lunes, 5 de mayo de 2014

Detrás de la Razón - Justicia al estilo estadounidense

Publicado el 4/5/2014
Uno de cada 25 presos ejecutados por pena de muerte en EE.UU. es inocente. El reciente reporte de la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de ese país ha revivido la polémica sobre el ineficaz sistema de justicia de la nación que se ostenta como el más poderoso del mundo.

Hoy en "Detrás de la Razón" revisaremos las causas, los efectos y el dolor que viven centenares de presos, que más que justicia han recibido la tortura del error, de la corrupción o del abuso. Casos como el de un preso que fue sentenciado a muerte por una confesión forzada, y que justo antes de ser ejecutado, la policía se dio cuenta del garrafal error.

Decenas de presos exonerados demuestran el deplorable estado de justicia. ¿Son en realidad infalibles los métodos de justicia que utiliza EE.UU.? ¿Por qué mata a inocentes esa nación? ¿Qué opción tiene el pueblo de EE.UU.?


Combates a las afueras de Slaviansk dejan víctimas

Las noticias de los diarios del lunes 5 de mayo

Las noticias de los diarios del lunes 5 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Tiene IP 'boom' en salud
Los achaques del servicio público de salud son, paradójicamente, la vitalidad del sector privado. Los problemas de atención médica de los organismos estatales han detonado el crecimiento de hospitales y clínicas particulares, en detrimento de los usuarios que deben pagar a los privados, lo que, supuestamente, los primeros deberían otorgarles. El número de camas que ofrece el sector privado cerró 2013 en 36,927, con lo que supera las 32,403 del IMSS, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Mientras entre 2007 y 2013 el número de camas en hospitales privados creció 6.6%, las del IMSS lo hicieron en 2.6%, de acuerdo con la dependencia.
Opacan entrega de fondos de cultura
Poco o nada se sabe de los programas culturales que recibirán recursos del presupuesto federal 2014. De los 3,213 proyectos que solicitaron recursos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados eligió 470 proyectos que ejercerán, en conjunto, un presupuesto de mil 867 millones 756,000 pesos. Sin embargo, se desconocen sus objetivos y alcance, así como los nombres de los responsables de los trabajos beneficiados, 274 no gubernamentales y el resto de estados y municipios. En la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre, solamente se consigna el nombre del proyecto y el monto.
¿Es usted ingeniero? Querétaro lo espera
Querétaro le hace falta algo: hombres y mujeres que hayan estudiado ingeniería. A pesar del desarrollo que ha registrado en los sectores aeronáutico y automotriz, en la entidad no hay suficientes ingenieros en esos ramos. Autoridades educativas federales y estatales coincidieron en que existe un déficit anual de por lo menos 1,200 especialistas. La Secretaría de Educación estatal reportó que la demanda anual es de 3,000 ingenieros aeronáuticos y automotrices, sin embargo las universidades locales sólo producen 1,800.
TEMPLO MAYOR
Llegó mayo y mientras los niños preparan su numerito para el festival del Día de las Madres, la SEP y el SNTE se dan con todo en la negociación salarial anual. Cuentan que en estos días han estado fuertes los tironeos entre el sindicato magisterial y la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet. Debido a eso llamó mucho la atención que la jefa del equipo negociador gubernamental se fuera de puente... ¡a Las Vegas! De acuerdo con lo que se comenta en la SEP, Karla Raygoza, directora general de Personal de la dependencia, decidió que no había mejor momento para irse a caminar por The Strip que en medio de los jaloneos con el sindicato.

EL UNIVERSAL

Exhiben nexo de magistrado y zar casinero
Los nexos de amistad entre Eduardo Ochoa Torres, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Nuevo León, y Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado "Zar de los Casinos", presuntamente llevaron al servidor público a gestionar que la gente del empresario contactara a otros jueces federales para "atender" sus casos judiciales, según revelan audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013.
'Me conduelo por los papás de ABC'
El 5 de junio de 2009 es una fecha de duelo y obviamente muy dolorosa, pero nada como lo que significa a los padres y a la gente cercana a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, dijo Juan Molinar Horcasitas. La trayectoria del político panista quedó marcada por la tragedia acontecida en Hermosillo, en la que murieron 49 niños y 76 sufrieron heridas por quemaduras. En entrevista con El Universal, Horcasitas aseguró que comprende el dolor de los padres que perdieron a sus hijos en el incidente e indicó que se conduela de ellos.
Revisar a fondo las reformas, pide TEPJF
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a "meditar cabalmente" las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país. Después de asistir a la ceremonia de la distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, Luna Ramos explicó que el trabajo del órgano jurisdiccional que representa no está en riesgo por la falta de aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que éstas regulan otras etapas que recaen en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE).
BAJO RESERVA
Un mal día pasó ayer Andrés Manuel López Obrador en Yecapixtla, Morelos. Habitantes de esta población identificada como la capital mundial de la cecina, reclamaron a AMLO haber ayudado a llegar al poder al gobernador Graco Ramírez. Para salir del apuro don Andrés dijo primero que "en las campañas tiene uno que hacer muchas cosas" por el objetivo superior que es la transformación del país, pero cuando vio que eso no convencía tuvo que echar mano hasta del evangelio. "Nos negaron, nos traicionaron. Todavía no llegaba Graco a la gubernatura, todavía no se sentaba y ya estaba negándonos, antes de que cantara el gallo, ya estaba de traicionero", expuso el tabasqueño quien sólo salió así del paso.

MILENIO

25 años y el PRD no logra la unidad
A 25 años de haberse constituido, el PRD enfrenta un proceso de renovación profunda ante  el estigma de ser un partido que se encuentra dividido y es incapaz de ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales para la toma de decisiones. La imagen de un PRD que no está unido en lo esencial, ha dicho Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional perredista, es uno de los factores que más ha afectado al partido. A pesar de ello, la dirigencia considera que el PRD es en estos momentos una fuerza fundamental para la vida del país.
Van por 12 más para cerrar caso Heaven
Luego de que peritos argentinos confirmaron que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina del Estado de México correspondían a las personas secuestradas en el bar Heaven en mayo del año pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF va tras 12 involucrados para cerrar el caso. A casi un año del plagio ocurrido en el inmueble de la Zona Rosa, autoridades de la dependencia informaron que estos presuntos responsables están plenamente identificados y son los últimos relacionados con el secuestro y asesinato de 13 personas.
Candados anticorrupción a la ley de hidrocarburos
Combatir la corrupción y lograr una mayor transparencia dentro de los procesos licitatorios son algunas de las disposiciones más destacadas dentro de la nueva ley de hidrocarburos, presentada por el gobierno federal. En las iniciativas de leyes secundarias en energía se indica que los servidores públicos tendrán la prohibición de aceptar el pago de viáticos y pasajes, servicios, financiamientos o aportaciones económicas o en especie, entre otras consideraciones de valor. También dispone que las personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeras, se abstengan de entregar dinero o cualquier otro beneficio a un servidor público o a un tercero que de cualquier forma intervenga en algún acto dentro del procedimiento de contratación.
TRASCENDIÓ
Que en los 89 días del periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril y le tocó presidir al panista José González Morfín, los diputados federales produjeron 89 decretos y leyes, a pesar de los refuegos internos que vivieron los partidos políticos. Al final del día, dicen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, todo queda para el registro parlamentario pero, ufanos, apuntan que, como en el futbol, "lo que cuenta es el marcador final". ¿Aplausos?

EXCÉLSIOR

PRI: reformas, antes de julio
El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados confió en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse. En materia político-electoral, dijo, la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten.
Zetas domaron a polleros y coyotes
Las masacres de migrantes cometidas por Los Zetas fueron básicamente un mensaje a los coyotes y traficantes de personas de pagar tributo a la pandilla de criminales o atenerse a las consecuencias. "Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas, indicó un reportaje de la publicación virtual salvadoreña El Faro, divulgada por la organización InsightCrime, basada en Washington. Los coyotes o migrantes que quieran burlar ese peaje se enfrentarán a esos 'cavernícolas'", dijo Óscar Martínez, el autor del artículo.
29 millones con empleo... sin prestaciones
En México, hay al menos 29 millones de personas que laboran en condiciones de informalidad, es decir, sin prestaciones básicas como ahorro para la vivienda, retiro y seguridad social. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI revela que la tasa de informalidad en el país asciende a 58.8%.
FRENTES POLÍTICOS
Celebración. Hace ya 25 años que una corriente disidente y democratizadora se desligó del PRI para conformar lo que a partir del 5 de mayo de 1989 sería el Partido de la Revolución Democrática. Figura emblemática en aquel entonces, ícono del partido ahora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de este primer cuarto de siglo. A nadie le queda duda de que el PRD ha sido fundamental en el avance democrático de México. Hoy gobierna el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en coalición lo hace en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Veinticinco años, buen momento para retomar el camino. Si los fieles de AMLO dejan de dinamitarlo.

LA JORNADA

El racismo, mal arraigado que en México se oculta
El carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómeno "incuestionable" surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Aunque el discurso formal sobre este aspecto ha cambiado en más de 400 años, detalló la académica, estas jerarquías quedaron profundamente arraigadas, estableciendo en el imaginario social la categoría de raza y asociándola a la supuesta inferioridad o superioridad de pueblos y culturas.
Pro rusos liberan en Odesa a 67 partidarios
Al grito de "¡fascistas!" al menos 2,000 manifestantes pro rusos asaltaron hoy la sede central de la policía de esta ciudad ucrania y liberaron a por lo menos 67 partidarios detenidos el viernes pasado, durante los enfrentamientos entre separatistas y simpatizantes del gobierno de Ucrania que dejaron saldo de 46 muertos. los activistas derribaron el portón del edificio con dos camiones. Los policías atrincherados empezaron a soltar uno por uno a los detenidos que fueron aclamados por la multitud como "héroes".
Cuarón hace a Peña Nieto una pregunta: '¿por qué no debatir?'
El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, quien la semana pasada realizó un listado de 10 preguntas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en torno a la reforma energética, propuso al mandatario implementar debates sobre dicho tema, con la finalidad de que se expongan diversos puntos de vista y así consolidar el carácter democrático del país. "¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista en favor y en contra, y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?", cuestionó Cuarón.

LA RAZÓN

'La Tuta' se oculta en cuevas y... ni celular puede usar
El considerado más poderoso líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se esconde de las autoridades michoacanas en cuevas a las cuales se requiere entrar en cuclillas o a gatas; se alimenta de sardinas enlatadas o atún y debe caminar horas para poder realizar una llamada telefónica, pues en esa zona de Michoacán no hay señal. Un paquete abierto de sal La Fina, una botella de plástico casi llena con aceite de maíz, un comal aún acomodado sobre maderos que sirvieron como base para una fogata, un par de latas de atún Calmex… todo quedó abandonado dentro de una cueva ubicada en una zona conocida como La Punta, en la parte alta de la sierra de Tancítaro, en Michoacán.
Graco: caudillos y autoritarios no ayudan al PRD
Luego de rechazar las dictaduras en el 25 aniversario del PRD, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, criticó a quienes sostienen el "discurso autoritario de quien no está conmigo está contra mí, quien no está conmigo es un traidor; eso no ayuda. Hay que ensanchar, sumar, no restar". Al participar en el Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, organizado por Sintropía y Demócratas de Izquierda, que se clausuró este domingo en Acapulco, Guerrero, afirmó que "que las actitudes excluyentes y autoritarias no benefician a la construcción de un México más justo".
Fue Tolsá quien puso parches a su caballito
La pátina que le fue removida en 2013 a la escultura de El Caballito de Tolsá no es la original. Así lo reveló la primera etapa de análisis que se realiza para arreglar los daños de la fallida restauración a la escultura del rey Carlos IV de España hecha en septiembre pasado por el despacho Marina Restauración de Monumentos. En octubre de 2013 el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el ácido nítrico que se vertió sobre la pieza ubicada en Plaza Tolsá había ocasionado daños irreversibles al dañar una capa que se colocó en 1802 para protegerla de la contaminación y el polvo. Hoy los especialistas anuncian que dicha covertura de hace cuatro décadas se removió con gasolina blanca en 1972.
ROZONES
Pues muy efectivo va resultando el operativo de la Procuraduría de Michoacán para encontrar al líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta . Los agentes han descubierto varios de sus escondites, tanto en poblados como en la sierra. Y ahora sí el capo está literalmente a salto de mata, pues hasta para hacer una llamada por teléfono celular debe caminar horas para encontrar señal. Y colgar rápido para que no lo capturen.

EL PAÍS

Los jóvenes creen en el sistema pero piden cambios profundos
No quieren dar una patada al tablero, sino voltearlo. No quieren hacer la revolución ni imitar a los jóvenes del mayo parisino de 1968. Pero sí quieren el cambio, y este debe ser radical, aunque con el mantenimiento de los pilares que sostienen las instituciones. Los jóvenes españoles no son antisistema ni extremistas, pero reniegan de la España actual, de la España oficial. Tan es así que invocan lo que no conocieron: el espíritu de la Transición. El retrato de los jóvenes en España muestra una realidad a veces paradójica: su desconfianza absoluta en los actores públicos y su confianza en que su sustitución llevará a un tiempo mejor. Ese sentir se refleja en el estudio realizado por Metroscopia para EL PAÍS entre los días 1 y 29 de abril con una muestra de 1,200 personas de entre 18 y 35 años, y otras 1,200 de más de 35 años, con orientaciones ideológicas mayoritarias entre el centroizquierda y el centroderecha.
Miedo y rabia en Odesa tras la muerte de más de 40 personas
Un ambiente tenso y volátil, cargado de rabia y frustración, reinaba el domingo en Odesa, la cosmopolita ciudad portuaria del mar Negro, tras la trágica muerte de más de 40 personas el 2 de mayo, a consecuencia de los enfrentamientos entre proucranios y prorrusos y del incendio del edificio donde se habían refugiado estos últimos. "Asesino, asesino". Con estos insultos fue recibido esta mañana el gobernador de Odesa, Vladímir Nemirosky, cuando acudió al funeral del diputado del Parlamento regional, Viacheslav Markin, una de las víctimas del incendio en la casa de los sindicatos el pasado viernes.

25 datos que retratan los 25 años de historia del PRD

25 datos que retratan los 25 años de historia del PRD


Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_personal
  
El principal partido de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cumple 25 años de existencia este 5 de mayo.Este partido se gestó previo a los comicios presidenciales de 1988, gracias a una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la suma de diversas organizaciones políticas que apoyaron como candidato a la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… Pero fue hasta 1989 cuando se formalizó el registro del PRD como partido político nacional.
A continuación te presentamos 25 datos sobre los orígenes, el crecimiento electoral, los momentos más difíciles y la situación actual del PRD.
El origen
1. La "corriente democrática" del PRI
El PRD surge como partido sumando a diversas fuerzas políticas: entre ellas, un grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que buscó impulsar una corriente democratizadora al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo a la elección presidencial de 1988, pero que terminó por abandonar al partido en el poder.
2. Los partidos que se unen
A esta escisión del PRI se sumó el Partido Mexicano Socialista (PMS) que, a su vez, había conjuntado ya a diversas organizaciones: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dirigido por Heberto Castillo y José Álvarez Icaza; el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de Arnoldo Martínez y Gilberto Rincón Gallardo; el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), de Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano; y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dirigido por Carmelo Enrique, entre otros.
Más adelante se sumaría el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que tenía entre sus líderes a Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Graco Ramírez.
3. La primera competencia bajo las siglas del PRD
Aunque la mayoría de los grupos que dieron pie al nacimiento de este partido ya habían competido en las elecciones presidenciales de 1988 bajo las siglas del Frente Democrático Nacional –con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato–, los primeros comicios federales en los que participó el PRD como partido fueron las elecciones intermedias de 1991.
4. Los primeros perredistas electos
Aunque en la LIV Legislatura (1988-1991) algunos de los diputados y senadores electos por el Frente Democrático Nacional (FDN) pasaron a formar parte del naciente PRD, los primeros legisladores que compitieron y obtuvieron un asiento en el Congreso por este partido fueron los 41 diputados que formaron parte de la LV Legislatura (1991-1994): entre ellos, Alejandro Encinas y Gilberto Rincón Gallardo.
Crecimiento electoral
5. Lucha por la Presidencia
En sus 25 años de historia el PRD ha competido en cinco ocasiones por la Presidencia de la República (una de ellas todavía como FDN), sólo con dos candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1988, 1994 y 2000; y Andrés Manuel López Obrador, en 2006 y 2012.
6.  Segundos y terceros lugares
En los cinco procesos electorales en los que el PRD –o su predecesor– ha competido por la Presidencia de México, en tres ha obtenido el segundo lugar y en dos el tercero.
En 1988, todavía bajo las siglas del FDN, aunque aseguraron haber triunfado en las urnas y haber sido víctimas de un fraude electoral, Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el segundo sitio de la contienda con 31% de los votos según los resultados oficiales; en 1994 quedó en tercer sitio con el 16.5% del total de sufragios; y, en el año 2000, repitió en tercer lugar, ahora con el 16.6% de los votos.
Con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, el PRD y sus aliados obtuvieron, según las cifras oficiales, el segundo sitio en la elección de 2006 con 35.3% de la votación; para los comicios de 2012, el tabasqueño repitió en segundo sitio, ahora con 31.6% de los sufragios.
7. El candidato presidencial más votado
En términos absolutos, López Obrador es el candidato perredista que más votos ha obtenido en una elección presidencial, al haber registrado en los comicios de 2012: 15.89 millones de votos, más de los 14.75 millones que el mismo obtuvo en 2006, o que los 6.25 millones recibidos por Cuauhtémoc Cárdenas en 2000.
8. La primera entidad ganada
En 1997, en la primera ocasión en que el Distrito Federal elegía en las urnas a su jefe de Gobierno, el PRD obtuvo el triunfo: Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el 48% de los votos, por 26% de Alfredo del Mazo, del PRI, y 16% de Carlos Castillo Peraza del PAN.
9. DF, su bastión
El PRD ha conservado el Gobierno del Distrito Federal desde que lo ganó en 1997: la actual es la cuarta administración perredista en la capital.
10. Los 6 jefes de gobierno
Aún cuando apenas van cuatro administraciones perredistas en el Distrito Federal, éste ha tenido seis jefes de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas, que fue sustituido por Rosario Robles; Andrés Manuel López Obrador, que fue sustituido por Alejandro Encinas; Marcelo Ebrard; y el actual mandatario local, Miguel Ángel Mancera.
11. El mejor momento con la izquierda
2006 representa el año en que más entidades ha gobernado simultáneamente el PRD con aliados sólo de izquierda, al encabezar los Ejecutivos de seis entidades: Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
12. El mejor momento aliado con el PAN
Si se consideran las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) –con una posición ideológica de centro-derecha–, el mejor momento para el PRD ha sido 2010, año en el que encabezaba ocho estados: con aliados de izquierda gobernaba el Distrito Federal, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas; y en alianza con el PAN, Sinaloa, Puebla y Oaxaca.
13. Los 14 estados que ha gobernado la izquierda
En total, el PRD ha encabezado, ya sea en alianza con otros partidos de izquierda o con el PAN, los gobiernos de 14 entidades del país: el Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Morelos, Tabasco y Baja California.
14. La bancada más grande
En los comicios federales de 2006, el PRD logró sus mejores resultados legislativos, formando así las bancadas más numerosas de su historia: 127 diputados federales y 26 senadores.
Estructura interna
15. Las corrientes internas
Tras surgir como partido agrupando a fuerzas políticas de diversos orígenes e ideologías, el PRD ha mantenido una organización interna con diversos grupos a los que popularmente se conoce como “corrientes”, entre ellas las más importantes son: Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Grupo Acción Política, Patria Digna y Movimiento Progresista.
16. Los presidentes nacionales
A lo largo de sus 25 años de historia, el PRD ha tenido 12 presidentes nacionales: Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Robles (interino), Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez (interino), Amalia García, Rosario Robles, Leonel Godoy (interino), Leonel Cota, Guadalupe Acosta Naranjo (interino), Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
17. Presidentes que dejaron el partido
De los 12 presidentes nacionales que ha tenido el PRD, cuatro han dejado de militar en este partido: Porfirio Muñoz Ledo, renunció en el año 2000; Rosario Robles, en 2004; Leonel Cota, en 2010; y Andrés Manuel López Obrador, en 2012.
Momentos difíciles
18. Videoescándalos
Uno de los momentos más difíciles para el PRD se dio en 2004, cuando fueron dados a conocer a la opinión pública diversos videos en los que aparecían en presuntos actos de corrupción colaboradores cercanos a López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Primero se difundió una grabación en la que aparecía el secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, apostando en un casino en Las Vegas en Nevada, Estados Unidos; después se hizo público un video en el que se veía a René Bejarano –quien había sido secretario particular de López Obrador– recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada.
19. Un diputado acusado de nexos con el narco
Julio César Godoy Toscano, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ganó en 2009 una diputación federal pero, antes de tomar protesta, la PGR lo acusó de tener vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra.
Después de permanecer prófugo durante más de un año, en septiembre de 2010, entró escondido en una camioneta a San Lázaro y pudo rendir protesta como legislador federal y así obtener el fuero que lo protegió de ir a prisión… Actualmente Godoy Toscano continúa prófugo de la justicia.
20. Salida de AMLO y nacimiento de Morena
Tras la elección presidencial de 2012, en diciembre de ese año, López Obrador anunció que dejaría el PRD y que buscaría que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, buscaría su registro como partido político nacional, el cual puede concretar este año, con lo que podría competir en los comicios intermedios de 2015.
Situación actual
21. Gobiernos estatales
Actualmente, el PRD gobierna o participó en coaliciones electorales que encabezan ocho Ejecutivos estatales: Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla, en alianzas con el PAN y otros partidos; y el Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tabasco, en coaliciones sólo con partidos de izquierda.
22. Poder Legislativo
Actualmente en el Congreso de la Unión, el PRD cuenta con 101 diputados federales y con 22 senadores de la República, cifras que lo colocan como tercera fuerza política en ambas cámaras legislativas.
23. La actual dirigencia
Jesús Zambrano, es presidente nacional del PRD desde marzo de 2011 y permanecerá en el cargo hasta agosto próximo, mes en el que el partido elegirá a su nuevo dirigente.
24. Aspirantes a la presidencia del partido
Hasta el momento, son cuatro los perredistas que han manifestado su intención de dirigir al partido: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.
25. Los retos
El actual presidente del partido, Jesús Zambrano, explicó en entrevista con CNNMéxico que los principales retos del PRD en la actualidad son: lograr impulsar una consulta popular que frene la reforma energética, solventar sin fracturas la renovación de la dirigencia nacional y así poder mantener en 2015 la hegemonía como el principal partido de izquierda ante la eventual competencia de Morena, el movimiento encabezado por López Obrador.

Van tres ex gobernadores detenidos con Peña

Van tres ex gobernadores detenidos con Peña

Desde junio de 2013 han sido detenidos Andrés Granier, Jesús Reyna y Luis Armando Reynoso; Yarrington está prófugo mientras que Moreira y Hernández bajo sospecha
Foto: Cuartoscuro | Archivo
En menos de año y medio del actual sexenio, tres ex gobernadores han sido detenidos por acusaciones federales y estatales, que van desde el mal manejo de recursos públicos y el fraude fiscal hasta posibles vínculos con el crimen organizado. A esto se suma un ex mandatario que se encuentra prófugo y otros más bajo investigación.

El primer caso con Enrique Peña Nieto como Presidente fue la detención del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, en junio de 2013, quien voluntariamente se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), tras enterarse que había una averiguación previa por irregularidades durante su gestión.

La detención de Granier ocurrió en medio de fuertes cuestionamientos sobre su gestión que, incluso, lo llevaron a abandonar el estado dos días antes de concluir oficialmente su administración, en diciembre de 2012, y que sumieron al sistema de salud estatal en una crisis por la falta de recursos en hospitales.

Incluso, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió en su momento posibles irregularidades en los millonarios recursos que se dieron a Tabasco desde las inundaciones de 2008.

En julio de 2013, jueces federales concedieron las órdenes de aprehensión en contra de Granier por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. A esto se suma un proceso iniciado a nivel estatal por el desvío de 196 millones de pesos tan solo del sector salud de Tabasco.

Granier se encuentra actualmente preso en la torre médica del penal capitalino de Tepepan, debido a padecimientos del corazón.

Caso Michoacán


El pasado 5 de abril, agentes federales detuvieron a Jesús Reyna, quien en 2013 fungió -durante un semestre- como gobernador interino de Michoacán y luego como secretario de Gobierno. El motivo fue una investigación de la SEIDO abierta en su contra por la presunta protección que habría dado al grupo criminal de Los Caballeros Templarios desde 2011.

La detención de Reyna se realizó minutos después de que concluyó su participación en un acto público y fuera citado en las oficinas del Palacio de Gobierno estatal, donde ya los esperaban los elementos de la Policía Federal Ministerial.

Un video revelado hace unos días evidenció la presencia de Reyna por lo menos en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de los Templarios.

Un juez federal concedió una orden de arraigo en contra del ex gobernador de Michoacán por 40 días, de los cuales ya transcurrieron 30. La PGR prevé consignarlo esta misma semana por su vínculo con la delincuencia organizada.

El último caso fue el del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido por policías ministeriales la noche del viernes cuando salía de una corrida de toros. El cargo fincado por la Procuraduría de Justicia del Estado fue el de peculado, por la compra-venta presuntamente ilegal de varios terrenos en una operación que ascendió a los 26 millones de pesos.

Femat, que gobernó en el sexenio 2004-2010, había evitado el año pasado su captura tras interponer un amparo y pagar una fianza por cargos de enriquecimiento ilícito, derivado de la compra, al parecer simulada, de un tomógrafo por un valor de 13 millones 500 mil pesos.

También la PGR tiene abierta una averiguación contra Reynoso, preso en el centro de Readaptación Social de Aguascalientes, por posible manejo ilegal de recursos a través del patronato que operaba el club de futbol Necaxa.

Otros bajo sospecha

En la mira de autoridades federales y estatales siguen varios ex mandatarios. Por ejemplo, el ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, sigue bajo investigación federal y estatal por la mega deuda que durante su gestión adquirió, aunque hasta ahora sólo se ha procedido contra funcionarios de menor rango.

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. También tiene un proceso abierto en Estados Unidos. Hasta ahora no ha sido capturado y su situación oficial es de prófugo. Eugenio Hernández, ex mandatario del mismo estado, también ha sido vinculado en indagatorias federales.

Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, y Ney González Sánchez, de Nayarit, también están vinculados con averiguaciones en sus estados por irregularidades en el gasto de recursos estatales, sin que se haya procedido en contra de ninguno hasta ahora.



SIDE BAR

Revancha política: Reynoso Femat
Durante la audiencia en donde se le notificó el cargo de peculado en su contra, el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, dijo que su detención obedecía a una “revancha política” y acusó diversas irregularidades, como la rapidez con la que la juez ordenó su aprehensión, tres horas después de recibir el expediente.
Sobre la acusación concreta, relacionada con la compra-venta de dos predios, los abogados del ex gobernador le aconsejaron reservarse su declaración. Se le fijó una fianza por 27 millones de pesos.
A petición de la defensa, se solicitó ampliar el plazo para presentar pruebas y frenar un eventual proceso, por lo que su situación judicial se estaría definiendo a más tardar el próximo sábado.

¿Por qué no debatir? pregunta Cuarón a Presidencia de la República

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 05 May 2014
  • /
  • Fuente: Redacción Noticias MVS / José Luis Sánchez Macias

¿Por qué no debatir? pregunta Cuarón a Presidencia de la República

Mediante esta nueva misiva Cuarón lamentó la “pobreza democrática durante el proceso de aprobación de las Reformas Constitucionales en las que las negociaciones cupulares sustituyeron a las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias”. 
Luego de que la Presidencia de la República respondiera los diez cuestionamientos que lanzara el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, este lunes el director mexicano lanza una nueva pregunta: ¿Por qué no debatir?
Mediante varios desplegados en diarios de circulación nacional y a través del sitio de internet http://diezpreguntas.com el cineaste agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a su comitiva las respuestas brindadas la semana pasadas y explicó que el “propósito de emitir estas interrogantes es el de dar voz a las inquietudes que comparto con muchos mexicanos”.
Mediante esta nueva misiva Cuarón lamentó la “pobreza democrática durante el proceso de aprobación de las Reformas Constitucionales en las que las negociaciones cupulares sustituyeron a las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias”.
El director de “Gravity” llamó a celebrar tres debates en televisión abierta con horario “Prime” y cobertura amplia, sobre la Reforma Energética y Petrolera, en los que pueda participar no sólo expertos en el tema sino también representantes de la sociedad y de los diferentes partidos políticos.