sábado, 24 de enero de 2015

Podría haber fraude electoral en 2018 porque Peña es cínico y sin ética: Alfonso Cárdenas

Podría haber fraude electoral en 2018 porque Peña es cínico y sin ética: Alfonso Cárdenas
Por:  / 24 enero, 2015
México fraude 2018
Comparte
(24 de enero, 2015).- Enrique Peña Nieto, como presidente es el hombre más poderoso del país, capaz de cambiar el sentido de una elección, explica el Doctor Alfonso Cárdenas, especialista en análisis sobre política comparada, instituciones políticas y economía política.
Sobre el tema, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello afirma, “un análisis sobre las elecciones pasadas en México, no puede obviar el hecho de un posible fraude electoral, ya sea en 2015 o 2018”.
Asimismo fundamenta que “no es errado sostener que la transformación política del país ha tenido lugar gracias a las negociaciones, acuerdos y pactos alcanzados por los diferentes partidos políticos”.
Para la Senadora Layda Sansores existen desde ahora reflejos de poder estarse concibiendo un fraude electoral, “los elementos son simples; las campañas mediáticas promocionando logros que no son, la aprobación en los estados de un presupuesto de egresos excesivo, el que se puede calificar como ‘electorero’, inscripción a programas sociales, que más que derecho, atan a los mexicanos para que se sientan comprometidos con el gobierno”.
Un punto más a resaltar por parte de la senadora son los topes de campaña, afirmando que “nunca son respetados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vamos a ver qué tan imparcial es el nuevo INE, así que veremos si hace cumplir la ley cuando se sobrepasen los topes de campaña”.
Alfonso Cárdenas explica que dentro de las principales causas por las que en 2018 podría existir un fraude electoral se observa a partir de “la corrupción de la ética en el gobierno, Peña Nieto no ha sido ni ético, ni coherente, su cinismo es imperdonable, en su gobierno todo pasa, la desaparición de 43 estudiantes, el uso del avión presidencial más caro del mundo, posiblemente, el aumento desmedido de la pobreza y el desempleo y no se inmuta, él es un ser sin ética; señalarlo no ayuda en nada a eliminar o prever la corrupción ni sus efectos, los cuales ya vivimos hoy; a esto se le debe de sumar el juego camaleónico en el que se mantiene, este año regala televisiones a los necesitados, posiblemente el siguiente será otro artefacto, pero cuándo será la comida de calidad, no despensas paupérrimas para atraer el voto del necesitado”.
Y puntualiza que la compra de votos no es un factor de peso en un fraude electoral, sino la manipulación y sometimiento que el gobierno ejerce durante el sexenio sobre la clase baja y la alta, pero en distintas circunstancias, “a la primera, vía amenazas, migajas de efectivo o comida y a la segunda altos cargos y tráfico de influencias, para muestra la familia San Román y los Hinojosa y si se analiza profundamente el tema, los consejeros del INE son los más acechados y como lo hemos visto en dos ocasiones, fallan ante el mejor postor, hecho que no es calumnioso, ya que matemáticamente y con pruebas legales se ha demostrado en esos dos momentos”.
Sin embargo Córdova Vianello afirma que “ningún miembro del INE le debe nada a nadie, ni a los gobernadores, ni al presidente, con la frente en alto caminaremos, después de haber dado a conocer a quien resulte ganador en 2018, porque mantendremos la nueva autonomía y la nueva legitimidad en todo el país. No sucumbiré ante ninguna presión de actores políticos locales, porque no puedo negar pueden existir y pueden venir de cualquier lado”.
Sobre la nueva reforma electoral en materia de gastos de campaña, el INE es el encargado de fiscalizar precampañas y campañas en elecciones federales y al mismo tiempo en estatales y municipales, sin dejar de lado la revisión de la publicidad que tengan los actores políticos, de esta forma “ellos no influirán por medio de patrocinios en los resultados de las elecciones, ni tampoco harán campaña, desde su puesto, antes de tiempo para emigrar a otro cargo”.
Contrario a esto el Doctor Cárdenas, afirma que “vivimos el sexenio del Partido Verde Ecologista (PVEM) podemos vislumbrar un fraude electoral en 2018, porque aunque cada estado tiene a su político que sobrepasa el límite de publicidad, en Chiapas existe el mayor ejemplo de exceso, Velasco Coello es el presidenciable con mayor fuerza, se puede notar dentro de la geografía electoral; él inicio su campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, desde que fue senador”.
Al mismo tiempo afirma que la publicidad de Velasco Coello ha llegado incluso hasta la ciudad de México, “podemos pensar que Ebrard se postule, López Obrador, posiblemente, Eruviel Ávila, incluso Moreno Valle, pero no podemos tener la certeza de que lo harán, tanto como la hay con respecto al chiapaneco”.
http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2013/12/velasco-854x440.jpg
Continua explicando que “la primera piedra del fraude en 2018 ya la puso Lorenzo Córdova, porque censura a unos y hace caso omiso de las quejas de otros, haciéndose pasar por ciego con algunos más, en cuanto a publicidad excesiva se refiere, por citar un ejemplo, tal y como lo hizo Leonardo Valdés Zurita, durante la gubernatura de Peña Nieto”.
Es por esto, que según Cárdenas, “si Lorenzo Córdova no ha puesto un alto a ese tipo de situaciones tampoco podrá atar las manos de los gobernadores o Gobierno Federal cuando recurran a todas las trampas acumuladas durante los 71 años del ciclo priísta. El fraude es latente porque tenemos varios mandatarios estatales que ascendieron vía fraude y no vía voto”.
Así también Andrés Manuel López Obrador sentenció que “aunque pareciera que el nuevo INE es independiente del gobierno las circunstancias demuestran lo contrario ya que la reforma político-electoral fue el favor pagado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) por el fraude que llevó a Peña Nieto a la Presidencia”.
Aun con esto Córdova Vianello afirma que “El INE blindará las elecciones, nadie estará por encima del proceso electoral, el presidente se comprometió a ofrecer su absoluto respeto a la autonomía de la institución”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario