viernes, 15 de agosto de 2014

Paga PAN la ‘cruda’ por fiesta

Paga PAN la ‘cruda’ por fiesta
AGENCIA REFORMA / Publicada el 15/08/2014


José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Ya no habrá fiestas, aseguró ayer José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del PAN en Cámara de Diputados.

En su primer día en el cargo, reconoció que la difusión del video de la pachanga que protagonizaron legisladores panistas con un grupo de teiboleras puso al partido en crisis y ahora se está pagando un costo muy alto ante la sociedad.

Señaló que la bancada panista intentará corregir los errores con una actitud más sobria, conforme a la investidura de diputados, y anunció que su próxima plenaria ya no será en Querétaro, sino en el DF, en los últimos días de agosto.

“Es obvio que no habrá fiestas, que no tenemos nada que festejar.

“Estamos pagando un altísimo precio, hemos tenido que abonar por lo que ha sucedido. El costo es muy alto, estamos reconociéndolo, estamos diciendo: ‘cometimos un error’, esperemos corregirlo, permítasenos”, indicó Trejo en entrevista en la Cámara baja.

Admitió también la urgencia de que los diputados del PAN se reivindiquen ante la sociedad.

Desde su oficina de la Comisión de Hacienda, Trejo empezó a despachar como coordinador parlamentario.

Aún no hace la mudanza ni ha iniciado el proceso de entrega-recepción para que Luis Alberto Villarreal --a quien sustituyó como coordinador tras difundirse el video de la fiesta en la que es protagonista-- reporte el estado de los asuntos pendientes, entre ellos los recursos que recibe el grupo parlamentario.

El diputado de Zacatecas se concentró la mañana y la tarde de ayer en lo que se llama un recorrido de medios, vía telefónica, con entrevistas para radio y TV.

En su primer día en el nuevo cargo dijo que con autocrítica el PAN está asumiendo las consecuencias de un evento privado que se hizo público con la intención de lastimar al partido.

Con el fin de afrontar lo sucedido, anunció, se harán auditorías para determinar si la fiesta en Puerto Vallarta fue cubierta con recursos públicos.

Según Trejo, la revisión la harán las comisiones de vigilancia de la fracción y del partido, y también habrá auditorías por parte de la Contraloría interna de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.

“Se tiene que aclarar el tema de los recursos, para mí no hay fondos públicos (en la fiesta), sin embargo lo que yo diga puede tener una visión parcial, y por eso se hará la revisión”, indicó.

Trejo destacó que está pendiente la revisión de los cargos dentro de la bancada, como la vicecoordinación, los puestos en la Mesa Directiva y las comisiones que él abandonará, como la de Hacienda, de la que es presidente.

Adelantó que es probable el cambio de Martín López Cisneros, diputado de Nuevo León que forma parte del Comité de Administración y que fue captado en el video de la fiesta acariciando a una de las mujeres con los legisladores.

En su opinión, el cambio en la coordinación y la vicecoordinación es “suficiente”, por lo que no cree necesario que los legisladores involucrados en el escándalo deban pedir licencia del cargo.

Aprueban vacuna contra influenza

Aprueban vacuna contra influenza
AGENCIA REFORMA / Publicada el 15/08/2014


La secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que la autorización de las dosis contra la influenza permitirá su incorporación en el Esquema Nacional de Vacunación.

Por primera vez se autorizó la entrada al mercado mexicano de dos vacunas cuadrivalentes contra influenza tipo A y B, las cuales se denominan Flulaval Tetra y Fluzone.

Estos inmunológicos forman parte del quinto paquete de 32 nuevos fármacos que fueron liberados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con 60% de las causas de la mortalidad en México.

Mikel Arriola, titular de la dependencia, indicó que éste representa el paquete más grande de nuevas medicinas autorizadas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó que la autorización de las dosis contra la influenza permitirá su incorporación en el Esquema Nacional de Vacunación.

Aseguró que la introducción de estos medicamentos ofrecen opciones terapéuticas más eficientes para enfrentar enfermedades crónicas no transmisibles.

“Con el anuncio de la liberación de 32 medicamentos nos enfocamos a padecimientos crónicos, cinco son para oncología, cuatro endocrinología, tres psiquiatría, dos cardiovascular y uno de dermatología, entre otros”, indicó.

La Cofepris también aprobó el medicamento Jardianz, que se usa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2,  después de las sustancias Lixisanatide para diabetes tipo 2 y Fluticazona para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Actualmente existen 133 moléculas nuevas aprobadas en casi cuatro años, mientras en 2010 sólo se autorizaron 3.

Durante la entrega simbólica de de registros sanitarios a farmacéuticos, Arriola explicó que el desarrollo de una nueva molécula representa un largo camino que implica una inversión de mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo, en promedio.

Refirió que la innovación tiene un impacto en la salud pública, pues con una molécula innovadora se puede aumentar la esperanza de vida de las personas.

Extorsionaba Alcaldesa para Los Templarios

Extorsionaba Alcaldesa para Los Templarios
AGENCIA REFORMA / Publicada el 15/08/2014


A la alcaldesa priísta Dalia Santana Pineda se le acusa también de haber ordenado asesinar a uno de sus familiares./Foto: Agencia Reforma


Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo, fue detenida por agentes ministeriales acusada de asesinato y de extorsionar a empleados municipales para financiar al cártel de Los Caballeros Templarios.

“La extorsión consistía en exigir a los empleados del Ayuntamiento el 20 por ciento del monto de su sueldo con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez”, reveló el Procurador de Justicia en la entidad, Martín Godoy Castro.

“De igual forma existen señalamientos de que realizaba cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio con el mismo propósito”, agregó.

La Edil, emanada del PRI, también enfrenta cargos por homicidio calificado. La acusan de ordenar el asesinato de su compadre, el abogado Antonio Granados Gómez, ocurrido en abril de 2013.

Granados Gómez fue abatido a balazos por problemas personales con Pineda Santana, afirmó ayer el Procurador estatal.

“Para llevar a cabo tal fin, el ahora occiso fue citado con engaños en el restaurante de comida china “El Venchy” ubicado en avenida Madero Sur número 96 de la colonia San Antonio Tomatlán”, detalló Godoy Castro.

“Ahí llegó uno de los cómplices, quien aprovechando que el ofendido se encontraba desayunando le disparó en varios ocasiones privándolo de la vida”.

La víctima tenía 45 años de edad y era vecino de la comunidad de Arroyo Seco, en Huetamo. El autor material del homicidio le acertó diversos balazos en la cabeza, con una pistola calibre 38 súper.

De acuerdo a los informes de la PGJE, el autor material es integrante del grupo delictivo al que la alcaldesa se encontraba ligada.

Tanto por estos hechos como por las acusaciones de extorsión, Santana Pineda fue detenida la mañana de ayer durante un operativo de la PGJE.

La captura se llevó a cabo en base a dos órdenes de aprehensión que un juez estatal liberó en su contra, por los delitos de homicidio calificado y extorsión.

Su detención se suma a la de otros alcaldes michoacanos, ocurrida este año como parte de la estrategia de seguridad que el Gobierno federal realiza desde enero pasado en la entidad.

En abril fueron capturados los presidentes municipales de Apatzingán, Uriel Chávez; y de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, acusados de nexos con Los Caballeros Templarios.

El alcalde de Tacámbaro, Octavio Aburto, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado, pero un amparo le ha permitido seguir su proceso penal sin ser detenido.

Santana, la alcaldesa detenida ayer, quedó a disposición de un juez penal, el cual definirá su situación jurídica en las próximas horas.