jueves, 1 de enero de 2015

La piedra lunar que Armstrong regaló a los Países Bajos es falsa

La piedra lunar que Armstrong regaló a los Países Bajos es falsa

por Dante Franco

El presente, un signo de buena voluntad de la NASA, resultó ser un pedazo de madera fosilizado.

  • Luna

    El único satélite natural que orbita la Tierra es conocido simplemente como "Luna", ubicado a 384.400 km de distancia. Varios objetos celestiales incluyendo otros planetas como Júpiter o Plutón tienen también tienen satélites naturales conocidos como lunas pero bautizados con nombres propios. La Luna de nuestro planeta Tierra es el quinto satélite más grande de nuestro sistema solar con 3.476 km de diámetro. Orbita de forma síncrona con la Tierra siempre mostrando su misma cara. La palabra luna viene del latín significando "luminosa" o "la que ilumina". La Luna es el único cuerpo celestial donde humanos han descendido aparte de la Tierra. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética (actualmente Rusia) y China han alunizado.
Hace  alrededor de 45 años, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se encontraban en un tour mundial después de alcanzar el estatus de rockstar por haber ido, y regresado, a la Luna. Durante una de esas presentaciones, en los Países Bajos, se entregó una piedra lunar al líder holandés Willem Drees. Esto no fue un hecho aislado: durante la década de los 70 se regalaron cerca de 100 piedras lunares a diferentes naciones como presentes de la NASA.
Pues resulta que el regalo de buena voluntad era falso. La “piedra” no es más que un pedazo de madera fosilizado carente de valor. Esta fue la conclusión de una investigación que surgió cuando un grupo de académicos de la Universidad Libre de Amsterdam visitaron el Rijksmuseum, museo en el cual la pieza es exhibida, y se dieron cuenta de que la piedra era, claramente, algo que no había venido de la Luna.
El objeto fue donado en 1988 al Rijksmuseum después de la muerte de Drees y estuvo en exposición todo el tiempo. En una ocasión fue valuado en casi EUR €400,000. El valor actual es meramente histórico y por esa razón la piedra seguirá en exhibición como “una curiosidad”. Por otro lado, la embajada de EE.UU. en la Haya inició una investigación al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario