miércoles, 7 de enero de 2015

“El gigante blanco despertó”; miles de enfermeras toman las calles #FOTOS

“El gigante blanco despertó”; miles de enfermeras toman las calles #FOTOS
Por:  / 7 enero, 2015
enfermera enfermería
Comparte
(07 de enero, 2014).- A pesar de haber anunciado una jornada de lucha para exigir la profesionalización de su labor, los miles de trabajadores de enfermería del país recibieron en su Día Nacional un mensaje de Enrique Peña Nieto, quien ignorando las demandas del gremio, optó por felicitarlos: más tarde en las calles, le exigirían su renuncia.
“Por su gran entrega y vocación en el cuidado de la salud, ¡Felicidades en su día a las y los enfermeros de México” se leía en la red social Twitter del mandatario, mientras en las pancartas de los aludidos que tomaron las calles de al menos 20 ciudades del país, se leía “Fuera Peña” acompañados de consignas que pedían su destitución.
pña
Sin embargo, a pesar de sumarse a demandas generales en el país, como la aparición con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, el gremio insistió en sus demandas al Gobierno Federal:
“Uno.- La profesionalización universal y permanente del ejercicio de la Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y de Rehabilitación, en todas las instituciones y unidades de salud pública y privadas del país.
Dos.- La exigencia al Estado mexicano de acciones concretas, para detener en lo inmediato el deterioro de los servicios e instituciones de salud pública y privada, que amenazan con derribar el sistema nacional de salud en su conjunto, por efecto de las condiciones laborales precarizantes, que desvalorizan el trabajo profesional de enfermeria, trabajo social, terapia física y rehabilitación, incluyendo a los profesionales de la salud”.

Antes de las 16:00 horas, los estudiantes y trabajadores de carreras afines, insistieron en la marginación de su labor, pues a pesar de exigencia en hospitales tanto públicos como privados de una carrera y especialidades, al final “nos tratan y pagan como un oficio”, aseguró la enfermera Adriana Tavera García.
La sorpresa que generó la amplia convocatoria del gremio, llevó a que la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, asegurara que éstos “llevan una carga muy importante en las acciones de prevención y promoción de la salud”. Un par de horas más tarde, miles de trabajadores de la enfermería estarían en las puertas de sus instalaciones, en espera de ser atendidos.
 
“¡Que salga, que salga!”, “¡Si no hay solución, habrá paro nacional”,  ”¡No hay gasas, no hay alcohol, pero sí hay corrupción!” increpaban los y las enfermeras.
El gigante blanco ya despertó“, dijeron al altavoz apenas minutos antes de que Mercedes Juan recibiera a la comisión en sus oficinas.
La movilización concluyó horas más tarde con el acuerdo del establecimiento de una mesa de diálogo que se realizará el próximo 16 de enero a las 11:00 horas aún sin sede confirmada, no obstante, las demandas concretas de los trabajadores ya fueron aceptadas por la Secretaría de Salud.
Foto: Alina Rosas Duarte
*Enfermeros con Ayotzinapa*
A lo largo de la jornada de lucha, las consignas por la aparición con vida de los normalistas detenidos y desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, fueron constantes.
Contando del uno al 43, clamando justicia y al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los miembros del gremio de enfermería se solidarizaron con los familiares y compañeros de los estudiantes.
Al arribar a la Secretaría de Salud, el micrófono quedó abierto a los familiares de los jóvenes víctimas de desaparición forzada, uno de los padres, dedicado al campo, tomó el micrófono y exclamó: ”Toda esta unión me da ganas de caminar, me siento incansable”.
“Nuestros hijos querían sacar adelante a sus padres, yo no tuve estudio pero todo esto me ha ido enseñando (…) Gracias a todos y a todas las enfermeras por el apoyo que nos han dado” dijo ante los miles de presentes que reviraron con gritos de solidaridad y acompañamiento.
enfermeria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario