sábado, 17 de enero de 2015

Gigantesco asteroide BL 86 pasará de manera segura, confirma la NASA

Gigantesco asteroide BL 86 pasará de manera segura, confirma la NASA

Su viaje a solo tres lunas de distancia será estudiado con los radares terrestres
Por Anastasia Gubin - La Gran Época


Imagen de archivo del asteroide Eros. Una de las primeras fotografías tomadas desde una nave espacial en órbita. Es un mosaico de cuatro imágenes obtenidas por la misión NEAR de la NASA, inmediatamente después de la inserción de la nave espacial en órbita. (NASA)
Gigantesco asteroide BL 86 pasará de manera segura, confirma la NASA

La NASA tranquilizó a los escépticos sobre el paso del asteroide 2004 BL86 de 400 por 900 metros de diámetro, a solo tres lunas de distancia de la Tierra el 26 de enero, adelantando que no debería afectar a la Tierra.
"El lunes 26 de enero será el paso más cercano a la Tierra del asteroide 2004 BL86 en al menos los próximos 200 años", dijo el 13 de enero Don Yeomans, ex director del programa internacional de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, quien se retiró esta semana después de 16 años en el cargo.
Yeomans aclaró sin embargo que "si bien no representa una amenaza para la Tierra en el futuro previsible, es un enfoque relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más”.
Yeomans advirtió que será estudiado con los radares de una antena en Goldstone y por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, recordó que el sueño de muchas empresas es que los asteroides se conviertan en un recurso comercial.
“Los asteroides son algo especial. No sólo proporcionan a la Tierra los “ladrillos de la vida” y gran parte de su agua, sino que en el futuro, se convertirán en valiosos recursos de minerales y otros recursos naturales vitales. También se convertirán en las paradas de abastecimiento de combustible para la humanidad a medida que continuamos explorar nuestro sistema solar. Hay algo acerca de los asteroides que me dan ganas de mirar hacia arriba”, comentó Yeomans.
La astrónomo Lanza Benner, investigadora principal de las observaciones del asteroide en el radar de Goldstone explicó que "en la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide, por lo que puede ser una sorpresa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario