miércoles, 28 de enero de 2015

No al carpetazo; vamos a entrar con más fuerza, seremos una sombra para EPN: padres de normalistas

No al carpetazo; vamos a entrar con más fuerza, seremos una sombra para EPN: padres de normalistas
Por:  / 28 enero, 2015
padresayotzinapa2
Comparte
(28 de enero, 2015).- Luego que por la tarde la PGR mantuviera y ratificara la versión que dicta el asesinato e incineración de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, los padres de los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa alrededor de las 9 pm en donde fijaron su postura ante lo dicho por Jesús Murillo Karam.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas aseguró que no permitirán que la PGR dé un carpetazo al caso Ayotzinapa, pues la versión contada esta tarde por el procurador, sólo  cuenta con el sustento de las declaraciones  de los detenidos.
De igual forma, afirmó que estaban conscientes que el gobierno daría una respuesta ante la gran movilización realizada el 26 de enero y aseguró que digan lo que digan es por demás sabido que lo ocurrido en Iguala es un crimen de lesa humanidad.
Por su parte el abogado Vidulfo Rosales, apuntó que hay una prisa evidente por parte del gobierno para cerrar el caso, así como una intención política de dar por finalizada la investigación que aún no es concluyente.
De igual forma, denunció que la investigación aún no puede darse por terminada puesto que no hay certeza científica que los normalistas hayan sido asesinados en Cocula. Asimismo, argumentó que la declaración del “Cepillo”, no puede ser calificada como clave, ya que es hueca y no abarca todo el tiempo en que supuestamente ocurrieron los hechos.
También, manifestó que no se puede dar por satisfactoria la investigación de la PGR debido a que su versión depende de manera exagerada de los testimoniales de 4 detenidos, así como que no se ha iniciado la indagatoria correspondiente sobre el asesinato de Julio César Mondragón, normalista que desollaron.
Vidulfo Rosales, agregó que a 4 meses de los hechos, aún faltan detenciones clave como la de Felipe Flores o Francisco Valladares, además que durante el proceso de investigación no hay ningún juicio por el delito de desaparición forzada contra funcionarios.
Añadió, que por lo menos 20 de los más de 90 detenidos, han declarado que los normalistas fueron asesinados y enterrados en el basurero de Cocula,  lo cual contradice las versiones que señalan una incineración de los estudiantes, por lo que se vuelve necesario agotar la indagatoria y resolver esta controversia.
De la misma forma, agregó que a pesar que sólo existe la evidencia científica de los restos de un compañero, Alexander Mora, aún queda pendiente comprobar la aparición de los restos de los 42 normalistas faltantes.
Manifestó, que aún no es posible considerar concluyente lo expresado por Murillo Karam, porque no se ha deslindado la responsabilidad en el entorno político de corrupción, por lo cual falta que se investigue a personajes como el ex gobernador Ángel Aguirre, así como el procurador Iñaki Blanco.
El abogado Rosales, denunció que con la actitud mostrada por el Estado mexicano, el caso de la desaparición de los 43 normalistas se enfila a la impunidad, por lo cual, los padres recurrirán a instancias internacionales, como el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia.
Aclaró, que contrario a las declaraciones emitidas por el gobierno en donde señala que el caso de Ayotzinapa es un hecho atípico, lo ocurrido con los normalistas es una situación generalizada. “El caso Iguala, a nivel nacional, no es el único donde se señala la colusión de autoridades de diversos niveles de gobierno con el crimen organizado”, sentenció.
Vidulfo Rosales manifestó que seguirán exigiendo una investigación cabal,  que dé certeza en los resultados, además expresó que la lucha por encontrar vivos a los normalistas continuará hasta las últimas consecuencias.
“¿Cómo creer en quienes no se tocan el corazón para asesinar?”
Durante su participación en la conferencia de prensa, algunos padres de los normalistas desparecidos, dejaron claro que la versión de la PGR es mentira y aseguraron que continuarán la lucha hasta tener certeza del paradero de sus hijos,  ya que no permitirán un carpetazo en el asunto.
David Flores, integrante del Comité Estudiantil de la Rural Normal de Ayotzinapa, subrayó que con las declaraciones del procurador Murillo se deja ver la verdadera cara del gobierno, en la cual se demuestra la pérdida de interés en seguir buscando a los normalistas. Criticó el no cumplimiento de los acuerdos establecidos por Peña en donde se comprometía a informar en primera instancia a los padres cualquier dato que se pretendiera dar a conocer.
El normalista, añadió que no es posible confiar en las declaraciones de los detenidos, pues dijo: “¿Cómo creer en quienes no se tocan el corazón para asesinar?”.
Por otro lado, Epifanio Álvarez, expresó que el gobierno ha pisoteado la dignidad de los padres de los normalistas y comentó que ya no es posible creer en la palabra del gobierno pues, “primero nos dijeron que estaban en las fosas y luego en el basurero”.
No obstante, insistió que continuarán la lucha con valor y decisión a pesar de la necedad del gobierno de concluir el caso. “Seguiremos la búsqueda porque a los 15 días de los hechos uno de los teléfonos que traían los estudiantes timbró, por lo cual, no puede ser cierta la versión que los quemaron con todo y celulares; el gobierno quiere dar carpetazo porque ya vienen las elecciones”, comentó.
Por su parte, Cristina Bautista, dijo que no aceptan la versión del asesinato de sus hijos, y enfatizó que seguirán marchando hasta que el gobierno entregue a los normalistas. “No lloramos por su muerte, sino porque los extrañamos”, manifestó.
Asimismo, Carmen Cruz, aseguró que tienen pruebas de la participación del batallón 27 de Iguala en los hechos del 26 de septiembre, pues argumenta, cerraron entradas y salidas para efectuar su operación. “Hablamos con pruebas, los muchachos le pidieron ayuda al ejército y no se las dieron; los soldados ya los habían amenazado antes, que no botearan o si no los mataban”, advirtió.
Ya casi para finalizar, Estanislao Mendoza hizo una pronunciación enérgica en donde aseguró: “Vamos entrar con más fuerza a la lucha, seremos una sombra para el gobierno de Peña Nieto”.
325ff92b-b3bc-4c09-bd5f-466cd21036ad
Foto: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario