martes, 27 de enero de 2015

Alertan al PRI por actos anticipados de campaña

Alertan al PRI por actos anticipados de campaña

El periodo de campañas formales inicia el 5 de abril y culmina el 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral
Foto: 24 HORAS


Abogados y expertos alertaron al PRI para no caer en actos anticipados de campaña en el periodo conocido como precampaña toda vez que es el único partido que ha designado a candidatos de unidad a las gubernaturas.

En un seminario en la sede nacional del PRI, expertos explicaron a los responsables de la fiscalización de recursos y otros miembros del tricolor en todo el país que deben tener cuidado cuando lancen propaganda de precandidatos únicos en el periodo de precampañas, pues la propaganda política aún debe especificar que son precandidatos los que compiten, aunque sean candidatos únicos registrados.

El abogado, Virgilio Rincón Salas, experto en transparencia y materia político-electoral, dijo que las precampañas solo deben ir dirigidas a los militantes del Revolucionario Institucional y no a la ciudadanía en general.

De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas arrancaron el 10 de enero y concluyen a más tardar el 18 de febrero. Durante ese tiempo, los precandidatos priistas deben ser cuidadosos para evitar llamar al voto a la ciudadanía.

“Hay que ser cuidadosos cuando sean candidatos únicos. Sí se puede hacer precampaña pero solo dirigida a los militantes del PRI”, dijo.

Mientras que el periodo de campañas formales inicia el 5 de abril y culmina el 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral.

En tanto que Roberto Salvador Illanes Olivares, abogado experto en materia jurisdiccional electoral, advirtió que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en su artículo 456 detalla las sanciones a las que se hacen acreedores aquellos partidos políticos que incurren en violaciones.

Las máximas penas son multas de hasta 10 mil salarios mínimos vigentes o el retiro del 50% de las ministraciones mensuales para el partido político que viole la LEGIPE. Además, los institutos políticos pueden perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las menores son sanciones públicas, como la cancelación de registros candidatos a cargos de elección popular y la irrupción de la propagada política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario