domingo, 13 de julio de 2014

Fuertes combates se desata cerca del aeropuerto de Trípoli Libia, siete muertos

Fuertes combates se desata cerca del aeropuerto de Trípoli Libia, siete muertos

TRIPOLI Dom 13 de julio 2014 24:32 EDT

Smoke rises near buildings after heavy fighting between rival militias broke out near the airport in Tripoli July 13, 2014.   REUTERS- Hani Amara
Smoke rises near buildings after heavy fighting between rival militias broke out near the airport in Tripoli July 13, 2014.  REUTERS- Hani Amara
Photo

 

 

 

 

 

 

(Reuters) - Los intensos combates estallaron entre milicias rivales que compiten por el control del principal aeropuerto de Libia el domingo, matando al menos a siete personas y obligando a un alto de todos los vuelos en los peores enfrentamientos en la capital durante seis meses.
Explosiones y disparos antiaéreos se escucharon desde la mañana en la carretera del aeropuerto y otras partes de Trípoli hasta que la situación pareció calmarse en la tarde.
Los residentes dijeron que los milicianos de la región noroeste de Zintan que habían controlado el aeropuerto fueron atacados, y las imágenes de televisión local indicaron que los rebeldes que atacaban eran de la ciudad occidental de Misrata.
La lucha es parte de la creciente agitación en el productor de petróleo del norte de África, donde el gobierno es incapaz de controlar las milicias aguerridas que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011, pero seguir desafiando la autoridad del Estado.
Muchos libios están cansados ​​de las milicias cuyos miembros teóricamente trabajar para el gobierno, pero que en realidad parecen hacer lo que quieran - luchando entre sí o apoderarse de los campos petrolíferos y los ministerios mientras presionan a sus propias demandas financieras y políticas a los institutos.
Fuerzas de Zintan, que han controlado el aeropuerto desde el derrocamiento de Gaddafi, y Misratis había sido puesto en la nómina estatal en un intento fallido por parte del gobierno para asegurar su cooperación y tratar de reforzar el Estado de Derecho.
Siete personas murieron y 36 resultaron heridas en los últimos enfrentamientos, dijo el Ministerio de Salud.
Los comentarios sobre los sitios web pro-Misrata sugirieron que la fuerza estaba liberando al aeropuerto desde el control Zintani para entregarla a las autoridades.
El gobierno central denunció a los atacantes como ilegal. "La operación está dirigida por líderes civiles pertenecientes a las brigadas de bomberos y soldados ... en movimiento sin órdenes y cobertura legal", dijo el gobierno del primer ministro al-Abdulllah Thinni en un comunicado.
ARMAS PESADAS
Canal de noticias local al-Nabaa mostró hombres en vehículos militares con insignias Misrata abriendo fuego con armas pesadas.
El humo denso se veía elevándose por encima del aeropuerto, ya que un funcionario dijo: "Todos los vuelos nacionales e internacionales se han detenido."
Nabaa TV mostró un plano Libyan Airlines y un avión de transporte envuelto en humo mientras que los vehículos dispararon andanadas antiaéreos y los combatientes tomaron posiciones junto a un campo de ovejas.
Sitios web de medios sociales, dijo que varios cohetes habían alcanzado el perímetro del aeropuerto. Las fotografías de Facebook mostraron humo espeso en lo que se dice que es el aparcamiento en frente de la terminal. Las familias quedaron atrapados en el interior del edificio, dijeron los sitios web locales.
La lucha fue la peor en la capital desde hace más de 40 personas murieron en enfrentamientos entre las milicias y residentes armados en noviembre.
Trípoli ha visto un aumento en los secuestros, pero ha sido en su mayoría a salvo el tipo de violencia que ha sacudido a la ciudad oriental de Bengasi, donde se producen enfrentamientos entre los islamistas y las fuerzas leales al general renegado casi a diario.
La violencia se produce mientras el país espera los resultados de las elecciones parlamentarias 25 de junio. Los funcionarios y los socios de Libia esperaban el voto daría un impulso a la construcción del Estado y reducir las tensiones políticas.
El miembro de la OPEP se divide entre las milicias rivales de las comunidades urbanas y las tribus, así como las fuerzas islamistas y más moderados. La producción de petróleo ha caído a una fracción de los 1,4 millones de barriles diarios que Libia produce antes de julio de 2013, cuando una ola de protestas se desató en los campos petroleros y los puertos.
La producción de petróleo del país es actualmente de 470.000 bpd, un portavoz de la estatal Nacional Oil Corp dijo el domingo.
La pérdida de los ingresos del petróleo ha provocado una crisis de presupuesto como Libia depende de las exportaciones de energía.
(Reporte adicional de Ahmed Elumami en Bengasi, Editado por Lynne O'Donnell y Jane Merriman )