lunes, 12 de enero de 2015

Pemex y CFE, principales emisoras de deuda privada

Pemex y CFE,
principales emisoras
de deuda privada

A pesar de la inestabilidad financiera, empresas productoras del Estado, como Pemex y CFE, se colocaron en los dos primeros lugares en emisión de deuda privada de largo plazo al sumar 212 mil 508 millones y 87 mil 600 millones de pesos respectivamente.
Clara Zepeda
11.01.2015 Última actualización 05:05 AM
pemex
Pemex se ubicó en el primer lugar del total del mercado de emisión de deuda. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la inestabilidad financiera, las empresas productoras del Estado aprovechan las favorables condiciones crediticias que permanecen en el mercado (tasas bajas) y se coronan como las principales emisoras de deuda privada de largo plazo, tanto por el monto en circulación, como por la colocación del año.

El apalancamiento de las empresas productoras del Estado, de corporativos, de estados y de municipios, vía emisión de deuda privada de largo plazo, alcanzó por primera vez un monto en circulación de un billón de pesos al cierre de 2014.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentraron un 30 por ciento del monto total en circulación, al sumar 212 mil 508 millones y 87 mil 600 millones de pesos, reforzando su activa participación, al ubicarse en el primero y segundo lugar del total del mercado, respectivamente.

CEDEVIS, FUENTE ALTERNA

En tercero y cuarto lugar le siguen el Fovissste y el Infonavit, con un monto en circulación de 66.4 mil y 59.3 mil millones de pesos.

Desde el 2009, el Fovissste ha lanzado diversas series de emisiones bursátiles (TFOVIS); mientras que los Certificados de Vivienda (Cedevis) son instrumentos bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit que representan la principal fuente alterna de financiamiento, ya que el Instituto utiliza el mercado de capitales mexicano para fines sociales, pues con los recursos que generan los Cedevis le permiten otorgar más créditos.

En quinta posición se ubica el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con un monto en circulación de 21.2 mil millones de pesos.

Uno de los diez principales emisores no cuenta con calificación en escala nacional de AAA, se trata del gobierno de Chihuahua (A-); no obstante, este participante tiene emisiones estructuradas por 18.1 mil millones de pesos.

América Móvil, Televisa, Red de Carreteras de Occidente y Fira completan la lista de los diez principales emisores de deuda privada de mediano y largo plazos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe, explica que aunque en 2014 se colocaron 202 mil 776 millones de pesos en deuda, cifra 4.4 por ciento inferior a lo observado durante 2013, el año pasado también fue importante, en el cual los participantes aprovecharon las favorables condiciones crediticias que permanecieron en el mercado.

Fuente El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario