viernes, 20 de junio de 2014

5 cosas que no te dicen sobre la economía

5 cosas que no te dicen sobre la economía


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Olvídese de pesados tratados de economía de 700 páginas. Todo el mundo puede entender la economía, como pretende demostrarnos The Little Blue Book (el pequeño libro azul) del economista Ha-Joon Chang, el que es, posiblemente, el libro de economía más corto del mundo, donde nos expone las 5 cosas que no te dicen sobre la economía:
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1. EL 95% DE LA ECONOMÍA ES SENTIDO COMÚN
Usted no necesita un título para entenderlo. Tenemos una visión errónea de esta profesión. Una gran cantidad de economistas profesionales piensan que lo que hacen es demasiado difícil para la gente común.
A usted le sorprendería cuán a menudo estas personas son demasiado estúpidas para decir las cosas y transmitir sus ideas, al menos en privado. Acostumbran a usar expresiones del tipo: “usted no entendería lo que hago, incluso si se lo explicara”. Mire, si no puede explicar algo a otras personas, es usted el que tiene el problema.
La gente expresa opiniones firmes sobre todo tipo de aspectos, a pesar de no tener la experiencia adecuada: opina sobre el cambio climático, el matrimonio gay, la guerra de Irak, las centrales nucleares…
Pero cuando se trata de cuestiones económicas, muchas personas ni siquiera están interesadas. ¿Cuándo fue la última vez que tuvo un debate sobre el futuro del euro o la desigualdad en China, a pesar de que estos problemas pueden tener gran impacto sobre su vida?
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2. LA ECONOMÍA NO ES UNA CIENCIA
A pesar de que los expertos quieran hacerle creer lo contrario, hay más de una manera de “hacer” economía.
A la gente se le ha hecho creer que, como la física o la química, la economía es una “ciencia exacta”, en la que siempre hay una sola respuesta correcta para todo; por lo tanto los no expertos, simplemente deben aceptar y acatar el “consenso profesional” y dejar de pensar en ello.
Contrariamente a lo que la mayoría de los economistas tratan de hacernos creer, no hay un sólo tipo de economía. De hecho, hay muchos tipos diferentes, o escuelas, como se las conoce a menudo: clásica, neoclásica, marxista, desarrollista, austríaca, schumpeteriana, keynesiana, institucionalista, etc…Y ninguna de estas escuelas puede reclamar superioridad sobre las demás y menos aún el monopolio sobre la verdad.
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3. LA ECONOMÍA ES POLÍTICA
Los argumentos económicos suelen ser justificación para lo que los políticos quieren hacer de todos modos.
La economía es un argumento político. No es (y nunca podrá ser), una ciencia.
Detrás de cada política económica y acción empresarial que afecta a nuestras vidas (salario mínimo, seguridad social, pensiones, etc…) hay una teoría económica que, o bien ha inspirado esas acciones o, más frecuentemente, proporciona la justificación de lo que el poder pretende realizar.
Sólo cuando sabemos que hay diferentes teorías económicas, podremos decirle a aquellos que acaparan el poder que están equivocados cuando nos dicen que “no hay alternativa”.
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4. NUNCA TE FIES DE UN ECONOMISTA
Una cosa es no prever la crisis financiera; y otra muy diferente es no haber cambiado nada desde que se produjo.
A la mayoría de economistas la crisis financiera mundial de 2008 les pilló por sorpresa. Y no sólo eso, no han sido capaces de encontrar soluciones dignas a las secuelas permanentes de esta crisis.
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Teniendo en cuenta todo esto, la economía parece sufrir de un grave caso de megalomanía.
Esta crisis financiera nos recuerda, con toda su fuerza, que no podemos dejar la economía en manos de economistas profesionales y otros ‘tecnócratas’. Todos debemos involucrarnos en su gestión como ciudadanos activos.
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5. TENEMOS QUE RECUPERAR LA ECONOMÍA PARA EL PUEBLO
La economía es demasiado importante para dejarla solo en manos de los “expertos”.
Usted debe estar dispuesto a desafiar a los economistas profesionales. Ellos no tienen el monopolio de la verdad, incluso cuando se trata de asuntos económicos.
Como muchas otras cosas en la vida (aprender a montar en bicicleta, aprender un nuevo idioma, o aprender a usar su nueva tablet), una vez supere las dificultades iniciales y siga practicando, saber de economía se le hará cada vez más fácil.
Si usted no está dispuesto y no es capaz de desafiar a los profesionales y a los expertos, entonces ¿para qué necestiamos tener una democracia?
No hay excusa para la complacencia.
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fuente: http://www.zerohedge.com/news/2014-06-19/forget-pikettys-700-page-tome-here-shortest-economics-textbook-ever

La fe pública en el Congreso vuelve a caer, Impactos Histórico Baja

La fe pública en el Congreso vuelve a caer, Impactos Histórico Baja

De las principales instituciones de Estados Unidos, los estadounidenses más confianza en los militares

por Rebecca Riffkin
WASHINGTON, DC - La confianza de los estadounidenses en el Congreso ha caído a un nuevo mínimo. Siete por ciento de los estadounidenses dicen que tienen "mucho" o "bastante" confianza en el Congreso como una institución estadounidense, por debajo de la anterior baja de 10% en 2013. Esta confianza es completamente diferente de la del 42% en 1973, el primer año que Gallup comenzó a hacer la pregunta.
La confianza en el Congreso desde 1973
Estos resultados provienen de una encuesta de 5 a 8 jun Gallup que la confianza de los estadounidenses actualizado 'en 17 instituciones de Estados Unidos que los estadounidenses o bien leer sobre o interactuar con el gobierno, los negocios y la sociedad.
Confianza actual de los estadounidenses en el Congreso no sólo es el más bajo de la historia, sino también el más bajo Gallup ha grabado para cualquier institución en la tendencia de 41 años. Esta es también la primera vez que Gallup ha medido alguna vez la confianza en una importante institución de los EE.UU. en un solo dígito. En la actualidad, el 4% de los estadounidenses dicen que tienen una gran confianza en el Congreso, y el 3% tienen un buen montón de confianza. Alrededor de un tercio de los estadounidenses informan haber "algo" de confianza, mientras que la mitad tienen "muy poco", y otro 7% de voluntarios que tienen "ninguna".
La confianza en el Congreso ha variado a lo largo de los años, con los más altos niveles en el rango bajo del 40% registrado en la década de 1970 y de nuevo a mediados de la década de 1980. La confianza se elevó a finales de 1990 y principios de 2000, pero ha disminuido desde 2004, culminando en mínimo histórico de este año.
Tres de cada cuatro estadounidenses tienen una alta confianza en las Fuerzas Armadas
El ejército sigue figurando en la parte superior de la lista de este año, con un 74% de los estadounidenses que tienen ya sea mucha o bastante confianza en la institución. Otro 20% de los estadounidenses tienen "algo" de confianza en las fuerzas armadas. Siete por ciento tienen muy poca o ninguna confianza. Los militares han clasificado en la parte superior de la lista de todos menos un año desde 1989. Antes de eso, la iglesia o la religión organizada, ahora con la confianza del 45%, por lo general terminaron en primer lugar.
Confianza en las instituciones
Como es el caso de la confianza en el Congreso, la confianza de los estadounidenses en muchas de estas instituciones ha cambiado con el tiempo. La corriente de 74% de los estadounidenses que tienen altos niveles de confianza en las fuerzas armadas es en realidad menor de lo que ha sido en el pasado. La confianza en el ejército disparó 03 1991 a 85%, justo después de la primera Guerra del Golfo Pérsico, pero volvió a caer a través de la década de 1990. También se disparó en 2002 y 2003, después de 9/11, y de nuevo en 2009, justo antes de que las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse de Irak.
Aún así, el nivel de confianza del actual 74% es significativamente más alto que el promedio del 67% dado a los militares desde que fue medido por primera vez en 1975. El más bajo fue en 1981, cuando la mitad de los estadounidenses tenía altos niveles de confianza en los militares.
La confianza en la militar desde 1973
Mientras que la confianza en las fuerzas armadas ha sido mayor que la confianza en el Congreso desde que Gallup comenzó a rastrear las dos instituciones, que solían ser mucho más cerca. Hasta finales de 1980, entre el 50% y el 63% de los estadounidenses tenían altos niveles de confianza en los militares. Al mismo tiempo, entre el 28% y el 42% de los estadounidenses tenían altos niveles de confianza en el Congreso. Desde entonces, el porcentaje de estadounidenses que no tienen confianza en los militares han aumentado en general, mientras que la confianza en el Congreso ha disminuido.
Resultado final
El actual 7% de los estadounidenses que poner su confianza en el Congreso es la más baja de las 17 instituciones de Gallup midió este año, y es el más bajo de Gallup ha encontrado alguna vez por alguna de estas instituciones. La falta de confianza del público en sus líderes electos en el Congreso es otra señal de los desafíos que podrían enfrentar los titulares en 2014 de elecciones de medio término -, así como un sentido más amplio un desafío a las amplias bases del sistema democrático representativo de la nación.
Métodos de encuesta
Los resultados de esta encuesta de Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas 5 a 8 junio 2014, una muestra aleatoria de 1.027 adultos, mayores de 18 años, que viven en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
Para los resultados basados ​​en la muestra total de adultos nacionales, el margen de error es de ± 4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.
Las entrevistas se llevaron a cabo con los encuestados en los teléfonos de línea fija y teléfonos celulares, con entrevistas realizadas en español para los encuestados que son principalmente de habla española. Cada muestra de adultos nacionales incluye una cuota mínima del 50% de los encuestados de móviles y el 50% de los encuestados de línea fija, con cuotas mínimas adicionales de zona horaria dentro de la región. Números de teléfono fijo y teléfono celular se seleccionan usando los métodos de marcación aleatoria de los números. Los encuestados de línea fija son elegidos al azar dentro de cada hogar sobre la base de qué miembro tenía la más reciente cumpleaños.
Las muestras se ponderaron para corregir la desigual probabilidad de selección, la falta de respuesta, y la doble cobertura de teléfonos fijos y celulares de los usuarios en los dos marcos de muestreo. También se ponderan para que coincida con la demografía del país de género, edad, raza, origen hispano, la educación, la región, la densidad de población, y el estado del teléfono (teléfono móvil sólo / red fija / los dos, y el teléfono celular en su mayoría). Objetivos de ponderación demográficos se basan en las cifras más recientes de la Encuesta de Población Actual para ancianos mayores de 18 años población de los EE.UU.. Objetivos de estado del teléfono se basan en la más reciente Encuesta Nacional de Salud. Objetivos de la densidad de población se basan en el censo más reciente EE.UU.. Todos los márgenes reportados de error de muestreo incluyen los efectos de diseño calculados para la ponderación.
Además del error de muestreo, redacción de las preguntas y dificultades prácticas en la realización de encuestas pueden introducir errores o sesgos en los resultados de encuestas de opinión pública.
Metodología de encuesta, las respuestas de preguntas completas, y las tendencias .
Para más detalles sobre la metodología de sondeo de Gallup, visite www.gallup.com .

La confianza en los medios noticiosos de EE.UU. sigue hundiéndose - Encuesta

La confianza en los medios noticiosos de EE.UU. sigue hundiéndose - Encuesta

www.newsinfo.inquirer.net

WASHINGTON - La confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación ha caído a nuevos mínimos - y no importa mucho si la fuente es los periódicos, la televisión o Internet.
Un sondeo de Gallup publicado el jueves encontró que el nivel de confianza en cada uno de los tres principales noticias de las plataformas de televisión de los medios de comunicación, los periódicos y las noticias en Internet-es igual o empatado con mínimos históricos, extendiendo una tendencia de larga data
La confianza en los periódicos de Estados Unidos fue un poco mejor que los medios de comunicación rivales, pero se redujo a 22 por ciento en la encuesta de 5 a 8 junio-disminución de más de la mitad de un máximo del 51 por ciento de 1979.
Para noticias de televisión, el porcentaje de encuestados con una buena dosis de confianza fue del 19 por ciento, extendiendo el declive de su nivel máximo de 1993 en un 46 por ciento.
Sólo el 18 por ciento dijo que confiaban de noticias en línea, lo que se compara con el 21 por ciento en la única encuesta antes Gallup en 1999.
Aquellos que se identifican como liberales tenían un poco más de confianza en los periódicos, mientras que los conservadores tenían un mayor nivel de confianza en las noticias de la televisión.
"El campo de los medios de comunicación ha cambiado dramáticamente desde que Gallup comenzó a medir la confianza de la opinión pública que tuvo lugar en los periódicos o décadas de noticias de televisión hace", dijo Andrew Gallup Dugan en un blog.
"En medio de este rápido cambio, los estadounidenses mantienen todas las plataformas de medios de comunicación en la poca confianza. ¿Cómo estas plataformas pueden restaurar la confianza con el público estadounidense no está claro, sobre todo porque los estándares editoriales cambian y la mayoría de los puntos de venta no tienen el amplio alcance de una vez a disposición de los principales periódicos y las emisoras ".
Los medios de comunicación sigue siendo baja entre las 17 instituciones públicas cubiertas en la encuesta Gallup.
Los militares tenían el mayor nivel de confianza del 74 por ciento, pero el número se redujo drásticamente por otras instituciones como la Presidencia (29 por ciento) y las escuelas públicas (26 por ciento).
Pero la confianza en los medios de comunicación era mejor que el Congreso - donde el porcentaje de personas que expresan confianza cayó a un mínimo récord de siete por ciento, dijo Gallup.
Gallup llevó a cabo entrevistas telefónicas con una muestra aleatoria de 1.027 adultos, y dijo que los resultados tienen un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Acuerdo comercial secreto que cubre el 68 por ciento de los servicios mundiales publicados por WikiLeaks

Acuerdo comercial secreto que cubre el 68 por ciento de los servicios mundiales publicados por WikiLeaks

Tiempo Publicado: 19 de junio 2014 15:55
Reuters / Toru Hanai
Reuters / Toru Hanai
El texto de una de 19 páginas, acuerdo de comercio internacional se está elaborando en secreto fue publicado por WikiLeaks el jueves como el editor del grupo de transparencia conmemoró su aniversario de dos años confinada a la Embajada del Ecuador en Londres.
Cincuenta países de todo el mundo ya han firmado el Acuerdo de Comercio de Servicios, o TISA, incluyendo Estados Unidos, Australia y la Unión Europea. A pesar de enormes lazos internacionales, sin embargo, los detalles sobre el acuerdo se ha negociado a puertas cerradas y en gran parte ignorados por la prensa.
En un comunicado publicado por el grupo junto con el borrador filtrado esta semana, WikiLeaks dijo que "los defensores de TISA pretenden desregular aún más los mercados mundiales de servicios financieros", y ha participado en "una maniobra anti-transparencia significativo", trabajando en secreto en un acuerdo que cubre más del 68 por ciento del comercio mundial de servicios, según el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación.
Promocionando el acuerdo a principios de este año, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que un acuerdo exitoso TISA beneficiaría a la industria de servicios de Estados Unidos y sus 96 millones de dólares, o 84 por ciento, de los trabajadores del sector privado de la nación. "A medida que sus objetivos principales, la TISA debe ampliar el acceso a los mercados extranjeros para las industrias de servicios de Estados Unidos y asegurar que reciban el trato nacional y de nación más favorecida", dijo la cámara de la operación en febrero. "También debería levantar límites sectoriales de los gobiernos extranjeros en la inversión en los servicios "," eliminar incoherencias de la reglamentación que a veces se ciernen como obstáculos al comercio "y" prohibir las restricciones a los flujos de información transfronterizos legítimos y bar mandatos locales de infraestructura relacionados con el almacenamiento de datos. "
WikiLeaks advierte que esto en gran parte importante acuerdo comercial ha sido poco discutida en público, sin embargo, a pesar de la evidencia que demuestra que los responsables políticos implicados quieren establecer reglas que corresponderían a los servicios utilizados por los miles de millones en todo el mundo.
"El proyecto de Servicios Financieros Anexo establece las normas que puedan contribuir a la expansión de las multinacionales financieras - con sede principalmente en Nueva York, Londres, París y Frankfurt - en otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias", dijo WikiLeaks en un comunicado "el borrador filtrado. También muestra que los EE.UU. tiene especial interés en aumentar el flujo transfronterizo de datos, lo que permitiría el intercambio sin trabas de los datos personales y financieros ".
Además, el actual proyecto también incluye inferir un lenguaje que, al final de las negociaciones, el documento se mantendrá clasificada por cinco años completos.
En Australia, los periodistas de The Age informó que los expertos dicen que los cambios propuestos se incluyen en el documento de WikiLeaks "podría socavar la capacidad de Australia para responder de manera independiente y capear cualquier futura crisis financiera global."
Dr. Patricia Ranald, investigador asociado en la Universidad de Sydney y coordinador de la Red de Comercio Justo e Inversión de Australia, dijo al periódico que los documentos sugieren que los EE.UU. quiere "atar las manos" de otros gobiernos, incluidos los afines, a modo de pura desregulación.
"Las modificaciones de los EE.UU. están tratando de poner fin a los servicios prestados públicamente, como los fondos de pensiones públicas, que se conocen como" monopolios "y limitar la regulación pública de todos los servicios financieros", dijo.'' Quieren congelar la regulación financiera en los niveles existentes , lo que significaría que los gobiernos no podían responder a las novedades como una nueva crisis financiera mundial''.
A principios de esta semana, el representante comercial de EE.UU. Michael Froman dijo que el acuerdo TISA ya estaba en camino de ser puesto juntos.
"El marco básico del acuerdo está en su lugar, las ofertas iniciales de acceso a mercados se han intercambiado, y el trabajo específico del sector en áreas como andfinancialservices telecomunicaciones está en pleno desarrollo", dijo Froman, de acuerdo con Reuters .
El documento publicado esta semana por WikiLeaks está fechado el 14 de abril - dos meses antes de Froman última intervenido en el avance de las negociaciones y seis meses después de su despacho aclamado anterior re-escritura de la propuesta. Junto con representantes de Canadá, Israel, México, Nueva Zelanda, Turquía y otras docenas de personas, los políticos estadounidenses se reunieron en Ginebra, Suiza a finales de este mes a partir del 23 de junio al iniciar la próxima ronda de negociaciones.
Fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por su parte, permanece confinado en la embajada de Ecuador en Londres, donde hace dos años este jueves que llegó en busca de asilo. Assange, de 42 años, es buscado para ser interrogado en Suecia, pero teme que su llegada no provocaría una rápida extradición a los EE.UU. debido a su papel en la denuncia de los secretos de Estado de Estados Unidos.

Detrás de la noticia: Jugadores nuevos y permanentes

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