domingo, 25 de enero de 2015

Moreno Valle pretende privatizar lo que es de los Cholultecas y los mexicanos: Círculo de Defensa #Fotos

Moreno Valle pretende privatizar lo que es de los Cholultecas y los mexicanos: Círculo de Defensa #Fotos
Por:  / 25 enero, 2015
Comparte
Andrés Chacón, Ricardo Martinez, Víctor Terán
_MG_7518
(25 de enero, 2015).- Cholula, Puebla. Desde Chipas, Tabasco y Oaxaca, 600 manifestantes arribaron a las faldas de la pirámide de Cholula a sumarse a la exigencia de “Libertad a los Presos Políticos” y detener la construcción del “Parque de las 7 Culturas” que, en palabras del vocero del Círculo de Defensa de Cholula “sólo pretende privatizar lo que es de los Cholultecas y los mexicanos
En punto de las 4 de la tarde, el Frente de Organización Social Contra la Represión (FOSC), integrado por Cholula, Chalchihuapan, Canoa, 28 de Octubre, Los de Abajo, entre otras agrupaciones, dieron la bienvenida a las diferentes organizaciones que en la “Caravana por la Justicia”, llegaron al estado de Puebla, donde pernoctarán antes de continuar al Distrito Federal, su destino final, donde se sumarán a la 8va Acción Global por Ayotzinapa, que se llevará a cabo este 26 de enero.
En entrevista, el vocero de la organización chiapaneca Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) Eric Bautista Gómez afirmó que “la marcha fue producto del acuerdo del Frente Indígena y Campesino de México formado el pasado 8 de marzo en el municipio de Cuetzalan del Progreso, el cual aglutina organizaciones nacionales tales como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional.” Aseguró que el movimiento ha sido obligado a marchar al DF ya que “hemos sido víctimas de arbitrariedades y abusos de poder en el estado de Chiapas por parte del gobierno actual de Manuel Velasco del PVEM.
_MG_7472
Con el apoyo popular, lograron que la CNDH emitiera dos recomendaciones (24-2011, 11-2013), exigiendo al gobierno Chiapaneco la indemnización de los compañeros afectados por el tapón del río Grijalva, de los afectados por los ataques paramilitares, pero sobre todo el reconocimiento de la inocencia de 25 Presos Políticos, así como la reparación del daño. Las demandas no han sido atendidas hasta el momento por lo que se planea recurrir a instancias internacionales tales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
En las causas que ha recogido y apoyado la Caravana por la Justicia que salió de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el día 21 de enero, se suman la del Territorio ocupado por parques Eólicos en Juchitán, así como la de la lucha de la sección 22 del magisterio en Oaxaca, donde se llevaron a cabo mítines y movilizaciones. Ya en Puebla, visitaron San Gabriel Chilac y Tehuacán, exigiendo el respeto al uso del agua como un bien común y la organización de los pueblos indígenas.
_MG_7505
El contingente partió de la pirámide hacia la presidencia municipal de San Andrés Cholula, pasando por San Pedro Cholula, municipios que comparten la pirámide, y que desde hace 6 meses el Gobierno del Estado por medio de un decreto expropiatorio planea crear un complejo turístico, despojando de sus tierras a los cholultecas. “Estos campos que nosotros consideramos sagrados han sido motivo de represión, tenemos presos políticos y órdenes de aprehensión que amedrentan a los activistas y a los defensores de las tierras.” Comentó Josué Xicale.
Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyópol, Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel Tlachi Valencia, son los 4 presos políticos de Cholula, que desde el pasado 7 de octubre del 2014, cuando un grupo de granaderos, fuerzas policíacas municipales, estatales y trabajadores del ayuntamiento de San Andrés ingresaron violentamente al edificio municipal que se encontraba resguardado por aproximadamente 50 cholultecas para detenerlos.
Josué Xicale comentó a los corresponsales de Revolución 3.0 que la Caravana por la Justicia que hoy se suma a la lucha de Puebla se debe a “la solidaridad que se tiene con el pueblo de Cholula”,  sobre los 4 presos políticos, expresó que “se ha mantenido el dialogo y estamos en espera de una reunión en la Procuraduría este jueves para darle continuidad a la mecánica jurídica que se va a utilizar”.
Sobre la liberación de Juan Carlos Flores, preso político del morenovallismo, puesto en libertad el día de ayer, Xicale mencionó que “Su libertad es un logro del Frente de Organizaciones Políticas y Sociales de Puebla. Cuando fuimos a la ciudad de México y solicitamos la intervención del Gobierno Federal, se acordó que para darle gobernabilidad al Estado de Puebla, ellos intervendrían para tratarse los temas de los presos políticos de Puebla” mencionó que “el día de ayer se tuvo una mesa de trabajo en Casa Aguayo y como parte de los resultados se dio la liberación del compañero después de una revisión de sus expedientes” culminó.
_MG_7455
_MG_7468

No hay comentarios.:

Publicar un comentario