sábado, 17 de enero de 2015

Para Chong y Velasco el aumento del 400% en feminicidios “no altera la paz social de Chiapas”

Para Chong y Velasco el aumento del 400% en feminicidios “no altera la paz social de Chiapas”
Por:  / 17 enero, 2015
feminicidio1
Comparte
(16 de enero, 2015).- En Chiapas no existen fábricas donde las mujeres trabajen hasta tarde y a la salida corran el riesgo de ser víctimas de asesinos sin rostro. Pero durante los últimos diez años la frontera Sur también se ha caracterizado por tener una alta cifra de feminicidios.
Entre 2012 y 2014 el 65% de las 221 muertes violentas de mujeres han sido feminicidios, declara la diputada local Alejandra Soriano. En 2012 diversas organizaciones pidieron a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, que emitiera la alerta por violencia de género, éste respondió que “el estado no tiene porque declarar una alerta, ya que no se considera necesario”.
Sandra Díaz Morales fue víctima de feminicidio, siendo ultrajada y después enterrada viva, cubierta de tierra y cemento. Historias como la anterior forman parte de los casos que han provocado que en los últimos 5 años, Chiapas haya registrado un aumento del 400% en feminicidios, siendo los municipios costeros de Tapachula y Tonalá los principales focos rojos, según cifras del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM).
La ONU reconoció que Chiapas tiene un alarmante número de muertes (reconocidos como feminicidios). Argumentando que las políticas gubernamentales en cuanto a la protección del sector femenino no han sido suficientes, apuntando que la discriminación contra las mujeres es grave.
En 2014 integrantes de COLEM lanzaron la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, teniendo como lema: ¡Cuidado, el machismo mata!, además de conferencias de concientización sobre la problemática, se procedió a promover un amparo, por agravios y violaciones a los derechos de las mujeres en Chiapas. Recurso que fue ganado por sentencia de la justicia federal.
Sobre esto Martha Figueroa Mier, representante de COLEM afirma “la insensibilidad y desconocimiento del contexto y situación de las mujeres en la entidad, provoca que funcionarios federales y estatales que conforman el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que preside el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, diera una respuesta negativa al indicar, que el reporte de nuestra solicitud donde se informa que de más de 200 muertes violentas de mujeres, 65% se califican feminicidios: ‘no alteraban la paz social en el Estado’. Hoy el amparo es un hecho y esperamos que pronto lo sea la emisión de la alerta de género”.
En cuanto a la problemática del feminicidio en aquel estado, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, a través de Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos de ese instituto, expuso que “Chiapas por la sensibilización y las acciones que ha implementado el gobierno de Velasco Coello y con el apoyo de organizaciones civiles para tratar el tema de feminicidio, existe ya un 93% de casos de feminicidios resueltos y un 33 por ciento de reducción en la incidencia delictiva”.
A contraposición, organizaciones como la Brigada Feminista por la Autonomía, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, afirman por medio de un informe que “en Chiapas, hasta octubre de 2014 hubieron 52 muertes violentas de mujeres, de entre las cuales 34 pueden ser consideradas feminicidios. A pesar de estas alarmantes cifras, la intervención del gobierno estatal, ante su responsabilidad de protección de las mujeres es totalmente ineficiente. Además de no cumplir con la ley en las sentencias condenatorias de casos de feminicidio, siendo excesivamente suavizadas las medidas punitivas aplicadas a los feminicidios, aún en casos con cantidad de agravantes”.
Aunque en varias ocasiones el gobernador de Chiapas ha afirmado ser uno de los pocos estados en implementar en casi todos sus municipios Consejos para garantizar el derecho a las mujeres una vida digna y libre de violencia y la Fiscalía de atención de delitos contra la mujer, los feminicidios siguen aumentando día a día y la mayoría de los casos no se logran esclarecer.
femini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario