viernes, 7 de noviembre de 2014

China vs EE.UU : Oro o disparos

China vs EE.UU : Oro o disparos

china-vs-eeuu-conjugando-adjetivos
Un colapso de la economía mundial se ha convertido en inevitable, dijo el ex economista jefe del Banco de Pagos Internacionales William White en respuesta al informe trimestral del BPI/BIS en septiembre de 2013. Los expertos pronostican que se puede producir un colapso económico mundial, a finales de 2014 o en 2015. El hecho de que los intereses privados son la verdadera política de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central de Inglaterra, el BCE así como las instituciones de Bretton Woods, hace que sea poco probable que los gobiernos de los EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea puedan evitar un colapso.
Sus políticas han permanecido en gran medida sin cambios desde principios de 2013, cuando el gobernador adjunto del Banco Nacional de China, Yi Gang, subrayó que China no mira hacia adelante a una guerra económica, pero que está preparada para ella. Los estados miembros de los BRICS tienen desde entonces capitalizado el Banco de Desarrollo BRICS; el eje de los Estados Unidos / Reino Unido y la UE han puesto en marcha una guerra de sanciones contra Rusia y una guerra civil en Ucrania. En 2014, China comenzó a abrir su sector bancario para las inversiones extranjeras y la banca en una escala sin precedentes; Australia se encuentra en un atolladero entre la presión de Estados Unidos y la tendencia a aun acercamiento a las seguras oportunidades chinas.
Tailandia, Malasia y otras economías están animando cada vez más a los comerciantes y a los inversores a estudiar el mercado chino. Con el sistema de Bretton Woods en el borde de un posible colapso y los conflictos que se avecinan, el oro y las nuevas economías basadas en oro están alcanzando  la atención de los gobiernos en todo el mundo. La tendencia es, sin embargo, que se acepta de mala gana ya que es imposible de ignorar. China superó alos EE.UU. ", como la primera economía del mundo medido en poder adquisitivo y está a punto de convertirse en número 1 en relación al PIB para finales de año según informa el FMI.
Evitar la confusión de principios. Fiat vs. Oro.
Las monedas fiduciarias no son necesariamente más inestables que las monedas respaldadas porproductos básicos. Ambas tienen ventajas y desventajas. Productos Básicos, como por ejemplo el oro, tienen un valor inherente debido a la presencia física y el valor del trabajo que tiene que ser invertido en minería y su refinamiento. Un problema con el oro es que es tan finito como otras materias primas, y que no se distribuye por igual en todo el mundo. El oro, en otras palabras, no es una panacea contra la geopolítica y los conflictos por los recursos. Las monedas Fiat son, en principio, no finitas. Para imprimir infinitamente moneda fiduciaria sin un respaldo con valores como los productos básicos, bienes, mano de obra, o por medio de un potencial de producción implica que los poderes con mayor poderío militar pueden tener la tentación de forzar a otros a aceptar una moneda fiat, en principio, sin valor para poder así ser falsificada. Los EE.UU., con su geopolítica respaldada militarmente y el hecho de que ha obligado en varias ocasiones a otras naciones como Irak a aceptar el dólar para los pagos internacionales, están básicamente produciendo falsificaciones para liquidar sus cuentas; el uso de eufemismos como flexibilización cuantitativa para encubrir una política de la falsificación es un buen ejemplo de los problemas inherentes y riesgos de las monedas fiduciarias.
Mientras que las monedas fiduciarias no son necesariamente mejores o peores que los sistemas respaldados por oro, el mayor problema con el uso de las monedas fiduciarias para los asentamientos económicos entre las naciones es más bien el hecho de que algunos bancos nacionales son de propiedad privada; es decir, que sus propietarios son parte de una red sin escrúpulos que mantienen el gobierno en un estado de captura permanente. Lo mismo puede decirse en lo que respecta a las instituciones de Bretton Woods, como el FMI y el Banco Mundial.
Las economías nacionales pueden funcionar bien con las monedas fiduciarias, siempre que el banco nacional sea en realidad nacional y que la moneda no se cree como deuda. La actual "carrera" para el oro no es, en otras palabras, causada por las ventajas inherentes y superiores de las economías respaldadas en el oro, sino más bien por la dinámica en base a los conflictos de la política internacional actual.
Una ilusión que un mercado bajo presión puede retener liquidez.
El Informe Trimestral realista y pesimista del Banco de Pagos Internacionales, en septiembre de 2013, señaló a la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de los EE.UU. y del Banco Central Europeo como uno de los principales factores que podrían causar un colapso económico global – Y esta semana nos encontramos con que Japón ha vuelto a realizer la misma operación. Los expertos del BIS coincidieron en que la Reserva Federal y los bancos centrales de Europa habían perdido el control sobre el diluvio de dinero y la deuda que ellos crean.
El ex economista jefe del BIS William White advirtió, de manera inequívoca, que el mundo se dirige hacia una crisis económica mundial inevitable. White señaló que la burbuja crediticia global estaba a punto de estallar y que el nivel de porcentaje de préstamos de riesgo extremo estaba en máximos a mediados de 2013 con un 45 por. Es decir, el interés de los préstamos de riesgo extremo era el diez por ciento más alto de lo que era en el inicio de la crisis económica mundial en 2007. Hablando con The Telegraph , White agregó que la situación en 2013 era peor que antes de la caída de Lehmann Brothers. En palabras de White: "Todos los desequilibrios anteriores todavía están allí. El total de los niveles de deuda pública y privada son un 30 por ciento más altos -como porcentaje del PIB- en las economías avanzadas de lo que eran entonces, y hemos añadido un nuevo problema con las burbujas en los mercados”. White pronosticó que podría producirse un colapso económico y agregó que el problema es que la política financiera de los EE.UU. 'se ha convertido en impredecible, y que es una ilusión creer que un mercado bajo estrés puede conservar su liquidez.
Los problemas de liquidez de Estados Unidos también se hicieron evidentes en 2013, cuando la Reserva Federal rechazó a los auditores alemanes que habían venido a auditar el oro de Alemania en las reservas de los Estados Unidos. En 2013, Alemania, al igual que muchos otros, comenzó la cobertura contra la crisis económica esperada intentando repatriar gran parte de sus reservas de oro. El Banco Federal Alemán y el Gobierno respondió al rechazo exigiendo la repatriación del oro alemán de los EE.UU. a Alemania. Los EE.UU. respondió informando a Alemania que sólo podía entregar el oro de nuevo en porciones y que la entrega finalizaría en 2020.
Los EE.UU.comenzaron la entrega, pero informó el Banco Federal de Alemania que tenía que fundir las barras antes de enviarlas. Las barras de oro recibido por Alemania ya no podrían ser identificadas por los números de serie. En el proceso de re-refinamiento también se elimina la huella dactilar química por la cual el oro podría haber sido identificado también como el que había sido depositado por Alemania en los Estados Unidos. En otras palabras, el oro que estuvieran recibiendo Alemania bien podrá ser el robado de Libia en 2011.
Un artículo irónico, titulado " El oro de Alemania y la Fed para Dummies ", describe la situación mediante el uso de una alegoría. Un motorista atropella al propietario de un Ferrari, aplasta sus huesos, luego roba el coche, diciendo, "mira lo peligroso que es el mundo, déjame que yo cuide ese hermoso Ferrari por ti". Cuando el dueño se ha recuperado y le pide que le devuelva su coche, le dice que no. Después de eso, le permite ver el motor, sin número de serie, a continuación, un volante, y al final ensambla un nuevo coche con piezas de recambio conseguidas de donde puede. Parte final, la llave del coche  se la entregará cuando pasen siete años.
No hace falta decir que a los EE.UU. le falta liquidez. Muchos analistas señalan que los EE.UU. vendieron la mayor parte del oro de otras naciones que se supone que mantiene en el almacén. El robo podría ser encubierto tanto tiempo como possible de mantener el status quo del enfermo sistema de Bretton Woods.


China, preparada para una guerra económica.

El vicegobernador del Banco Nacional de China, Yi Gang , declaró a principios de ese año (2013), que China estaba totalmente preparada para hacer frente a una guerra de divisas, si fuera necesario. La agencia china de noticias Xinhua citó a Yi Gang: "China se prepara completamente en términos de las políticas monetarias y otros mecanismos, para hacer frente a una posible guerra de divisas, y China tendrá plenamente en cuenta la política de flexibilización cuantitativa llevada a cabo por los bancos centrales de algunos países ". 

Mientras que los EE.UU., el Reino Unido y la UE continuaron su "flexibilización cuantitativa", su estrategia de salida para escapar del colapso que se avecina fue, en términos generales, la creación de conflictos como medio para perpetuar su defectuoso Nuevo Siglo Americano glorioso un poco más.
EE.UU. / Reino Unido impidieron la construcción del gasosucto Irán - Irak - Siria con el objetivo de crear incertidumbre en la entrega de gas iraní a Europa, la participación del Estado Profundo en la fabricación de la crisis en Ucrania, con el objetivo de la creación de inseguridad sobre el suministro de gas ruso a Europa con el intento de forzar a Europa hacia una dependencia de Estados Unidos sobre el gas y el petróleo de esquisto. Todo lo anterior son las respuestas ilegítimas a los problemas económicos legítimos. Son también  respuestas que son inherentemente peligrosas y poco probables para prevenir o al menos mitigar una crisis económica mundial y el fin del sistema monetario de Bretton Woods.
También en 2013, mientras que los expertos advirtieron que un colapso económico mundial se había convertido en inevitable y, mientras que otros ya habían señalado que el fracaso de los Estados Unidos / Reino Unido de ganar la guerra de Siria en julio del 2012 daría lugar a un conflicto en Ucrania , los Estados miembros BRICS se reunieron al margen del G-20 en San Petersburgo, Rusia, y acordaron establecer un Banco de Desarrollo BRICS como complemento a los sistemas del FMI y del Banco Mundial. En julio de 2014, el Banco de Desarrollo BRICS fue capitalizado con 100 mil millones de dólares. Por otra parte, el conflicto en Ucrania ha llevado a Rusia y China a un acercamiento en lo que respecta a la cooperación en el sector económico, el sector de la energía , así como en materia de seguridad.
Apertura de China: Gravitando hacia las  nuevas economías respaldadas en el oro.
La apertura de China no pasó desapercibida. En julio de 2014, el Gobernador Adjunto del Grupo de Operaciones del Mercado Financiero del Banco de Tailandia (BOT), Chantarvan Sucharitakul, por ejemplo, llevó a cabo un seminario para inversionistas y hombres de negocios tailandeses. Chantarvan alentó a los inversores tailandeses, diciendo que se deben investigar las ventajas de la utilización del yuan en términos de pagos al hacer negocios con China. Chantarvan dijo:
Hechos similares se observan en Malasia, Indonesia y otros países asiáticos. Este desarrollo no ocurre sin la rígida resistencia de los Estados Unidos. Tailandia pasó por una grave crisis en 2014, cuando la oposición popular se levantó contra el gobierno de Yingluck Shinavatra y desafío al gobierno en lo que respecta a la aprobación de una ley de amnistía para su hermano Taksin Shinawatra que se convirtió en un enfrentamiento prolongado y en última instancia, una intervención respaldada por el ejército de Tailandia. El ex primer ministro Taksin Shinawatra, quien admitió que gobernaba el país desde el extranjero a través de su hermana Yingluck, huyó de Tailandia después de que él fuera condenado por corrupción. El desarrollo fue percibido con un intento fallido de crear una guerra civil en Tailandia , respaldada por las élites de Wall Street y de Londres y la imposición de sanciones de Estados Unidos.
Los Estados Unidos, así como Wall Street y la Ciudad de los lobbies de Londres son menos contundentes cuando se trata de naciones como Australia. Podría decirse que el hecho de que un poblado / nación dominado predominantemente por caucásicos como es Australia hay que tratarlos con un enfoque de poder blando, mientras que los EE.UU. / Reino Unido perciben como más legítimo tratar de subvertir a Tailandia por medio de la violencia es un signo de racismo arraigado que es observable en el Reino Unido, así como en los EE.UU..
Voviendo al tema, blanda o no, la presión de Estados Unidos contra el intento de Australia para actuar en el mejor interés de los australianos está poniendo al gobierno australiano en un atolladero. En octubre de 2014, el periodista australiano Michelle Grattan informaría que se cree que altos miembros del gabinete de Australia están divididos sobre si Australia debería inscribirse en el banco de desarrollo de infraestructura con financiación internacional que China está lista para lanzar en noviembre de 2014. Grattan señaló que:
Australia ha estado bajo presión de Estados Unidos para que no participe en el nuevo banco. ... El plan chino se está viendo a nivel internacional en el contexto geopolítico más amplio como una competencia de China y Estados Unidos en la región. Los estadounidenses, que ven al banco como potencialmente una manera de aumentar su influencia de China con los países en el sudeste de Asia, han estado presionando fuertemente para que se mantenga fuera de el".
China, por su parte, anunció que iba a ofrecer fondos a los países subdesarrollados en la región para proyectos en los sectores de energía, telecomunicaciones y transporte. China declaró que financiará inicialmente el banco de desarrollo regional, con 50 mil millones dólares, no de yuanes o renminbi.
Las señales son claras. China es uno de los mayores propietarios de la deuda de Estados Unidos y de dólares. China está intentando deshacerse de un dólar tan rápido como puede sin inclinar las economías basadas en dólares. Lo más importante, China está invirtiendo este dinero en el desarrollo estratégico de las asociaciones regionales, ayudando a las economías de las naciones más débiles como Laos, mediante la apertura de sus mercados para los inversores y comerciantes de Tailandia, Malasia, Australia; mediante el fomento de la energía y la cooperación de seguridad con Rusia, utilizando a Hong Kong como base para su apertura económica.
No es raro que un conflicto sobre la autodeterminación política en Hong Kong viniera de la mano del National Endowment for Democracy, del Departamento de Estado y la CIA que apoyó el movimiento "Occupy central" de Hong Kong.
El escenario está listo para una transición, ya sea que venga en forma de un colapso durante la noche o no. El piloto más importante de esta transición es, sin duda, no la debilidad inherente de los EE.UU. / Reino Unido y del sistema monetario y económico basado en la deuda de Bretton Woods.
El conductor principal es, sin duda, el hecho de que los gobiernos de países como Venezuela, Mozambique, Laos, Myanmar y otros perciben el enfoque del poder blando de China como mucho menos problemático y, sobre todo, mucho menos letal y devastador que el previsto "Nueva Siglo Americano ". Es como la elección entre el oro y los disparos.
Llegados a este punto, tambíen habria que hacerse la pregunta ¿Cómo China está consiguiendo el oro? ¿y cuánto? China es actualmente el mayor consumidor mundial  de oro, pero mientras que el Consejo Mundial del Oro (WGC) afierma que su demanda “record” en 2013 fue de solo 1,065.8 toneladas, la Asociación del Oro de China estima que el “consume” de oro fue de 1,176 toneladas. Para tales respuestas les emplazo a la entrevista realizada a Jim Rickards (principios de 2014) en donde asegura que China importa oro secretamente usando canales militares:

“Sabemos que un poco de oro entra a China usando canales militares y que no se reporta a ninguna autoridad. Como resultado, incluso las mejores estimaciones podrían ser demasiado bajas. La mejor guía es asumir que China tiene un objetivo en mente, probablemente 5,000 toneladas o más, y continuará acumulando a través de diversos canales hasta que se alcance ese objetivo. Mi estimación es que China va a anunciar que cuenta con más de 5,000 toneladas de oro a principios de 2015. Probablemente tiene al menos 3,000 toneladas en la actualidad”.