miércoles, 14 de enero de 2015

El cementerio de Enrique Peña Nieto: hay 125 fosas descubiertas con más de 560 cadáveres y restos humanos

  El cementerio de Enrique Peña Nieto: hay 125 fosas descubiertas con más de 560 cadáveres y restos humanos
El cementerio de Enrique Peña Nieto: hay 125 fosas descubiertas con más de 560 cadáveres y restos humanos
Por:  / 14 enero, 2015
Fosas clandestinas, 125 fosas durante los primeros dos años de Peña
Comparte
(14 de enero,2015).- Durante los primeros dos años y un mes de la administración de Enrique Peña Nieto, se han descubierto más de 125 fosas en las que se han localizado aproximadamente 560 cadáveres y un sin número de restos humanos. Sin duda, una prueba más de la existencia de una guerra en México con un saldo de más de 100 mil muertos y 26 mil desaparecidos.
Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,en el estado de Guerrero, que fueron propiciados por elementos policiales en colusión con integrantes de la banda criminal “Guerreros Unidos”, el gobierno destapó su ineficiencia para tratar temas tan delicados en materia de derechos humanos así como la falta de credibilidad en las instituciones de seguridad.
A raíz de estos hechos, el territorio mexicano parecía un cementerio clandestino donde aparecían sólo huesos o fragmentos de ellos: cenizas, piezas dentales, partes de cuerpos, restos amorfos o grasa humana. Una total putrefacción; algunas prendas de vestir, hebillas, accesorios y calzado. Crímenes sin el menor respeto a la vida de los semejantes.
Este año en plena búsqueda exhaustiva, el 6 de enero en un paraje de Chilapa de Álvarez, Guerrero, se localizaron seis fosas donde yacían enterradas 11 cabezas humanas y 10 cuerpos completos, los restos estaban baleados, con las manos amarradas y con huellas de tortura.
¿Quiénes son?
A pesar de que las autoridades de cada entidad y las federales realizan tareas de búsqueda y localización, los resultados por identificar a estas personas no son satisfactorios. Para empezar, se desconoce la ubicación de las 22 mil 300 personas, vivas o muertas, reportadas como desaparecidas en país, según el registro oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) dado a conocer en agosto de 2014.
Tan sólo de 2006 a 2012 se tenían pendientes localizar a 12 mil 532 desaparecidos, ahora en la administración de Peña, se tienen pendientes 9 mil 790.La desaparición de mujeres y niños, la falta de resultados por parte de las autoridades tanto municipales como federales, la irresponsabilidad de investigaciones serias en cuestión de los detenidos, así como la participación de policías con el crimen organizado, ha mostrado que el gobierno mexicano carece de ser un “Estado de Derecho”
Las fosas del gobierno peñanietista 
El semanario Zeta hizo una investigación de cuántas fosas se tienen registradas en todo el territorio mexicano a partir del año 2013 a la fecha:
Baja California
Diciembre 2012 a abril de 2013: Fosas descubiertas en los terrenos donde vivió Santiago Meza López “El Pozolero”, detenido en 2009, en “La Gallera”, ex Ejido Maclovio Rojas, municipio de Tijuana, donde presuntamente disolvió cientos de cuerpos en sosa cáustica.
23 de noviembre de 2013/ Tijuana: cuatro fosas clandestinas con restos de cadáveres calcinados
13 de marzo de 2014/ Tijuana: una fosa clandestina en una cañada de la colonia Loma Dorada
Baja California Sur

10 de junio de 2013: los cuerpos de cinco varones y dos mujeres fueron localizados en una fosa hecha dentro de un terreno de la colonia Tabachines de La Paz, municipio de La Paz.
Chihuahua
6 de junio de 2013: Cuatro fosas con seis osamentas fueron ubicadas a dos kilómetros del Panteón Rosales.
Coahuila
30 de enero de 2014: restos humanos, desechos biológicos y ropa agujerada se localizaron en una fosa en el interior de una bodega en la zona de Cinco Manantiales.
23 de diciembre de 2014: fosa clandestina donde había restos calcinados de cinco personas, entre ellos una mujer.
Estado de México
22 de agosto de 2013: en Tlalmanalco ubicaron una fosa clandestina con 12 cadáveres, correspondientes a los jóvenes que el 26 de mayo del mismo año fueron privados de su libertad en el bar Heaven, en la Ciudad de México.
22 de agosto de 2014: en el paraje La Mesa, cerca de la colonia 21 de Marzo, en San Juan Atzacualoya, agentes federales encontraron una fosa clandestina con cinco cadáveres, algunos de ellos de mujeres.
Guanajuato
2 de agosto de 2014: en una fosa séptica dentro de una casa en construcción, en la comunidad de Rancho Nuevo, en Santa Ana del Conde, municipio de León. Se trataba de cuatro mujeres.
27 de noviembre de 2014: autoridades ministeriales localizaron una fosa clandestina en un taller mecánico de la comunidad de Santa Ana Pacueco, con cuatro cuerpos en estado de descomposición en su interior.
Guerrero 
28 de marzo de 2013: en Tepecoacuilco, cerca de la carretera Iguala-Chilpanchingo, encontraron cuatro fosas con cuatro cuerpos.
14 de noviembre de 2013: siete cuerpos fueron localizados en cinco fosas encontradas en una huerta del Ejido El Cayaco, en Acapulco.
9 de febrero de 2014: dos fosas conteniendo 12 cuerpos fueron descubiertas en un terreno del municipio de Taxco, entre las comunidades de Mezcaltepec y Puente Campuzano, al 18 de Marzo. 32 cadáveres rescatados.
6 de marzo de 2014: diez cadáveres en cuatro fosas se localizaron en la zona de “La Antena”, en el Valle del Ocotito.
16 de abril de 2014: en un predio de Lomas del Zapatero, en Iguala de la Independencia, un reporte anónimo llevó a la Policía a escarbar en una fosa clandestina en la que había nueve cuerpos sepultados. En investigaciones realizadas en las siguientes semanas y que culminaron en mayo, en la misma zona otras siete tumbas con 19 cadáveres más.
19 de abril de 2014: en la colonia Amelitos 1, a las afueras de Chilpancingo, rumbo al camino viejo que conduce al serrano poblado de Amojileca, policías estatales atendieron una llamada anónima y localizaron un agujero donde había restos humanos.
30 de abril de 2014: en dos fosas clandestinas en la comunidad de El Cayaco, municipio de Acapulco, militares y agentes federales encontraron cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer.
3 de junio de 2014: en una en la fosa en la comunidad de El Ranchito, en Coyuca de Benítez, fueron exhumados los cadáveres de Héctor López Torres, Gustavo Abarca Radilla y Carlos López Sánchez, quienes trabajaban para Diconsa y la empresa Prospecta, realizando labores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
7 de junio de 2014: en “Las Tabiqueras”, en Zumpango, a 20 minutos de Chilpancingo y a unos metros de la Autopista del Sol, se conoció el hallazgo de 10 cadáveres en cinco fosas clandestinas.
24 de julio de 2014: autoridades exhumaron dos cadáveres de una fosa clandestina encontrada en la colonia Llano Largo, en la periferia del puerto de Acapulco, a espaldas de Plaza Sendero.
4 de octubre de 2014: inicia el hallazgo de las primeras fosas clandestinas tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En Pueblo Viejo y Loma de Coyote, municipio de Iguala de la Independencia, se localizaron seis fosas con 28 cadáveres. Cinco días después, el número de fosas fue de nueve y 30 cadáveres.
17 de octubre de 2014: el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirma que se localizaron tres fosas más en el municipio de Iguala. Una semana después se anuncia que el total de fosas es de 11 y de 38 cuerpos, desde la desaparición de los estudiantes.
29 de octubre de 2014: las investigaciones de búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se extendieron al basurero y a las márgenes del Río San Juan, en el municipio de Cocula, donde en días subsecuentes localizaron bolsas con cenizas y restos humanos calcinados, entre ellos algunos fragmentos de hueso y piezas dentarias.
6 de enero de 2015: en el Huizache, en la comunidad de Tepehuixco, municipio de Chilapa de Álvarez, personal de la Fiscalía General del Estado localizó seis fosas clandestinas con 11 cabezas humanas y 10 cadáveres completos. Al parecer las cabezas corresponden a los cuerpos de 11 personas decapitadas que se encontraron el 27 de noviembre de 2014 en la comunidad de Ayahualulco.
Jalisco
10 de abril de 2013: en un predio cercano al rancho El Martín, sobre la carretera Guadalajara-Tala, dentro de una fosa se localizaron los tres cadáveres de tres personas que habían sido secuestradas.
Mayo de 2013: una fosa con tres cuerpos fue localizada a tres kilómetros del fraccionamiento Arvento, en Tlajomulco de Zúñiga.
30 de junio de 2013: siete cuerpos fueron rescatados de una fosa en el rancho La Estancia, municipio de Ejutla.
22 de agosto de 2013: los cadáveres de una mujer y sus dos hijos menores se encontraron en una fosa clandestina de un terreno de la delegación de San Gaspar, en Tonalá.
7 de noviembre de 2013: inició la localización de una veintena de fosas clandestinas y al menos 76 cadáveres o restos de los mismos en un predio ubicado en los márgenes del Río Lerma, en el municipio de La Barca, Jalisco. Más de veinte policías michoacanos fueron detenidos por este caso.
26 de diciembre de 2013: en Zapopan, en la zona de La Cumbre, descubrieron una serie de fosas con los cadáveres de 17 personas. Capturaron a cuatro presuntos homicidas.
20 de febrero de 2014: en un terreno de La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se localizaron 19 cadáveres en una fosaclandestina descubierta por las declaraciones del narcotraficante Jerónimo Ibarra Alcaraz.
2 de marzo de 2014: en el cerro de “El Gato”, entre los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, se exhumaron los cuerpos de seis varones.
Michoacán

4 de mayo de 2013: en el rancho Parangüitiro, en el municipio de Tingambato, se encontraron los cuerpos amarrados y mutilados de tres hombres e igual número de mujeres en una fosa clandestina.
13 de diciembre de 2013: en una fosa, en un lote baldío de Apatzingán, localizaron tres cadáveres inhumados.
5 de febrero de 2014: denuncia anónima alertó a la Policía de que en el lugar había fosas clandestinas en el Rancho Tres Coronas, en el municipio de Tingüindín.
5 de marzo de 2014: en el poblado de El Alcalde, municipio de Apatzingán, encontraron los cadáveres de seis varones adultos, cinco mujeres y dos menores de edad en una fosa.
25 de junio de 2014: en el predio La Fábrica, en las inmediaciones de Las Ventas, municipio de Ciudad Hidalgo, se reportaron dos fosas en las que había 11 cuerpos.
22 de agosto de 2014: la Policía encontró 11 cadáveres en fosas clandestinas de los municipios de Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Morelos
9 de diciembre de 2013: en tres fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Emiliano Zapata, Xochitepec y Amacuzac, se localizaron 23 cuerpos.
6 de febrero de 2014: otras dos fosas con cuatro cuerpos se hallaron en el paraje Cajigal, en la comunidad de Huajintlán, municipio de Amacuzac.
25 de febrero de 2014: en un terreno del Cerro del Venado, municipio de Zacatepec, fue localizada una fosa con tres cadáveres.
4 de abril de 2014: en un domicilio de la colonia El Paraíso, en el municipio de Jojutla, se localizaron cuatro cadáveres bajo tierra. Se trataba de dos ganaderos de la zona sur que fueron plagiados y otras dos personas.
Sinaloa 
18 de noviembre de 2013: encontraron tres cadáveres en una fosa en el monte, cerca del poblado de Tecomate de la Noria, en la sierra de Mazatlán.
5 de marzo de 2014: en la comunidad de El Playón, municipio de Angostura, se localizaron dos fosas con tres cuerpos.
21 de julio de 2014: en una zona boscosa del Estado de Sinaloa fueron hallados cinco cadáveres en fosas clandestinas. Todos los cuerpos eran de varones.
Sonora
18 de noviembre de 2013: en el poblado de Navomora, en Navojoa, encontraron los cuerpos de dos mujeres y seis hombres dentro de una fosa.
Tamaulipas 
9 de abril de 2013: tras la detención de 10 sujetos dedicados al narcotráfico, las autoridades dieron con el paradero de dos fosas clandestinas en las que había restos humanos.
31 de enero de 2014: en el ejido de Bonfil, municipio de Gómez Farías, autoridades localizaron una fosa clandestina con al menos 30 cuerpos y diez barriles con restos humanos.
Veracruz 
20 de diciembre de 2013: en la playa La Cava, en la zona pesquera de Alvarado, se localizó una tumba clandestina con tres cadáveres de mujeres y cuatro de hombres.
17 de junio de 2014: en el rancho abandonado “El Diamante”, en Nopaltepec, Región de Tres Valles, cerca del kilómetro 11 de la carretera Cosamaloapan, Santa Cruz, fueron localizados 31 cuerpos en 13 fosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario