viernes, 9 de enero de 2015

Maduro: China y América Latina están unidos por primera vez en un sueño

Maduro: China y América Latina están unidos por primera vez en un sueño

FORO-CHINA-CELAC-20368093--G
AVN.- El Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) resume la unidad de la nación asiática y los países latinocaribeños en torno a un proyecto por primera vez en su historia, indicó el presidente Nicolás Maduro.
“Regiones enteras se resumen en este encuentro histórico entre China, en su proceso de gran revitalización histórica, de su cultura y su poder, y América Latina y el Caribe por primera vez unidas en un proyecto, una visión, un sueño”, expresó el mandatario venezolano en la instalación del foro, que se efectúa en Beijing, China.
Resaltó que para que llegará esta etapa de integración pasaron muchos siglos donde los pueblos se negaron a vivir del colonialismo. “Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzo, de lucha. Nuestros pueblos fueron capaces de mantener su historia, y hoy, se resume todo en este encuentro histórico China y América.Latina y el Caribe,  unidas en un proyecto de integración conjunto”.
El Presidente resaltó la fuerza de la Celac como espacio de unidad que apenas en una década ha logrado establecerse y consolidarse impulsando espacios de integración.
Maduro destacó como se han impulsando los tres motores de integración China-Celac inversión, comercio y financiamiento para el desarrollo “Vamos avanzando a una buena velocidad. Los trabajos adelantados por nuestras comisiones hacen realidad todas esas orientaciones”.
Recordó las sabias palabras del Comandante Hugo Chávez cuando se refería a China como la gran potencia emergente del siglo XXI. “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretender ser imperio, sin hegemonías”.
Asimismo reconoció que se está en un momento oportuno para consolidar una integración verdadera.  “Es una oportunidad única la que estamos viviendo. Han pasado muchos años, muchos siglos de lucha para llegar a encontrar este camino en común, de paz, de cooperación, que nadie pretendan controlar, chantajear, utilizar la moneda, las amenazas, rechazamos esos mecanismos de el uso de la fuerza para controlar naciones. Eso forma parte de prácticas del mundo del pasado, y deben ser superados”.
Llamó a todos los integrantes del bloque China-Celac a cuidar los esfuerzos de integración. “No faltaran quienes pretenden y traten con la intriga, con la mentira,  manipular este pasó histórico que estamos dando, estos esfuerzos. Frente a quienes pretendan esto, respondamos concretando los esfuerzos de integración. Hagamos una dinámica virtuosa para avanzar en espacio de encuentro de los pueblos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario