sábado, 3 de enero de 2015

Peña Nieto dialogará con Obama sobre caso Ayotzinapa

Peña Nieto dialogará con Obama sobre caso Ayotzinapa

La reunión entre ambos mandatarios se realizará el próximo 6 de enero en Washington
Foto: EFE | Archivo


México no tiene planeado un cambio en su estrategia de seguridad en conjunto con Estados Unidos pese al actual clima de violencia en el país y aún cuando ambos países dialogarán sobre la tragedia de Ayotzinapa durante la primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington el próximo 6 de enero.

“El ámbito de seguridad se revisará, tenemos los mecanismos establecidos, no prevemos modificación por alguna de las dos partes, más bien (la reunión) es para dar cuenta de los avances que hemos tenido, y plantearnos los retos para este año”, dijo Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, en conferencia de prensa.

El funcionario aclaró que en la reunión entre Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos Baracl Obama se tocará el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre pasado, y México refrenda su disposición para aceptar la asistencia de Estados Unidos, así como de otros países que han ayudado en el caso como Argentina, Austria y Chile.

En la próxima reunión bilateral también se tocará el tema de las medidas administrativas que emitió el mandatario estadunidense, las cuales podrían beneficiar potencialmente a 4 millones de mexicanos en Estados Unidos con una situación migratoria irregular.

Sergio Alcocer indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajará de cerca con las autoridades estadunidenses y la comunidad mexicana en ese país, para facilitar a sus conciudadanos la documentación que requieran para regularizar su situación en Estados Unidos por medio de este nuevo programa, el cual pretende extender el permiso de residencia a aquellos que comprueben profundos lazos económicos y sociales.

Otro de los temas a tratar en la reunión bilateral serán las medidas que están tomando ambos países para mejorar el flujo comercial, tanto por vía terrestre como vía aérea.

“Se ha venido trabajando a lo largo de este año desde que se estableció el diálogo de alto nivel en 2013, para incrementar los flujos a través de la frontera y la conectividad a través de la mejora de servicios aéreos, así como una posición coordinada en materia económica”, dijo Alcocer.

El funcionario también destacó los avances en innovación y tecnología para el fortalecimiento del capital humano en América del Norte, como lo es la formación del Consejo México-Estados Unidos para la Innovación y el Emprendimiento.  DM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario