jueves, 29 de enero de 2015

Impacta a contratistas de CFE y Pemex la reducción

Impacta a contratistas de CFE y Pemex la reducción
Hasta ahora no hay algo concreto sobre un posible ajuste de personal.
Luis Carriles / El Economista
Ene 29, 2015 |
El secretario de Energía calificó la circunstancia por la que pasan CFE y Pemex como temporal. Foto EE: N. Gaia
compartir
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en unos días Pemex y la CFE presentarán sus respectivas propuestas de recorte a su gasto e inversiones como parte del recorte global que hará el gobierno federal al presupuesto de egresos de este año.
El secretario de Energía añadió que la reducción al presupuesto de Pemex tendrá consecuencias en el resto de la cadena y eso incluye a los contratistas de la empresa.
“Seguramente algunos contratistas harán ajustes (...) Hay que pensar que es una situación circunstancial, transitoria y que se puede superar de pronto, pero que tiene etapas y ahora nos está tocando esto”, expresó.
Añadió que hasta ahora no tiene información de que pudiera haber ajustes en la plantilla de Pemex. “No tenemos información en este sentido”, comentó.
Añadió que los cambios sólo son presupuestarios y no se afectarán otras áreas del sector energético como la Ronda Uno o los cambios que provienen de las reformas, como son las asociaciones de Pemex con privados en exploración y producción de petróleo.
Ante el mal panorama presupuestal, comentó: “Lo importante no es menos reforma, sino más reforma; hay que apresurar los cambios porque sólo así se puede”.
El también presidente del consejo de administración de ambas empresas añadió que en el caso específico de Pemex la dirección general de la empresa está trabajando conjuntamente y desde hace unas semanas con el Comité de Estrategia e Inversión de la empresa para definir el recorte correspondiente.
“Lo más lógico es que si hay una disminución de los ingresos haya un ajuste en el gasto y en sus inversiones”, dijo.
La confirmación del recorte por parte del secretario es una parte de todo el proceso iniciado desde hace al menos tres semanas. Las dos empresas fueron requeridas por la Secretaría de Hacienda para trabajar en los recortes presupuestales. En el caso de Pemex se le pidió 60,000 millones de pesos y en el caso de la CFE serán 15,000 millones de pesos.
El funcionario descartó que se puedan impulsar medidas de diplomacia petrolera para apoyar un repunte en el precio del petróleo.
“La posición de la OPEP es muy clara en que no consideran conveniente ninguna reducción en la producción y no hay mucho espacio para que vía diplomacia petrolera se pueda reducir la oferta, más bien el mercado está depurando”, es decir, va a sacar a los productores más caros.
“En la medida en que salgan (del mercado) los ineficientes, va a haber un ajuste en la producción”, aseveró.
luis.carriles@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario