sábado, 10 de enero de 2015

Dish deberá acordar con Televisa y Tv Azteca la programación de promocionales

Dish deberá acordar con Televisa y Tv Azteca la programación de promocionales
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 11
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Dish no tiene que programar por su cuenta espots del proceso electoral, pero lo obliga a acordar con Televisa y Televisión Azteca que dichas televisoras envíen esa pauta especial a la empresa de Carlos Slim.
Dish pidió al INE en un escrito que le aclarara esta situación, porque un área del instituto le envió de manera irregular espots para que los incluyera. El problema es que esta empresa de televisión satelital restringida no puede programar, sólo retransmite gratuitamente los canales de Televisa y Televisión Azteca.
Esta situación generó un conflicto en el INE. El Comité de Radio y Televisión se reunió ayer de última hora para debatir la respuesta que daría a Dish.
Los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños dieron marcha atrás a obligar a Dish a pautar espots políticos, al señalar que el programador, o sea la televisión abierta, deberá hacerlo.
Pero plantean que deberá existir comunicación y acuerdo entre las concesionarias de televisión restringida satelital y los concesionarios de televisión radiodifundida para cumplir con el mandato, punto que fue reservado por Baños.
La representante del senador Javier Corral ante el comité, Mariana de la Chica, planteó que este es un favor del INE a Televisa, porque obliga a Dish a negociar con el duopolio el envío de esta pauta especial para las elecciones, abriendo la puerta a que le cobren por este servicio.
Si las televisoras exigen un pago violarán la Ley de Telecomunicaciones, la cual indica que no se debe cobrar por la retransmisión como parte del llamado modelo must offer y must carry, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario