sábado, 24 de enero de 2015

México un país no libre en términos de prensa; actores del poder limitan a periodistas: Freedom House

México un país no libre en términos de prensa; actores del poder limitan a periodistas: Freedom House
Por:  / 24 enero, 2015
Tecnologías y libertad de expresión- Dos años de agresiones a periodistas y blogueros en México
Comparte
(24 de enero, 2015).- En los últimos años, las agresiones contra periodistas en México han aumentado de manera considerable, al grado de ser clasificado como uno de los países con mayor riesgo para ejercer esta profesión. En este sentido, estados de la república como Veracruz, figuran a nivel mundial entre las ciudades más peligrosas para los profesionales del periodismo.
Al respecto, la organización Freedom House, dedicada a velar por el pleno ejercicio de las garantías en diversos países del mundo, ha calificado a México como uno de las naciones no libres en términos de prensa, pues con el constante acoso que diversos actores del poder legal y fáctico ejercen sobre los periodistas, limitan la práctica de la libertad de prensa.
Foto: Edgar RosasFoto: Edgar Rosas
Por esta razón, Miraclaire Acosta, directora de este organismo en México, expresó que el país vive una crisis de libertad de expresión, pues además de las agresiones físicas y los asesinatos cometidos en contra de quienes ejercen el periodismo. Fenómenos como los ataques a medios que publican información que incomoda a algún grupo en especial, la concentración de medios radiofónicos y electrónicos, así como el bajo acceso a internet, influyen para que el país se sumerja en una crisis de dimensiones importantes.Desde el año 2000, se han registrado 90 asesinatos de personas relacionados al ejercicio periodístico, además de una veintena de desaparecidos, denunció.
En cuanto a la labor del gobierno para detener esta ola de ataques, Miraclaire Acosta subrayó que a pesar de diversas recomendaciones realizadas por instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha expresado que el Estado mexicano no ha atendido la problemática con estrategias serias.
Comentó que del 100% de los crímenes que se cometen en contra de periodistas, el 89% queda impune. En este sentido se puede recordar casos como el de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz o Gregorio Jiménez, de los cuales aún hay resultados.
Por otro lado, señaló que organizaciones en defensa por la libertad de expresión, como Artículo 19, han clasificado al estado de Veracruz como una de las ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo en América Latina y agregó que en 2011, al menos 9 personas perdieron la vida por ejercer el periodismo en esta entidad.
Dificultades para ejercer el periodismo
Patricia Mayorga, de la Red de Periodistas de Chihuahua, compartió las dificultades que hoy en día padecen los periodistas al momento de ejercer sus actividades en el estado. Dijo que una de los principales se centra en que el gobierno de Javier Duarte ha mostrado a la entidad como un modelo a seguir, donde la situación cada vez es mejor.
Por ello, aseguró que la violencia, especialmente en el Valle de Juárez, ha aumentado y enfatizó que el gobierno no quiere reconocer la situación que se vive. Agregó que en Chihuahua, debido a las condiciones que imperan, se realiza un periodismo combativo y crítico, mismo que se trata de dejar como legado a las nuevas generaciones de reporteros.
También comentó que los periodistas de Chihuahua se están preparando para indagar en temas de corrupción, esto, a pesar de la represión ejercida por las autoridades del estado. En lo referente a esta situación, dijo que se avecina una fuerte campaña de desprestigio en contra de los que investiguen casos de esta naturaleza, “pues el gobierno estatal quiere mantener una simulación en donde se demuestre que todo está perfecto”.
Por su parte, Sayda Chiñas, periodista del estado de Veracruz, subrayó que hablar de libertad de expresión y de periodismo en su estado, es hablar de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, agresiones y amenazas.
IMG_0170Foto: Edgar Rosas
Del mismo modo, expresó que ser periodista crítico en esta entidad, es ser considerado un enemigo del gobierno y aseguró que en todas las investigaciones referentes a agresiones contra periodistas,  las autoridades pretenden criminalizar a los profesionales de la información.A pesar de lo obvio que resultan los ataques a periodistas, el gobierno federal no quiere actuar porque “no quiere afectar su bastión priísta”.
En Veracruz luchamos por sacar la información que se genera, porque cada vez más se vuelve una zona del silencio. A pesar de tener conocimiento a nivel nacional, todavía no se ha logrado dimensionar hacia afuera del estado la forma en que nosotros como reporteros estamos viviendo.10 periodistas muertos nos pesan para hacer crítica, la pensamos mucho para hacer un reportaje”, sentenció.
De igual forma, Raúl Rios Trujillo, del Colegio de Periodistas de Chiapas,  compartió el contexto que aqueja a los profesionales de esta práctica en su estado. Expuso, que hoy en día reciben ataques a través de blogs, donde se difama, se insulta o se amenaza. Dijo que los periodistas, se adaptan a las nuevas formas de represión que trae consigo el cambio de administración y ante la ola de ataques llamó a la unidad del gremio para hacer frente de manera eficaz a la problemática.
La única defensa real que tenemos ante los ataques, es el trabajo que se realiza día con día,  en donde se dé prioridad a informar con la verdad, de manera crítica y analítica”, indicó.
Una iniciativa para disminuir los ataques
Ante esta situación de ataque constante contra periodistas, el Centro Internacional para Periodistas junto con Freedome House México, presentaron la iniciativa del Mapa de agresiones a periodistas y blogueros, así como la página en internet Periodistas en Riesgo.
IMG_0162Foto: Edgar Rosas
Con esta herramienta, explicaron, será posible que periodistas y la comunidad en general colabore para identificar las zonas donde se han producido agresiones en contra de periodista. De acuerdo a Javier Garza, uno de los impulsores de esta medida, la plataforma servirá como una base de datos la cual permitirá hacer un análisis sobre cómo se comportan las agresiones en contra de periodistas.
De igual forma, aseguró que fungirá como una herramienta para los profesionales del periodismo a la hora de realizar una cobertura en otros estados de la república, pues con ella, podrán analizar el contexto de agresiones generado en el lugar que visitaran y así poder desarrollar medidas que protejan su integridad a la hora de realizar sus labores.
Por su parte, la página Periodistas en Riesgo, servirá como un espacio de encuentro, en donde se ofrecerá asesoría legal a periodistas al tiempo de compartir con la comunidad del gremio manuales de seguridad realizados por organismos internacionales.
Esta iniciativa, entre otras cosas, busca crear una sinergia entre los periodistas en aras de conformar una unidad y crear medidas en conjunto que permitan erradicar las agresiones que se viven en el país.
Es una herramienta que permite visualizar la realidad que afrontan los periodistas, que permite ejercer denuncias con la finalidad de afrontar esta grave situación que se vive en el país”, comentó Javier Garza.
Según la información recopilada hasta el momento por el mapeo de agresiones, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, se han registrado 219 agresiones en contra de periodistas, de las cuales: 91 han sido con golpes, 89 han sido amenazas, 50 se han manifestado en daños al equipo como cámaras fotográficas, 43 ataques de manera verbal y 30 detenciones arbitrarias. 
Gráfico: Alejandra Alanís

No hay comentarios.:

Publicar un comentario