sábado, 10 de enero de 2015

Acapara el PRI la cuarta parte del financiamiento electoral de este año

Acapara el PRI la cuarta parte del financiamiento electoral de este año
Foto
Acción Nacional obtiene 21% y el PRD se lleva 16%. En la imagen, el consejero Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo CórdovaFoto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 10
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lleva la tajada más grande del financiamiento electoral de este año, con mil 376 millones, o sea la cuarta parte de los 5 mil 356.8 millones de pesos destinados a 10 partidos políticos.
Le siguen Acción Nacional (PAN), que obtiene 21 por ciento (mil 158 millones de pesos) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 16 por ciento, es decir, 886.1 millones de pesos, indica el acuerdo aprobado por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estas cifras aún deberán ser discutidas y aprobadas por el consejo general del INE, que sesionará el próximo miércoles.
De los partidos pequeños, los más beneficiados son el Verde Ecologista de México (PVEM), que obtiene 444.7 millones de pesos (8.3 por ciento), y luego el del Trabajo, con 389.7 millones de pesos (7.3 por ciento).
Nueva Alianza obtiene 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano, 368.3 millones de pesos, 6.9 por ciento cada uno.
Por ser el primer año que compiten por ratificar el registro, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social recibirán las mismas cantidades: 120.8 millones de pesos cada uno.
Los partidos obtienen la mayor cantidad de recursos por financiamiento para actividades permanentes, que es de tres mil 909.5 millones de pesos. Le sigue el rubro para campañas políticas, de mil 172.8 millones de pesos.
La suma más cuantiosa, la de actividades ordinarias, se define multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 75 por ciento del salario mínimo vigente para el Distrito Federal. De la cantidad obtenida, 30 por ciento se distribuye entre los partidos en forma equitativa y el 70 por ciento restante según el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados anterior.
El financiamiento a campañas para elegir sólo diputados federales equivaldrá al 30 por ciento que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias este año. Las partidas menores son para franquicia postal, que asciende a 156.3 millones de pesos, y para franquicia telegráfica, por 693.4 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario