miércoles, 21 de enero de 2015

No fui yo quien acercó a Abarca al PRD: Jesús Zambrano

No fui yo quien acercó a Abarca al PRD: Jesús Zambrano

Culpas. Asegura que se cometió un error político, pues eran conocidos los vínculos de la esposa del ex alcalde con el crimen organizado; afirma que la inteligencia del Estado también falló

Foto: Daniel Perales


Desde la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala, Guerrero, en 2012, la dirigencia nacional del PRD conocía los vínculos familiares que mantenía el empresario con el crimen organizado, reveló el ex presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

Desde sus oficinas, ahora como director del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD, Zambrano afirmó a 24 HORAS que la dirección perredista en Guerrero se encargó de decidir la candidatura de Abarca en 2012, pero como dirigente nacional cometió el error de no frenar una candidatura vinculada familiarmente con cárteles de la droga.

Ahora, después de la desaparición forzada en Iguala -bajo el mando de Abarca- de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el perredista asume que cometieron un error político, pero está dispuesto a que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue sus cuentas bancarias, propiedades, así como sus nexos personales para conocer si tiene relaciones o ha hecho dinero a partir del narcotráfico.

Abarca está preso actualmente por sus vínculos con el crimen organizado, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Hasta ahora no hay ningún perredista implicado en la postulación de Abarca, ¿qué paso con la investigación interna?

Fue la dirección estatal del PRD la que, en paquete con otras propuestas de candidaturas, designaron a quienes iban a abanderar a las presidencias municipales y para diputados locales en 2012.

Ciertamente, desde el principio del manejo del nombre hubo señalamientos de posibles vínculos de Abarca, a través de su esposa, con actividades delictivas.

Yo tuve conocimiento de esas acusaciones, no porque me hubieran entregado un dossier como lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador cuando andaba de gira por Iguala. Pero yo en mi calidad de presidente nacional del PRD lo que hice fue solicitarle a Gobernación, en ese entonces (2012), que me informara si había alguna investigación en curso que pudiera implicar a José Luis Abarca y a su esposa (María de los Ángeles Pineda Villa), pero particularmente a él con el crimen organizado.

La respuesta de Gobernación fue que sobre los hermanos de la señora (María de los Ángeles Pineda Villa) que sí habían sido incluso detenidos, estaban cursando proceso penal con delitos de delincuencia organizada, pero ni contra él ni contra la señora había nada.

Pero Gobernación niega esa versión…

Yo no tuve el cuidado, en toda caso, de dos cosas: de no haber hecho por escrito mi petición (a Gobernación), sino tan solo de palabra; y no haber recibido la contestación igualmente de manera formal por escrito, sino de palabra, de Gobernación.

Desde luego, a la distancia, cometimos un error por el que pidió perdón (Carlos) Navarrete (actual dirigente del PRD) a las pocas horas de haber asumido. Claro que nos equivocamos, está claro que queda el antecedente de que ante señalamientos, sospechas hay que aplicar el refrán aquel que dice que cuando el río suena es que piedras lleva.

Asumo, en ese sentido, que cometimos un error político y nosotros desde la dirección nacional podíamos haber detenido ese nombramiento.

La otra parte del asunto es que los órganos de inteligencia del Estado mexicano, también fallaron porque no traían nada contra él (Abarca) ni siquiera tuvieron contra él cosas sino hasta que se presentaron los hechos de Iguala en septiembre de 2104, prácticamente a dos años de que Abarca tomara posesión del cargo. ¿Qué paso con el Cisen, los órganos financieros de inteligencia de Hacienda?, en fin.

¿La dirigencia del PRD ha aprendido la lección?

Sin duda hemos aprendido la lección. El protocolo del PRD justamente tiene que ver con los que están en funciones, con los que quieren ser candidatos y quieren una responsabilidad y tendrá que seguirse aplicando con los que lleguen a nuevas responsabilidades y al mismo tiempo para los propios dirigentes partidistas porque somos los jueces que decidimos quién pasa y quién no pasa.

Ahora, vamos a entregar a Gobernación la lista de todos los que aspiran a ser candidatos para que nos digan si es que hay algo en su contra. Se va a aplicar el protocolo de posibles vínculos con el crimen organizado. Van a tomar un papel relevante las informaciones que el gobierno nos esté entregando, tiene que haber un compromiso de transparencia y de blindaje entre todos.

Ya cayeron dos presidentes municipales del PRD, en Chiapas y San Luis Potosí, que estaban en funciones desde que usted era dirigente nacional, ¿qué pasaba con esos filtros?

Yo no tenía conocimiento de eso. Si lo hubiera tenido, hubiera tomado medidas, pues no tengo ningún compromiso con nadie para ser cómplice de posibles actividades delictivas, de ninguna manera.

El caso del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez (Ricardo Gallardo), viene de una familia empresarial dedicada a la comercialización de pollos, por eso les dicen “Los pollos”. Y con mucho reconocimiento dentro de la comunidad de Soledad y cuando surgieron los hechos de Iguala fue cuando otros compañeros de San Luis Potosí nos advirtieron “cuidado con que tengamos otro Abarca” porque hay mucha información circulando al respecto.

Otro caso fue el de Pueblo Nuevo, Chiapas, (Enoc Díaz Pérez), que cuando comenzaron a haber acusaciones fuertes Navarrete dijo nada de protección del partido.

Yo no los conocía a estos dos personajes cuando los postularon. Al de Pueblo Nuevo nunca lo trate, pero al de Soledad sólo lo traté siendo alcalde y fui a uno de sus informes de gobierno.

¿Habría más sorpresas de alcaldes perredistas ligados a la delincuencia?

No sabría decirlo, pero ojalá y no. Si las detectamos no nos vamos a detener, no queremos la repetición de “Igualas” en el país.

¿Estaría dispuesto a ser sometido a investigaciones de la PGR?

Si yo en verdad fuera alguien que ha recibido dinero indebido o que tengo que ver con actividades del crimen organizado no podría andar tranquilo, sin protección personal mas que mis choferes que me ayudan, a veces uno a veces dos.

Que me revisen todos mis movimientos. Hombre público lo soy, puedo andar con la frente en alto, dispuesto absolutamente a que me revise la PGR a que me revisen mis propiedades, mis declaraciones patrimoniales.

¿Usted se considera millonario?

No sé a qué se le puede llamar millonario a estas alturas. Uno puede tener una casa o un terreno o un departamento que vale más de un millón de pesos, en ese sentido ya eres millonario. No soy un hombre rico, vamos a decirlo así, tengo ahorros, de manera conjunta mi mujer y yo, de los que podemos disponer. Vivo con modestia, pueden investigarme todo lo que quieran.

¿Entonces en 2012 no recibió dos millones de pesos de Abarca para arroparlo?

Absolutamente infundadas las versiones que me acusan de recibir algún dinero por la postulación de Abarca, pero no tuve absolutamente nada que ver con la decisión de las candidaturas en el estado de Guerrero para las elecciones de 2012.

No fui yo quien acercó a Abarca al PRD, ni fui yo quien defendió su candidatura o propuesta en algún momento, fueron otros personajes.

Alguno del grupo de los Rojos, enemigo de los Guerreros Unidos, que se supone es al que pertenece Abarca, pueden decir que Zambrano es cómplice de Abarca y que lo protegió por dos millones de pesos, y entonces me pueden estar cazando a mí solo o alguien de mi familia y entonces se ponga el riesgo mi seguridad personal y de mi familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario