domingo, 11 de enero de 2015

En México, 2 países en uno por la desigualdad: Ildefonso Guajardo (Economía)

En México, 2 países en uno por la desigualdad: Ildefonso Guajardo (Economía)
El secretario de Economía considera que para el Presidente es "insostenible" gobernar un país con profunda disparidad social.
ILDEFONSO_GUAJARDO
No es posible ni sostenible seguir teniendo, en un mismo territorio, las actuales disparidades que caracterizan a México.
Así lo consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar este viernes en el seminario Perspectivas Económicas 2015, que se realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“El problema es que para el Presidente de la República no es sostenible gobernar un país que prácticamente son dos países en uno. El garantizar las condiciones de justicia, seguridad y de oportunidades para todos los mexicanos es un compromiso que tenemos que tener permanente, porque no es posible ni es sostenible seguir temiendo esas disparidades en un mismo territorio”, aseveró el secretario.
Asimismo Guajardo Villareal -sin mencionarlo textualmente- hizo referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado,  al señalar que dicha desigualdad en el país se ha visto reflejada en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
“Íbamos muy bien y en septiembre nos despertaron con un elemento que en el sistema de planeación no estaba al cien por ciento conceptualizado. Ese elemento no es una novedad, es un recordatorio que este país ha tenido un crecimiento desigual, que no es la primera vez que se apunta desde el punto de vista de los analistas económicos, de la naturaleza de los dos México”, expuso el funcionario federal, frecuentemente mencionado como precandidato del PRI al gobierno de Nuevo León.
50 mil mdd de inversión extranjera
En su ponencia en el ITAM, Guajardo Villareal también dijo que resultado de la reforma energética, para lo que resta del sexenio, se espera que la Inversión Extranjera Directa (IED) en este sector sea de unos 50 mil millones de dólares .
Estimó que el monto de la IED del país en 2015 será de 23 mil millones de dólares y que en los primeros dos años de la actual administración, el promedio sea de 30 mil millones de pesos.
Ello superaría en 50 por ciento el promedio a la etapa posterior al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), hasta 2012, añadió Guajardo en entrevista.
(Con información de Sexenio.com y Notimex).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario