jueves, 24 de abril de 2014

Injerencia de EU en proceso de paz de Colombia, acusan las FARC

Injerencia de EU en proceso de paz de Colombia, acusan las FARC
Al retomar las mesas de discusión entre las FARC y el gobierno de Colombia en La Haban, Cuba, los representantes de la delegación de los rebeldes acusaron la intervención de Estados Unidos, ya que el Departamento de Estado ofreció una recompensa millonaria por información para detener a líderes del grupo.
FARC 1
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron este jueves a Estados Unidos de entorpecer el proceso de paz en ese país, al retomar en medio de nuevas contradicciones las pláticas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La delegación de las rebeldes FARC reaccionó  “enfurecida” ante el anuncio de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria por información que ayude a capturar a los líderes de la guerrilla colombiana.
El ofrecimiento es en especial por Timoleón Jiménez, alías “Timochenko”, pero abarca a otros líderes de las FARC, incluidos los integrantes de la delegación de paz que se encuentra en La Habana, Cuba, en la mesa de negociaciones.
Consideraron contradictorio que mientras el presidente estadunidense Barack Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente, con lo cual descalifican también al gobierno de Santos.
Las FARC y la delegación de paz del gobierno reanudaron en el Palacio de Convenciones en La Habana sus negociaciones, que entran en su 24 ciclo tras cumplir 17 meses de iniciadas y sin que hayan cesado las acciones armadas.
El controversial tema de las drogas ilícitas sigue en la mesa, tras varias semanas de diálogo en el capitalino Palacio de Convenciones, con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
Estados Unidos acusó a los guerrilleros de ser los “principales narcotraficantes colombianos”, imputación que Márquez tildó de “injerencista”.
Márquez dijo que en cambio Washington se hace de la “vista gorda” ante el “hecho notorio” de que la Agencia Central de Inteligencia supuestamente maneja el negocio del narcotráfico mundial.
El jefe guerrillero, segundo en el mando de la organización con entre siete mil y ocho mil combatientes, dijo que tanto Santos como sus representantes en la mesa han afirmado que las FARC no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella.
Insistió en la necesidad de conformar una comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto que lleva más de medio siglo en Colombia y que ha dejado entre cuatro y cinco millones de desplazados, 220 mil muertos y 25 mil desaparecidos.
El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de La Calle, explicó que su gobierno apoya la comisión de la verdad, pero propone que sea creada después que se alcance un acuerdo de paz y no antes.
Ambas delegaciones debaten en la actualidad sobre el problema de las drogas ilícitas, luego de alcanzar consensos parciales en los del desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, de manera respectiva.
Según la agenda pactada, también deberán acordar compromisos sobre el fin del conflicto armado, compensación a las víctima y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un Acuerdo de paz “estable y duradero”.
(Con información de Notimex)

Sí es Reyna quien aparece en video con la ‘Tuta’: ex diputado

Sí es Reyna quien aparece en video con la ‘Tuta’: ex diputado

Un video difundido en internet mostraría una supuesta reunión entre Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', con el ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, quien fue detenido a inicios de este mes y continúa arraigado.
reyna
José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de transportistas y ex diputado en Michoacán, sostuvo que quien aparece en un video con Servando Gómez, la Tuta, sí es el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien actualmente se encuentra arraigado, mientras se investigan sus reuniones con los templarios.
En entrevista para Radio Fórmula, Pasalagua aceptó que él también estuvo en la reunión con el líder de los Caballeros Templarios, pero fue llevado contra su voluntad a dicho encuentro.
- ¿La persona que está a su derecha es Jesús Reyna?, se le preguntó.
“Sí, sin lugar a dudas”, respondió.
“Fue por lo que me llamaron a declarar a la SEIDO, es obvio; yo fui llevado, a mí me levantaron, nada tenía que ver en esas situaciones, únicamente la situación que representa el transporte y la situación política dentro del partido”, afirmó.
“Lo único que habló ahí (Servando Gómez) de las posiciones políticas que querían dentro de la elección en cuanto a diputados y presidentes municipales; el licenciado Jesús Reyna lo único que le dice que ya no se puede meter a nadie porque el comité nacional agarró las riendas de toda la elección y que él no podía hacer nada ahí… Fue una reunión rápida pero con la sentencia de a dineritos; no suelta amenazas, él da algo cordial”, detalló.
Este es el video de la referida reunión, que según Pasalagua ocurrió en en septiembre u octubre de 2011, en Tumbiscatío, Michoacán:





Exigen liberación de 3 activistas en Puebla; “cometieron delitos”, acusa el gobierno

Exigen liberación de 3 activistas en Puebla; “cometieron delitos”, acusa el gobierno
Acusan al gobierno estatal de encarcelar a Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco; Juan Carlos Flores, defensor de derechos humanos, y Abraham Cordero Calderón, dirigente campesino, porque se oponen al Proyecto Integral Morelos, que contempla la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto que pasaría por las faldas del volcán Popocatépetl.
Exigen liberación de 3 activistas en Puebla; "cometieron delitos", acusa el gobierno
Foto: Occidente.mx y cartón publicado en desplegado de Los de Abajo
Roxana Luna, integrante del movimiento nacional Los de Abajo en Puebla, exigió la liberación de 3 activistas que se oponen al gasoducto Morelos, quienes fueron detenidos por supuestos delitos.
Al respecto en Noticias MVS, primera emisión, Luis Maldonado Venegas, secretario de gobierno de Puebla, sostuvo que los tres detenidos cometieron actos ilícitos y en el estado no puede haber impunidad.
La historia se remonta a inicios de este mes, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, detuvo, por separado, a Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal del San Felipe Xonacayucan; y a Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.
Los 3 personajes mencionados fueron encarcelados, luego de que se movilizaran contra el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla la construcción de una hidroeléctrica y un gasoducto que pasaría por las faldas del volcán Popocatépetl, por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Al respecto, Roxana Luna lamentó la falta de diálogo del gobierno y rechazó los delitos que les imputan a los activistas. Mencionó que a uno lo acusaron del robo de un celular, y a otro porque “es un peligro para la sociedad”.
Luis Maldonado Venegas, secretario de gobierno de Puebla, respondió sobre este tema.
El funcionario del gobierno poblano dijo que las 3 personas han cometido delitos específicos, como robo. Y aseguró que el gobierno de Puebla ha dado amplías garantías para que ciudadanos se manifiestan pero no en un marco de impunidad.
Este jueves el Movimiento Nacional Los de Abajo en Puebla publicó un desplegado en diferentes diarios, dirigido a la opinión pública, en el que le piden al gobernador que la “intransigencia y la cerrazón política… no deben ser factor para impedir que la gente se organice social y políticamente”. Por ello, solicitaron una audiencia con Rafael Moreno Valle para “encontrar soluciones justas y dignas para una sociedad poblana , que organizada y civilizadamente busca defender su derecho al trabajo, sus tradiciones en sus pueblos y comunidades y a su patrimonio que es la tierra agrícola como único sustento para sus familias”.
De hecho, organizaciones civiles, académicos, campesinos y activistas acusaron ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al gobierno de Rafael Moreno Valle, por recurrir a la “represión sistemática” para desactivar la lucha social en el estado.
Luego de la denuncia que presentó la también diputada federal perredista Roxana Luna ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los representantes de ese organismo estuvieron en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y solicitaron un informe sobre la detención de tres activistas que se oponen al Gasoducto Morelos.

Obama apoya a Japón en su disputa marítima con China

Israel suspende diálogo de paz con palestinos

Varios muertos y heridos tras la operación especial del Ejército ucraniano en el este del país

Juego Final | Plan Para La Esclavitud Global | Documental | END GAME | Nuevo Orden Mundial

Gracias por compartir y comentar con amigos y familiares.