martes, 11 de noviembre de 2014

Procesar y castigar a responsables de Ayotzinapa, pide el embajador de EU

Procesar y castigar a responsables de Ayotzinapa, pide el embajador de EU
Peña Nieto y Barack Obama coinciden en los foros APEC y G20, pero no está confirmada una reunión de ambos.
Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)
El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, urgió a las autoridades mexicanas a presentar de manera expedita ante la justicia a los responsables de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley”, declaró el embajador.
En conferencia de prensa para anunciar La Cumbre de Inversión Select USA 2015, dijo que el gobierno mexicano solicitó apoyo técnico a Estados Unidos, el cual le fue otorgado, pero que las investigaciones están a cargo de México.
“El gobierno de los Estados Unidos mantiene una relación de trabajo estrecha con nuestras contrapartes del gobierno de México y estamos apoyando en ese caso, por petición de México; estamos ofreciendo técnica al equipo de investigación mexicano”, sostuvo el funcionario estadounidense.
Al diplomático se le preguntó si Estados Unidos calificaba el caso Iguala como un crimen de Estado, y respondió que tales comentarios competían a las instituciones mexicanas.
Añadió que si bien los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama asistirán a los foros de APEC y del G20, no está confirmada una reunión entre los mandatarios.
(Con información de Reforma y El Economista)

PRD vincula licitación del tren con la casa blanca de Las Lomas

PRD vincula licitación del tren con la casa blanca de Las Lomas

El partido demanda información veraz, transparencia, "lo que se observa públicamente es que parecería que hay un conflicto de interés", dijo Amalia García.
Conferencia_PRD-1_22
El PRD urgió explicar las “causas reales” por la que fue revocada la licitación del tren de alta velocidad, México-Querétaro, y vinculó esta decisión presidencial con las revelaciones sobre la casa blanca en Las Lomas de Chapultepec, de Angélica Rivera, construida y vendida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, grupo del que también forma parte Constructora Teya, una de las empresas que habían ganado la licitación.
En un pronunciamiento, leído por la vocera del PRD, Amalia García, dijo sobre la casa blanca que “lo informado por voceros oficiales es insatisfactorio. La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces Gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20 mil millones de pesos en contratos durante su gestión“.
Aquí el pronunciamiento del PRD:
Respecto de la licitación del Tren veloz México-Querétaro el Comité Ejecutivo Nacional manifiesta:
1. El desarrollo nacional y la necesidad de modernizar las vías de comunicación nacionales, más tratándose de los ferrocarriles, es una necesidad impostergable. Pero ello no debe ser en la vieja práctica de realizar negocios privados al amparo del poder público. Menos tratándose de la Presidencia de la República. La situación que vive el país exige de enfrentar y combatir la corrupción y la impunidad.
2. La revocación de la licitación del tren rápido a Querétaro anunciado el pasado fin de semana, siendo una decisión importante, pareciera estar vinculada a la difusión mediática nacional e internacional de la información sobre la residencia construida por una filial del consorcio beneficiado en la licitación y hoy en posesión de la familia presidencial, más que una decisión genuina de transparentar esta y todas las licitaciones.
3. La transparencia necesaria, implica que el Ejecutivo proporcione información real a la nación. Para la ciudadanía lo informado por voceros oficiales es insatisfactorio. La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces Gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20 mil millones de pesos en contratos durante su gestión.
4. Por lo anterior demandamos que la Presidencia de la República informe al país las causas reales de la revocación de la licitación aludida y se transparente rigurosamente la reposición del procedimiento para la nueva asignación, con base en la obligación también de garantizar certeza jurídica.
5. Es necesario recordar que apenas la semana pasada fue presentada La Iniciativa de Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios que según el gobierno federal “buscaría mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal con prácticas más claras y eficientes y contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que agilizan y transparentan los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras”. El CEN del PRD considera que tales disposiciones se apliquen desde ya, en este importante proyecto, tanto por su monto, como el carácter internacional de los participantes.
Esto respondió a preguntas de los reporteros:
PREGUNTA: Quería preguntarle la opinión que tiene el PRD acerca de esta Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que la presidencia dijo que era de la primera dama, si ustedes desde la dirigencia del PRD o ya sea dentro del Congreso pudieran pedir que se investigue cómo estuvo la adquisición de esta casa…
AMALIA GARCÍA MEDINA: Bueno, respecto de lo que usted pregunta de esto que los medios de comunicación ustedes mismos han ya bautizado como la Casa Blanca de Las Lomas, lo que nosotros estamos demandando como Comité Ejecutivo Nacional del PRD es que haya una información verídica, una información muy rigurosa, porque se trata de una información que implica a una figura pública, ni más ni menos que al jefe del Ejecutivo federal.
Creemos que es indispensable que esto se esclarezca y los propios analistas y comentaristas en medios de comunicación han señalado y eso resulta muy importante también incluirlo en la pregunta, la inquietud de cómo estaría vinculado, el conocimiento y la información que internacionalmente y nacionalmente se estaba ya desplegando desde el fin de la semana pasada con la cancelación de una licitación que ya había presuntamente concluido y ya había sobre esa licitación de ese tren, Ciudad de México a Querétaro, una resolución en la asignación.
Las preguntas son muchas, desde qué procedimiento se siguió para la licitación, segundo, puesto que había una impugnación de distintas empresas señalando que era muy corto el tiempo, de por qué se siguió adelante con la licitación, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República y ustedes dieron cuenta de esa información, señaló que el procedimiento legal estaba concluido y que no habría marcha atrás y sin embargo, el propio presidente de la República dio la instrucción de que se detuviera el avance en esa licitación que supuestamente había ganado una empresa China, junto con otros socios mexicanos, no es un asunto menor, si tomamos en cuenta además que siendo los chinos los que estaban participando aquí, seguramente iba a ser o será o está siendo, tema de las conversaciones del presidente de la República, ahora que está en China, puesto que el viaje estaba destinado también para ver inversiones en nuestro país, es decir, las preguntas son muchas.
Y también el procedimiento que siguió la presidencia de la República, legal, para la cancelación de una licitación que ya se había hecho, de una asignación que se había hecho y que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes había señalado que estaba concluida.
Son muchas las interrogantes y la duda que los propios medios de comunicación han señalado y que han hecho pública, algunos medios de comunicación y luego ha sido retomada internacionalmente, incluso, es si no estaría vinculada a una de las empresas asociadas con los inversores chinos y que además es una de las empresas que más contratos tuvo en el Estado de México por montos que ascendieron a más de 20 mil millones de pesos durante la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, es decir, las preguntas ahí están.
¿Qué hace el CEN del PRD respecto de esto?, igual que lo está haciendo todo el mundo, demandar información veraz, demandar transparencia , conocer tanto el vínculo  en el caso de la empresa constructora de la casa, de esta residencia, como el vínculo con la empresa de inversionistas chinos y la razón de la cancelación, las preguntas ahí están.
Nosotros lo que demandamos es una información verídica, veraz y consideramos indispensable que las normas, por supuesto incluyendo las reformas a la Ley de Obras Públicas y los procesos de contratación se ponga en marcha para garantizar transparencia absoluta en estos procesos de recursos que van a infraestructura.
PREGUNTA: ¿Pero van hacer algo? Porque la Presidencia de la República ya dio respuesta.
AMALIA GARCÍA MEDINA: Bueno, nosotros lo estamos demandando y por supuesto, como ustedes saben existen mecanismos, especialmente en el Congreso de la Unión, en las Cámaras para  que se creen comisiones investigadoras.
Estas comisiones son comisiones que juegan un papel relevante y como ustedes lo conocen cuando un tema está en la opinión pública, y se crea una comisión empieza a salir mucha información, los mexicanos lo que requieren es esa información, esa transparencia y requieren rendición de cuentas, es una obligación de todos los servidores públicos.
No hay, nadie se da por satisfecho con las respuestas que se han dado.
(…)
PREGUNTA: Yo quisiera insistir en el tema de la casa blanca, que además de esta demanda de información que está haciendo el PRD, no estarían en condiciones de presentar algún tipo de denuncia y si observan algún tipo de conflictos de intereses por los concesionarios, sobre todo del estado de México, que se ha hablado mucho de este tema.
AMALIA GARCÍA MEDINA: Lo que se observa públicamente es que parecería que hay un conflicto de interés, eso es lo que se observa, por eso lo que planteamos que se investigue a fondo y que se haga por actores que no sean  el propio Ejecutivo Federal.
Sino que sea a través de la Cámara de Diputados y de las instancias que hoy existen, la presunción de conflicto de interés ahí está presente, ustedes mismos han dado cuenta de esa percepción muy fuerte que existe ante la opinión pública.

Mansión presidencial no ayuda a crisis de México

Mansión presidencial no ayuda a crisis de México

En México los tiempos son particularmente de enojo y de protestas
martes, 11 de noviembre de 2014
WASHINGTON, DC (Apro).- El reporte sobre la lujosa casa que posee la pareja presidencial mexicana en la colonia Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares, fue destacada en dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos: The Washington Post y Los Ángeles Times.
Por encima de la aclaración que hizo este fin de semana la Presidencia de México, en la que establece que la mansión ubicada en la calle Sierra Gorda, números 150 y 160, pertenece a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la prensa estadounidense publica un reporte sobre el asunto con títulos que mantienen viva la controversia.
"Dice reporte que al líder de México le dio una mansión un empresario de trenes", cabeceó Los Ángeles Times al artículo de la mansión en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
"En México, una casa presidencial atrae el escrutinio", cabeceó The Washington Post el artículo publicado en su edición de este lunes.
Un reportaje elaborado por el equipo del portal informativo Aristegui Noticias y compartido por la revista Proceso y el periódico La Jornada, destaca que la residencia está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, a su vez contratista desde hace años de los gobiernos federal y del Estado de México.
ELEGANTE MANSIÓN
"Una prominente periodista mexicana publicó un artículo este domingo estableciendo que el dueño registrado de la casa de la primera dama es una compañía afiliada a un grupo empresarial que ha recibido contratos lucrativos, incluido uno para construir un tren rápido que le fue otorgado la semana pasada y luego abruptamente cancelado", indica The Washington Post.
En un comunicado, la presidencia de México aseguro que "en enero de 2012 la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro SA de CV, por virtud del cual la primera obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010".
El reporte de Los Ángeles Times subraya como preámbulo que la "elegante" mansión en Las Lomas tiene un valor aproximado de 7 millones de dólares, con paredes y pisos de mármol, equipada con spas y albercas, y acondicionada con un sistema de iluminación que se puede tornar blanco, naranja o rosa.
"¿Quién vive en este caro palacio de gusto cuestionable, bautizado como la Casa Blanca?", pregunta Los Ángeles Times, para luego responder en la misma nota: "De acuerdo a un nuevo reporte, no otro, sino el presidente Enrique Pena Nieto y su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera".
MOMENTOS DIFÍCILES
The Washington Post, el periódico más importante e influyente de la capital de Estados Unidos, enfatiza que el conflicto de intereses por la lujosa mansión se da en momentos muy difíciles para el presidente Peña Nieto, frente al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
"El reporte de Aristegui dice que Ingeniería Inmobiliaria del Centro es parte de Grupo Higa, que ganó contratos gubernamentales durante el tiempo en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México", concluye The Washington Post.
En paralelo, Los Ángeles Times hace un agregado a la controversia alrededor del caso de la costosa residencia, que Peña Nieto nunca pagó por ella y que el inmueble pertenece a un rico empresario que ha hecho dinero con la adquisición de contratos gubernamentales.
"En México los tiempos son particularmente de enojo y de protestas, tiempos que han complicado los bien coreografiados esfuerzos de Peña Nieto para promover una imagen positiva de su país y de él mismo, con el propósito de atraer inversiones, las revelaciones sobre un aparente conflicto de intereses sobre su presunta casa no ayudan", remata Los Ángeles Times.

Obama pide a China abrir su mercado y liberar el yuan

AFP | El presidente estadounidense Barack Obama

Obama pide a China abrir su mercado y liberar el yuan



AFP
Pekín— El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa asegurando que es de interés de Estados Unidos que China prospere.
 
 


“Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable”, dijo Obama en la apertura de la cumbre Asia Pacífico de la APEC, en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.

Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.

Asimismo, anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Más de 1.8 millones de chinos visitaron Estados Unidos el año pasado, dijo Obama, que contribuyeron con 21 mil millones de dólares a la economía y a la creación de más de 100 mil empleos.

“Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números”, dijo el presidente que lo calificó de un importante “avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos”.

China envía anualmente unos 100 millones de turistas a todo el mundo, lo que supone una creciente fuente de ingreso para los países receptores.

Un responsable norteamericano calificó el acuerdo con China de “verdadero gran impulso para la economía”.

Por otro lado Obama expresó el deseo de que China “cree un marco que permita un trato más justo a las empresas extranjeras”, y que “tienda a que el tipo de cambio del yuan esté cada más determinado por el mercado”.

“No sugerimos estas cosas porque sean positivas para nosotros” sino por que “ello es favorable a un crecimiento sostenible de China y a la estabilidad de la región Asia Pacífico”, añadió.

Suaviza Nueva York su política contra la mariguana

Suaviza Nueva York su política contra la mariguana

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZpyaKPb5tRTsxseC6z4KvalhjMm9gmipEqSgLe4AzzZ0-jYpMiaGgSTlbqX0cX_wBhPmaG46NU0t3nvsCwqFNtwbqIONwu3llEpOb7afKzlPw1ZLfzB8NpBVQgVyeWSUxNmGkgk8crX8f/s320/bob+esponja+loco.jpg


AFP | Lunes 10 Noviembre 2014 | 23:19 hrs
Nueva York— El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer una flexibilización en la política de la Policía de la ciudad sobre la posesión de mariguana, cuya tenencia por debajo de 25 gramos ya no significará la detención, aunque será objeto de una citación judicial y multa.

“Demasiados neoyorquinos sin condenas anteriores han sido arrestados por posesión de marihuana en pequeñas cantidades. Hemos visto una gran reducción de detenciones innecesarias. Hoy es un paso importante”, afirmó De Blasio en una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía, Bill Bratton.

La nueva regulación que entrará en vigencia el próximo 19 de noviembre establece que no se arrestará a quien esté en posesión de menos de 25 gramos de mariguana.

En cambio, la persona recibirá una citación judicial y podría ser multada con hasta 100 dólares, precisó Bratton, explicando que la tenencia de cannabis hasta esa cantidad ya no será considerada un “crimen”.

La Policía seguirá autorizada de todos modos a proceder a la detención si la persona está fumando en público, si el tipo de posesión indica que la mariuana estaba destinada a la venta, si existe causas judiciales pendientes o si el individuo se encuentra en un lugar de “consideración especial”, por ejemplo una escuela.

“No se confundan, la mariguana todavía es ilegal en la ciudad de Nueva York. La gente que fuma en público seguirá siendo arrestada”, dijo en ese sentido ante la prensa Bratton.

Fuerzas israelíes arrestan a familiares de supuestos implicados en ataques

Fuerzas israelíes arrestan a familiares de supuestos implicados en ataques

11-11-2014 / 8:50: h EFE
Fuerzas de seguridad israelíes detuvieron de madrugada a familiares de los dos supuestos autores de sendos ataques el lunes en Tel Aviv y Cisjordania, según fuentes locales palestinas.
En Naplusa fueron detenidos el padre y los hermanos del supuesto agresor que ayer acuchilló a un soldado israelí de 20 años en una estación del tren de Tel Aviv, y que falleció horas después a causa de la gravedad de las lesiones, indicaron fuentes del comité popular del campo de Al Askar, de donde procedía.
El supuesto autor de los hechos fue identificado como Nur al Din abu Khashiyeh, de 18 años.
Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en Hebrón a Yamil al-Ishlomun, hermano de Maher al-Ishlomun, que supuestamente apuñaló a una mujer de 25 años causándole la muerte, y causó heridas a otras dos personas junto a una colonia judía en Cisjordania,
El supuesto atacante fue ingresado en un hospital de Jerusalén tras ser tiroteado por un agente de seguridad del asentamiento.
"Generalmente tras un ataque terrorista se lleva a cabo una operación de seguridad y se detiene a familiares para investigar los hechos", declaró a Efe el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.
La Policía israelí ha incrementado sus efectivos en Tel Aviv y Jerusalén, donde se ha elevado recientemente el nivel de alerta.
Además, cuatro menores israelíes fueron detenidos anoche tras arrojar piedras contra un vehículo, aparentemente de palestinos, durante una protesta que tuvo lugar en el centro de Jerusalén, informó el portavoz.
En las últimas dos semanas cuatro israelíes y una ciudadana ecuatoriana han perdido la vida en cuatro ataques perpetrados por palestinos, dos supuestos atropellos intencionados y dos apuñalamientos, en medio de un clima de creciente tensión.
Asimismo, un ciudadano palestino-israelí falleció el viernes tiroteado a corta distancia por agentes de la Policía tras intentar atacar con un arma blanca en una aldea árabe del norte del país, hechos que han enardecido las protestas en un sector que representa el 20 por ciento de la población.
Este clima -azuzado por los recientes disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y las provocaciones mutuas en los barrios árabes de la urbe- ha hecho que se reavive el debate entre expertos y organismos de seguridad sobre si se está produciendo una nueva intifada palestina.