en el precio del crudo ya ha comenzado a generar incertidumbre entre las empresas nacionales, proveedoras de bienes y servicios de la industria petrolera, pues aseguran que cualquier recorte al presupuesto o modificación a los planes de Petróleos Mexicanos pondrá en riesgo los proyectos ya esperados en el sector y con ello la generación de empleos.
En entrevista con Excélsior, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), dijo que este comportamiento en el mercado reducirá los ingresos de la petrolera, por lo que es necesario que se plantee la creación de una estrategia global con visión de largo plazo, e incluso nuevos esquemas de financiamiento para asegurar que se continuará con los trabajos ya existentes.
“Pensamos que se tendrán que crear nuevos esquemas de financiamiento, muy posiblemente para desarrollar estos proyectos, pues los ingresos petroleros están en declive.”
Insistió en que cualquier cambio afectaría a las más de 50 mil empresas, pequeñas, medianas y grandes que existen en el país, y se limitarían los beneficios y desarrollo que se esperan luego de la aprobación de la Reforma Energética.
“Si la decisión fuera no hacer las inversiones, pues estaríamos en una situación de riesgo para toda la industria petrolera que gira alrededor de Pemex y del sector. Un recorte de presupuesto inmediatamente se siente en las demás industrias”, dijo.
El representante de empresas petroleras mexicanas explicó que aun cuando los precios del crudo se encuentran en los peores niveles desde 2009, es necesario tomar en cuenta que esta situación no durará para siempre, por lo que es necesario mantener los planes y proyectos ya establecidos.
De lo contrario, una vez que el costo de la mezcla mexicana logre recuperarse en el futuro, nuevamente México no estará preparado para aprovechar las nuevas condiciones de mercado.
Planes
“Hay que recordar que  los proyectos de infraestructura, aun cuando ya son necesarios construirlos hoy, son proyectos que van a dejar beneficios en uno o dos años. Es muy importante que Pemex y que el gobierno tome en cuenta esta situación, esta inversión es esencial para el futuro del país, creo que se debe hacer un esfuerzo doble para evitar que nos pase lo que en otros sexenios, en los cuales no se hicieron las inversiones en tiempo”.
Sobre el tema, Ricardo Leal Ponce de León, director de administración de proyectos de Consorcio Industrial Edifica, dijo que la situación actual ya ha puesto en alerta a la mayoría de las empresas del ramo, pues se encuentran temerosas de que muchos de los proyectos planeados se retrasen o puedan ser aplazados.
“Hay incertidumbre por la reorganización de Pemex, pues por ello no han salido muchos proyectos, este año se ve con mayor incertidumbre. Como todos sabemos, la construcción es una referencia importante para  el crecimiento de la economía del país, estamos preocupados porque habrá poco trabajo.”
Ante ello urgió en la necesidad de que el gobierno federal haga un esfuerzo por que se mantengan las obras ya planeadas y que requieren de un presupuesto importante por parte de Pemex.
Dijo que de darse un recorte o una modificación en los proyectos, se verá frenada la generación de empleos, los cuales suman más de un millón directos en el sector.
“En lo que se debe poner atención y presionar al gobierno para que no caigamos en eso.”
El empresario también hizo referencia a los ahorros que está buscando tener Pemex con las estrategias implementadas por la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), y para lo cual también está haciendo una serie de análisis de mercado, ante esto pidió que se dé un trato igualitario a empresas nacionales frente a las extrajeras.
Ronda 1
Erik Legorreta, mencionó que en el caso de los planes en Ronda 1 y Farm Outs con Pemex, muchos de ellos no tendrán un impacto negativo por la actual condición de los mercados internacionales, como es el caso de Aguas Profundas, pues su explotación comercial requiere de un mayor plazo.
De tal forma que regirán en otro contexto, lo que permite a las empresas mantener el interés en su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario