viernes, 13 de junio de 2014

9 cambios energéticos que se debatirán en el Senado

9 cambios energéticos que se debatirán en el Senado


Por Edgar Sigler  @ADNPolitico
  
 
CNNExpansión. No es futbol ni participan estrellas mundiales del deporte, pero los debates de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado serán intensos y se aprestan a robar cámara más de una vez.El PRI se encargará de defender la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el PAN buscará modificaciones en temas como la designación de los consejeros en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los senadores iniciarán con el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos y las modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas, que primero se aprobarían en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, según el calendario que establecieron los legisladores para analizar las leyes secundarias.
La siguiente lista muestra los ajustes más relevantes que deberán discutirse y aprobarse en comisiones respecto a la propuesta original del gobierno, y que aún deben votarse tanto en el Pleno del Senado como de la Cámara de Diputados:
1. El regulador le gana terreno a la Sener
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobará los planes de exploración y extracción dentro de las licitaciones, sin la opinión de la Secretaría de Energía (Sener). También aprobará las alianzas o asociaciones para cambiar el control dentro de una asignación, aunque la Sener puede inconformarse con la decisión que tome el regulador.
2. Las subastas ascendentes, descendentes y a sobre cerrado
Las licitaciones podrán realizarse por subasta ascendente, descendente o al primer precio a sobre cerrado, entre otros mecanismos. La Sener determinará en cada licitación si se ofrecerán contratos de licencia, producción o utilidad compartida, entre otros esquemas.
3. Las revocaciones de contratos, atenuadas
La recisión administrativa contará con un procedimiento para notificar a las empresas a fin de que puedan presentar sus argumentos de defensa antes de que se les revoque el contrato. Las compañías incluso pueden resarcir las faltas durante el proceso, con lo que recisión se suspendería.
4. Hacienda se quita de encima a la Sener
La Secretaría de Hacienda no requerirá de la opinión de Sener para determinar las variables fiscales dentro de las licitaciones.
5. El 35% de contenido nacional… menos en aguas profundas
Las obligaciones para que dentro de los contratos se establezcan mínimos del contenido nacional aumentaron del 25% al 35%, aunque se excluye de ese compromiso a los proyectos de aguas profundas, que no estarán obligadas a presentar un porcentaje de contenido connacional.
6. Los sistemas integrados
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobará la creación de los sistemas integrados que permitirán la interconexión de diferentes medios de trasporte por ductos o almacenamiento de gas natural, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.
7. La relación y contraprestaciones a las comunidades
Los contratistas requerirán llegar a acuerdos con los propietarios de las tierras en caso de que una asignación para la extracción de hidrocarburos esté dentro de una propiedad ejidal o en una comunidad. Las empresas pueden pagar con dinero o compromisos de obras y creación de empleos.
8. Las gasolinas libres en manos del regulador en competencia
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) puede anticipar la apertura de la venta y precios controlados de la gasolina al público, que se dará entre 2019 y 2020. La CFCE también puede proponer a la Sener medidas para impedir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex o cualquier otra empresa del Estado obstaculicen la competencia en un mercado.
9. La venta libre del gas LP
La CRE dará permisos para la importación del gas LP a partir del 2018, mientras el control de precios seguirá hasta que la CFCE determine que existen condiciones de competencia.
Y el PAN quiere…
Los panistas del Senado pusieron sobre la mesa temas para incluirse dentro del dictamen que se votará en los próximos días, como una mayor transparencia en el otorgamiento de contratos.
El senador Salvador Vega dijo que su partido quiere que los nombramientos de consejeros para Pemex y CFE se hagan por el Senado y no por el presidente; además de otorgarles mayores facultades al Consejo de las paraestatales para definir sus proyectos.
El PAN también buscará enmiendas a las contraprestaciones que recibirán los dueños de tierras que se encuentren en lugares donde se liciten proyectos de explotación de hidrocarburos; y mayor certidumbre a la industria naviera mexicana.
El Senado prevé discutir en cuatro dictámenes las modificaciones a 29 leyes entre el 10 al 23 de junio, para luego proceder a la votación en el Pleno en un periodo extraordinario aún por definir.

'Protestas en Brasil arriesgarían la reelección de Rousseff'

13 de junio de 2014 Pronóstico del Tiempo