jueves, 29 de enero de 2015

Obama iguala a Reagan

Obama iguala a Reagan

El presidente Barack Obama lleva ocho amenazas de veto a proyectos de ley presentados las últimas tres semanas en el Congreso estadunidense, con lo que igualó la marca impuesta por la Casa Blanca de Ronald Reagan en 1985


29/01/2015 01:32 José Carreño Figueras
Barack Obama lleva ocho amenazas de veto en tres semanas. Foto: AFP
Barack Obama lleva ocho amenazas de veto en tres semanas. Foto: AFP
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- El presidente Barack Obama lleva ocho amenazas de veto a proyectos de ley presentados las últimas tres semanas en el Congreso estadunidense, con lo que igualó la marca impuesta por la Casa Blanca de Ronald Reagan en 1985.
El hecho no deja de ser una ironía. El republicano Reagan enfrentaba hace 30 años a un Congreso dominado por los demócratas. El demócrata Obama confronta un legislativo dominado por los republicanos.
De acuerdo con el diario USA Today, lo que calificó como “chorro de amenazas de veto” irritó a los republicanos en el Congreso, que dicen que el presidente Obama no da oportunidad al
bipartidismo.
A su vez, la Casa Blanca culpa a los republicanos al afirmar que proponen leyes a las que ya saben que se
opone.
El rejuego parece estar en su más alto punto en los tiempos modernos. Si se incluye una amenaza verbal contra un proyecto de ley de sanciones a Irán, que no se ha elaborado todavía, Obama lleva nueve advertencias de veto en lo que va del año.
En comparación, Reagan emitió cinco amenazas de veto por este punto en 1987, pero esas amenazas estaban en diferentes versiones de sólo dos proyectos de ley.
Para USA Today, Obama había sido “relativamente restringido” en su uso de los vetos y amenazas de veto.
En los primeros 17 meses de su Presidencia, con un Congreso controlado por los demócratas, Obama no lanzó una sola amenaza de veto, antes de usarlo en un proyecto de ley patrocinado por los republicanos en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las 148 amenazas de veto en sus primeros seis años habían sido los más pocos de cualquier presidente desde Reagan, y ha  vetado sólo dos proyectos de ley, la menor cantidad de cualquier presidente desde el asesinato de James Garfield
en 1881.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario