lunes, 8 de diciembre de 2014

Romero Deschamps impone récord de pleitos en contra

Romero Deschamps impone récord de pleitos en contra
Violó 134 artículos de los estatutos para mantenerse en el cargo: disidentes
Patricia Muños Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 22
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, tiene un oscuro récord: el mayor número de averiguaciones previas, órdenes de aprehensión y de presentación giradas por jueces, así como demandas laborales y civiles.
En su haber tiene 37 averiguaciones previas, tres órdenes de aprehensión, una de presentación, innumerables litigios personales y demandas colectivas. Entre las acusaciones destacan malversación de fondos sindicales, la falta de rendición de cuentas, desaparición superior a 2.5 billones de pesos del patrimonio sindical, haber vendido o desaparecido ranchos ganaderos, granjas avícolas, fábricas de ropa y calzado, unidades de transporte, centros recreativos y otros bienes propiedad del sindicato, entre otros.
La organización disidente Gran Alianza Nacional Petrolera se dio a la tarea de enlistar todas las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y demandas que se han presentado contra Romero Deschamps y señaló que se puede afirmar que éste es el dirigente sindical contra el que más recursos legales se han interpuesto.
Sin embargo, ningún tribunal ha actuado y hasta fue protegido por el PRI, que lo postuló en el número 7 de la lista de candidaturas plurinominales, como senador, para darle fuero e impunidad, según indicó esta organización.
Tiene averiguaciones previas abiertas en 1995, 1996, 1999, y del 2001 a la fecha, seguidas tanto por la Procuraduría General de la República, como por la General de Justicia del Distrito Federal. En algunas se involucra la Secretaría de la Controloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y en otras, incluso, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues se acusó al dirigente de apoyar campañas políticas con recursos del sindicato.
Hay incluso 12 averiguaciones acumuladas en un solo expediente, el SC77463/95-96, que se refiere a acusaciones por malversación de fondos sindicales.
La información de la disidencia indica que la PGR le giró orden de presentación a Carlos Antonio Romero Deschamps para abundar la averiguación previa AP/2020/PGR/12 por el presunto delito de peculado e inexplicables compras excesivas de bienes inmuebles, con un costo 200 millones de pesos.
Foto
La organización disidente Gran Alianza Nacional Petrolera se dio a la tarea de enlistar todas las causas legales que enfrenta el senador Carlos Antonio Romero DeschampsFoto María Luisa Severiano
En tanto, las órdenes de aprehensión giradas por distintos jueces, como el decimotercero de distrito de procedimientos penales federales en el Distrito Federal, fueron por la venta de bienes sindicales, supuestamente de manera ilegal. Nunca se le han aplicado dichas órdenes, puntualiza esta organización.
La Gran Alianza Petrolera, que encabeza Jorge Fuentes, también precisó que se presentó una demanda colectiva en 2010, por falta de rendición de cuentas, presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) folio 10054, ya que vendió ranchos, empresas y bienes muebles e inmuebles del sindicato, pues el producto de dichas operaciones comerciales no se rindió a los trabajadores.
¿Quién protege al dirigente?
Además, se han presentado demandas en tribunales laborales por cuatro procesos de relección ilegales. Entre ellos, la relección de 2005, cuando llevó a cabo una convención extraordinaria simulada y amañada e hizo una reforma a diversos artículos de los estatutos internos para mantenerse seis años más. Esta es la más mencionada, porque dicha convocatoria la hizo 15 meses antes de terminar el cuarto periodo y violó, según los disidentes, 134 artículos de sus estatutos internos para mantenerse en el cargo.
Según refieren, en 2003, el juez José Luis Moya Flores le dictó a Romero Deschamps dos autos de formal prisión en las causas penales 106/2003 y 107/2003 por los delitos de peculado simple y peculado electoral, los cuales no se concretaron.
En 2006 el dirigente sorprendió al IFE al cambiarse de nombre y recuperar sus derechos políticos, suspendidos por el juez Moya Flores, anexándose el nombre de Antonio para así ser incluido en la lista para senadores del PRI.
En 2012 celebró reuniones con dirigentes del PRI para ser postulado para las plurinominales del partido en el Senado y consiguió la curul.
El 20 de octubre de 2012 celebró otra convención amañada y fue postulado como secretario general, ahora para el periodo 2012-2018. Todo de manera ilegal, reitera esta organización, que cuestiona: ¿quién está protegiendo a Romero Deschamps desde arriba para que sea intocable?

“No hay marcha atrás, queremos justicia para nuestros compañeros”; denuncian que PGR retiene los restos de normalista

“No hay marcha atrás, queremos justicia para nuestros compañeros”; denuncian que PGR retiene los restos de normalista
????????????????????????????????????????????????????????????????
Comparte
(7 de diciembre, 2014).- El normalista Uriel Alonso denunció que los restos identificados por peritos argentinos  y que corresponden al normalista Alexander Mora Venancio,  todavía no llegan a la Universidad de Innsbruck en Austria para ser analizados así como también, que hasta el momento nadie de la PGR se ha acercado a los familiares.
 ”Nos dijeron que hasta ahorita no han llegado los restos, que los retuvieron la PGR y no han dejado que lleguen para allá… quieren que nos cansemos” dijo el estudiante.
A pesar de que se informó en un comunicado emitido el 25 de noviembre pasado, un perito del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) junto con miembros de la cancillería y de la PGR, “acompañó el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero, al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria”13 y el 17 de noviembre de 2014.
Asimismo, Uriel Alonso recalcó su compromiso para continuar con las acciones del movimiento, así como con las familias de los demás estudiantes que aún no han sido localizados “vamos con todo y no hay marcha atrás y solo el pueblo tiene la autoridad de decidir qué se va a hacer. Queremos justicia para nuestros compañeros”.
Finalmente el normalista recalcó la responsabilidad del Ejército en  los hechos de Iguala “y señalar directamente al Ejército, que ellos son los que los tienen porque saben perfectamente como operó la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero… Fueron participes de la misión que se hizo esa noche y al igual participaron para agredirnos”.
“toda esa gente que estuvo en ese Batallón de Iguala ya la cambiaron a otro Batallón. Nos queda claro que ellos son los que saben, por eso el procurador no quiere que busquemos en los batallones de Guerrero porque sabe que son ellos los que los han de tener y saben perfectamente dónde los tienen”. concluyó.

Televisa, forjadora de la democracia y un orgullo para México: Peña Nieto

Televisa, forjadora de la democracia y un orgullo para México: Peña Nieto
Los golpeadores de Televisa
Comparte
(07 de diciembre, 2014).- Para Enrique Peña Nieto los medios de comunicación convencionales como Televisa, tienen una destacada importancia ya que son forjadores de la democracia y su reto es impulsar el desarrollo para el bienestar de la sociedad.
Durante el III Foro de la Comunicación, Peña Nieto fue más allá y reconoció a Televisa “por proyectar al país en el mundo de habla hispana”.
“Algunos pueden pensar que es equivocado reconocer a Televisa, pero es un orgullo tener una empresa productora que proyecta a nuestro país en el mundo de habla hispana y eso nos enorgullece”, dijo el priista en unos de los momentos de más crisis en su gobierno.