sábado, 3 de enero de 2015

Elecciones 2015; el PRD se suma a acuerdo electoral

Elecciones 2015; el PRD se suma a acuerdo electoral

El InfoDF presentó acuerdo de transparencia para partidos, pre y candidatos


03/01/2015 04:58 Arturo Páramo
Como partido gobernante, el PRD es el principal interesado en que las próximas elecciones se desarrollen de manera, democrática e imparcial, dijo Raúl Flores.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- El Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF) presentó el Acuerdo por la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la Protección de Datos Personales y la Evaluación Ciudadana en el Proceso Electoral Local de 2015, que fue signado en principio por el PRD.
El Acuerdo fue planteado de manera conjunta por los partidos políticos y la Jefatura de Gobierno del DF y la redacción final fue presentado por el InfoDF.
Ayer el PRD confirmó que suscribe el acuerdo que consiste en que los partidos políticos así como los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular en las elecciones de este año transparenten el ejercicio de los recursos que emplearán en campaña.
“Como partido gobernante, el PRD es el principal interesado en que las próximas elecciones se desarrollen de manera equitativa, democrática e imparcial, por lo que será garante de la correcta implementación de medidas de control y evaluación ciudadana y particularmente de incluir una dimensión de transparencia durante la justa electoral”, señala el comunicado firmado por el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.
El Acuerdo pretende “abonar en la certeza, confianza y legitimidad del proceso electoral, reforzando los mecanismos y el protocolo en torno a los precandidat@s y candidat@s, promover el buen desempeño de la elección, implementar medidas de control y evaluación ciudadana y particularmente incluir una dimensión de transparencia al proceso de elección en el DF”.
En su punto quinto, el Acuerdo establece que los partidos políticos “transparentarán la información sobre el uso de los fondos del erario y del control de recursos provenientes del sector privado, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables previo, durante y posterior a los procesos electorales”.
El Acuerdo compromete a los partidos a “transparentar los presupuestos de los candidatos, el uso de recursos públicos, así como los tópicos o temas que impactan directamente en la ciudadanía”.
Para hacer respetar sus propios estatutos, los partidos estarán obligados a generar condiciones para que la ciudadanía conozca “los procesos de selección de candidatos, propuestas, experiencia y preparación de cada uno, así como evaluar las determinaciones de los partidos para establecer los candidatos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario