jueves, 22 de mayo de 2014

Keiser Report en español: Crímenes de la banca en la sombra

Publicado el 22/5/2014
En este episodio, Max y Stacy trazan una analogía 'a lo Eric Pickles' sobre los banqueros en la sombra que cometen más crímenes, no menos. Y califican a Ben Bernanke como el 'pastor Ezequiel' de la banca central que ordena tarifas altas para proveer una guía espiritual a los gestores de los fondos de cobertura. En la segunda parte, Mitch Feierstein se refiere a la hoja de balances del Banco de Inglaterra, a los rendimientos italianos y a la revolución en el Reino Unido.



Se acabaron los pretextos: WiFi gratis para todos

Se acabaron los pretextos: WiFi gratis para todos

Carlos Morales

Acerca de Carlos Morales

Traductor y productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango; le intrigan las finanzas y la tecnología. Es lector y ciclista.
Escrito por en mayo 22, 2014



Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
¿Cansado de pedir el password del WiFi al barista del café? La solución creada por este par de emprendedores mexicanos podría dejar esos días en el pasado. The City WiFis You quiere darte Internet, de corazón.

A todos nos ha pasado: llegamos a un restaurante o bar, y lo primero que buscamos es si hay una red abierta. The City WiFis You es un proyecto emprendido por dos mexicanos que ya lleva Internet inalámbrico y gratuito a los usuarios en locales comerciales, a la vez que permite a los negocios conectar con sus usuarios y conocerlos mejor.
Citi WiFi, la startup, surgida apenas en febrero de 2014, ya tiene entre sus clientes a librerías Gandhi, Banamex, Wendy’s, Sushi Roll y Beer Factory, por mencionar algunos, y ha conectado a más de 10,000 usuarios en el Distrito Federal, Chiapas y Aguascalientes. En Forbes México platicamos con sus fundadores, José Luis Altamirano y Eric Aguilar, CEO y CTO, respectivamente, para asomarnos a lo que hay detrás de su proyecto.
La idea, explica Aguilar, surgió del potencial existente en una actividad que realizamos todos los días: cazar señales gratuitas de WiFi. “El servicio de Internet gratuito es, por un lado, algo que cada vez más usuarios exigen a los negocios que visitan, y por otro, una oportunidad de lograr un vínculo más cercano con sus clientes.”
Los números respaldan esa noción. De acuerdo con el “10° estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014”, publicado por la Amipci esta semana, más del 60% de los internautas mexicanos se conecta a Internet a través de redes públicas. La idea, dice Altamirano, es que los negocios, grandes o chicos, aprovechen esa necesidad de conectividad al tiempo que hacen dinero.

¿Cómo funciona?
El principio detrás de The City WiFis You es el siguiente: A. La sucursal cuenta con una conexión a Internet. B. TCWFY instala un módem inalámbrico (Huawei o TP-Link) que ha reprogramado previamente con su software. C. El usuario puede conectarse a la red del negocio a través del módem de TCWFY, sin necesidad de introducir una contraseña, pero antes debe consumir el contenido ofrecido por la marca —el CEO define ese mecanismo así: “Yo negocio te voy a dar Internet gratis, WiFi de corazón, pero conóceme”—.
TCWFY
Además, el negocio puede definir el tiempo de conexión y el ancho de banda que tienen sus clientes, ver el número de usuarios conectados en tiempo real, el número de dispositivos únicos (clientes diferentes), clientes recurrentes, tasa de descarga y subida, qué tipo de dispositivos son y el tiempo promedio de navegación. “Es inteligencia, es una herramienta de marketing, y es así como estamos vendiendo a The City WiFis You”, dice Eric Aguilar. Las aplicaciones para este servicio son muchas, y la mayoría tiene que ver con un fortalecimiento de la marca y un aumento en los ingresos. Altamirano destaca al menos tres:
  1. El envío de publicidad directa, a través de gráficos o banners.
  2. La entrega de cupones con claves alfanuméricas o códigos QR.
  3. La realización de encuestas.
Esas tres modalidades pueden tener distintas combinaciones y generar valor para la marca, de forma que los 850 pesos mensuales que cuesta el servicio pueden prácticamente pagarse solos. Altamirano ilustra el potencial de su solución con otro caso: supongamos que una tienda tiene promociones (meses sin intereses o descuentos) en ciertos productos, “a través de TCWFY también puede fragmentar su pantalla para crear un patrocinio, crear otro medio e incluso monetizarlo dentro de su sucursal”. fragmentacion Por otra parte, una de las razones principales por las que la gente busca conexión a la red es el acceso a sus redes sociales, algo que las marcas pueden aprovechar. A cambio de acceso a Internet, los clientes podrían dar like en Facebook a la marca, seguirla en Twitter, hacer check in en Foursquare o Yelp, o incluso dar detalles sobre su perfil demográfico (edad, sexo, etcétera), y todo ello ayudaría al anunciante a tener un mejor conocimiento de sus clientes e incluso dirigirles promociones específicas de acuerdo a su perfil.
¿Departamento de qué?
Todo esto suena muy bien. Del lado de TCWFY la solución funciona, es escalable y gana clientes, pero ¿qué ocurre cuando se busca atraer a pequeñas y medianas empresas? Algunas, reconoce su CEO, no cuentan con departamento de Mercadotecnia, y hay casos en los que ni siquiera tienen un logo. Ése es uno de los principales retos para esta startup.
Aguilar, egresado de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana, describe su labor como algo más que una simple venta; hay veces en que además fungen como un departamento externo de comercialización y mercadeo. “Nosotros tenemos que hacer con ellos ese call to action.”
Otro de los desafíos existentes para lograr una mayor penetración en el mercado es su configuración. “Descubrimos que buena parte de los tratos no se hacen con los corporativos, sino con los franquiciatarios”, afirma Aguilar, y encontrarlos es también todo un logro, aunque, reconoce, en ocasiones es más fácil tratar con ellos que con los grandes cuarteles generales, donde es más probable toparse con trabas burocráticas.

‘Seguridad’, una palabra clave
Las razones por las que las marcas buscan ofrecer Internet gratuito difieren entre sectores, relata Altamirano: “Los restaurantes y cafés deben tenerlo porque sus usuarios se los demandan, pero dan la clave de la misma red en la que tienen sus sistemas de administración, y eso al final representa un riesgo de seguridad y logística.”
El cliente tiene un módem al que usualmente conecta sus terminales punto de venta (TPV) y sus estaciones de trabajo. “Al instalar nuestro punto de acceso, creamos un firewall protegiendo todo lo que está del lado del negocio y permitiendo conexión a los clientes”, añade el CTO, un ingeniero en mecatrónica por el Tec de Monterrey campus Santa Fe. “Nosotros les damos el medio, la plataforma para que hagan lo que deseen. Lo único que necesitamos es la conexión a Internet del cliente, que debe estar a la altura del número de clientes que tenga. Del resto nos encargamos nosotros, y todos sus servicios están seguros en la nube.”

El futuro
El dúo se muestra optimista ante las perspectivas a futuro de su emprendimiento. Entre las funciones que planean añadir a su plataforma se encuentran la calendarización (para invitar a sus clientes a eventos futuros y agregarlos directamente a su calendario), mobile media y rich media, advergaming y location engagement (microgeolocalización para clientes con instalaciones más grandes, como supermercados) y gamificación. Hasta ahora, la startup ha sido financiada por sus fundadores, quienes no descartan la exploración de otras fuentes de recursos; después de todo,  hay que hacer frente a gastos de operación y a la competencia.
Para el año entrante, espera Altamirano, “queremos empezar con WiFi por la educación: queremos brindar WiFi de valor a las escuelas primarias, secundarias y prepas; Internet, pero sin social media. En esa plataforma reemplazaremos la pantalla promocional con links útiles y valiosos con Wikis y tutoriales”. Por lo pronto, donde urge la educación para que iniciativas como ésta, 100% mexicanas y que buscan dar a las marcas un mayor conocimiento de sus clientes, es en las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no saben cómo explotar su potencial, una labor que requerirá tiempo y manos.

Reynolds-Lorillard: ¿Un monstruo de la nicotina en la fabricación?

Reynolds-Lorillard: ¿Un monstruo de la nicotina en la fabricación?

22 de mayo 2014: 24:40 ET





La compañía de tabaco combinado no sólo dominar ciertos segmentos del negocio de cigarrillos, sino que también tendría una posición de liderazgo en el incipiente pero creciente mercado del e-cigarrillo. Los reguladores probablemente darán ese acuerdo una revisión exhaustiva.

Por Ciro Sanati
Cigarrillos apilados
Cigarrillos apilados
FORTUNE - de Reynolds American reportado movimiento para adquirir el fabricante de cigarrillos rival Lorillard podría ser demasiado para los reguladores para inhalar.
La empresa combinada no sólo dominar ciertos segmentos del negocio de cigarrillos, sino que también tendría una posición de liderazgo en el incipiente pero creciente mercado del e-cigarrillo también. Mientras que el mercado de los cigarrillos tradicionales se está reduciendo, Washington aún puede no tomar demasiado amables con las grandes tabacaleras conseguir más grande.
Al final de la sesión del miércoles, surgieron informes de que capo tabaco Reynolds American ( RAI ), fabricante de marcas como Camel, Pall Mall, y Kool, estaba en "conversaciones finales de etapa" para adquirir Lorillard ( LO ), que hace que marcas como Newport, Kent, Verdadero, Maverick, oro viejo, y los eCigs blu, en un acuerdo que podría ser un valor de $ 60 mil millones.
Hablar de una fusión entre el segundo (Reynolds) y tercero (Lorillard) compañías tabacaleras más grandes de los EE.UU. ha estado circulando alrededor de los últimos meses, lo que ayuda a elevar las acciones de ambas empresas en relación con sus compañeros. A pesar de todos los discursos, las acciones de Lorillard todavía aumentó casi un 10% de ayer, mientras los inversores se apresuraron a conseguir un pedazo de la empresa antes de que fuera demasiado tarde.
Los detalles del acuerdo son un poco rara, ya que ninguna de las compañías ha confirmado la charla favorable, pero al parecer las dos partes han estado trabajando juntos durante meses para discutir a fondo un acuerdo que haría felices a todos y, sobre todo, pasar el escrutinio regulatorio.

Pero no hay duda de que Reynolds-Lorillard seguiría siendo un gigante de fumar. Reynolds actualmente cuenta con 27% del mercado de cigarrillos, mientras que EE.UU. Lorillard tiene 15%. La fusión daría el control de la compañía del 42% del mercado de cigarrillos EE.UU.. Mientras que puede sonar absurdamente grande, Altria ( MO ), el fabricante de Marlboro, todavía tendría una cuota de mercado más grande, en el 47%.
Como la cuota de mercado global de tabaco EE.UU. de la compañía recientemente fusionada seguiría siendo menor que la de Altria, algunos inversores han especulado que el Gobierno podría aprobar el acuerdo. Pero el diablo está en los detalles. Mientras Reynolds-Lorillard controlará menos del total del mercado, que va a dominar ciertos segmentos de la industria, para gran disgusto de los reguladores antimonopolio.
Por ejemplo, Reynolds-Lorillard acabaría controlando tanto las marcas de cigarrillos N º 1 y N º 2 de mentol en los EE.UU. - Newport Menthol (Lorillard) y Kool (Reynolds). Como tal, la nueva entidad controlaría el 80% de las ventas de mentol en los EE.UU. El mentol de representan casi un tercio de las ventas de cigarrillos en general en los EE.UU., da una nueva compañía enorme poder sobre los precios, sobre todo en los mercados urbanos, donde los mentolados son vendidos en gran medida.
La nueva empresa también tendría una posición dominante en el negocio del e-cigarrillo. Blu marca e-cig de Lorillard por sí solo mantiene una cuota de mercado del 40% en la industria. Combinado con vUtilice e-cigarrillo de Reynolds, que ha lanzado recientemente a las críticas positivas, la nueva compañía podría fácilmente controlar más del 50% del espacio de e-cig para fin de año.
Sólo Altria tiene la red de distribución para contrarrestar el Reynolds-Lorillard gigante e-cigarrillo recientemente fusionada, pero ha sido lenta en el mercado. De hecho, la compañía recién ahora está empezando a desplegar su marca Markten e-cigarrillo en este trimestre. No está claro cómo le irá en contra de las marcas más establecidas de la industria del tabaco, así como de los independientes más pequeños como Vapor Corp y otros.
E-cigarrillos son un gran negocio, generando $ 2 mil millones en ventas en 2013. Para 2020, se proyecta que las ventas de los cigarrillos electrónicos para superar a las ventas de los cigarrillos tradicionales. Claramente, cualquier empresa domina este espacio será la clave para el mercado de suministro de nicotina EE.UU. en el futuro previsible.

Los reguladores pueden tener un problema con Reynolds-Lorillard dominando el espacio e-cigarrillo por completo. Las empresas, e-cig independientes más pequeñas simplemente no pueden competir contra la distribución de las grandes tabacaleras y la comercialización de energía y probablemente terminará como errores de redondeo cuando todo está dicho y hecho.
Ha pasado algún tiempo desde que hemos visto ninguna actividad de negocio en el mercado de los cigarrillos. Con tan pocos jugadores y tan altas responsabilidades potenciales, un período de calma era comprensible. Pero con los cigarrillos electrónicos ahora se mueve en la corriente principal, la consolidación tiene sentido una y Reynolds quiere saltar antes de que sea demasiado tarde. Teniendo en cuenta lo grande que la nueva entidad combinada estará en ambos segmentos tradicionales de la industria, como los mentolados, así como en el nuevo segmento de e-cig, es probable que los reguladores estarán dando este trato muy cuidadoso vistazo.

En las entrañas del periodismo

En las entrañas del periodismo

De la mano del “Patrón” del semanario Zeta

Zeta es impredecible, recursivo y frontal, por lo tanto una presencia incómoda para todo aquel que quiera ocultar algo. El alma kamikaze de esta publicación tijuanense se junta con su vocación de Zorro, ya no californiano sino mexicano, cuyos arrestos le hacen buscar —igual que el personaje de la leyenda— justicia a toda costa.
Setenta tiros contra el auto en el que viajaba no alcanzaron para matarlo. A Jesús Blancornelas no le tocaba morirse el 27 de noviembre de 1997, aunque cinco gatilleros hicieron todo lo posible para que así fuera. José Luis Samaniego no estuvo ahí para verlo pero sabe de memoria lo que pasó, porque lo vivió con estupor, como millares de tijuanenses que, al igual que él, se enteraron por la radio esa misma mañana. Pero sobre todo porque ha leído la historia muchas veces sentado en el archivo del semanario Zeta, del cual Blancornelas era director cuando ocurrió el atentado en su contra.
A veces el Patrón, otras Don Sama o simplemente Samaniego, y desde 2001 José Luis, reina en el silencio de los pocos metros cuadrados —no llegan a veinte— que ocupa una habitación en la planta baja de la casa donde funciona Zeta. Rodeado de cajas llenas de carpetas que se las arreglan para contener cuantas páginas de periódico sea posible, él cuida meticulosamente del archivo, el corazón de este influyente semanario del estado mexicano de Baja California. Es allí donde este hombre de 56 años lee casi con fruición adictiva periódicos de todas partes, pero especialmente los de Tijuana, y donde honra a su manera callada la confianza que Blancornelas —hombre insignia del periodismo de investigación y denuncia en México— depositó en él en un gesto de amistad, cinco años antes de su muerte natural, a los setenta, en 2006.
José Luis se mueve despacio y seguro hacia la repisa donde están los tres volúmenes que contienen todas las noticias relacionadas con el atentado a Blancornelas. Antes de mostrarme las notas limpia el polvo que guarda la portada de uno de los volúmenes.
—Balacearon a Blancornelas. Herido de tres impactos —lee en voz alta el título de la tapa del 28 de noviembre en El Mexicano e inmediatamente refuta—: No fueron tres, fueron cinco.
El Centinela, de Mexicali, cometió un error aún más grave ese mismo día en su portada, en el puntaje más alto y llamativo posible: “Asesinaron a Blancornelas”.
—Algunos hasta lo dieron por muerto, pensaron que con la gravedad del ataque no iba a sobrevivir o, quién sabe, a lo mejor hasta querían que se muriera, porque también tenía enemigos en los medios.
Y me explica por qué su jefe, que también era su amigo, se salvó.
—Cuando Luis Valero (el escolta que murió en el atentado) se dio cuenta de que les disparaban lo empujó debajo del tablero para protegerlo. El señor Blancornelas contó todo con detalle en un libro que publicó después.
Bajo la luz blanca y algo mortecina que ilumina con la misma intensidad opaca el archivo, sea de noche o de día, un destello plateado se desprende, como un aura, del pelo perfectamente cortado de José Luis. En su reino no existen las ventanas, sólo una puerta que funciona como mostrador hacia el pasillo, todo el que pasa por ahí se asoma para saludarlo con una sonrisa o para pedirle ayuda con información, con el escáner o con la copiadora. Y él devuelve las cortesías, el cariño, pero no de forma risueña, quizá porque no corresponde a su talla de hombre recio, de brazos macizos que se muestran bajo las mangas cortas de las camisas que su mujer suele escoger para él cada mañana, desde que se casaron hace 34 años. O quizá porque ha aprendido a esconder bajo su bigote cano y su gesto neutro una dentadura incompleta que empañaría su porte, en caso de que se decidiera a mostrarla con soltura.
Con lo que nunca tiene problema es con demostrar, sin aspaviento, que tiene una habilidad: lo recuerda todo, o casi.

* * *

En la Tijuana crispada de finales de los años noventa, con el Zeta machacando cada ocho días, durante casi dos décadas, los casos de corrupción e impunidad en la región, hubo un hecho que al parecer colmó la paciencia de los enemigos públicos del semanario y de su director: la carta de una mujer que reclamaba a uno de los jefes del cártel, Arellano Félix, el haber asesinado a sus hijos.
La carta comenzaba así: “Desde el primer momento que supe del fatal accidente de mis adorados hijos quise gritarte, preguntarte: ¿Por qué tanta crueldad?”
El consejo editorial del semanario decidió publicarla.
Zeta es impredecible, recursivo y frontal, por lo tanto una presencia incómoda para todo aquel que quiera ocultar algo. El alma kamikaze de esta publicación tijuanense se junta con su vocación de Zorro, ya no californiano sino mexicano, cuyos arrestos le hacen buscar —igual que el personaje de la leyenda— justicia a toda costa. El Zeta persigue un solo objetivo: el ejercicio pleno de la libertad de expresión. “Aquí no habrá lamentos. Sólo exigencia al derecho y a la justicia. Sólo la búsqueda y la exposición de la verdad. Únicamente la Libertad de Expresión”, decía en sus párrafos finales la carta a los lectores que publicó el semanario a manera de portada de su primer número el 11 de abril de 1980.
Y por tener ese atrevimiento sus malquerientes “han rafagueado la casa, pero eso nomás”, cuenta José Luis, el jefe del archivo, como quien cuenta que hoy es viernes y el día está caluroso. Por eso tres de sus colaboradores han sido asesinados a lo largo de sus 32 años de existencia: el fundador y codirector Héctor “el Gato” Félix Miranda en 1988, el escolta Luis Valero en 1997 y el editor general Francisco Ortiz Franco en 2004. Por eso sus actuales codirectores y editora general viven —a su pesar y sin su consentimiento— escoltados permanentemente. Por eso mismo su nombre ha traspasado varias veces la frontera para recibir el reconocimiento internacional en forma de premios periodísticos, que ya superan la docena: el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el PEN Club, el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, el Premio Mundial de Periodismo de la Unesco, entre algunos otros, y también por esta terquedad denunciadora la gente le cree. Credibilidad que se resume en este eslogan: “Zeta es la neta”. La verdad.
En la Tijuana crispada de finales de los años noventa, con el Zeta machacando cada ocho días, durante casi dos décadas, los casos de corrupción e impunidad en la región, hubo un hecho que al parecer colmó la paciencia de los enemigos públicos del semanario y de su director: la carta de una mujer que reclamaba a uno de los jefes del cártel, Arellano Félix, el haber asesinado a sus hijos.
Esas verdades que se le atribuyen se han ido construyendo con temeridad y con mucha necesidad de explicarle a México y al mundo qué es Tijuana, por qué es así y qué tiene que cambiar allí, siempre bajo el estricto cumplimiento de lo que se podría llamar el “método Blancornelas”: el enriquecimiento y la contextualización de las notas. Sólo con un archivo como el que tiene montado, ese que José Luis conoce de memoria y alimenta y cuida pacientemente, el Zeta puede lograr lo que logra.
Quizá en este punto convenga decir que no siempre lo hace con toda la paciencia del mundo o muerto de la risa, pero lo hace bien.
—Es muy acelerado… se enoja bastante a veces. Y también es muy trabajador y responsable. Nunca deja nada para el último, si le dicen que haga algo lo hace en ese instante.
Jesús Ángel Sevilla lo mira desde sus imberbes dieciséis años, con ganas de ayudarlo —en el mayor silencio posible, a la velocidad que den su cabeza y sus manos—; con ganas de aprender a “hacer las cosas bien, no mal hechas, y de buena gana” y de ser “bien trabajador”, como él. Ojalá no lo sea tanto como para dejar pasar 31 años sin tomar vacaciones. José Luis lo hizo, y lo cuenta sin orgullo y sin arrepentimiento, con la naturalidad con la que se habla de las cosas que nos parecen normales. Quizá porque él es una de esas personas de antes, de ésas que parecen hechas de otra madera.
Como si se tratase de una versión inanimada de Irineo Funes, el personaje memorioso de Borges, el archivo del semanario contiene todas las fechas, todos los nombres, todos los lugares, todos los hechos, todos los detalles. Y con cada dato salido de las miles de páginas e imágenes que componen su cuerpo informe aporta a la comprensión y a la denuncia de la corrupción, de las muertes al por mayor, de la injusticia congénita de ese territorio esquinero conocido como la puerta de México, justo donde “empieza la patria”.
Una patria que tiene una relación particular con la última letra del alfabeto: Emiliano Zapata y su revolución que marcó a fuego el nacimiento del siglo XX; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una guerrilla rara: pacifista, con su subcomandante encapuchado y los sueños intactos, que brotó en medio de la selva chiapaneca cuando el mismo siglo terminaba; los inadjetivables Zetas, que al igual que Atila bien podrían ser definidos como “el azote de Dios”, desde que entraron en acción a mediados de los noventa, y desde 1980 el Zeta que publica cada semana, sin falta, los casos de corrupción e impunidad en la región.
—Acá si un periodista va a escribir sobre un tema siempre debe revisar primero lo que ya se ha escrito sobre eso o sobre los asuntos relacionados, para que la nueva nota tenga todo el contexto. Yo les digo: nada de Google, vete al archivo.
Adela Navarro habla con el tono de mando de quien tiene 22 años en el oficio, de quien, junto a René Blanco, codirige el semanario. Se hable con quien se hable en el Zeta en algún punto la conversación lleva hacia el archivo.
Unas sobre otras y todas muy juntas entre sí, incontables cajas blancas y polvorientas tapizan de piso a techo sus paredes. Narcotráfico, Policía Municipal, Asesinato, Ayuntamientos, Elecciones, Ejército… los cajones de cartón llevan sus nombres inscritos, en negro o azul, siempre en un lugar visible, al alcance de los ojos y de las manos de José Luis. Al abrirlos se tiene la sensación de que no existen ni el pasado ni el futuro, sólo el presente: todo, lo bueno y lo malo, sigue pasando en esas páginas de periódicos y revistas.
Mucho antes de ser asunto de José Luis el archivo lo armaban René y su madre.
—Cuando el señor Blanco leía los diarios los señalaba y se los entregaba a mi mamá o si no a mí, y los fines de semana nos dedicábamos a pegarlos en unas hojas que guardábamos en carpetas. Todo lo importante al principio se archivaba en nuestra casa, ya luego lo trajimos acá. Para él esa era una manera de siempre estar respaldado en lo que decía.
René es el codirector del semanario y el hijo menor de Blancornelas, al que se refiere con el respeto y la distancia profesional que ameritan el trato con un jefe. René también fue el periodista al que —mientras conversaba con los paramédicos— no le tembló la mano para fotografiar al hombre seriamente herido el 27 de noviembre de 1997, su papá, cuyo atentado conmovió a toda la región. Él recuerda de forma nítida las incontables veces que, siendo niño, cruzó a San Diego con su madre para que el exiliado Blancornelas (nombre periodístico que convierte en uno solo sus dos apellidos) revisara los textos del nuevo semanario que estaba por salir.
Era su estrategia. Para no estar sometido a ningún tipo de chantaje ni boicot por parte de sus enemigos locales, desde el inicio y hasta hoy, el Zeta se imprime en San Diego. Cada viernes a eso de las cuatro de la mañana los 25 mil o 30 mil ejemplares (35 mil si la noticia es una bomba) que se distribuyen semanalmente en Baja California y Baja California Sur cruzan la garita de Otay. Allí los espera, invariablemente, José Luis, quien además de estar a cargo del archivo coordina la circulación del semanario. En 1980 empezó como auxiliar y en el 2001 asumió la jefatura de esta área que se ocupa de las ventas.

* * *


Como consta en los archivos del diario, y José Luis confirma, acentuando su ceño fruncido, el atentado de 1997 hasta ahora no se ha resuelto. El proceso continúa abierto y únicamente quedan las hipótesis de por qué y quiénes mandaron a matar a Blancornelas, ese señor de semblante amable, de pelo y barba blancos, que posa junto a José Luis en la foto de salvapantallas en su computadora. Además de lector compulsivo de periódicos (un hábito intelectual que contrasta con sus apenas seis años de formación primaria), el formal Don Sama, a quien varias de las 43 personas que trabajan en el semanario tratan con deferencia, es también coleccionista de fotos. Dice que tiene unas diez mil.
En la computadora de la oficina guarda una mínima parte de su álbum personal, y al repasar las imágenes es fácil darse cuenta de su gusto por fotografiarse con gente conocida, “importante”, a la que tiene oportunidad de conocer gracias a que de alguna manera forma parte del círculo periodístico tijuanense. Una de las últimas fotos que le tomaron lo muestra junto a Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial por quien votó en las últimas elecciones. Pero aclara que no lo hizo dándole carta blanca al candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) porque sabe que sólo se trata de “los mismos monos con otro sistema”. Quizá por eso lo mira con ojos inquisidores en otra de las fotos que se tomó junto a López Obrador, mientras éste era entrevistado por dos periodistas del Zeta y José Luis, sentado muy cerca, lo escuchaba, con la cara de un hombre que ha escuchado muchas promesas que nunca se cumplen.
Algo nostálgico, cruzado de brazos, con la mirada clavada en la pared, dice que los políticos ya ni siquiera saben mentir. Y así es como entra en nuestra conversación Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI que fue asesinado durante un mitin político en el popular barrio Lomas Taurinas, en Tijuana, en marzo de 1994.
—Era de esos grandes oradores que ya no quedan.
Su muerte sacudió a Tijuana y al país. El archivo que José Luis custodia, con la mística de quien se sabe guardián de algo muy valioso, lo tiene todo registrado.
Mira hacia la última repisa de la estantería que está junto a la puerta de entrada e indica con un gesto a uno de sus ayudantes, Jesús Ángel, que le pase los dos volúmenes anillados de Colosio. Los ojea rápidamente y se da cuenta de que hay temas relacionados con el asesinato, pero no los reportes de los hechos. Enseguida saca él mismo un libro de otro estante y me lo muestra.
—Aquí está todo —dice mientras deja el libro sobre la mesa.
Se trata de El tiempo pasa. De las Lomas Taurinas a Los Pinos (1997), de autoría de cuatro periodistas de Zeta.
Pero no se queda con la espina de no tener a la mano la información ofrecida y me hace acompañarlo al cuarto contiguo, que es la hemeroteca. Juntos revisamos las notas que el semanario publicó en esos días.
Para resumir lo que pasó, José Luis repite lo que muchos dicen en la calle:
—Colosio renegó de la forma de gobernar del PRI, ofreció que cambiaría todo y parece que eso no le gustó a alguien.
Es de las pocas veces que su visión difiere de la del semanario; Zeta, a contracorriente de lo que planteaban otras voces, coincidió con la versión oficial de los hechos y no adhirió a la teoría del complot que se urdió alrededor de la muerte del candidato presidencial priista. “En la primera edición tras el magnicidio, el periódico publicó los pasos del criminal. [...] en su edición del 8 de abril, Zeta anunció lo que sus investigaciones arrojaban: ‘Fanatizado, Aburto actuó solo’, dice el recuento del suceso publicado en la revista del 30 aniversario de Zeta. Blancornelas fue el primer periodista en todo el país que entrevistó a Mario Aburto y despejó las dudas de si era o no la misma persona que mató de dos disparos a Colosio. Era él. Si en realidad actuó solo y por fanatismo es algo que todavía no termina de convencer a muchos.
Lo cierto es que después del asesinato de Colosio el PRI sólo gobernó por un periodo más: con Ernesto Zedillo, que fue quien lo reemplazó como candidato primero y luego como presidente.
Eran los tiempos —me dice José Luis con el tono de quien está diciendo una obviedad— en los que en México se sabía que el candidato que ponía el PRI era el que ganaba. Pero después de lo de Colosio algo debe haber pasado adentro del partido, y la gente afuera también se dio cuenta, por eso con Zedillo ganaron por última vez. El 1 de julio pasado Peña Nieto recuperó la presidencia para el PRI, y se acaba de posesionar el 1 de diciembre.
De regreso al archivo, antes de que se ponga a hacer las cuentas de los distribuidores, le pregunto por Ernesto Ruffo, el político panista (del Partido Acción Nacional) que en 1989 fue el primero en sesenta años en ganar una gobernación —la de Baja California— para la oposición.
“Balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, enteipados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, deshechos en ácido y desenterrados de narcofosas aparecen todos los días en las 32 entidades federativas. Son ejecutados con las características propias del narcotráfico y el crimen organizado”, dice el Zeta del 25 al 31 de mayo del 2012.
Esta vez le pide a otro de sus ayudantes, José Ramón (nieto de Blancornelas que hace cuatro años le ayuda en el archivo), que busque información en las cajas que dicen “Elecciones”. La agilidad de sus diecinueve años le hace moverse rápido; sin titubeos, saca las carpetas y se da cuenta de que las elecciones las empezaron a archivar en 1991. Pero busca en el índice y da con la caja número 76.
—Aquí es puro Ruffo —dice triunfante el menor de los Blanco que forma parte de Zeta.
José Luis coincide con René y con Adela, en su impresión de que las denuncias del semanario tuvieron que ver con este cambio de administradores de la cosa pública, que primero se dio en la política regional y luego en la nacional.
Adela: Desde la llegada de Zeta lo que más ha cambiado es que ahora sí hay democracia en Tijuana. Zeta empezó a señalar la corrupción en los gobiernos priistas; así vino el cambio político en Baja California. En 1983 por primera vez en el país ganó un alcalde de oposición, y en 1989 por primera vez ganó un gobernador que no era del PRI.
René: Con Zeta a mucha gente se le quitó la venda de los ojos y empezó a tomar otras decisiones.
Dos meseros y tres taxistas, que forman parte de mi breve lista de conocidos tijuanenses, también corroboran esta impresión: el semanario ha cantado algunas verdades durísimas y por eso ha logrado que algunas cosas cambien. Estos niveles de influencia y de credibilidad se ven reflejados en una cifra que Adela suelta con orgullo.
—El 70 por ciento de los temas que publicamos nos los da la gente. Y nos hemos pasado hasta tres años tratando de sacar una nota, para que esté bien investigada y contrastada. La gente nos pasa los datos y a nosotros nos toca comprobar que todo sea cierto.
José Luis completa:
—Es como si el Zeta tuviera reporteros en todos lados.
Aparte de la ventaja de tener ojos y oídos omnipresentes, el semanario cuenta con su archivo, y con José Luis.
—Él es la memoria del periódico, lo tiene todo en la cabeza, sobre todo fechas y los apodos de los narcos (sin duda Don Sama hace mejor uso que el resto de los mortales de los 2.5 petabytes —el equivalente a un millón de gigabytes— de almacenamiento de información con el que cada persona viene equipada a este mundo).
La afirmación de Brenda Mancera, reportera de la sección Cultura del Zeta, queda comprobada el momento en que le pregunto cuándo comenzaron las ejecuciones en Tijuana y José Luis sin titubear contesta.
—En abril del 2008.
El nieto de Blancornelas busca inmediatamente en su iPhone la confirmación del dato que acaba de salir de boca de su jefe y asiente. Luego trae la información. La portada del semanario fechado entre el 2 y el 8 de mayo titula así: “Balacera, la verdad oculta”.
A finales de abril del 2008 comenzó en Tijuana una cadena de ejecuciones, individuales o masivas —todas brutales—, que luego se fue extendiendo por otros lugares de México. A diario, recuerda José Luis, había diez y hasta quince ejecuciones.
—Hasta empezaron a matar policías… En esa época sacábamos muchas copias (pedidas por los periodistas al archivo para hacer sus notas) —cuenta el nieto del fundador, dejando ver un lado sociable que en los tres días que llevo visitando el semanario ha permanecido oculto.
La primera fue una de las más espectaculares. 1,500 casquillos recogidos, luego de la masacre, en el sitio de la balacera: una avenida tijuanense. 22 vehículos desde los cuales, simultáneamente, llovían balas hacia el mundo exterior.
—Fue cuando el Teo rompió con el cartel Arellano Félix. Un enfrentamiento entre células.
Además de eso, José Luis recuerda el alboroto que había en buena parte de la ciudad ese día, porque fue él quien llevó al otro hijo fotógrafo de Blancornelas, Ramón, a que se pusiera un chaleco antibalas que tenía guardado en la casa de su mamá y luego lo acercó lo más que pudo hasta el campo de batalla donde yacían al menos quince cuerpos, desparramados, al aire libre.
La Tijuana sosegada de inicios de junio del 2012, una ciudad sin los sobresaltos inminentes y notorios de la inseguridad o el crimen, da un motivo para preguntarle al Patrón si ya se acabaron las ejecuciones. Sin dudar un momento dice que aún hay, pero que ya no son tan espectaculares. Alejandro Cossío, fotoperiodista de Zeta, tiene una teoría de por qué la intensidad o la brutalidad han bajado.
—Es que ahora el crimen ya está organizado, y cada cual tiene lo que quiere, ya no hay para qué matarse tanto.
Si todo comenzó en abril del 2008 con la balacera de El Cañaveral, no se sabe cuándo ni dónde va a terminar el horror.
“Balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, enteipados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, deshechos en ácido y desenterrados de narcofosas aparecen todos los días en las 32 entidades federativas. Son ejecutados con las características propias del narcotráfico y el crimen organizado”, dice el Zeta del 25 al 31 de mayo del 2012. Todo el dolor se resume en un número espeluznante: en el sexenio de Felipe Calderón ha habido 71.804 ejecuciones en todo México.
Y seguimos contando.

* * *

José Luis sigue escuchándome y hablándome, pero se nota que tiene prisa, que ya su cabeza está en otra parte. Es jueves, y las cuentas y los pedidos de los distribuidores todavía tienen que afinarse en uno de los archivos de su computadora; con la ayuda de la calculadora, que siempre lleva en su maletín, hace números. Apenas si tiene tiempo de almorzar, sus ayudantes piden comida a un restaurante chino, como siempre que se quedan a comer en la oficina. El mismo plato, todas las veces: lonche #16, camarones enchilados con arroz.
Nos despedimos y al acercarme al abrazo siento su tensión, la distancia que naturalmente está acostumbrado a poner. Igual hago presión con mis manos en su espalda para que sepa que me encantó haberlo conocido, que me cae bien, que me gustan su gesto neutro, su voz grave, su conversación pausada. Que agradezco la generosidad con que me dejó entrar en sus dominios.
Dicho el adiós, camino en dirección al bulevar Agua Caliente —por el sector del Zoológico– y voy pensando en los setenta tiros que no mataron a Blancornelas, en cómo hace el semanario para vivir más de la circulación que de la publicidad, en la memoria prodigiosa de José Luis, en las pocas horas que faltan para que sea viernes y él esté como cada viernes despierto desde las 03:00, rumbo a la garita, para recoger el Zeta, y sobre todo, pienso en cómo se refiere a su trabajo: “Todas las mañanas me siento a leer, con un café, los periódicos; eso es lo que hago, ¿usted no cree que eso es un privilegio?” ®
Este artículo se hizo bajo la dirección del maestro colombiano Alberto Salcedo Ramos, en el marco del Taller Nuevas Rutas del Periodismo, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Conaculta, en junio del 2012 en Tijuana.

11 claves para que entiendas lo que ocurre en San Bartolo Ameyalco



11 claves para que entiendas lo que ocurre en San Bartolo Ameyalco
Agencias
22/May/2014 16:35
11 claves para que entiendas lo que ocurre en San Bartolo Ameyalco
Más de 100 personas resultaron heridas (Foto: NTX).
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, ofreció una conferencia para explicar lo ocurrido en San Bartolo Ameyalco donde un grupo de inconformes se enfrentaron con policías por la instalación de un tubo para llevar agua potable, lo que dejó más de 100 personas lesionadas.

Te dejamos los puntos claves sobre este conflicto:
1.- Luna aseguró que existe una oposición sistemática al proyecto que inició en 2007 para llevar ese líquido a la zona alta de la delegación.
2.- Añadió que a pesar de que se ha privilegiado el diálogo y se han modificado los proyectos, la oposición persiste, por lo que supuso que "piperos" de la zona se han involucrado y buscan que este proyecto no se lleve a cabo, porque representa una disminución de sus ingresos.
3.- El proyecto fue solicitado desde hace casi 10 años por los habitantes de dicho poblado, en especial quienes se han asentado en las partes altas, ya que la zona central aún se surte a partir del sistema de manantiales.

4.- La zona no cuenta con el servicio regular y permanente de agua potable, por lo cual vecinos del lugar se abastecen con pipas, cuyo precio por 10,000 litros de agua va de los 1,200 a los 1,800 pesos.
5.- El delegado negó que con la obra se vayan a mezclar las aguas del manantial del lugar o que se pretenda llevar el líquido a Santa Fe, como argumentan los opositores liderados por Silvia Somaya, Margarita Limares y Petra Corona.
6.- Desde hace año y medio se realizan negociaciones y reuniones constantes, pero han recibido sólo negativas de un grupo de vecinos que encabezan una oposición absoluta y sin fundamento para la construcción de la citada red.
7.- La obra en San Bartolo Ameyalco quedó concluida este jueves y sólo falta la instalación de las tomas domiciliarias.
8.- El proyecto contempla llevar agua potable a Santa Rosa Xochiac, donde ya se construyeron los tanques y no hay oposición vecinal, continuará y estará lista en 2 meses.
9.- Leonel Luna reiteró que el miércoles él solicitó la intervención policial para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la maquinaria, así como evitar conflictos entre quienes apoyan esta obra y quienes se han negado a dialogar.
10.- Se ofreció al grupo opositor la instalación de una comisión de supervisión de la obra, la cual acompañaría el avance y verificaría que su desarrollo fuera acorde con las demandas planteadas; sin embargo, ésta no fue aceptada y privilegiaron las agresiones.

11.-
Ya se iniciaron 2 averiguaciones previas: una por la demarcación y otra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
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Videgaray: el ‘Lobo de Reforma Street’

Videgaray: el ‘Lobo de Reforma Street’ 

Fuente: Gurú Político

Jordan Belfort, mejor conocido como "El Lobo de Wall Street", es un ex "broker" o corredor de bolsa que defraudó a cientos de personas por un monto de casi 1,000 millones de dólares. Belfort fue encarcelado, acusado de fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores, sin embargo su sentencia se acortó a 22 meses, pues cooperó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y tuvo que indemnizar por casi 110 millones a sus inversionistas. 

"El Lobo" escribió desde la prisión, un libro homónimo de su alías, relatando sus memorias como experto en el mercado de valores y autor de crímenes relacionados con las finanzas. Tal vez ustedes ya vieron su película, y si no lo han hecho, tampoco les voy arruinar el día contándoles la trama o el final en el presente artículo de opinión. Tan sólo les voy a recordar que el mismo Belfort escribió el guión de la cinta, que dirigió Martin Scorsese y actúo de forma extraordinaria Leonardo DiCaprio. 

En fin, Belfort era un estandarte de la doble moral. Por un lado decía que ganaba mucho dinero -50 millones al año y en una ocasión 12 millones en tres minutos- pero por otra parte su vida -llena de excesos personales- era un monumento al engaño. Con su empresa, Stratton Oakmont, una de las agencias de corredores más importantes del mundo de 1990 en adelante, operaba como 'boiler room', es decir, un lugar donde se vendían bonos basura utilizando todo tipo de técnicas injustas, deshonestas y fraudulentas. Abriendo el mercado de las inversiones pequeñas, engañó a miles de personas que depositarán en él su confianza y al mismo tiempo todos sus ahorros, pues muchos eran trabajadores de la construcción, plomeros, barrenderos, oficinistas, etcétera.

Aquí en México tenemos nuestro propio "Lobo". Se llama Luis Videgaray Caso y desde el 1 de diciembre de 2012 es Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Enrique Peña Nieto. No es un ladrón (al menos no me consta), pero si es fraudulento (no en la definición jurídica, pero sí en la lingüística, pues fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud). He aquí la historia sobre la composición del mote de "El Lobo de la Avenida Reforma", que con exactitud sería Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 36 Piso 22 Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo. México Distrito Federal C.P. 11000. 

Sí, la dirección de Protego Asesores, misma que dirige y fundó Pedro Aspe Armella -autor de la frase “la pobreza es un mito genial” y actual miembro del Consejo de Administración de Televisa-, principal representante del desastroso proyecto económico puesto en marcha durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el cual se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público desde el inicio del sexenio, hasta el 30 de noviembre de 1994, un par de días antes del "error de diciembre", la mayor fuga de capitales de este país, propiciada por que alguien proporcionó información privilegiada de que habría una devaluación al principio del sexenio de Ernesto Zedillo. De acuerdo con cifras del Banco de México, en enero de 1994 había reservas internacionales cercanas a 30 mil millones de dólares, y en diciembre, al arranque del gobierno de Zedillo, sólo quedaban menos de 10 mil millones.

Como siempre se ha manejado la política mexicana en épocas priistas, Aspe influyó (a través de su jefe Carlos Salinas), en la designación de Videgaray como secretario de finanzas de Peña cuando fue gobernador del Estado de México y luego como Ministro de Hacienda, cuando Peña asumió el poder en 2012. Una especie de maximato económico transexenal, que se pausó 12 años nada más con los gobiernos panistas. Ahora, son los mismos que impulsan otra vez las reformas que se quedaron en su tintero, para hacer más ricos a los ricos, amigos del poderoso Salinas de Gortari. 

Fundada en 1996, Protego -ahora Evercore Casa de Bolsa- ha restructurado más de 100 transacciones de banca de inversión como “colocaciones de capital privado, financiamiento de proyectos de energía, reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones y financiamiento a estados y municipios”. Entre esas entidades cuya deuda renegociaron están el Estado de México y el Distrito Federal, así como decenas de municipios importantes como Tijuana, sede del poder de Jorge Hank Rohn, el hijo incómodo del profesor Carlos Hank González (autor de la máxima "un político pobre es un pobre político").

La historia de "El Lobo de Avenida Reforma" comienza cuando estudió en el ITAM, donde su profesor de Economía, Aspe Armella, le ofreció trabajar en la Secretaría de Estado a su cargo. Pasó los últimos dos años de la carrera trabajando como asesor de Hacienda y continuó siguiendo los pasos de su mentor, al estudiar después en MIT, la misma universidad extranjera que él. ‘Una continua fuente de inspiración’, dijo Videgaray de Aspe en los agradecimientos de su tesis doctoral. Ya en 1998, cuando regresó a México, Aspe lo acogió como socio en Protego durante más de siete años. Fue en 2004, cuando Enrique Peña Nieto, resultó gobernador electo del Estado de México, Aspe lo presentó con Peña para que reestructuraran y refinaciaran la deuda de la entidad, de 2 mil 500 millones de dólares, después de lo cual fue nombrado secretario de Finanzas, Planeación y Administración, cargo en el cual duró cuatro años, para después coordinar la campaña de Eruviel Ávila y en noviembre de 2011, la presidencial de Peña Nieto, posteriormente como Coordinador de Transición, llegando a ser hoy el mismísimo Secretario de Hacienda. 

La parte de la historia que continúa, es por todos nosotros ampliamente conocida. El "Secretario de Finanzas del Año" para la revista británica 'The Banker', fue el principal promotor principal de las actuales reformas económicas, como la Reforma Financiera propuesta al Congreso de la Unión el 16 de abril de 2013 y promulgada promulgada el 9 de enero de 2014. No sobre recalcar, que las reformas impulsadas por Videgaray, inhibieron el consumo y la inversión privada con la entrada de nuevas medidas tributarias y limitaciones para las empresas con menores deducciones, lo que retrasó o detuvo los planes de inversión de algunas compañías.

Primero, el lento ejercicio del gasto gubernamental del 2013, terminó por afectar a varios sectores de la economía como el de servicios, por lo que la recuperación no se materializó y por el contrario, el débil desempeño se extendió a 2014, año en el que Peña Nieto planteó aumentarlo en 9.3% (cuyo 50% del ambicioso plan de infraestructura de 7.7 billones de pesos está enfocado en el sector energético, ya sabemos el porqué), que sin embargo no puede compensar la caída en el consumo y la inversión privada debido a que el gubernamental se da de manera paulatina, mientras que el ajuste en el gasto de los consumidores se dio de manera inmediata. Mientras tanto, en el cuarto mes de 2014 la confianza del consumidor cayó 5.7% anual, en tanto que en el primer cuatrimestre del 2014, las ventas iguales de la ANTAD cayeron 0.5%. 

En síntesis, el mercado interno se encuentra en fase de estancamiento y economía tiene una inercia de desaceleración: enfrentamos una recesión económica nacional, aunque "El Lobo de Avenida Reforma" no quiera aceptarlo. Ayer, durante el Foro "Transformando a México", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Videgaray dijo las siguientes palabras dentro de su discurso: "todos entendemos que las reformas, precisamente esas reformas de fondo son las necesarias pero tomará tiempo, no será instantáneo, no veremos el crecimiento el próximo trimestre. A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor del 5% de crecimiento anual. Sin embargo, no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí. Y eso es lo que está haciendo el gobierno, en primer lugar utilizando el gasto público para darle un impulso decidido a la economía".

Cabe resaltar que esto lo dijo después de que el Banco de México (Banxico), redujera su estimado de crecimiento de la economía del país en 2014 a entre 2.3% y 3.3%, desde el rango de entre 3% y 4% pronosticado previamente, ante la desaceleración económica registrada a inicios del año. La entidad independiente, indicó que al inicio del primer trimestre de 2014 se mantuvo la debilidad que la actividad económica presentaba desde el último trimestre de 2013, lo que apunta a que el crecimiento trimestral será menor al esperado. Además, para 2014 se pronostican déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 4,900 y 25,400 millones de dólares, respectivamente (0.4% y 2% del PIB, en el mismo orden). Días antes, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había reducido sus expectativas para la economía mexicana. 

Videgaray primero eliminó la estimación trimestral de crecimiento que hacía sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y se "mostraba optimista" respecto al futuro económico nacional, del cual decía, creceríamos 3.9 por ciento. Pero que después de lo que pronosticó Banxico, no podrá pasar del 3% según estiman en el propio IMEF. Este viernes 23 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre que, de acuerdo con el IMEF, podría situarse entre 1.7 y 2% a tasa anual. 

Entonces, Videgaray ya no podrá negarlo... nos vendió "administración de la abundancia" (López Portillo "dixit"), pero como buen "Lobo" que es, estafó a millones de mexicanos. Ahora nos quiere vender bonanza para el segundo periodo del sexenio, es decir, después de las elecciones del 2015. Pobre del tonto que le crea. A mi, que me esculquen (y ojalá que eso no signifique literalmente una auditoría).

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