miércoles, 21 de mayo de 2014

Reforma política ¿ahora cómo me afecta?

Diseñan motor que usa agua y bicarbonato

Diseñan motor que usa agua y bicarbonato








Lunes, 19 Mayo 2014
Agencias

Querétaro.- Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un prototipo de motor que trabaja usando una combinación de agua destilada y bicarbonato de sodio.
Se trata del proyecto denominado "VocH2O", una investigación que tiene como objetivo utilizar el hidrógeno, derivado de la combinación del agua destilada y el bicarbonato de sodio, que permite un combustible complementario con márgenes de ahorro de entre 50 y 100 por ciento en el uso de la gasolina.
El proyecto es desarrollado por Genaro Martín Soto Zarazúa y Fernando Riviello Elizondo, ambos investigadores, así como por los estudiantes José Alfredo Herrera Jiménez y Junior Alfaro Cerón, de la carrera de Ingeniería en Automatización y Diseño Industrial.
A diferencia de proyectos similares en coches en los que se ha obtenido un ahorro promedio de 10 por ciento, éste proyecto pretende una economía de combustible del 50 al 100 por ciento, además de logar más fuerza en el motor.
José Alfredo Herrera Jiménez explicó que se concluyó la primera fase de experimentación, en la que se trabajó el diseño y creación de una celda húmeda que genera la producción de hidrógeno y ahora inician la segunda etapa que busca construir dicha celda que permita la producción de más hidrógeno.
"La celda húmeda funciona a partir de agua destilada y bicarbonato de sodio, creando así el hidrógeno, además, se cuenta con una celda fotovoltaica que nos permite el ahorro de más energía con ayuda de la luz del sol.
"Prácticamente estamos usando energía renovable, limpia y fácil de encontrar", explicó el estudiante de ingeniería.

REFORMA

Kerry llega a México; sostiene reunión con Meade

Kerry llega a México; sostiene reunión con Meade
Redacción | Nacional | Fecha: 2014-05-21 | Hora de creación: 11:30:01 | Ultima modificación: 11:30:01
Foto: SRE
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí se traslado a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostener una reunión con el titular de la dependencia José Antonio Meade.

Se trata de la primera visita que el secretario de Estado de Estados Unidos haga a México con ese cargo, viaje que tiene como objetivo central seguir la amplia agenda bilateral.

Debido al interés de ambos países por la educación, Kerry sostendrá una reunión ministerial para el lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), creado hace un año por los presidentes Enrique Peña y Barack Obama.

OVR

La república corrupta, por Pedro Miguel

La república corrupta, por Pedro Miguel

Por: Pedro Miguel | La Jornada
 
Peña-Nieto-y-Calderón.-Entrega-del-poder-440x296 
 
Regeneración, 25 de marzo 2014.-Todos tienen lo suyo. Es intolerable que durante los gobiernos de Fox y de Calderón se hayan otorgado concesiones y contratos corruptos a un puñado de empresarios del sector petrolero para enriquecimiento de propietarios y parientes políticos presidenciales. Más escandaloso es que Peña se haya encaramado a la Presidencia con recursos tan ilegales como la superación –en mil 300 por ciento– de los topes de gastos de campaña permitidos y que las instituciones electorales del país hayan decidido mirar hacia otro lado y declarar que el proceso de 2012 fue más o menos impoluto. Y es materia de indignación, también, que el gobierno del Distrito Federal haya gastado casi 27 mil millones de pesos en una obra pública que, básicamente, no sirve, como vino a enterarse la ciudadanía capitalina a poco más de un año de que la línea 12 del metro fue inaugurada.
En 1982 –hace 32 años– el régimen político ya manifestaba abiertos propósitos de redención ante las prácticas corruptas que lo caracterizaban: López Portillo aseguraba, en uno de sus informes, que las había combatido hasta el escándalo, y su sucesor designado, Miguel de la Madrid, entró a Los Pinos con la promesa de una renovación moral que jamás llegó a traducirse en acciones concretas significativas.
De entonces a la fecha Salinas se embolsó la mitad de la partida secreta asignada a la Presidencia –en eso coincidieron el propio De la Madrid, su colaborador Luis Téllez y su hermano Raúl, en una conversación telefónica filtrada a los medios–. Zedillo organizó el robo a la nación de 56 mil millones de dólares, vía el rescate bancario, y tras terminar su periodo se fue a trabajar para alguna de las corporaciones estadunidenses a las que había beneficiado con privatizaciones a precios de remate. Fox permitió toda suerte demoches para sí (acuérdense del Jeep rojo), para su esposa (inventora de una cosa llamada Vamos México, a la que el ingenio popular rebautizó Robamos México) y para los hijos de ésta. Calderón, siendo secretario de Energía, traficó contratos petroleros a favor de su extinto amigo Juan Camilo Mouriño, quien, no satisfecho con eso, se los otorgó a sí mismo desde una subsecretaría del sector. Por ejemplo.
En el régimen político ampliado –que incluye al PRI, al PAN, al PRD, al Verde y al Panal– la corrupción es un instrumento de ejercicio del poder y de perpetuación en él y, lógicamente, nadie quiere que desaparezca. La corrupción propia permite comprar fidelidades, financiar actividades extralegales, fortalecer proyectos y, por supuesto, obtener un bienestar sin medida para los líderes del partido. El conocimiento de la ajena aporta munición estratégica a fin de disuadir y, en casos extremos, destruir a un adversario, aunque esta última posibilidad sólo se presente por excepción.
De esta manera la casta gobernante y sus aliados y operadores empresariales construyen equilibrios, inventan consensos oficiales (como el del Pacto por México), detentan un poder sin límites ni contrapesos y preservan, en lo sustancial, la república corrupta a la que le deben todo. Desde luego, los mecanismos e instituciones de fiscalización y vigilancia forman parte de ese conglomerado de intereses y no operan por norma sino por excepción, cuando las partes en pugna no han logrado ponerse de acuerdo mediante la negociación y se ven orilladas a dirimir sus conflictos mediante escándalos que casi nunca llegan a tener consecuencias penales.
La república corrupta es un producto de la implantación del modelo neoliberal, en el cual, a contrapelo del discurso ideológico, el Estado adquiere una importancia económica fundamental como instrumento de depredación nacional, de remodelación social y moral y de concentración de la riqueza. El antiguo papel de las instituciones públicas de contención de los apetitos de rentabilidad para mantenerlos en los márgenes de la legalidad da paso al de motor de la utilidad máxima en los límites mismos de la ley e, irremediablemente, más allá de éstos.
El auge de la delincuencia como una nueva y horrorosa forma de relación social coincide, por eso, con la implantación del neoliberalismo en el país. Para el paradigma neoliberal elcártel delictivo es la expresión ideal de empresa y la corrupción estructural lo convierte en parte integrante, aunque inconfesable e inestable, de la institucionalidad.
En esta perspectiva, la aparente ineficiencia de los mecanismos de fiscalización permitió la comisión de negocios turbios en torno a Oceanográfica; la supuesta inoperancia de las instituciones electorales hizo posible que hace dos años la candidatura presidencial priísta gastara 13 veces más de lo permitido, y la incapacidad de las corporaciones policiales posibilitó que, durante más de una década, El Chapoactuara en completa libertad. Pero no: ninguna de estas tres situaciones es resultado de ineficacia, sino reflejo de la corrupción.
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones
navegaciones@yahoo.com

Reforma política deja fuera requisitos de escolaridad para diputados y senadores

Reforma política deja fuera requisitos de escolaridad para diputados y senadores









Reforma política deja fuera requisitos de escolaridad para diputados y senadores
Aunque el Congreso de la Unión finalmente aprobó las leyes secundarias de la reforma político-electoral, luego de dos meses de negociaciones, quedó pendiente la ampliación de requisitos para la elección de senadores y diputados federales, particularmente en lo que respecta a su profesionalización y grado de estudios.
Tras la aprobación de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, los artículos 55 y 58 constitucionales, relativos a los requisitos para obtener el cargo de senador y diputado federal, quedaron intactos. Únicamente se hizo alusión al artículo 54 constitucional, por el que se establece el método de asignación de legisladores por la vía de la representación proporcional (plurinominales), es decir, aquellos legisladores que llegan al Congreso sin ser votados. También se reformó el artículo 59 que se refiere a la relección de senadores hasta por dos periodos consecutivos y de diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.
Con ello, el Congreso quedó a deber la garantía de que los representantes populares realmente estén capacitados para el diseño de las leyes y reformas necesarias para el país.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa, consultados por 24 HORAS, en la actual legislatura existen siete senadores de la República que no poseen estudios de licenciatura y otros 10 que no cuentan con el título.
El senador Armando Neyra Chávez (PRI) tiene como último grado de estudios la primaria.  Sin embargo, ha sido diputado local y cinco veces diputado federal, además de haber liderado diversas organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México.  Desde septiembre del 2012 (año en el que asume el cargo) a la fecha, ha presentado nueve iniciativas, siete de ellas acompañado de otros legisladores.
Por su parte, Isaías González Cuevas (PRI) alcanzó el nivel de secundaria, pero eso no le impidió ser senador. El legislador funge como secretario general en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), además ha sido diputado federal en dos ocasiones. En sus dos años como senador, González Cuevas ha presentado seis iniciativas, de las cuales cuatro las presentó en colaboración con otros legisladores de su bancada.
Son tres los senadores cuyo máximo grado de estudios es la preparatoria: Margarita Flores Sánchez (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) y Elia Hernández Núñez (PAN). Cabe destacar que Hernández Núñez asumió el cargo, el pasado 6 de marzo, como suplente del senador con licencia Ernesto Cordero.
Dos senadoras tienen carreras técnicas: Martha Elena García Gómez (PAN) quien tiene título como técnico en administración y contaduría; y Juana Leticia Herrera Ale (PRI), quien posee una carrera técnica comercial.
Diez son los senadores con licenciatura trunca o pasantes. Entre ellos destaca el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien tiene constancia de estudios en Derecho por la UNAM, pero no aclara si obtuvo el grado de licenciatura. Otro caso es el de la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, quien es pasante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales del ITAM.
En contraparte, en esta legislatura son nueve los senadores con estudios a nivel doctorado: Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como el vicepresidente José Rosas Aispuro (PAN). En ese nivel también se encuentran los senadores Enrique Burgos García, Lucero Saldaña Pérez, Gerardo García Sánchez y Verónica Espinoza Martínez, todos ellos del PRI; Roberto Gil Zuarth del PAN; así como Manuel Bartlett Díaz y Martha Palafox Gutiérrez por el PT.

Desde la sombra. KKK: vuelve el terror

Publicado el 21/5/2014
Hace cien años, 5 millones de estadounidenses pertenecían al Ku Klux Klan, entre ellos presidentes, políticos y hombres de negocios. Hoy, el grupo está más vivo que nunca. En este episodio, Daniel Estulin explica el fenómeno: la élite usa a EE.UU. para imponer el control a través del sistema de castas. Dividir a los pueblos por clases sociales, razas, barriadas... EE.UU. está a punto de convertirse en una nación fragmentada en grupos infinitos de personas que están en guerra unas con otras.



Las noticias de los diarios del miércoles 21 de mayo