lunes, 22 de septiembre de 2014

¿De quién es Alemania?‏

¿De quién es Alemania?‏


Frankfurter Buchmesse 2012 - Jens Berger
¿Quién posee Alemania? Lo que podría parecer una cuestión polémica o contener alguna intención de incitar a la envidia, es de hecho una preocupación válida que merece la atención de las ciencias sociales y los responsables políticos.
En promedio[1], un hogar alemán posee la riqueza por una suma de más de doscientos mil euros. Pero la riqueza se distribuye de manera desigual – por lo que la mitad de la población posee apenas el 1,4 por ciento de la riqueza total, mientras que dos tercios de la riqueza de Alemania se encuentran en manos del 10 por ciento. En su libro del mismo nombre, Who Owns Germany?’ (Westend, Frankfurt 2014), Jens Berger rastrea los orígenes y las consecuencias de la distribución de la desigualdad de la riqueza, sus mecanismos ocultos y aquellos que se han aprovechado de las políticas que se siguen para canalizar la riqueza desde el fondo hasta la parte superior.
[1] La media o valor promedio, al contrario de la creencia de la mayoría, tiene poco que ver con “la mitad”. En este caso, un promedio de 100.000 € viene a decir que si todos los hogares de Alemania tuvieran la misma riqueza, ésta sería la cantidad antes reseñada. Puede describir o “explicar” la realidad en términos generales, pero no en términos puntuales. Es por ello que hay que tener en cuenta la variabilidad o “varianza” de los distintos hogares tomando como punto de referencia dicho promedio. Dependiendo de los datos que se usen para realizar un estudio estadístico obtendrás distintos resultados.(datos cocinados, no estadísticas cocinadas).
El libro pretende remediar una escasez de información sobre los ratios de riqueza, ya que la más reciente edición oficial del “Informe de Pobreza y Riqueza del Gobierno Federal” (2013) se limita principalmente a describir índices de pobreza. La “Encuesta de Ingresos y Consumo” de las oficinas  federal y estatal (SVE) en la que se basa el informe, “no tiene en cuenta a los hogares con ingresos mensuales superiores a € 18.000, porque lo que se está estudiando es el nivel de pobreza “, afirma la Oficina Federal de Estadística. Luego la falta de datos estadísticos hace que una investigación sobre los diferentes niveles de riqueza en Alemania sea un “trabajo de detective”.
La imagen de la creciente brecha entre ricos y pobres se desprende del análisis, que realiza Jens Berger, de los datos de diferentes fuentes, tales como el Panel Socioeconómico (SOEP) por el Instituto Alemán de Investigación Económica y el estudio de los “hogares privados y sus finanzas” (PHF) del Banco Federal.
De este modo, el lector se entera de que la parte superior representada por una décima parte del 1 por ciento de los hogares alemanes tiene tanto dinero como el 85 por ciento de la parte inferior –la misma historia de siempre-. La riqueza de los 80.000 alemanes más ricos es 16 veces mayor que la riqueza de los 40 millones más pobres, y la de los 800.000 alemanes más ricos (el 1 por ciento de la población) es casi tan grande como los activos de los otros 80 millones. (El 20 por ciento más bajo de la población no tiene activos en absoluto).
Berger concluye: “Alemania es uno de los países que tiene los más altos niveles de desigualdad de la riqueza en el mundo.” Él escribe, “En general, los activos en Alemania ni se acumulan a través del trabajo, ni siquiera los ahorros”, y añadió que los activos se han incrementado en un promedio del 4,4 por ciento anual desde 1991, mientras que el producto interno bruto (PIB) ha crecido sólo un 2,4 por ciento y ” los salarios reales no han aumentado en absoluto”. Cita el aumento del índice bursátil alemán DAX como evidencia de esta tendencia. En los últimos 18 años, el DAX subió un 340 por ciento, mientras que el PIB creció menos de un 50 por ciento.
Fuentes:
http://berlinbooks.org/brb/2014/07/who-owns-germany/
http://www.wsws.org/en/articles/2014/09/15/soci-s15.html

El gran “reset” del sistema monetario

El gran “reset” del sistema monetario



El mundo de Internet y los medios de comunicación alternativos han sido inundados desde hace tiempo de ruidos y rumores acerca de un gran “reset” de las monedas del mundo como algo inevitable. La élite que nos ha dominado, nos domina y, lamentablemente, nos dominará –atendiendo al discurrir “cotidiano” de éste nuestro mundo-, que hasta ahora había sido reacia a este “reset” ya que se veía en una posición confortable con el sistema económico y financiero que nos impusieron porque maximizaba el traslado de la riqueza real desde las bases a lo alto de la pirámide.
Y, os preguntaréis cómo. Pues bien, gracias a la “burbujeante” que ha sido y es nuestro sistema capitalista basado en el crecimiento infinito a partir de recursos finitos – ahí lo dejo. Atendiendo al sentido común, podemos recurrir al agnóstico concepto económico del ciclo de los siete años: Empezando por la que tiene que venir en 2015 y, si vamos hacia atrás, tenemos la de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, 2001 con el estallido de la” burbuja de las puntocom”, en 1994 los inversores experimentaron el peor mercado de bonos de su vida. En 1987, podéis buscar algo relacionado con el “lunes negro”. En 1980, la crisis S & L estaba floreciendo y todo el mundo estaba hablando de la “estanflación” bajo Jimmy Carter. La Reserva Federal elevó las tasas de interés drásticamente para combatir la inflación. Y en 1973 nos encontramos con el embargo petrolero árabe. Para los más avezados os diré que no coincide con 1929 pero si con 1931 que fue el peor año para el mercado de valores y la gran depresión.
Pues parece ser que están cambiando de opinión. Para poneros en antecedentes y que se pueda comprender el sentido de este post, imaginemos un país que posee recursos necesarios para otros, como gas y petróleo, ahora imaginemos que dicho país liga su moneda a un patrón como el oro y la llama A, que por si no lo sabes, tanto el Dólar como el Euro y resto de monedas están apoyados EN LA NADA ABSOLUTA, es el llamado dinero FIAT basado en la ¿confianza?; pues bien, ese país que nos imaginamos da otro paso más allá, y exige a los países que quieren su petróleo que le paguen en A, y lo que deben de hacer dichos países es comprar A si quieren poder comprar dicho producto. Al cabo de un tiempo y debido a la demanda de A, este coge un valor preponderante sobre el resto de las monedas haciendo que cada vez dicho país tenga más A debido a que gracias a las importaciones se acumulen dichos A en el propio país que los produce, las compras exteriores les serían muy baratas gracias al tipo de cambio, y la población local empezaría a notar los cambios y la riqueza se iría acumulando en dicho país. Si se producen más A de los que el cambio fijado en su referencia al ORO hubiera determinado, esto causaría inflación, pero esa inflación se la “COMERÍAN” en gran medida los países demandantes de A, de todas formas el gobierno de este país imaginario intentaría balancear la moneda por la adquisición de ORO FISICO, para que existiera una proporción entre la creciente masa monetaria y su patrón oro. Este país imaginario  pondría de manifiesto la mentira de la existencia del dinero FIAT y su expansión monetaria exportadora de inflación, ¿cómo crees que financia USA su maquinaria bélica?, pues fabricando dólares y haciendo que las principales materias primas se comercien en su moneda, si tiene problemas de liquidez pues le da a la máquina de fabricar billetes y la inflación generada se la come el resto del mundo, Y ESO LO DEFENDERÁ CON UÑAS Y DIENTES, invadiendo países que pretendan desplazar al dólar como moneda de referencia. Y otra consecuencia bastante importante es que este país imaginario podría convertirse en prestamista internacional de su propia moneda conforme alza su valor y su demanda.
Bien, pues este país imaginario existe y se llama Libia y la moneda basada en oro se iba a llamar Dínar de Oro. Digo que se iba a llamar porque fue cuando es señor Gadaffi se convirtió de la noche a la mañana en uno de los más satánicos enemigos de occidente gracias al efectivo movimiento por parte de “la Élite” utilizando una de sus más preciadas piezas en este tablero de ajedrez que no es más que “el extremismo islámico”. (En la primera década del siglo XXI lo denominaron Al-Qaeda, ahora lo han rebautizado con el nombre de la  diosa, madre creadora, ISIS).
Un primer experimento social ha sido el Bitcoin. En última instancia estamos hablando del resurgimiento del patrón oro. Pero claro, debe ser controlado por ellos. El 10 de septiembre pudimos ver una noticia que por sí sola parece no decir nada, pero después de saber lo que sabemos, es bastante importante. No es otra que la creación del Banco de Oro Árabe con sede en Damasco, Siria.
En consonancia tenemos otras noticias desapercividas sobre Irak y, más concretamente sobre el Banco Central de Irak. La primera, se refiere a la compra de 36 toneladas de oro en marzo, según la web oro y finanzas:
Según consta en los registros oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la última compra de oro que hizo la institución monetaria iraquí fue en agosto de 2012 cuando incrementó sus reservas en 23,9 toneladas. Gracias a la última compra realizada, Iraq sería la cuadragésima tercera reserva de oro del mundo por encima de Pakistán y por debajo de Dinamarca.El total de reservas oficiales de oro se coloca en 65,8 toneladas frente a las 29,8 toneladas que conformaban el inventario anterior. A precios de mercado, el valor que aporta el oro oficial al balance del Banco Central es de 1.500 millones de dólares.
Sin embargo, pese a que ningún gobierno ha comprado tanto oro de una sola vez en los últimos tres años, esta compra no generó grandes reacciones en el precio del metal amarillo. Cuando el año pasado Chipre se vio obligado a vender parte de sus reservas de 13,9 toneladas de oro, generó grandes convulsiones en los mercados. Esta vez, con una operación casi tres veces mayor, los mercados ni se inquietaron. Esto puede ser por el secretismo con que se realizó toda la operación (Reuters y Financial Times confirman la compra pero no establecen su origen) y también porque los especuladores de La City de Londres se encuentran en estado de shock tras los castigos por la manipulación de las tasas Libor y Tibor; los tipos de cambio y el precio de los alimentos y materias primas. ¡Un momento! ¿Estamos hablando del mes de marzo?
La madrugada del 7 de marzo, en secreto y aprovechando la oscuridad de la noche, en el aeropuerto Borispol, de Kiev, una gran aeronave sin insignias y con fuerte escolta de armamento pesado trasladó 40 cajas de lingotes de oro provenientes del Banco Central de Ucrania. La operación fue dada a conocer por el diario ruso Iskra, y no fue reconocida inicialmente por la Fed, aunque el avión supuestamente se dirigió a Estados Unidos. Los medios de comunicación europeos no hablaron del tema, pese a dar un gran apoyo a las medidas del primer ministro interino -y golpista, Arseniy Yatsenyuk.
Los cuarenta pallet con lingotes de oro eran gran parte de las reservas de oro de Ucrania. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, a febrero de este año Ucrania tenía 42,3 toneladas de reservas de oro en las arcas del banco central. Cada pallet, o cajón, contiene 290 barras de oro de 400 onzas, lo que da 3,6 toneladas por pallet, y a 1.300 dólares la onza, son 150 millones de dólares la caja. Las diez cajas suman 36 toneladas de oro y equivalen a poco más de 1.500 millones de dólares.
En otra noticia concerniente al SUKUK[1] o “bonos islámicos” aparecen nuestras “queridísimas” Goldman Sachs y el HSBC que, en un artículo de Expansión del 5 de septiembre de 2014:
Goldman Sachs va a recuperar un plan que le permitirá explotar el creciente mercado de bonos islámicos y le convertirá en la segunda entidad financiera internacional que emita sukuk.Según una nueva emisión presentada ayer, esta semana el banco estadounidense se reunirá con inversores de los Estados de Catar y Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico. Si todo va bien, la emisión constará, previsiblemente, de bonos a cinco años por valor de 500 millones de dólares.Tras haber intentado infructuosamente lanzar un sukuk hace tres años, Goldman Sachs pretende seguir ahora el ejemplo de la filial de HSBC en Oriente Medio, el primer banco internacional que emitió bonos islámicos, en 2011.
[1] Productos financieros, respetuosos con la sharia. Los poderosos inversores musulmanes que quieren obtener rentabilidad por sus enormes sumas de dinero, amasadas normalmente con el negocio del petróleo en Oriente Próximo, han estado acumulándolas en los bancos de los principales paraísos financieros durante décadas, o invirtiéndolas las mayores plazas bursátiles del planeta, conforme a las reglas clásicas del libre mercado. Sin embargo, el poderío económico de algunos mercados financieros de esa zona del planeta ha hecho surgir un nuevo mercado financiero: el de los productos que permiten obtener rentabilidad y cumplen al mismo tiempo la sharía o ley islámica.
¿Por qué? Básicamente, porque la religión islámica entiende que el dinero es sólo un medio de intercambio de bienes, y no un bien en sí mismo. Por tanto, no debe servir para multiplicarse, si no es mediante el comercio de esos bienes. Bordear la limitación religiosa que impone la sharía es todo un reto, ya que una de sus principales prohibiciones en lo económico es la de obtener interés a cambio del dinero invertido.
También se prohíbe la rentabilidad mediante la especulación en general, mediante apuestas excesivamente arriesgadas, o a través de la inversión en bienes o servicios prohibidos (como la producción de alcohol, por ejemplo). Como la mayoría de los productos “tradicionales” utilizan alguno de los mecanismos de rentabilización, la demanda de los incipientes mercados financieros islámicos ha hecho surgir toda una gama de instrumentos englobados bajo la categoría genérica de sukuk, tantos como maneras de sortear las prohibiciones.
Los sukuk se pueden englobar en dos grandes categorías, la de instrumentos intercambiables, que básicamente consisten en participaciones en compañías o negocios (certificados “Mudarabah” y “Musharakah”), y la de instrumentos no intercambiables o bonos cero-cupones.
Lo que caracteriza a los primeros es que, a diferencia de las clásicas acciones en sociedades anónimas occidentales, representan la propiedad de una parte proporcional pero indivisa (sin dividir) del activo o compañía, que les da derecho a unos retornos fijos y periódicos aportados por esa empresa o actividad (en el caso de los sukuk Al Ijara, los más frecuentes). Los segundos son prácticamente lo contrario que un bono normal. En términos muy simples, en vez de comprar una deuda y obtener un interés por ella, el cliente compra un bono que se emite a descuento, y al vencimiento obtiene una suma de capital acumulado, fijada de antemano.
El principal problema de estos instrumentos, su falta de liquidez, se soluciona mediante el establecimiento de mercados secundarios, que en ningún caso pueden incluir productos clásicos como opciones, derivados, etc. En cambio, poseen varias ventajas, como el hecho de que estas inversiones permiten obtener rentabilidades periódicas, y se pueden revalorizar.
Lo antes expuesto sirve como ejemplo del tablero de ajedrez en el que nos encontramos. Se podrían poner análisis más sesudos y elaborados pero no soy economista ni técnico en la materia, aunque si se me da bien el sentido común y el sexto sentido. ¿que ganan ellos?, pues creo tener la respuesta, China es hoy día la sostenedora de la deuda americana, es la principal tenedora y compradora de deuda nominada en dólares, también posee importantes reservas en euros, cualquier circunstancia que amenace a las principales monedas FIAT, euro-dólar le hace perder dinero, imaginemos una caída traumática de la confianza en dichas monedas el efecto que causaría en China, siguiendo con Rusia, es el principal exportador de crudo y también posee una reserva de divisas en dólares y euros nada despreciable, además de deuda de ambas zonas económicas.
Si quisieras hacer un “reset”, en algún sitio tienes que empezar de nuevo, ¿no? Llegados a este punto muchos me llamarán de conspiranoico, bueno, no soy el único. Aquí tenéis a la actual presidenta del FMI hablando sobre la “magia” del 7. De hecho, hace 7 referencias al 7: 01:22 – “Ahora voy a poner a prueba sus habilidades en numerología pidiéndole que piensen en la magia siete” 1:34 – “La mayoría de ustedes saben que el siete es un buen número 02:24 – “2014, se le cae el cero, catorce, dos veces, siete” 04:08 – “Va a marcar el 70 aniversario, 70 años, deje caer el cero, siete, de la Conferencia de Bretton Woods que en realidad dio a luz al FMI” (7 + 0 = 7) 04:22 – “Y será el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, el 25 de ..” (2 + 5 = 7) 04:38 – “También se conmemorará el séptimo aniversario del “nerviosismo” del mercado financiero” 05:08 – “Después de esos siete años de miseria, debilidad y fragilidad” 05:14 – “Tenemos siete años fuertes” 05:43 – “Ahora no sé si el G7 tendrá nada que ver con eso” (G es también la séptima letra del alfabeto) Siendo más pragmáticos, nos podemos preguntar qué es lo que han dicho en estos últimos años ciertos personajes como: George Soros dijo al Financial Times en una entrevista que China va a suplantar a los Estados Unidos como el líder del nuevo orden mundial y que Estados Unidos no debe resistirse a la caída del país así como al debilitamiento del dólar y que una nueva moneda global debería ser introducida (fuente) Ben Bernanke: “sería deseable para la comunidad global, con el tiempo, diseñar un sistema monetario internacional que se alinee de manera más consistentemente con los intereses de cada país y con los intereses de la economía mundial en su conjunto. Jim Willie: “Un reinicio está aparentemente cerca. Las presiones para instalar un sistema más duradero y más justo son normes, y no cesarán. La demanda es traer de vuelta el patrón oro, el árbitro equitativo, el verdadero ejecutor. Algo grande está cerca, ya se están sintiendo los temblores en todos los rincones del planeta y en el mercado global”. “Obama fue elegido para matar el dólar.” Willem Miidelkoop, autor del libro: “The big reset”: Nuestro sistema financiero se puede cambiar en casi todos los sentidos, siempre y cuando los principales socios comerciales del mundo se pongan de acuerdo sobre estos cambios. Dos de los principales problemas en el sistema financiero del mundo tienen que ser abordados: la desaparición del dólar de EE.UU. como moneda de reserva mundial y el crecimiento casi incontrolable en todo el mundo de las deudas y los balances de los bancos centrales. Un reinicio planeado con mucha antelación puede y probablemente consistirá en diferentes etapas. Así que en la actualidad los EE.UU. junto con el FMI parece estar planeando un sistema de múltiples monedas de reserva como un sucesor del sistema del dólar actual. Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China abogó por un nuevo sistema de moneda de reserva a nivel mundial ya en 2009, explicó que los intereses de los EE.UU. y los de otros países deben ser ‘alineados’. Zhou aconseja desarrollar el SDR de en una ” moneda de reserva super-soberana desconectada de naciones individuales y capaz de permanecer estable a el largo plazo “. El hecho de que China dejara de comprar bonos del Tesoro estadounidense en 2010 y se hayan estado cargando de oro dice mucho. Está claro que China quiere hacer crecer sus reservas de oro ” en el menor tiempo posible” a por lo menos 6.000 toneladas, en previsión de la próxima fase del sistema financiero mundial. Un informe de Bloomberg sugiere que El Banco Popular de China y los inversores privados han ido acumulando más de 4.000 toneladas desde 2008. Los chinos tienen miedo de que los EE.UU. podría sorprender al mundo con una revalorización del oro. Wikileaks filtró un cable enviado desde la embajada estadounidense en Beijing a principios 2010. El mensaje, que fue enviado a Washington, citó un informe de noticias de China sobre las consecuencias de la devaluación del dólar tal como apareció en las noticias de negocio de Shanghai: “Si usamos todas nuestras reservas de divisas para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, entonces, cuando algún día la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie de repente que los diez dólares originales antiguos de Estados Unidos ahora valen sólo uno, y el nuevo dólar de EE.UU. esté vinculado al oro – nos quedaremos sin habla ‘. BixWeir: “Estamos en un punto en nuestro sistema y en la manipulación donde las personas dentro de la Fed y dentro de nuestro gobierno están dispuestos a tirar del enchufe en el juego y, básicamente, bloquear el sistema … Se encuentra en una aniquilación completa de toda la deuda en todos los bancos, todos los activos virtuales, activos virtuales que significa repuntes electrónicos en un comunicado de 401k y de cheques y de ahorros “. Rober Mundell que se puede considerar como uno de los arquitectos del euro, y ha actuado como asesor del gobierno chino también. Mundell dijo: “Podría ser un tipo de tipo de Bretton Woods de patrón oro, donde el precio del oro se fijara para los bancos centrales y que podría utilizar el oro como un activo para el comercio de los bancos centrales. La gran ventaja de ello es que el oro no es responsabilidad de nadie y no se puede imprimir. Así que si no solo tuvieras el dólar de EE.UU. sino el dólar estadounidense y el euro atados el uno al otro y para el oro, el oro podría ser el intermediario y luego con las otras monedas importantes como el yen y el yuan chino y la libra esterlina todo atado juntos como una especie de nueva SDR que podría ser una manera de que el mundo podría avanzar en un mejor sistema monetario “. Así que no se engañen, da igual EE.UU que China y Rusia, el FMI o los BRICS, oriente u occidente. Todo vá dirigido a un mismo punto: una moneda única y mundial para seguir robándonos y para atarnos más, si cabe, el yugo de nuestra servidumbre. Escrito por nuestro colaborador antonio fernandez Con Pagina Web : Conjugando adjetivos

Rothschild, el estado de Israel y los recursos del Mar Muerto

Rothschild, el estado de Israel y los recursos del Mar Muerto


El río Jordán vierte 7.000.000 toneladas de agua en el Mar Muerto todos los días, las 24 horas del día. No hay escapatoria para el agua, a no ser por la evaporación y los minerales contenidos en el agua se depositan en el Mar Muerto. “Una fuente perpetua de riqueza para la nación que controle el Mar Muerto.”
Los sionistas han logrado crear la creencia mundial de que son los “Judios” en todo el mundo los que desean la creación en Palestina, de un “Estado Judío”. Los sionistas han obligado al mundo a aceptar esta mentira como un hecho, porque no tenían los medios con los que silenciar a la oposición que intentaba exponer esta gran falsedad.
Los sionistas han gastado millones de dólares para crear la impresión, en todo el mundo,  que todos los Judíos apoyaron la campaña sionista para la conquista de Palestina. Los sionistas también han tratado de hacer creer al mundo que la campaña sionista para la conquista de Palestina es un movimiento inspirado por el judaísmo. Esta es una mentira absoluta. El judaísmo y el sionismo son totalmente ajenos. El judaísmo es una creencia religiosa fundada hace más de 2.000 años.
La campaña sionista para la conquista de Palestina es un movimiento político, que se remonta a más de 50 años. El Judaísmo, inocentemente juega un papel deshonroso en la campaña sionista para la conquista de Palestina, porque los sionistas han utilizado el “disfraz” religioso para su complot político y financiero teniendo como meta el control de los minerales del Mar Muerto e irónicamente con el apoyo en todo el mundo -que de otro modo no se podría obtener.
Ironía: Las Naciones Unidas deberían tener en cuenta que los sionistas consisten de Judios de Europa del Este de origen Khazar.
En un artículo del 27 de agosto de 1927 del “The Evening Tribune”, bajo el título “El Mar Muerto puede producir billones de dólares”, realiza un estudio técnico sobre los distintos minerales del Mar Muerto y las siguientes estimaciones de valor: Potasa: 70 mil millones de dólares; Bromuro: 260 mil millones de dólares; Sal: 17 mil millones de dólares; Yeso: 120 mil millones de dólares; Cloruro de Magnesio: 523 mil millones de dólares.
Esta evaluación, de acuerdo con The Evening Tribune, fue hecha por “geólogos cualificados” después de que el general Edmund Allenby tomara Jerusalén en diciembre de 1917. Además de estos hallazgos, “Popular Science” informó en septiembre de 1929 que el Dr. Georges Claude descubrió  que se podrían extraer 50 mil millones de dólares del oro contenido en el mar muerto. También es importante mencionar que los Rothschild tenían sus agentes sobre el terreno mucho antes de que cualquiera de esas evaluaciones se llevaran a cabo; y cuando se tiene en cuenta  las familias de banqueros legendarios “de todos es conocido” que siempre van 2 pasos por delante de todos. No es tan descabellado imaginar que eran muy conscientes de esto por adelantado.
Y el proyecto sobre el Mar Muerto existe: http://deadseapower.com/project_review/
El objetivo de los sionistas respaldados por los intereses financieros de los Rothschilds era adquirir un título válido sobre el Mar Muerto y sus vastos depósitos inagotables de potasio y otros minerales valiosos, que se estima por los expertos en varios billones (billones europeos) de dólares. Para los que duden sobre la inclusión de los Rothschilds en este entramado, sólo tiene que detenerse y leer la carta enviada por el Foreing Office  a Lord Rothschild en noviembre de 1917 ( Declaración Balfour):
Estimado Lord Rothschild,
Tengo mucho placer en transmitirle en nombre del Gobierno de Su Majestad la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones judías sionistas, que ha sido presentado y aprobado por el Consejo de Ministros:
“El Gobierno de Su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo posible para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatus político disfrutados por los Judíos en cualquier otro país. “
Le agradecería tuviera a bien señalar la presente Declaración al conocimiento de la Federación Sionista.
Tuyo sinceramente,
Arthur James Balfour
Para concluir, me gustaría añadir que el ciudadano israelí medio no es necesariamente parte de estos crímenes, ni lo es el “Judío medio”, simplemente han sido manipulados por la propaganda para que crean que son los “buenos” y el resto del mundo no los entiende (que es en parte cierto). A lo largo de la historia siempre ha estado la mano de la élite para culpar a todo un pueblo para reforzar las divisiones permitiendo manipularnos y gobernarnos facilmente. La conciencia es la clave, junto con la comprensión y la cooperación por mucho cliché que pueda parecer. La unión hace la fuerza, divididos caemos. La persona promedio es un ser humano moral y los israelíes no son una excepción aquí. Pero, tal como fue así en Sudáfrica durante el apartheid, las elites propagan una visión del mundo completamente diferente y deshumanizan a la oposición, como decía Geroge Orwell, ” Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”.
Escrito por nuestro colaborador antonio fernandez

Con Pagina Web : Conjugando adjetivos

Capitalismo Transnacional

Capitalismo Transnacional



En 2006,  un informe de la ONU  reveló que el 1% más rico del mundo posee el 40% de la riqueza del mundo. Más de un tercio de estos ” súper ricos” viven en los EE.UU. , aproximadamente el 27% en Japón, un 6% en el Reino Unido, y el 5% en Francia. Del mundo el 10% más rico representaba aproximadamente el 85% del activo total del planeta, mientras que la mitad inferior de la población – más de 3 mil millones de personas – poseía menos del 1% de la riqueza del mundo.
Mirando específicamente a los Estados Unidos, el 1% posee más del 36% de la riqueza nacional y posee más que la riqueza que engloba el 95% del total. Casi la totalidad de las ganancias  durante la década anterior fue a parar a ese 1%. A mediados de la década de 1970, el 1% obtuvo un 8% de todo el ingreso nacional, este número se elevó a 21% en 2010. 
Un informe de 2005 de Citigroup  acuñó el término “plutonomía” para describir a los países “donde el crecimiento económico es impulsado por el consumo y en gran parte por los pocos ricos.” El informe identificó específicamente el Reino Unido, Canadá, Australia y los Estados Unidos, cuatro plutonomías. Publicado tres años antes del inicio de la crisis financiera en 2008, el informe de Citigroup declaró: “booms de activos, una creciente cuota de ganancia y el tratamiento favorable de los gobiernos favorables al mercado han permitido a los ricos para prosperar y convertirse en una parte mayor de la economía en el países plutonomía “.
“Los ricos”, dice el informe, “están en gran forma, financieramente.”
A principios de 2013, Oxfam informó que las fortunas hechas por las 100 personas más ricas del mundo en el transcurso de 2012 – aproximadamente 240 mil millones dólares – sería suficiente para sacar a las personas más pobres del mundo de la pobreza cuatro veces. En el informe de Oxfam , la organización benéfica internacional señaló que en los últimos 20 años, el 1% más rico aumentó sus ingresos en un 60%. Barbara Stocking, una ejecutiva de Oxfam, señaló que este tipo de extrema riqueza es “económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, provoca división social y ambientalmente es destructiva.
El informe agrega: “En el Reino Unido, la desigualdad está regresando rápidamente a niveles que no se veían desde la época de Charles Dickens. En China, el 10% más rico ahora lleva a casa casi el 60% de los ingresos. Los niveles de desigualdad chinos son ahora similares a los de África del Sur, que ahora es el país más desigual en la Tierra y mucho más desigual que en el fin del apartheid. “
Anteriormente, en julio de 2012, James Henry, ex economista jefe de McKinsey, una importante consultora global, publicó un importante informe sobre los paraísos fiscales para la Red de Justicia Fiscal que compila los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el FMI y otras entidades del sector privado y revela que los “super-ricos” han escondido aproximadamente entre $21 y $ 32 Billones (el PIB español, oficialmente está en, aproximadamente $1.4 billones) en paraísos fiscales (offshore) de todo el mundo para evitar los impuestos.
En su libro de 2008 ,  Superclase: La élite del poder global y el mundo que están haciendo , David Rothkopf, un hombre firmemente arraigado en las instituciones del poder mundial y las élites que las dirigen, elaboró ​​un censo de cerca de 6.000 personas a las que se refirió como la “superclase”. Ellos fueron definidos no sólo por su riqueza, dijo, sino por la influencia que ejerce en los ámbitos de los negocios, las finanzas, la política, la militar, la cultura, las artes y más allá.
Rothkopf señaló: “Cada miembro se distingue por su capacidad de influir en forma regular la vida de millones de personas en varios países del mundo. Cada uno ejerce activamente su poder y a menudo amplifica a través del desarrollo de las relaciones con otros miembros de la superclase “.
La elite mundial, por supuesto, no se define solo por su riqueza, sino a través de las conexiones y redes institucionales, ideológicas e individuales en el que ejercen su influencia. El ejemplo más obvio de este tipo de instituciones son los bancos y corporaciones multinacionales que dominan la economía global. En el primer estudio científico de este tipo, los investigadores suizos analizaron la relación entre 43.000 corporaciones transnacionales e identificado un grupo relativamente pequeño de empresas, principalmente bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía global.
En su informe , “La Red de Control Corporativo Global”, los investigadores observaron que esta red – que definieron como “propiedad” de una persona o de una empresa sobre otra empresa, ya sea parcialmente o en su totalidad “los actores mejor clasificados tienen un control  diez veces más grande que lo que cabría esperar en función de su riqueza.” El “núcleo” de la red -que se compone de las principales 737 empresas del mundo – controlan el 80% del total de las empresas transnacionales (ETN/TNCs) .
Aún más extremo, las 147 mayores empresas transnacionales controlan aproximadamente el 40% de todo el valor económico de las empresas transnacionales del mundo, formando su propia red conocida como la “super-entidad”.
En diciembre de 2011, el ex subsecretario del Tesoro en la administración Clinton, Roger Altman, escribió un artículo para el Financial Times en el que se describen  los mercados financieros como un “supra-gobierno global”, que puede “expulsar a los regímenes arraigados … fuerza de austeridad, rescates y otros cambios de política importantes a nivel bancario. Altman dijo  sin rodeos que la influencia de esta entidad” empequeñece las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional ” y ” se han convertido en la fuerza más poderosa de la tierra. “
Con la formación de esta “super-entidad” – un supra-gobierno mundial verdadero – formado por grandes bancos y corporaciones que ejercen una enorme influencia sobre el resto de empresas del mundo, una nueva estructura mundial ha evolucionado. Este es el grupo enrarecido de las personas y las empresas, y las relaciones que mantienen entre sí, que queremos entender mejor.
De acuerdo con el informe de 2012 , “La influencia de las 100 mayores entidades económicas del mundo”, de 100 entidades económicas más grandes del mundo en 2010, 42% eran empresas, mientras que el resto eran los gobiernos. Entre los mayores de 150 entidades económicas, el 58% eran empresas. Wal-Mart era la empresa más grande en 2010 y la 25 ª mayor entidad económica en el mundo, con más ingresos que el PIB de no menos de 171 países.
De acuerdo con la lista Fortune Global 500 del año 2011, Royal Dutch Shell era el conglomerado más grande en la tierra, seguido de Exxon, Wal-Mart, y BP. El Global 500 hizo un récord de ingresos en el año 2011 de un total aproximado de $ 29500 mil millones – un aumento de más del 13% desde 2010.
Con esta enorme riqueza y poder en manos de estas instituciones y “redes” de las empresas, los individuos que se sientan en los consejos, comités ejecutivos y grupos de asesoramiento a las grandes corporaciones y los bancos ejercen influencia significativa por su cuenta. Pero su influencia no ha permanecido aisladas de otras elites, ni tampoco las instituciones de los bancos y las empresas con respecto de otras entidades, como instituciones estatales, educativas, culturales y medios de comunicación.
En gran medida facilitado por la cruzada que existe entre los miembros de consejos de administración de las empresas, centros de investigación, fundaciones, instituciones educativas y grupos de asesoramiento – por no hablar de la “puerta giratoria” continua entre los sectores estatales y corporativos – estas elites se convierten en un alto grado de integración, organización y evolucionado grupo social. Esto es cierto tanto para la formación de las élites nacionales como para las élites transnacionales o mundiales.
El surgimiento de las corporaciones y los bancos a una escala verdaderamente global – lo que se conoce popularmente como el proceso de “globalización” – se vio facilitada por el crecimiento de otras redes transnacionales e instituciones como los think tanks y fundaciones, que pretendían facilitar estos ideologías y estructuras institucionales de la globalización. Una gran cantidad de investigación y análisis se ha llevado a cabo en la literatura académica en el último par de décadas para entender el desarrollo de este fenómeno, el examen de la aparición de lo que se conoce como la “clase capitalista transnacional” (TCC). En diversas ciencias políticas y revistas sociológicas, investigadores y académicos rechazan la tesis conspirativa para  avanzar en un análisis social de lo que se considera como un sistema social de gran alcance y de grupo.
Como Val Burris y Clifford L. Grapas argumentó en un artículo para la revista International Journal of Comparative Sociology (Vol. 53, No. 4, 2012), “Así como las empresas transnacionales se globalizan cada vez más, las élites que poseen y controlan estas empresas cada vez están menos divididas por las fronteras nacionales”, agregaron:” Estamos siendo testigos de la formación de una “clase capitalista transnacional” (TCC) que las redes sociales, las afiliaciones y las identidades ya no estarán integrados principalmente en los papeles que ocupan como ciudadanos de naciones específicas. “Para entender correctamente esta TCC, es necesario estudiar lo que los autores denominan” consejeros comunes “, definidos como” la estructura de las relaciones interpersonales o entre organizaciones que se crea cada vez que un director de una empresa se encuentra en la la mesa directiva de otra compañía “.
El crecimiento de los “consejeros comunes” se limita principalmente a los conglomerados de Europa y América del Norte, mientras que los de Asia, América Latina y Oriente Medio siguen siendo en gran medida “aislados de la red global.” Por lo tanto, la “transnacionalización” de las direcciones corporativas y, en última instancia, de las estructuras de clase mundial “es más una manifestación del proceso de integración europea – o, tal vez, de la emergencia de una clase dominante del Atlántico Norte.”
La conclusión de los investigadores fue que la clase dominante no es “global” como tal, sino más bien “una clase capitalista supra-nacional que ha recorrido un camino considerable para trascender las divisiones nacionales”, en particular en los países industrializados de Europa Occidental y América del Norte , en sus palabras, “el locus regional de formación de clase transnacional es más exactamente descrita como la región del Atlántico Norte.” Sin embargo, con el surgimiento de la “East” – sobre todo el poder económico de Japón, China, India y otros países de Asia Oriental naciones – los enclavamientos y las interconexiones entre las élites tienden a expandirse a medida que otras redes de instituciones intentan integrar estas regiones.
La influencia ejercida por los bancos y las corporaciones no es simplemente a través de su riqueza directa o de las operaciones, sino a través de las afiliaciones, las interacciones y la integración de las personas que ejecutan las instituciones con las élites políticas y sociales, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. 
Escrito por nuestro colaborador antonio fernandez

El mito de los rebeldes moderados sirios

El mito de los rebeldes moderados sirios




El Islam político tiene una larga historia de cooperación con el imperialismo occidental en ciertos momentos y en ciertos lugares, y de volverse contra él en otros momentos y en otros lugares. Por ejemplo[*], Osama bin Laden cooperó con Estados Unidos para derrocar a un gobierno pro-soviético en alza en Afganistán, y luego lanzó una jihad contra la dominación del Medio Oriente de los Estados Unidos. 
Muchos palestinos fueron enviados a Afganistán en la década de 1980 por los Hermanos Musulmanes para luchar en contra de los ateos en Kabul (para el deleite de Israel) sólo para volver a unirse a una lucha de liberación nacional de los palestinos contra Israel en las filas de Hamas.
[*] La CIA tiene una sólida experiencia en la gestión de los grupos armados. Durante las Administraciones Carter y Reagan ella financió y entrenó, a través de los servicios secretos de Pakistán, a unos 100.000 muyahidines con el fin de combatir a las tropas soviéticas en Afganistán. En aquella operación participó un multimillonario saudí, Osama Ben Laden, que fue a Afganistán en 1980 con miles de combatientes reclutados en su país.
La guerra de 1989 finalizó con la retirada de las tropas soviéticas de Kabul en 1992 y la toma del poder de los muyahidines, cuyas facciones comenzaron luego a luchar entre ellas. De este modo, en 1994 aparecieron los talibanes adoctrinados, entrenados y armados por Pakistán para tomar el poder en Afganistán en una operación tácitamente aprobada por Washington.
En 1998, en una entrevista en Nouvel Observateur, Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero de seguridad nacional de EEUU, explicó que el presidente Carter había firmado la directiva para la formación de los muyahidines no después sino antes de la invasión soviética de Afganistán para “atraer a los rusos a la trampa afgana”.
En esta entrevista, él afirmó que no había lamentado la utilización de grupos armados afganos y árabes y respondió: “¿Qué es más importante para la historia del mundo, los talibanes o el hundimiento del Imperio Soviético?
No cabe sorprenderse en estas circunstancias de que EEUU haya favorecido el nacimiento del EI en un terreno social “fértil” para hacer avanzar su estrategia, cuyo primer objetivo es la completa destrucción de Siria. Sólo el apoyo ruso e iraní impidió el año pasado a EEUU aprovechar una provocación química llevada a cabo por los grupos armados opositores sirios para agredir a ese país. El otro objetivo aparente de EEUU es la reocupación de Iraq que estaba en vías de desligarse de Washington y aproximarse a Pekín y Moscú.
El pacto de no agresión en Siria entre el EI y los llamados “rebeldes moderados” sirve a esta estrategia, como ilustra la visita del senador estadounidense John McCain a ese país, donde se entrevistó con los dirigentes del así llamado Ejército Sirio Libre y con el líder del EI, Abu Bakr el Bagdadi, en la misma reunión.
Lo que separa a los rebeldes en Siria que Estados Unidos y sus aliados arman y los que de los que se pretende degradar y destruir en última instancia, no es un laico versus orientación islamista. Incluso los llamados rebeldes “moderados” están bajo la influencia del pensamiento islámico. En cambio, la línea divisoria entre los buenos rebeldes “moderados” y los malos rebeldes “extremistas” radica en la voluntad de cooperar con los Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales de la región. Los “buenos” están bajo el control de la CIA y otras agencias de inteligencia occidentales; y los que no lo están, trabajan en direcciones que son afines con los objetivos de la política exterior de Occidente. Mientras que los “malos” tienen líneas de actuación que frustran el logro de los objetivos de la política exterior de Occidente. En otras palabras, un grupo de rebeldes está cooperando con el imperialismo occidental, mientras que el otro lo frustra.
Los rebeldes sirios “moderados” que, según funcionarios estadounidenses nos cuentan, con que luchan contra el Estado islámico como parte del plan de la administración Obama para degradar y  destruir ISIS comprenden decenas de grupos que reportan directamente a la CIA [1] y que están bajo la influencia de islamista. [2] Según el general Abdul-Ilah al Bashir, quien dirigió el Ejército Libre de Siria antes de su colapso a finales del año pasado, la CIA se ha hecho cargo de la dirección de la fuerza rebelde y grupos de la FSA que ahora reportan directamente a la inteligencia estadounidense. [3]
Los grupos están a cargo de los centros de comando militar en Turquía y Jordania, atendidos por agentes de inteligencia de Estados Unidos y los Amigos de Siria, una colección de antiguas potencias coloniales y las monarquías dictatoriales sunitas. Los centros de mando proporcionan a los rebeldes con armas, entrenamiento y salarios. Los Estados Unidos proporcionan una orientación general, mientras que Turquía gestiona el flujo de los rebeldes en su frontera con Siria; y Arabia Saudita junto con otros estados del Golfo Pérsico proporcionan gran parte de la financiación. [4]
La pieza central de la agrupación rebelde dirigida por la CIA es el Movimiento Hazm, anteriormente conocido como Harakat Zaman Mohamed o  Movement of the Time of Muhammad. Fuertemente respaldado por los Hermanos Musulmanes, y por los principales partidarios de la Hermandad Musulmana, Qatar y Turquía. [5]
Los rebeldes apoyados por Estados Unidos cooperan con el Frente Nusra, una rama de al-Qaeda que opera en Siria, [6] que el Consejo de Seguridad de la ONU denunció este verano junto con ISIS por su “abuso grave, sistemático y generalizado de los derechos humanos” [7 ] pero que los Estados Unidos ha dejado fuera de su guerra contra el Estado islámico, a pesar de sus orígenes y métodos que son los mismos que los de ISIS así como sus objetivos son similares. En consecuencia, la franquicia de Al-Qaeda en Siria continuará coordinando las operaciones con los rebeldes dirigidos de la CIA, sin ser obstaculizados por ataques estadounidenses.
Aron Lund analista de Siria, que edita el blog Syria in Crisis para la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, considera la idea del rebelde secular moderado un mito. “Usted no va a encontrar ningún grupo rebelde que respete los derechos humanos … porque no existen”. [8] Andrew J. Tabler, investigador principal en el Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, que sigue los acontecimientos de Siria, señala que la mayoría de los rebeldes apoyados por los Estados Unidos provienen de “las zonas rurales, donde el pensamiento islamista sunita se ha sostenido durante mucho tiempo “. [9] No son combatientes moderados para los valores de libertad democráticos seculares. El veterano corresponsal extranjero Patrick Cockburn se hace eco de estos puntos de vista. En su nuevo libro The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising (OR Books), Cockburn señala que no hay “ninguna pared divisoria” entre los “aliados de la oposición supuestamente moderados de Estados Unidos” e ISIS y el Frente Nusra. [10]
Mientras que los funcionarios de Estados Unidos y los medios de comunicación occidentales promueven una falsa narrativa de dos juegos de los rebeldes que ocupan  extremos opuestos de dos ejes –el islamista contra diferentes extremistas seculares moderados- la definición del eje más relevante sería la orientación de los grupos hacia el Oeste.
Como reflejo de la ideología de su progenitor al-Qaeda, el Frente Nusra y ISIS está procurando sacar a regiones históricamente islámicas bajo el control político islamista sunita, lo que significa la expulsión de los Estados Unidos y sus marionetas locales, la destrucción de los regímenes seculares, y la eliminación de las “herejías” locales, incluyendo el Islam chiíta y su rama heterodoxa Alawi, a la que pertenece el presidente sirio Bashar al-Assad.
Los rebeldes de la CIA dirigidos, por el contrario, parecen tener una actitud más moderada hacia los Estados Unidos, y estan abiertos a trabajar con Washington y sus aliados árabes y de la OTAN. Hassan al-Hamada, líder de uno de los grupos rebeldes dirigidos por la CIA dice: “Queremos estar a la par con Occidente, y que el futuro de Siria esté con el Occidente”. [11]
La palabra “moderada”, entonces, parece tener sino un solo significado -la voluntad de trabajar con los Estados Unidos, bajo la dirección de la CIA, y en colaboración con el imperialismo occidental … al menos por ahora.
Comentario: En este contexto, una futura alarma sobre la penetración del EI en Filipinas, Indonesia, Malasia y algunos otros países en las fronteras de China, y dentro de las fronteras de ésta en Xinjiang, sirve también para justificar la estrategia de EEUU y sus aliados de despliegue de fuerzas militares en la región de Asia y el Pacífico. El Pentágono señaló en 2001 que “existe la posibilidad de que surja un rival militar con una formidable base de recursos y capacidad suficiente para amenazar la estabilidad de una región crucial para los intereses norteamericanos”.
La profecía se ha cumplido, pero con una variante. China se alza hoy no tanto como una gran potencia militar (aunque cuenta con un ejército poderoso) sino sobre todo como una gran potencia económica, a cuyo reforzamiento contribuyen las propias multinacionales estadounidenses que fabrican una gran parte de sus productos en el país asiático.
China se ha convertido en un adversario más temible para EEUU tras la serie de acuerdos económicos firmados con Rusia, que han convertido en inútiles las sanciones occidentales contra Moscú, y con Irán (siempre en la mira de Washington), que constituye el principal suministrador de petróleo a China. Existen también señales que indican que China e Irán apoyan el proyecto ruso de desdolarización de los intercambios comerciales y que supone un golpe mortal a la supremacía estadounidense.
¿Veremos ahora al EI convertirse en una fuerza hostil a China? De momento, diversos atentados, como los acontecidos en los últimos meses en la región autónoma china de Xinjiang, permiten suponer que esto será así.
Notas
  1. Patrick Cockburn, “Syria and Iraq: Why US policy is fraught with danger,” The Independent, September 9, 2014.
    2. Ben Hubbard, “U.S. goal is to make Syrian rebels viable,” The New York times, September 18, 2014.
    3. Cockburn.
    4. Hubbard.
    5. Suhaib Anjarini, “Harakat Hazm: America’s new favourite jihadist group”, Al Akhbar English, May 22, 2014.
    6. Hubbard.
    7. UN Security Council Resolution 2170 (2014). http://www.un.org/News/Press/docs/2014/sc11520.doc.htm
    8. Ben Hubbard, Eric Schmitt and Mark Mazzetti, “U.S. pins hope on Syrian rebels with loyalties all over the map”, The New York Times, September 11, 2014.
    9. Hubbard.
    10. Belen Fernandez, “Book review: The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising,” The Middle East Eye, September 3, 2014.
    11. Hubbard.
Basado en un artículo de: Stephen Gowans
Por nuestro colaborador antonio fernandez

Con Pagina Web : Conjugando adjetivos

Las posibles consecuencias para el planeta de la creciente actividad volcánica

Las posibles consecuencias para el planeta de la creciente actividad volcánica


volcan
El número de volcanes en erupción sigue en aumento y los científicos parece que no saben explicar por qué ocurre esto.
En 2013, fuimos testigos de la mayor cantidad de erupciones volcánicas por todo el mundo en un mismo año y este aumento de la actividad volcánica ha continuado en 2014.
En los últimos meses, hemos visto grandes volcanes rugiendo en Rusia, Perú, Hawai, la Isla de Reunión, Indonesia y Alaska. Según la publicación Volcano Discovery, hay 34 volcanes en erupción en todo el mundo en estos momentos de forma simultánea.
Karymsky-volcano-Wikicommons-450x299
Todas estas erupciones están expulsando grandes cantidades de polvo y cenizas a la atmósfera superior y eso podría explicar por qué muchas partes del planeta están experimentando un clima extrañamente frío en estos momentos. Si esta tendencia continúa, podríamos llegar a tener, en el peor de los casos, malas cosechas y hambrunas generalizadas por todo el mundo durante varios años.
Y lo que hemos presenciado hasta ahora podría ser sólo el comienzo. Hay varios grandes volcanes en todo el mundo que preocupan a los científicos actualmente.
Por ejemplo, observemos lo que está pasando en las Filipinas…
El volcán Mayon, en la provincia de Albay, empieza a mostrar signos de alta actividad por lo que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología declaró el “nivel de alerta 3″ la pasada noche del lunes 15 de septiembre.
Volcán Mayon
Volcán Mayon
El “nivel de alerta 3″ es equivalente a una “alerta crítica” en el sistema de alerta de 5 niveles de la agencia. Esto significa que el volcán está mostrando una relativa alta actividad, que el magma se encuentra en el cráter y que una erupción es posible en cuestión de semanas.
De hecho, cerca de 24000 personas ya han sido evacuadas de las poblaciones situadas en las inmediaciones del volcán.
Pero aún más preocupante es el volcán Bardarbunga de Islandia. Es el sistema volcánico más grande de Islandia y una gran erupción podría llegar a tener efectos catastróficos…
Existe una creciente amenaza de erupción en el volcán Barbandunga, que forma parte del sistema volcánico más grande de Islandia. Está situado en el centro del país, y su caldera de 10 kilómetros se encuentra a varios cientos de metros por debajo de Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa por volumen.
vatnajokull glacier
Los científicos se toman esta posible erupción muy en serio: hace unos 8.000 años, este leviatán volcánico provocó la mayor erupción de los últimos 10.000 años
De hecho, los científicos afirman que en los últimos 10.000 años, el Bardarbunga ha producido “más lava que cualquier otro volcán del planeta”
Si llegamos a ser testigos de una erupción a escala completa del Bardarbunga, la cancelación de unos pocos miles de vuelos quizás fuera la más pequeña de nuestras preocupaciones.
Volcan-Bardarbunga
La verdad es que podemos vernos abocados al invierno más frío que hayamos vivido en el hemisferio norte.
Es bien sabido que las erupciones volcánicas pueden hacer descender las temperaturas globales. De hecho, algunos teóricos del calentamiento global ya afirman que la actividad volcánica es la causante de que las temperaturas no hayan aumentado en los últimos años como ellos predecían…
“En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más cantidad de luz solar se ve reflejada de vuelta al espacio”, dijo el autor Benjamin Santer, científico del clima en el Laboratorio Nacional Laurence Livermore, en un comunicado de prensa. “Esto ha provocado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado, en parte, el aumento de la temperatura en la superfície del planeta y en la atmósfera que deberíamos estar viendo a causa de la actividad humana”
Pero si estallara con toda su potencia el volcán Bardarbunga, nos podríamos estar enfrentando a algo mucho peor que un simple “enfriamiento global”.
iceland-620x349
En casos extremos, podríamos enfrentaremos a inviernos que parecerían interminables.
Es algo que ya ha sucedido con anterioridad en la historia. La siguiente lista proviene de Wikipedia…
Los efectos provocados por las erupciones volcánicas en los últimos inviernos resultan modestos, pero históricamente han tenido una influencia significativa.
La explosión del Monte Pinatubo en 1991, un estratovolcán de Filipinas, provocó un enfriamiento de la temperatura global durante un período de entre 2 y 3 años.
Erupción del Monte Pinatubo
Erupción del Monte Pinatubo
En 1883, la explosión de Krakatoa provocó efectos notables. Los cuatro años siguientes a la explosión fueron inusualmente fríos y el invierno de 1887-1888 incluyó ventiscas potentes. Se registraron nevadas Record en todo el mundo.
En 1815, la erupción del Monte Tambora, un volcán de Indonesia, provocó heladas en pleno verano en el estado de Nueva York y nevadas en pleno junio en Nueva Inglaterra, Terranova y Labrador, en lo que llegó a ser conocido como el “año sin verano” de 1816.
Un artículo escrito por Benjamin Franklin en 1783 culpó del verano inusualmente frío de 1783 al polvo volcánico procedente de Islandia, donde la erupción del volcán Laki había liberado enormes cantidades de dióxido de azufre, lo que provocó la muerte de gran parte de la ganadería de la isla y una hambruna catastrófica que mató a una cuarta parte de la población islandesa. Las temperaturas del hemisferio norte se redujeron alrededor de 1 ° C en el año siguiente a la erupción de Laki.
bardarbunga-volcano-iceland_h
En 1600, el volcán Huaynaputina en Perú entró en erupción. Los estudios realizados en anillos de árboles muestran que 1601 fue un año frío. Rusia sufrió su peor hambruna en el período 1601-1603. De 1600 a 1602, Suiza, Letonia y Estonia sufrieron inviernos excepcionalmente fríos. La cosecha de vino fue especialmente tardía en Francia en 1601 y en Perú y Alemania, la producción de vino directamente colapsó. Los melocotoneros florecieron tarde en China y el lago Suwa de Japón se congeló antes de tiempo
Pavlof-Volcano1-450x304
Todo lo que hemos expuesto, a mucha gente le puede parecer algo anecdótico y ciertamente no es necesario ponerse en plan catastrofista ni exagerar.
Pero la posibilidad de que la gran cantidad de erupciones volcánicas que estamos viendo provoquen un enfriamiento sustancial del planeta, es la mayor “amenaza climática” que estamos afrontando en este momento.
La mayoría de personas los ven como algo lejano, casi exótico, pero los volcanes pueden jugar un papel importante en nuestro futuro inmediato.
En este pequeño planeta, todo está relacionado…
fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-number-of-volcanic-eruptions-is-increasing-and-that-could-lead-to-an-extremely-cold-winter

Blair aboga por envío de tropas británicas a Irak

Blair aboga por envío de tropas británicas a Irak



El ex primer ministro británico Tony Blair habló este lunes sobre la posibilidad de enviar tropas terrestres para combatir al grupo armado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Blair, al frente del ejecutivo británico entre 1997 y 2007, opinó que las acciones aéreas contra el EI en suelo iraquí, realizadas por la aviación estadounidense y francesa, son insuficientes para derrotar a esa agrupación, pues solo lograrían contenerla.
“Los bombardeos pueden ser insuficientes”, declaró el ex jefe de Gobierno, quien salió airoso de varias investigaciones sobre la falsedad de los argumentos utilizados para convencer al Parlamento sobre la necesidad de llevar al Reino Unido a la guerra en Irak.
Tropas británicas participaron junto a las norteamericanas en la invasión de Irak en marzo de 2003, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Blair, las naciones europeas aún se muestran renuentes, en su mayoría, a participar en acciones combativas contra el EI, que también actúa en Siria, cuyo gobierno acusa a Occidente de financiar y pertrechar a la citada agrupación extremista.
Sin embargo, el ex primer ministro, quien desde 2007 actúa como enviado especial del Reino Unido en el Medio Oriente, considera que la misiones bélicas deben efectuarlas las naciones más próximas a Irak porque en su opinión estarían más interesadas.
El ex jefe de tropas especiales británicas, el teniente general Graeme Lamb, estimó que la situación en la nación levantina requiere fuerzas comandos, paracaidistas y asesores en lugar de tropas regulares, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.
Blair destacó los métodos violentos empleados por el EI, incluido el linchamiento del británico David Haines, aunque dejó de mencionar las masacres cometidas por el EI contra la población siria.
En medio del anuncio de acciones contra el movimiento sunita en Irak, Estados Unidos aprobó una ayuda millonaria para los grupos armados opositores en Siria, entre los cuales hasta hace poco se incluía el EI y Al Nusra, cercana a la red Al Qaeda.
PL  /  LibreRed

Calendarios de vacunaciones ¿hechos por la industria de las vacunas?

Calendarios de vacunaciones ¿hechos por la industria de las vacunas?



Por Miguel Jara
Las vacunas se recomiendan -su uso no es obligatorio- en los llamados calendarios de vacunaciones. Aparte, en el mercado hay otras vacunas pero en los calendarios -uno por cada comunidad autónoma, al menos en España- están las que “se pone todo el mundo”, por escribirlo de manera llana. Pero ¿quién los hace? Jesús García Blanca ofrece datos interesantes este mes en la revista Discovery DSalud. Os cuento.
Para los fabricantes de vacunas es fundamental que sus productos estén incluidos en esos calendarios. ¿Cómo conseguirlo? Los once miembros del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que aprobó su calendario vacunal de 2014 colaboraron en actividades docentes con las farmacéuticas fabricantes de vacunas (GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, Sanofi Pasteur MSD y AstraZeneca). Todos. Ocho de ellos además en actividades de investigación. Es más, seis pertenecen a sus comités asesores.
Así puede comprobarse en la revista Anales de pediatría, en el apartado de Conflicto de intereses. Es obvio el conflicto de intereses y mediante esta estrategia es como la industria consigue que a nuestros hijos les pongan las vacunas que desean y que no tiene porqué ser las más necesarias, eficaces y seguras. Se trata de un asunto económico no de salud pública.
El calendario que propone la AEP no es el oficial. El que hace el Ministerio de Sanidad es un calendario de vacunaciones más cauto; tiene menos vacunas y dosis.
Esto prueba que cuando la industria financia a las asociaciones de profesionales sanitarios (por desgracia a casi todas) es porque consigue sus objetivos.
Al respecto existe un informe muy bueno de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) titulado El conflicto de intereses económico de las asociaciones profesionales sanitarias con la industria sanitaria, que ofrece un marco claro del problema.
La SESPAS es una de las asociaciones profesionales más consecuentes y críticas y está demostrando una actitud ejemplar. Aún así, al menos un 36% de su presupuesto para 2011 provenía de farmacéuticas como GlaxoSmithKline, Merck, Pfizer o Sanofi Aventis. Cómo serán otras asociaciones… En este excelente trabajo el autor ofrece las claves de la cooptación de las asociaciones profesionales por la industria.
Cabe preguntarse porqué si el calendario oficial es el del Ministerio la AEP, financiada por los laboratorios fabricantes de vacunas, hace el suyo. Pues para presionar. Es una acción de lobby más. Esto lleva a error ¿cuántas personas se vacunan siguiendo los criterios de la AEP? El Ministerio no incluye las vacunas del neumococo, rotavirus, gripe o hepatitis A en sus recomendaciones, algo que sí hace la AEP.
Parte de las vacunas incluidas en esos calendarios están cuestionadas por diferentes motivos, como por ejemplo la del meningococo C, neumococo, parotiditis, virus del papiloma humano, rotavirus, varicela o la de la gripe, como hemos publicado en este blog.
Por Miguel Jara

ONU envía 500 observadores a Gaza



ONU envía 500 observadores a Gaza Publicado lunes, septiembre 22, 2014 ONU envía 500 observadores a Gaza La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene planeado enviar a cientos de observadores a la Franja de Gaza para supervisar las actividades de reconstrucción de las zonas devastadas por la reciente ofensiva militar israelí. La medida forma parte de un acuerdo suscrito la semana pasada entre el enviado de la ONU para el Oriente Medio, Robert Serry, el primer ministro del Gobierno de unidad palestino, Rami Hamdalá, y el coordinador de las actividades del régimen de Tel Aviv en Palestina, Yoav Mordechai. Según Serry, este pacto abre la posibilidad de realizar labores de reconstrucción en Gaza, e incluye el envío de unos quinientos observadores de la ONU a la sitiada región palestina, informa este lunes el canal de televisión iraní en inglés Presstv. Un alto funcionario israelí, de acuerdo con el documento, aseguró que el régimen israelí había solicitado a la ONU que supervisara los trabajos de reconstrucción, ya que así podría supervisar e informar desde Gaza. Los observadores internacionales se desplegarán en las principales áreas de construcción, sitios de almacenamiento de materiales y zonas de ubicación de excavadoras y otras maquinarias pesadas​​. Asimismo, se les permitirá la instalación de cámaras de seguridad en los sitios de reconstrucción. Los 51 días de bombardeos israelíes contra el enclave palestino causaron la muerte de al menos 2160 palestinos y dejaron más de 11.100 heridos, además de destruir unas 17.000 viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas. El Estado palestino anunció recientemente que la reconstrucción de Gaza costará unos 7800 millones de dólares. El ataqué israelí a Gaza terminó el pasado 26 de agosto, tras la firma de una tregua indefinida entre dicho régimen y los grupos de la Resistencia palestina. Hispantv

ONU envía 500 observadores a Gaza

¿Qué secreto oculta el mapa de Colón?

¿Qué secreto oculta el mapa de Colón?¿Qué secreto oculta el mapa de Colón? Publicado lunes, septiembre 22, 2014 ¿Qué secreto oculta el mapa de Colón? Científicos estadounidenses se han propuesto descifrar el texto oculto en un mapa del mundo del siglo XV que Cristóbal Colón podría haber usado en su primer viaje transatlántico. El mapa, creado en 1491 por el cartógrafo alemán Henricus Martellus, representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico en el oeste hasta Japón en el este e incluye descripciones de varias regiones y civilizaciones en latín, relata ‘Mail Online’. Desgraciadamente, con el tiempo, la mayor parte de este texto histórico se ha desteñido y el texto se ha vuelto ilegible. Para descifrar la información oculta, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, EE.UU., utiliza una técnica llamada 'imágenes multiespectrales'. Esta técnica consiste en captar imágenes múltiples del mapa en unas frecuencias de luz específicas, incluidas la luz ultravioleta y la infrarroja. Luego, estas imágenes se combinan y se procesan digitalmente de tal manera que se revela una información que normalmente es imperceptible para el ojo humano. Según el informe publicado por Greg Miller en ‘Wired’, el equipo escaneó el mapa el mes pasado y espera empezar a conocer el texto en los próximos meses. Las imágenes multiespectrales no solo podrían revelar detalles ocultos sobre las civilizaciones representadas en el mapa, sino también arrojar luz sobre la historia de la elaboración de los mapas. RT

El ébola puede causar el colapso de tres países africanos

El ébola puede causar el colapso de tres países africanosEl ébola puede causar el colapso de tres países africanos Publicado lunes, septiembre 22, 2014 El ébola puede causar el colapso de tres países africanos Un ministro liberiano advierte de que los medios de comunicación tienen una estimación equivocada de la verdadera escala del brote y que el virus puede causar el "colapso" de tres países africanos. El brote de Ébola podría llevar al colapso de tres estados de África Occidental, según ha advertido el Ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, en una entrevista al diario 'The Independent'. Según Brown, los medios internacionales carecen de una estimación precisa de las dimensiones del brote. Brown opina que la epidemia amenaza "cada aspecto de la existencia nacional de Liberia". "La gente debe entender que tres países estamos en peligro de colapso", afirmó Brown, en referencia a Liberia y sus vecinos Guinea y Sierra Leona. El titular de Información liberiano recordó que la guerra ha afectado al 90% del tejido productivo del país. Sólo un 40% de los centros médicos de Liberia están en funcionamiento, mientras, como recuerda Lewis Brown, todas las escuelas del país han sido cerradas y la temporada de cultivo en el noroeste del país se ha perdido por completo. Sin embargo, Lewis Brown subrayó que la respuesta de la comunidad internacional al brote del virus, que hasta ahora ha dejado 2.622 muertos, está alcanzado las dimensiones necesarias. EE.UU. enviará 3.000 soldados al oeste de África para ayudar a detener la propagación del virus. RT

La materia oscura, ¿al descubierto?

La materia oscura, ¿al descubierto?La materia oscura, ¿al descubierto? Publicado lunes, septiembre 22, 2014  La materia oscura, ¿al descubierto? Tras haber analizado rayos espaciales, los científicos estadounidenses han encontrado una prueba convincente de la existencia de la misteriosa materia oscura. Los nuevos datos, publicados por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusets, podrían arrojar luz sobre el origen y las propiedades de la materia oscura. Casi el 85% del universo estaría compuesto por materia oscura, que no refleja ni emite luz y, por lo tanto, resulta invisible para los telescopios. Durante décadas, los científicos solo han podido observar los efectos de la materia oscura, en concreto las fuerzas gravitacionales que parecen mantener juntos los cúmulos de galaxias. En 2011 se instaló en la Estación Espacial Internacional el dispositivo Espectrómetro Magnético Alfa o AMS (Alpha Magnetic Spectrometer en inglés), con el objetivo de identificar el origen de la materia oscura. Según el análisis de los datos recogidos por AMS durante dos años y medio, entre los 41.000 millones de casos de rayos espaciales, se registraron 10 millones de electrones con sus positrones. Dado que los positrones pueden existir solo en un número muy reducido dentro del flujo del rayo espacial, su exceso sugiere que pueden provenir de una fuente distinta y, en concreto, que su origen podría estar vinculado a la materia oscura. Según Paolo Zuccon, catedrático adjunto de física en el Instituto Tecnológico de Massachusets, los resultados de AMS muestran inequívocamente que en la galaxia existe una nueva fuente de positrones. "Todavía no sabemos si estos positrones provienen de los choques de la materia oscura o de fuentes astrofísicas como los pulsares, pero las mediciones que se llevan a cabo por AMS podrían discriminar entre estas dos hipótesis", afirma. RT

Venezuela firmó acuerdos con China para impulsar desarrollo habitacional

Venezuela firmó acuerdos con China para impulsar desarrollo habitacionalVenezuela firmó acuerdos con China para impulsar desarrollo habitacional Publicado domingo, septiembre 21, 2014  Venezuela firmó acuerdos con China para impulsar desarrollo habitacional Los gobiernos de Venezuela y China firmaron actas para construir más viviendas dignas para los venezolanos y garantizar los materiales de construcción hasta el 2015. El Gobierno de Venezuela firmó este domingo una serie de acuerdos de cooperación con China para impulsar desarrollos habitacionales en la nación suramericana. Anunció que se invertirán alrededor de 2 mil millones de dólares del Fondo Chino Venezolano. Las instalaciones del Salón Simón Bolívar de Miraflores (sede de Gobierno), sirvieron para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reuniera con la delegación china para firmar varias actas de compromiso con el propósito de garantizar los materiales para la construcción de casas durante el 2014 y 2015, en el marco de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela, Entre los acuerdos a los que llegaron, destaca la instalación de una zona económica especial en los estados de Puerto Cabello y Anzoátegui para el sector de la construcción. También se acordó construir ocho fábricas para la construcción de ventanas, puertas y techos, así como otros materiales para viviendas. El mandatario venezolano señaló que esta es la cuarta jornada de trabajo que mantiene con la delegación china, la cual calificó como del “más alto nivel”. Indicó que en pocos meses se construirán en Venezuela más viviendas que todas las construidas en el siglo XX. Resaltó que hasta la fecha van más de 622 mil casas gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Maduro aseguró que en el 2019 se edificarán 6 millones de hogares, para beneficias a unas 25 millones de personas, lo que representa el 80 por ciento de la población activa de Venezuela. "De este modo atenderemos a 25 millones de personas, que representan un 80% de la población activa en Venezuela", expresó el Jefe de Estado venezolano. Encuentro internacional El dignatario venezolano convocó al Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien el próximo 2 y 3 de octubre, en la Escuela Venezolana de Planificacion, con el propósito de “evaluar y seguir integrando modelos constructivos, modelos estéticos, ir visualizando a la Venezuela del siglo XXI e ir integrando el conocimiento”. La Gran Misión Vivienda Venezuela fue implementada el 30 de abril de 2011 por el comandante Hugo Chávez, con el propósito de brindar respuestas ante el déficit habitacional y, especialmente, para atender a las familias que quedaron sin techo tras las intensas lluvias registradas en el país entre finales de 2010 y principios de 2011. Por su parte, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue lanzada por el presidente Nicolás Maduro el 2 de noviembre del año 2013. El programa social permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas, servicio eléctrico, rehabilitación de viviendas, sustituir ranchos por casas óptimas y embellecer las barriadas del país. Telesurtv

Comienzan a recaudar fondos para la construcción del Tercer Templo

Comienzan a recaudar fondos para la construcción del Tercer Templo

Proyecto Tercer Templo de Salomón
Diseño del futuro Tercer Templo de Jerusalén.
Miembros del Instituto del Templo continúan su campaña mundial para la reconstrucción del Beit HaMikdash (Templo Sagrado), también llamado el Tercer Templo.

Es el nombre original, construido por Salomón, terminado alrededor de año 950 A.C. fue destruido en la invasión de Babilonia en el 586 A.C., siendo reemplazado por el templo construido por Herodes en los días de Jesús, y fue destruido en el año 70 por el ejército romano.

El año pasado, el movimiento para la reconstrucción, ha recibido un nuevo impulso, cuando los rituales de sacrificios se reanudaron en el lugar, después que nuevos sacerdotes levitas fueron entrenados por los rabinos para reanudar los rituales descritos en el Antiguo Testamento, incluyendo los que exigen la vaca roja . Por último, se anunció que los 102 piezas y utensilios del interior del templo están listos, incluyendo el velo que separaba el Lugar Santísimo.

La única pieza que falta es el Arca de la Alianza, que los rabinos creen está enterrado en el Monte del Templo y que podría recuperarse si Israel toma el control del sitio.

En los últimos 30 días el mundo ha pedido la paz para Israel, y el Instituto del Templo ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en línea, donde cualquier persona puede contribuir a la solución definitiva del conflicto de acuerdo con ellos. Pero la solución propuesta no complace a los musulmanes, ya que es un paso más en la reconstrucción del Templo.

En la página web del proyecto IndieGoGo, el texto de presentación dice que a partir de $ 18 es posible colaborar con el proyecto de la reconstrucción del Templo, que marcará el comienzo de "una nueva era de paz y armonía universal". Usando la premisa que el sitio más sagrado para los judíos fue concebido por Dios mismo, dice "No es suficiente orar y esperar por el Tercer Templo. Es una obligación bíblica para construirlo".

El diseño arquitectónico ya existe y se funde con la revelación de los textos sagrados y con la tecnología moderna. El nuevo templo estará totalmente informatizado, con aparcamiento subterráneo, control de temperatura, ascensores, muelles para el transporte público, el acceso de sillas de ruedas y otras comodidades.

El Instituto del Templo se asegura de que sus arquitectos son estudiosos de la Torá y "se asegurará de que todo esté construido con los más altos estándares modernos, siguiendo las leyes judías." La finalidad es recaudar 100 mil dólares, de los cuales 30 000 serán para el Sanedrín (Lishkat HaGazit). Obviamente, el costo total es mucho mayor, pero la intención del Instituto del Templo se abre la oportunidad para que personas de todo el mundo contribuyen.



El video muestra el diseño arquitectónico en 3D que fue lanzado con la idea del aspecto del templo en un escenario donde está la Cúpula de la Roca, sagrado para los musulmanes.

Elaborado por Acontecer Cristiano. Para reproducir esta noticia es necesario citar AcontecerCristiano.Net

No habrá 'divorcio': Escocia decide no separarse del Reino Unido

No habrá 'divorcio': Escocia decide no separarse del Reino Unido

Publicado: 19 sep 2014 | 5:13 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 6:08 GMT

La mayoría de los escoceses con derecho a voto que han acudido este jueves a las urnas han decidido que su territorio no abandone la unión de más de tres siglos con los demás integrantes del Reino Unido.


Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron la unión con el Reino Unido, mientras que a favor de la independencia votaron el 44,7%.

Escocia ha decidido no convertirse en un país independiente. Acepto este veredicto", ha dicho Alexander Salmond, el líder independentista y ministro principal de Escocia desde 2007.

"Igual que miles de personas en todo el país, he puesto mi alma y mi corazón en esta campaña y es realmente decepcionante no haber podido garantizar el sí por tan poco margen", ha comentado a su vez la subdirectora del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon.

El primer ministro británico, David Cameron, en respuesta a los resultados del referéndum prometió que Escocia obtendrá más derechos. Detalló que los respectivos proyectos de ley estarán listos para enero del 2015. Cameron subrayó que todas las promesas que hizo su gobierno en vísperas del referéndum serán cumplidas. Se comprometió, además, a impulsar reformas para el resto del Reino Unido y puntualizó que ya había dado instrucciones a William Hague, ministro de Asuntos Exteriores del país, para que elaborara planes de descentralización. "Este referéndum ha sido muy reñido y ha encendido pasiones muy fuertes", comentó el primer ministro.

De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 3,6 millones de personas -lo que corresponde a un 78% del electorado potencial- han acudido a los colegios electorales que se han abierto a las 07:00 de la mañana (hora local) para dar su voto acerca del futuro de la nación escocesa. El recuento de papeletas empezó de inmediato tras el cierre de las urnas a las 22:00 (hora local).

El resultado final se conoció la mañana del viernes después de que los 32 consejos administrativos terminaran el escrutinio.


La decisión de la mayoría de escoceses de no independizarse del Reino Unido coincide con la postura de los Gobiernos occidentales, que exhortaron a no romper la unión. Los opositores a la causa nacionalista de Edimburgo creen que el nuevo estatus de la nación podría traer consecuencias negativas tanto para la economía de Escocia como para su posición en el campo político.

Así, de convertirse en un país independiente, Escocia quedaría fuera de la UE y de la OTAN, lo que obligaría a la comunidad internacional a reconsiderar una serie de acuerdos vigentes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también había advertido de que sería "extremadamente difícil, si no imposible", hacer que una Escocia independiente del Reino Unido formara parte de la UE.