viernes, 30 de enero de 2015

El titular de la Segob anunció que el esquema iniciará en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán

Arrancar mando único costará 9 mil millones de pesos

El titular de la Segob anunció que el esquema iniciará en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán


30/01/2015 06:47 Leticia Robles de la Rosa
El titular de la Segob anunció que el esquema iniciará en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Foto: Karina Trejo
OCOYOACAC, Edomex, 30 de enero.- El mando único policial arrancará en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, con una inversión de cerca de nueve mil millones de pesos, informó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los senadores del PRI y del Partido Verde.
Por la mañana, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió a los senadores del PRI que modifiquen la Constitución para poder implementar el mando único policial, pues hasta el momento las entidades que optaron por él no pueden acordar términos que violenten la Constitución.
A su vez, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que será en febrero cuando el Senado apruebe la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para atender de mejor manera el combate contra el crimen.
El mando único policial arrancará en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán
Durante la inauguración de la plenaria de los senadores del PRI, ambos coincidieron en que los avances logrados con las reformas estructurales comenzarán a verse en breve. Eruviel Ávila agradeció a los senadores la Reforma en Telecomunicaciones, pues con ella los mexiquenses se ahorrarán mil 750 millones de pesos tan sólo en llamadas de larga distancia.
El mando único, como parte de la reforma constitucional que promueve el Presidente para mejorar el sistema de ataque al crimen, fue uno de los temas más recurrentes durante la reunión de los senadores y los representantes del gobierno federal y el gobernador del Estado de México.
Miguel Ángel Osorio Chong explicó a los senadores que “hoy venimos fortaleciendo las instituciones locales, sus policías, pero si no tenemos la más cercana a la sociedad, que es la municipal, difícilmente vamos a dar el brinco en seguridad como lo quiere la sociedad mexicana, inclusive con estos indicadores que hoy van a la baja en todo el país.
No vamos a poder. Necesitamos dar ya el paso al mandato constitucional para que sea obligatoria. Sé que el debate será fuerte y se cruza con un proceso electoral. Hay que decirles que es un proceso que se ha pensado en ocho años, que vendrán recursos federales, que se evitará que los recursos que se alleguen al municipio dejen de comprar patrullas para los delincuentes, porque eso acaba siendo; no hay protocolos”, dijo.
Por la mañana, el gobernador Eruviel Ávila, dijo que “hoy por hoy, muchos estados tenemos el mando único, pero ustedes como juristas, como parlamentarios, saben que ningún convenio puede estar sobre nuestra Carta Magna, y este mando único lo hemos establecido por convenios, por leyes, inclusive, en algunos casos, pero no pueden estar estos convenios ni leyes sobre nuestra Constitución.
Gamboa explicó que durante enero se trabajó con el resto de las fuerzas políticas para conocer los avances que se pueden lograr en función de la óptica de cada uno de ellos; por eso confía en que en febrero podrá aprobarse esta iniciativa planteada por el Presidente de la República.
En la primera fase de la construcción de la agenda de los senadores del PRI y el Verde, los encargados de la negociación informaron a sus compañeros que habrá una seria de cambios a la iniciativa original, pero se buscará que se mantenga el espíritu que busca el Ejecutivo Federal, de poner un freno a la corrupción que existe entre policías y servidores públicos municipales con el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario