sábado, 24 de enero de 2015

Guerrero, en el colapso: Coparmex; denuncia pérdidas millonarias

Guerrero, en el colapso: Coparmex; denuncia pérdidas millonarias

Afirma que fueron robados 188 vehículos y hay 4,337 delitos contra la industria de alimentos


 
24/01/2015 06:53 Ángel Galeana/Corresponsal
Las protestas de maestros, normalistas y organizaciones sociales han causado graves afectaciones a camiones repartidores de mercancía, dice la Coparmex. Foto: Cuartoscuro
CHILPANCINGO, 24 de enero.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad advirtió sobre el colapso de la economía de Guerrero, debido a las manifestaciones que han ocurrido en la entidad a partir del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con Jaime Nava Romero, presidente del sector patronal local, las empresas han sufrido el robo de 188 unidades, además de que 217 vehículos y sus tripulantes han resultado afectados por las manifestaciones.
188 unidades  de transporte de empresas han sido robadas en cuatro meses.
Aseveró que tienen reportados cuatro mil 337 ilícitos contra la industria de alimentos y 37 robos en la cadena de proveeduría, entre otros daños.
Laura Caballero, dirigente  de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera de Acapulco, explicó que durante los primeros meses de protestas las pérdidas económicas sumaban hasta 100 millones de pesos cada día, en toda la entidad.
$100 millones calculan en pérdidas durante los primeros meses de marchas en Acapulco.
Las distintas cámaras empresariales del estado no han podido calcular una cifra exacta de las pérdidas, pero advierten que han sido cientos de millones de pesos en los últimos cuatro meses.

IP-Guerrero sufre 4.3 mil ilícitos


Empresarios de distintos sectores económicos de Guerrero advierten de un colapso en la economía del estado debido a las manifestaciones que se han registrado en la entidad a partir de la desaparición de estudiantes ocurrida en Iguala el pasado mes de septiembre.
Las distintas cámaras empresariales no han podido calcular una cifra exacta de las pérdidas que las movilizaciones sociales han causado en la entidad, pero advierten que han sido cientos de millones de pesos los que se han perdido en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo,  Jaime Nava Romero, durante las protestas que maestros, normalistas y organizaciones sociales han realizado, se han causado graves afectaciones a camiones repartidores de mercancía.
“Tenemos reporte de robo de 188 unidades, tenemos un reporte de 217 vehículos y sus tripulaciones afectadas; a muchos de ellos los han bajado de los camiones y les han robado sus pertenecías. Tenemos registrados cuatro mil 337 ilícitos contra la industria de alimentos, y tenemos, también, registrado reportes de más de 37 robos en la cadena de proveeduría. Tenemos una grave, grave situación en la capital”, apuntó.
Las constantes manifestaciones  que se han registrado a partir del 28 de setiembre en distintos municipios del estado han provocado un impacto negativo en la principal actividad económica de la entidad: el turismo.
En este sentido, Laura Caballero, quien preside la  Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán, de Acapulco, explicó que, durante los primeros meses de protestas, las pérdidas económicas sumaban hasta 100 millones de pesos cada día, en todo el territorio estatal.
“El hecho que sucedió en Iguala es algo que ha marcado al estado de Guerrero, que nos sentimos avergonzados porque no debió pasar en ningún lado de México, pero que sí ha venido a marcar el declive de la economía en Acapulco; nosotros vivimos del turismo.”
Por su parte, el subgerente administrativo del hotel Copacabana, en Acapulco, Salomón Groman, aseveró que el impacto negativo de las manifestaciones que se realizan en Guerrero se ha visto reflejado en las cancelaciones de reservaciones en el sector hotelero.
De acuerdo con las estimaciones de la empresa hotelera que representa, la caída del turismo alcanza entre 20 y 30 por ciento, situación que, antes de la temporada vacacional del pasado mes de diciembre, los obligó hacer descansos obligatorios en su personal para sobrellevar la crisis.
Aunado a las manifestaciones violentas que se han registrado en municipios importantes como Iguala, Acapulco y Chilpancingo, los bloqueos carreteros han sido uno de los principales factores que ha propiciado un clima de inestabilidad económica en todo el territorio estatal.
Los sectores de hoteleros, empresariales, mineros y de comercios han sido los más afectados por la situación de movilidad, debido a los bloqueos de vías federales.
“Si la capital está bloqueada, se bloquea,  se paraliza la actividad en Acapulco, en las costas, en Zihuatanejo, y no podemos creer que el turismo va a seguir llegando solamente  porque unos cuantos días esté la autopista abierta.”
Aunado a las pérdidas económicas de los diversos sectores en Guerrero, algunos empresarios afirman que han tenido que hacer gastos extra en el tema de la seguridad para sus negocios.
La contratación de personal de seguridad, pero sobre todo, la instalación de cámaras de circuito cerrado han sido los principales gastos que han tenido que hacer para enfrentar los temas que más les afectan: la inseguridad y las manifestaciones.
De acuerdo con Jaime Nava, “Hoy más empresas tenemos tecnología que nos vigila en nuestros negocios, porque ahora no es sólo por inseguridad, ahora es para saber si viene una marcha o no, y cerrar. Es deprimente ver el centro cuando hay movilización; se cierran todas las cortinas”.
La falta de acción del gobierno estatal ante las manifestaciones que ocurren en Guerrero, obliga a los empresarios a levantar la voz para exigir que se les brinden las condiciones para poder reactivar la economía en el estado.
La dirigencia de la Coparmex en Chilpancingo asegura que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, ha llegado al límite de la tolerancia, lo que obliga a las instituciones a recuperar el Estado de derecho.
 “Entiendo que la tarea principal por la que entró este interinato es para entrar a un proceso de mediación y de pacificación; sin embargo, ha faltado carácter, y se lo he dicho de manera personal al gobernador, ha faltado aplicar más la ley, hemos abusado de la palabra tolerancia.”
Ante este contexto,  empresarios exigen un plan de reactivación económica, de lo contrario, advierten, Guerrero entrará en una fuerte crisis.

Empresas afectadas
La iniciativa privada de Guerrero ha exigido en reiteradas ocasiones que se restablezca  el Estado de derecho en la entidad:

  • El pasado 12 de octubre  comerciantes y empresarios de Chilpancingo  exigieron al Congreso de la Unión que declare la desaparición de Poderes en Guerrero, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
  • Las manifestaciones y los bloqueos de la Autopista del Sol para exigir la aparición de los normalistas provocó que el gobierno federal implementara un  programa para rescatar la temporada vacacional de diciembre.
  • El pasado 16 de enero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno federal garantizar la seguridad en Guerrero, toda vez que en las últimas semanas han sido tomados 212 camiones repartidores en hechos de vandalismo.
  • Igualmente deploró el desalojo de dos mil 500 emprendedores de un evento organizado por la Coparmex en Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario