lunes, 19 de mayo de 2014

Enfoque - España: El 15M, tres años de lucha

Publicado el 19/5/2014
Las calles de España vuelven a vivir el calor y la indignación del movimiento 15M. Tres años después del origen de este movimiento ciudadano se han celebrado manifestaciones y asambleas en varias ciudades. Nacido de forma espontánea y apartidista en 2011 recoge la indignación de los ciudadanos que denuncian la falta de democracia real, la dictadura de la troika y de la economía.

En este Enfoque analizamos el origen, la repercusión y el legado de este movimiento, un análisis protagonizado por una integrante del 15M y una participante de uno de los "herederos" o "hijos" del 15M: Movimiento por la Democracia. Juntas analizan el clima y la situación de España y el vigor de unas reivindicaciones que tienen hoy en día más fuerza que nunca.

INVITADOS:
Susana Sanz, Movimiento 15M
Jazmín Beirak, Movimiento por la Democracia

Vladímir Putin: "Las relaciones con China son la prioridad de la política exterior rusa"

 

 

Publicado el 18/5/2014
En vísperas de su visita a China, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a los principales medios del país. RT les presenta la versión completa de la conversación.

I. ¿Qué es lo que espera de su futura visita a China? ¿Qué resultados espera de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Shanghái?

Vladímir Putin: Ampliar nuestros lazos con China, nuestro amigo de confianza, es definitivamente una prioridad de la política exterior rusa. Actualmente la cooperación bilateral está entrando en una nueva etapa de amplia asociación y cooperación estratégica.

No me equivoco si digo que es el mejor momento de los muchos siglos de cooperación entre nosotros. Estoy esperando un nuevo encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, a quien me une una buena relación tanto laboral como personal. Vamos a discutir la implementación de los acuerdos alcanzados y trazar nuevas tareas para el futuro.

Estoy seguro de que las negociaciones proporcionarán un fuerte impulso a la cooperación bilateral en todos los ámbitos y facilitarán nuestra coordinación en la arena mundial. Los resultados de la cumbre y los planes para el futuro se reflejarán en una declaración conjunta de los líderes y en un gran paquete de documentos que se debe firmar durante la conferencia.

¿Cuánto costó el selfie de Peña con Kevin Spacey?

¿Cuánto costó el selfie de Peña con Kevin Spacey?



 16/05/2014 13:31




El selfie del Presidente Enrique Peña Nieto con el actor Kevin Spacey tuvo un costo al erario público. Ayer por la noche el titular del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete Coppel dijo a una periodista de Forbes que no fueron 8 millones de dólares como difundió el columnista Salvador García Soto en el diario 24 horas, la cifra es “equivocada y sin fuente”, sin embargo no dio el monto y es la única referencia que ha hablado sobre el tema.
El funcionario admitió que Spacey recibió un pago del gobierno mexicano para dar un discurso en el Tianguis Turístico, reunirse con Peña para una charla y tomarse un par de selfies.
“López Negrete Coppel dijo que el presupuesto del Consejo de Promoción Turística para el evento fue de alrededor de 3.5 millones de dólares, que algunos la de los gastos fueron ‘autofinanciados’ a través de la publicidad y la venta de boletos, y que ‘la participación de Kevin Spacey se dio’ en ese contexto”, explica Estevez. Spacey tampoco respondió cuando le preguntó cuánto le pagó México.
El periódico Reforma publicó hace una semana que Spacey no estuvo con Peña por simpatía, sino que tuvo un costo al erario público: “Resulta que el protagonista de House of Cards acudió a Cancún para participar en el Tianguis Turístico, contratado por el Consejo de Promoción Turística y la cadena Planet Hollywood. La contratación la realizó directamente un publirrelacionista del restaurante, por medio de la agencia Leisure Opportunities”.
El diario agregó en su columna “Templo Mayor” que según la empresa “el pago para el actor fue a mitades con el organismo gubernamental, aunque una supuesta cláusula de confidencialidad impediría conocer el monto”. “El actor estadounidense Kevin Spacey no estaba en el balneario mexicano de Cancún por mera coincidencia cuando el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró una importante feria de turismo, el 6 de mayo, como algunos medios de comunicación mexicanos reportaron”, anunció Dolia Estevez.
Los memes del encuentro arreglado no se hicieron esperar y los usuarios compartieron en redes sociales imágenes como las siguientes:
1 2 7 3 5 6

Con información de Sin Embargo