viernes, 9 de enero de 2015

Ampliación de capital del Santander, ¿de verdad era necesaria?

Ampliación de capital del Santander, ¿de verdad era necesaria?


13946412127_9a257de7c2_o.jpg
Ayer nos sorprendió el Banco Santander con una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, aproximadamente un 10% de su capital. El motivo esgrimido es reforzar la solvencia de la entidad y cumplir con los cada vez más exigentes ratios de capital.
Lo que no encaja de esta operación es que cambian el dividendo. Antes era opcional entre script dividend (pagar en nuevas acciones, papelitos) y efectivo. Y aunque el script dividend era de de 60 céntimos por acción al año realmente el 85% se acogía a la opción de script y por tanto el desembolso de efectivo era únicamente de 1.000 millones al año. Ahora en cambio el dividendo será sólo en efectivo y por valor de 20 céntimos, lo que se traducirá en 2.500 millones al año.
Es decir, el Banco Santander está ampliando capital en 7.500 millones para gastarse 2.500 millones en dividendos (al año). No parece tener mucho sentido. Lo más lógico hubiera sido quitar la opción de dividendo en efectivo, con lo que te recapitalizas en 1.000 millones de euros al año de forma automática y realizar una ampliación menor (o ni siquiera, pues en tres años se hubiera recapitalizado igual si no se reparte dividendo).
Para mi esta operación no tiene mucho sentido a no ser que quieran usar el dinero para otra cosa que no nos están contando. Una adquisición, vaya. Pero cosas más raras se han visto en el pasado y no pongo la mano en el fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario