jueves, 15 de enero de 2015

Aumentan delitos en Michoacán; incidencia creció en 2014


Aumentan delitos en Michoacán; incidencia creció en 2014

 

 

De 13 mil 756 delitos contabilizados en 2013, la cifra subió a 14 mil 11 el año pasado; el que más creció, el homicidio doloso, al pasar de 848 casos a mil 014 asesinatos

15/01/2015 05:51 Juan Carlos Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Contrario a lo dicho el martes pasado por el comisionado especial Alfredo Castillo ante la Cámara de Diputados, Michoacán es una de las seis entidades del país donde la incidencia delictiva aumentó en 2014.
De acuerdo con los Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2015, de 13 mil 756 delitos contabilizados en 2013, la cifra subió a 14 mil 011 el año pasado.
Publicado el pasado 2 de enero por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, el documento refiere que el delito que más creció en la demarcación es el homicidio doloso, al pasar de 848 casos entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 a mil 014 asesinatos en el mismo lapso de 2014, lo que representa un aumento de 19 por ciento.
Otro delito que aumentó en Michoacán es el robo a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias. Ese ilícito pasó de 12 mil 445 casos en 2013 a 12 mil 580 el año pasado.
En su encuentro con diputados federales, Alfredo Castillo dijo que “no podemos decir que Michoacán se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI somos la entidad federativa con el octavo índice delictivo más bajo, esto es que estamos colocados en el lugar 25 de 32”.
Respecto del tema de las extorsiones, el comisionado Castillo dijo a los legisladores que ese delito “hoy por hoy, no lo digo yo, lo dicen los aguacateros, lo dicen los limoneros, lo dice la Coparmex, lo dice la Concanaco, tenemos sectores empresariales diciendo que ya no se paga el derecho de piso, algo que era una costumbre en los últimos años que se realizaba en el estado de Michoacán”.
Y agregó: “Hoy por hoy, el secuestro y la extorsión son cosa prácticamente del pasado si tomamos en consideración que los hemos llevado a su mínima expresión”.
No obstante, la base de datos que maneja Segob para determinar la asignación de recursos refiere otra cosa, pues en 2013 se denunciaron 284 extorsiones y en 2014 otras 279.
Alfredo Castillo —quien llegó a Michoacán hace justo un año con la instrucción de aplicar las acciones federales para contener el delito y la violencia, y recomponer el tejido social— refirió ante diputados que sólo hubo 13 secuestros en un semestre de 2014. Sin embargo, el informe de Gobernación señala que mientras en 2013 se reportaron 179 plagios, en 2014 hubo 138, lo que representa una baja de 22 por ciento.
Este año, Michoacán recibirá 288.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que cada año asigna el gobierno federal para combatir la delincuencia.
Uno de los criterios de Segob para asignar dichos recursos es la reducción de los índices delictivos, por lo que Michoacán es una de las seis entidades que no recibirán incentivos debido a que no logró bajar la criminalidad. De hecho, estados como Sonora, Puebla, Nuevo León y Chiapas recibieron cantidades superiores a las que obtendrá este año la administración de Salvador Jara.
En materia de certificación de personal policiaco, los criterios para la asignación del FASP señalan que Michoacán cuenta con 8 mil 732 agentes, mismos que han sido sometidos a pruebas de control de confianza; de ese total, 7 mil 173 aprobaron los exámenes y se encuentran activos.
Otro de los indicadores que el gobierno federal toma en cuenta para la asignación de fondos anticrimen es la reducción del hacinamiento en el sistema carcelario. En ese rubro, Michoacán no tiene problemas. En 2013, la entidad tenía una población de 5 mil 101 reos y una capacidad para 8 mil 614 internos. Un año después, la población subió a 6 mil 327 reos, con una capacidad para 9 mil 658.
Las otras cinco entidades donde aumentaron los ilícitos son Guanajuato (pasó de 14 mil 858 a 17 mil 127; Querétaro (de 7 mil 168 a 8 mil 957), Quintana Roo (de 8 mil 375 a 8 mil 469), Tabasco (de 14 mil 785 a 16 mil 104) y Tlaxcala (de 2 mil 908 a 2 mil 957).
Versión castillo
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, compareció  el pasado martes ante diputados. Esto fue algo de lo dijo:
  • Alfredo Castillo Cervantes dijo que Michoacán ahora “es muy distinto a lo que era hace un año”.
  • En comparecencia en San Lázaro, el funcionario afirmó que la entidad “no tiene hoy camiones quemados y no tiene tomas cuando se detiene a un líder delincuencial”.
  • El trabajo de la Procuraduría de Justicia se ha triplicado al pasar durante su gestión a nueve mil ingresos a prisión.
  • “Se ha logrado prácticamente en un año desmantelar o acabar lo que en su momento podría ser un enfrentamiento entre autoridades civiles y se ha logrado darle un cauce institucional en donde las diferencias son llevadas a los juzgados penales para que ahí se determinen las posibles responsabilidades penales de estas personas.”
  • “No podemos hablar de que existe un Estado fallido cuando se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba clarificado.”
  • Enfatizó que actualmente Michoacán ocupa el lugar número 25 dentro de las 32 entidades federativas en materia de incidencia delictiva.
  • Dijo que se convirtió en “el segundo estado que en tiempo récord colocó a todos sus secuestradores en un solo penal”.
  • Castillo expuso que sus señalamientos se sustentaban en cifras del INEGI y en el testiminio de los empresarios limoneros y aguacateros, así como de la Coparmex, respecto de que en la entidad “ya no se paga derecho de piso que era una costumbre en los últimos años”,  como resultado de la reducción de los delitos de secuestro y extorsión.
  • El comisionado Castillo exaltó su trabajo para lograr la paz, al grado que, ejemplificó, hoy la gente “sale a comer tacos a las tres de la mañana y a comprar regalos el 6 de enero por el Día de Reyes”.
Diputados del PAN quieren la renuncia de Alfredo Castillo
Los coordinadores del PAN en el Congreso demandaron la renuncia del comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al cumplirse un año de su designación.
En conferencia de prensa por separado los líderes de las bancadas el diputado José Isabel Trejo Reyes y el senador Jorge Luis Preciado coincidieron que la labor del funcionario ya cumplió su ciclo.
El legislador Trejo Reyes, exigió que Alfredo Castillo Cervantes renuncie como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y afirmó que sus labores, hoy  jueves cumplen un año y han sido un “estrepitoso fracaso”.
“Se agotó el tiempo del señor Castillo, no sirve su presencia en Michoacán, esa figura ha sido un estrepitoso fracaso para el gobierno federal, en materia de poner mediana normalidad en Michoacán, de tal manera que nosotros fijamos una posición: el señor ya no tiene qué estar haciendo en Michoacán”, dijo.
El coordinador panista indicó que el comisionado Castillo Cervantes no está cumpliendo con sus funciones y ha descuidado su papel, lo que ha dado paso a la incursión de la criminalidad en la entidad.
Manifestó que la figura de comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán es “inédita, extraña y hasta constitucionalmente cuestionable”.
Reiteró que, dada la falta de resultados del trabajo del comisionado, éste debe renunciar y dejar sus responsabilidades al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y a las autoridades correspondientes.
“Debe de renunciar. Yo pienso que se acabó su ciclo, mañana cumple un año, ahí debe de ser su renuncia ya, el Presidente de la República debe de reconsiderar esa situación y es una posición realmente seria que estamos en condiciones de debatir con el Presidente. No está funcionando el señor Castillo, debe de irse”, insistió.
Añadió que otra equivocación grave en Michoacán fue admitir a los grupos de autodefensas e incluso mercenarios y personas ligadas con grupos delincuenciales en el combate a la criminalidad.
Por su parte el senador Jorge Luis Preciado manifestó que ha llegado el momento de que el gobierno federal valore la continuidad del funcionario.
“Creemos que ya es tiempo de que el Comisionado deje Michoacán. Ya se fueron los dos gobernadores que estaban involucrados; uno, su hijo que está en la cárcel también por vínculos con el narcotráfico. Está ya un gobernador constitucional sustituto, entonces no creemos que la figura de un Comisionado que sigue asumiendo responsabilidades ejecutivas en Michoacán siga persistiendo”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario