lunes, 14 de abril de 2014

Detrás de la Razón - El uso instrumental de DDHH

Publicado el 14/4/2014
Europa recientemente emitió una resolución para calificar negativamente la situación de los derechos humanos en Irán. Declaración que fue inmediatamente rechazada por los iraníes y tachada de irreal.

Pero más allá de la respuesta persa, la pregunta obligada es ¿qué autoridad tiene Europa, Occidente y sobre todo EE.UU. para hablar de derechos humanos? ¿Qué calidad moral puede tener un gobierno que espía, viola, suprime y cancela derechos a placer, no sólo en su país sino en todo el mundo? O ¿qué calidad humana puede tener un gobierno que quiere concebir un mundo a su imagen y semejanza dictando qué está bien y qué está mal, para así gobernarlo hegemónicamente y controlar las conciencias a su favor? Son las preguntas que nos guiarán en "Detrás de la Razón".

Yanukóvich: Kiev decidió su operación especial en el este tras encontrarse con el director de la CIA

Lavrov: "Moscú no está interesado en desestabilizar la situación en Ucrania"

“El Pelacas”, el narco que ‘entregó’ a “El Chapo”

“El Pelacas”, el narco que ‘entregó’ a “El Chapo”

Los teléfonos que el operador del Cártel de Sinaloa tenía en su poder tejió la red de contactos que llevó a la ubicación del máximo capo de la droga
Foto: Archivo
Daniel Fernández Domínguez, mejor conocido como El Pelacas, líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 12 de febrero como el presunto secuestrador del político Diego Fernández de Cevallos, fue pieza clave para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con Quadratín, investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que los teléfonos de El Pelacas aportaron pistas de utilidad para llegar a El Chapo, quien fue detenido en Mazatlán el 22 de febrero pasado.

Además de ser reconocido como el presunto secuestrador del panista, a El Pelacas se le vincula con el homicidio de la modelo brasileña Pollyanna Melo Vier ocurrido el 29 de enero de 2010.

Según algunas indagatorias, Fernández Domínguez ordenó el crimen en Huixquilucan, Estado de México, luego que la mujer le reclamara una camioneta Porsche Cayenne que el narcotraficante le había regalado y que él se llevó cuando terminaron su relación.

Las indagatorias señalan que siete días después del asesinato, el 5 de febrero de 2010, el operador de El Chapo fue a la concesionaria para cambiar la propiedad de la Porsche, donde se identificó con una credencial del IFE a nombre de Daniel Fernández de la Vega, con domicilio en el Fraccionamiento Las Fuentes de Saltillo, Coahuila.

Otro caso de fraude, ahora por 30 mdd, sacude a Banamex; reporta Citigroup

Otro caso de fraude, ahora por 30 mdd, sacude a Banamex; reporta Citigroup

La ganancia neta del grupo bancario subió 4.0 por ciento, superando las expectativas de analistas
Foto: ARCHIVO
El grupo bancario Citigroup informó hoy que encontró un segundo caso de fraude en Banamex en su subsidiaria mexicana.

De acuerdo con John Gerspach, director de finanzas de la institución financiera, este segundo fraude es de menos de 30 millones de dólares, una cifra muy baja en comparación del de 400 millones de dólares por Oceanografía reportada el pasado mes de febrero.

La ganancia neta de Citigroup subió 4.0 por ciento, superando las expectativas de analistas. En tanto, sus ingresos bajaron 1 por ciento a 20 mil 120 millones de dólares.

En su reporte, la institución dijo que las utilidades por acción ajustadas fueron de 1.30 dólares contra 1.29 dólares previo.

Oceanografía, el caso que hizo temblar a las altas esferas económicas


A finales de febrero, Citigroup anunció que revisó a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos tras descubrir un fraude en su subsidiaria mexicana, Banamex.

El beneficio neto del banco pasa de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares, y la entidad presentará el próximo lunes una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para notificar estos cambios, así como una versión revisada de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013.

Citigroup explicó que, a través de Banamex, había extendido créditos por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía S.A. (OSA), una compañía de servicios petroleros que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que obtenía los fondos para financiar sus operaciones con Pemex.

Con información de Bloomberg

Niegan amparo a “enganchadora” de presunta red de prostitución del PRI-DF

Niegan amparo a “enganchadora” de presunta red de prostitución del PRI-DF

Claudia Priscila González Martínez interpuso la demanda el pasado siete de abril en contra de cualquier acto privativo de la libertad
Un juez federal negó el amparo a Claudia Priscila González Martínez, señalada como una de las principales enganchadoras de la presunta de prostitución del líder del PRI capitalino con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La mujer interpuso la demanda el pasado siete de abril,  en contra de cualquier acto privativo de la libertad, entre ellos, la orden de presentación y localización.

Pese a que dejó una garantía de 4 mil 500 pesos, el juez Sexto de Distrito de Amparo Penal, le negó la protección de la justicia federal al estudiar el amparo 338/2014.

González Martínez se desempeñaba  como Comisionada de Justicia Partidaria del PRI local y Consejera Política del mismo partido.

Por 78 minutos será visible eclipse total de Luna

Por 78 minutos será visible eclipse total de Luna

A las 2:08 horas de este martes, el satélite se tornara rojo
Esta noche y madrugada, la Luna vive el primer eclipse total de 2014. El fenómeno conocido como “Luna de sangre” iniciará a las 23:45 de este lunes 14 de abril y finalizará a las 5:36 horas del martes 15 y será visible en todo el continente americano.

Será a la 01:00 horas del martes que el satélite terrestre comience a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 02:08 para iluminarse por completo de rojo, en la fase de eclipse total.

El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas informó el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (Inaoe) de la UNAM.

Y a las 03:23 horas, la Luna saldrá de la umbra, explicó el doctor Raúl Mujica García, del Inaoe.

El científico destacó que vale la pena desvelarse para ver este fenómeno:

“Este año habrá dos, uno en abril y otro en octubre, y en 2015 habrá otros dos, esto es lo poco común: una tétrada de eclipses lunares en tan poco tiempo”, dijo Mújica.  


Una empresa dedicada a la fabricación de telescopios dijo que la fase total durará 78 minutos.

Además se podrán apreciar a los planetas Marte y Saturno y varias constelaciones.

Durante el fenómeno la Luna se interna en la sombra que produce el planeta Tierra en el espacio, la cual no es de color negro sino rojo, por eso, cuando la blanca Luna atraviesa por la sombra terrestre refleja ese sombreado y se ve totalmente roja.

El eclipse total de Luna es el primer tetrado, es decir, el primero de cuatro eclipses que se presentarán entre 2014 y 2015, informó la NASA.

La agencia espacial de EU señaló que en los últimos 5 mil años se han presentado casi 4,400 eclipses penumbrales y solo 142 tetrados.

Hacienda dará a conocer su ‘narcolista’: Videgaray

Hacienda dará a conocer su ‘narcolista’: Videgaray
“A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad... de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas", detalló el secretario.
L Videgaray
(Foto: Cuartoscuro)
México bloqueará -a partir de este año- la participación de individuos o entidades asociadas al narcotráfico en su sistema financiero, anunció el fin de semana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Washington.
Con este propósito el funcionario afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la Organización de Naciones Unidas como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).
“Es un cambio relevante lo que ha ocurrido en México”, señaló Videgaray en conferencia de prensa al termino de su participación en la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Videgaray, quien se reunió el jueves con el secretario del Tesoro estadunidense Jack Lew para conversar de este tema entre otros, rehusó comentar sobre casos específicos, aunque adelanto que en los próximos días las autoridades hacendarias harán el primer anuncio al respecto.
“A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad de hacer, primero, sus propias designaciones en este sentido, es decir, de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas”, explicó.
Detalló que la ley igualmente faculta a México hacer propias las listas de organismos multilaterales, “particularmente la lista de Naciones Unidas, que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo como las que tiene OFAC”.
“Esto quiere decir que a partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier personas o empresa que aparezca en la lista de OFAC o en la lista de la ONU estará impedida para realizar operaciones con banco, casas de bolsas o cualquier institución del sistema financiero regulado por la Secretaria de Hacienda”.
Videgaray anotó que este cambio permitirá tener una colaboración más eficaz con la ONU y el Departamento del Tesoro para tener un combate más oportuno contra la capacidad financiera de los narcotraficantes, además de investigaciones coordinadas.
Existe un “número relevante” de investigaciones conjuntas con Estados Unidos, además con el Departamento del Tesoro, el Servicio Interna de Rentas, y el Departamento de Justicia y la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), mencionó.
“Estas investigaciones conjuntas son importantes para atacar eficazmente lo que es indudablemente un fenómeno internacional y binacional vinculado con el crimen organizado y su financiamiento”, manifestó.
Videgaray sostuvo que el gobierno mexicano “esta por emitir el primer comunicado financiero en este sentido, y eso es parte de lo que acabamos de hablar con el Secretario del Tesoro (de Estados Unidos Jack Lew).
“Ahí tomaremos una decisión dependiendo de la información que nos dé Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que están en esta lista. Nuestro objetivo es que la mayor parte de la lista, sino es que toda, pueda estar dentro del comunicado mexicano”, precisó.
Explicó que la adopción de la lista no será un proceso mecánico, ya que será México quien haga la determinación final sobre quienes serán incluido en su lista.
Escucha la intervención de Dolia Estévez en Noticias MVS:




(Con información de Notimex)

PGR acusa de “terrorismo” a 17 integrantes de autodefensas

PGR acusa de “terrorismo” a 17 integrantes de autodefensas

Las autoridades fincaron cargos a miembros de las autodefensas de Yurécuaro, bajo el argumento de que es considerado terrorismo cuando tres o más personas acuerdan de forma reiterada o permanente cometer un ilícito.
Autodefensas 1
(Cuartoscuro)
La Procuraduría General de la República (PGR) impuso cargos de “delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo” a integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, que fueron detenidos por  el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, que se registró el 22 de marzo pasado.
El expediente consignado ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelia  señala como responsables de “terrorismo” a 17 miembros del grupo armado que ya habían sido detenidos el 29 de marzo y que previamente estaban siendo procesados por homicidio, delito que pertenece al fuero común.
De acuerdo a la causa penal 31/2014 , el martes pasado los comunitarios quedaron presos formalmente por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, portación de arma sin licencia y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.
Por primera vez la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que un grupo comunitario de autodefensa es una organización delictiva que comete ilícitos como el terrorismo.
El delito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo se imputó  porque es un hecho en el que tres o más personas acordaron en forma reiterada cometer un ilícito, según el expediente judicial, derivado de la averiguación AP/PGR/MICH/M-II/319/2014.
“Respecto al delito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo, se advierten los siguientes elementos integrantes: que dichas personas realicen actos en contra de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población, para atentar contra la seguridad nacional”.
“Es posible afirmar que las constancias permiten tener por demostrada la materialidad del ilícito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo… en agravio de la sociedad, toda vez que de las mismas se desprende la existencia de una congregación de tres o más personas que se organizaron de hecho con la finalidad de realizar de forma permanente o reiterada… delitos a los que se refiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, se lee en el resolutivo.
Luis Manuel Hernández Pineda, Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez, Sergio Trujillo Bárcenas, Josué Salazar Franco y Juan Carlos González Ledezma son los integrantes de las autodefensas recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tacámbaro, procesados por asociación delictuosa y terrorismo.
Además de  José Antonio Urbina Venegas, Tomás Jáuregui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Saúl Magdaleno Magdaleno, Eduardo Guzmán Regalado, Rubén Urbina Venegas, Benjamín Magaña García, Milton Carlos López Toledo, Enrique Morando Cortéz, Alfonso Urbina Venegas, Juan Antony Hernández García y Víctor Manuel Hernández Casillas.
(Con información de Reforma)

Control de contenidos, de internet y privilegios a Televisa, propuestas de EPN: Mesa MVS

Control de contenidos, de internet y privilegios a Televisa, propuestas de EPN: Mesa MVS

Los analistas indicaron que el Frente por la Comunicación Democrática emprenderá acciones contra las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propuso el Ejecutivo al Congreso, las cuales podrían ser aprobadas este mismo mes.
TELEVISA
Foto: AN
Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que la sociedad puede frenar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pues, dijeron, la legislación favorece a Televisa y “castra” la reforma en esa materia, aprobada el año pasado en el Congreso.
En la Mesa Política de MVS, los tres hablaron sobre diferentes propuestas del proyecto presidencial que discute el Congreso, como el hecho de que la Secretaría de Gobernación se encargue de vigilar contenidos, además de restricciones en el uso del internet.
Dresser llamó a los ciudadanos a sumarse al Frente por la Comunicación Democrática, que se constituyó el pasado viernes, con políticos y ciudadanos al frente, como Javier Corral (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), el poeta Javier Sicilia, entre otros.
“La legislación secundaria en telecomunicaciones tiene dedicatoria y privilegios especiales... vemos lo que quieren que nosotros degustemos como consumidores y que está muy lejos de satisfacer el apetito nacional”, sostuvo la politóloga.
“La mesa está servida pero sólo para Televisa y el gobierno”, aseveró. 
Dresser refirió propuestas del Ejecutivo como la “censura al internet”; que no se pueda declarar preponderancia en televisión de paga, lo que beneficiaría a Televisa, “para que a final del día no haya mayor competencia”; y consideró que, con estas leyes, Televisa podrá seguir “frenando el avance en un sector que debería ser nuestro”.
“Es una iniciativa inaceptable y de ahí la constitución de este frente, protege nuevamente a la empresa que brinca por encima del interés público… en la ley Televisa, en 2006, legisladores se convirtieron en cómplices… (ahora) argumentarán que la propuesta es un avance, pero todo lo es para fomentar los intereses de la televisión, representa un avance para quienes quieren regulaciones light y no para quienes buscan democratizar el poder de la televisión”, sostuvo.
Está en juego algo muy importante”, enfatizó. Y reconoció que los jóvenes se han dado cuenta que las leyes que propone el Ejecutivo también los afecta, por lo que salieron a manifestarse la semana pasada. Dresser invitó a sumarse a la cadena humana, a la que convocó el Frente, que se realizará el próximo 26 de abril en el DF.
Sergio Aguayo, por su parte, aseguró que es indispensable que defendamos los logros que aparentemente se había logrado con la reforma en telecomunicaciones.
“Me parece que vale la pena ubicar en dónde se va a tomar la decisión, es altamente posible que PRI y aliados logren aprobación de esas leyes”, apuntó.
Expuso que basta con que el PRI obtenga un solo voto de partidos opositores en el Senado y que se ausenten algunos para que se puedan aprobar tal cual las leyes que propone Peña.
“El PRI sí puede ganar, porque PAN está dividido, PT puede negociar”, agregó.
“Es una batalla permanente… (se debe) hacer sentir al Senado que su traición al compromiso que han adquirido es un hecho gravísimo que tendrá que ser registrado por la sociedad”, añadió.
“No son tiempos fáciles… posiblemente el PRI logre aprobar esa ley”, dijo el académico.
Los controles en contenidos e internet Aguayo los calificó como un intento por “reinstaurar” el presidencialismo.
A su vez, Lorenzo Meyer comentó que un mexicano de a pie puede no entender lo que se está discutiendo y de qué forma lo afecta.
“Hay discusión de élite, incluyendo los que se oponen… hay que bajar de esa estratosfera al suelo, para decirle al mexicano, quien tiene que estar trabajando todos los días, hay que hacerle sentir el agravio, porque de lo contrario no va a funcionar”, apuntaló.
No obstante, afirmó que de todas las reformas de EPN, la energética es la que más interesa por todo lo que está de por medio; sobre la de telecomunicaciones, consideró que lo que había logrado la reforma constitucional, se “castrará” con las leyes secundarias.
“La realidad va a seguir siendo la misma: un dominio de Televisa, Segob con posibilidad de vigilar contenidos, a mí en lo personal ese es el tema que más me preocupa”, dijo el historiador.
Calificó como un “juego” entre Televisa y Peña Nieto el que primero se haya impulsado la candidatura presidencial, luego supuestamente haya intentado recobrar poder, y después se le favorezca con una legislación a la televisora.
Meyer dijo que le cree al senador Javier Corral cuando advierte que hay una intención de aparentar una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para después contravenir esto en sus leyes secundarias.
En ese sentido, preguntó si en realidad a la Presidencia le interesa poner fin a la relación “perversa” entre la televisión con el gobierno, que surgió en el sexenio de Miguel Alemán.
“Televisa es una Secretaría de Cultura popular y muy efectiva, ¿habrá un vuelco?”, cuestionó.
“Corral nos dice: el vuelco es aparente pero no real”, apuntó.
“Los ciudadanos tenemos que creerle a alguien, yo le creo a Javier Corral”, dijo Meyer.
Al respecto, desde que se conoció la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, Corral advirtió que lo que propone el Poder Ejecutivo es una “contrarreforma” que “traiciona el espíritu de la reforma constitucional” de la reforma en telecomunicaciones avalada el año pasado. “Estamos ante la segunda temporada de la Ley Televisa… no tengamos la menor duda que estamos ante una iniciativa que vuelve a tener el trazo de la pluma abusiva de esta empresa,que se sobrepone el gobierno de la República“, acusó en Noticias MVS.
Ve la Mesa Política con Denise Dresser, Serguio Aguayo y Lorenzo Meyer en MVS:

Priscila, ‘enganchadora’ de la #red del #PRIDF, promueve amparo

Priscila, ‘enganchadora’ de la #red del #PRIDF, promueve amparo
por Redacción AN
claudia priscila
Claudia Priscila González Martínez, una de las tres mujeres enganchadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI del Distrito Federal al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  ya promovió un juicio de amparo para tratar de frenar cualquier orden de presentación o localización girada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, la mujer que contaba con cuatro cargos dentro del PRI capitalino presentó el juicio de garantías ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal el pasado 7 de abril, por lo que fue admitido a trámite un día después.

En su demanda de amparo, Claudia Priscila González impugna cualquier  “acto privativo de su libertad”, incluyendo cualquier orden de localización y presentación que hayan girado en su contra la PGR o la Procuraduría capitalina, está última a través de la Dirección de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales.

De acuerdo con el expediente 338/2014, a Priscila González Martínez se le negó ya una suspensión definitiva, a pesar de que pagó una caución de 4 mil 500 pesos.

La aún Comisionada de Justicia Partidaria del PRI en el DF y Consejera Política de ese mismo partido político dio como domicilio legal para recibir notificaciones un inmueble localizado en la Delegación Tláhuac, de la ciudad de México, el cual podría ser suyo o de los abogados que la representan.

La investigación especial de Noticias MVS demostró que Claudia Priscila González Martínez contaba con cuatro cargos en el PRI capitalino al momento en que se reveló la red de prostitución al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez. En dos de ellos, incluso se conoció su sueldo.

Según una lista de empleados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la enganchadora tenía un contrato por honorarios por la prestación de sus servicios como auxiliar operativo B y ganaba un sueldo mensual bruto de 4 mil 637 pesos.

Además, cobraba un salario de 11 mil pesos mensuales como auxiliar administrativa directamente en la nómina de la dirigencia del PRI-DF.

Tras las revelaciones de Noticias MVS, renunció a su cargo en el IEDF, pero el PRI no ha señalado si mantiene los otros puestos.

(Con información de Juan Omar Fierro, de Noticias MVS)

PRD acusa a AMLO de incongruente, contradictorio y paradójico

Comparte esta historia
  • Fecha: 14 Abr 2014
  • /
  • Fuente: Ana Paola Lara Paz

PRD acusa a AMLO de incongruente, contradictorio y paradójico

Y dentro de estas paradojas e incongruencias,  Jesús Ortega, consideró un grave error que López Obrador quiera buscar la realización  de la consulta popular sobre la reforma energética por su propia cuenta
El líder nacional del la corriente perredista, Nueva Izquierda, Jesús Ortega, acusó a Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de incongruente y paradójico, y es que recordó que mientras el ex candidato presidencial se ha dedicado a descalificar el Pacto por México, ahora defiende y exige respeto a la reforma constitucional  en materia de telecomunicaciones que fue promovida por el Pacto.

Tras encabezar la presentación del "Encuentro Internacional la Izquierda Democrática" que están convocando prestigiadas universidades y organizaciones de México, Brasil, Argentina, Panamá, Chile, España y Francia, y que tiene como principal objetivo reconocer la importancia y lo propositivo de que actualmente exista una diversidad de izquierdas para la construcción  de gobiernos progresistas en Latinoamérica y el Caribe. Ortega Martínez dijo reconocer la importancia del papel que juega la izquierda que representa López Obrador en nuestro país, pero señaló que el político tabasqueño no será convocado al encuentro porque no encabeza una izquierda democrática.

Además el perredista añadió que el político tabasqueño de cara a conseguir que su movimiento se convierta en un nueva partido político de izquierda, ha mostrado una postura incongruente y contradictoria, y es que Ortega aseguró que mucho de lo que Andrés Manual destaca como diferencias de su movimiento y virtudes de exclusivas su izquierda,  terminan por ser políticas y luchas totalmente coincidente con las del PRD.

"Hay una diferencia acerca de que  la reforma en telecomunicaciones es mala, la constitucional me refiero, y caen en una paradoja, los de Morena están hoy diciendo que  debe respetarse el espíritu de la reforma constitucional y ¿dónde se hizo esa reforma constitucional? Se promovió en el Pacto por México.
Y ahora los de Morena están defendiendo la propuesta del Pacto que fue aprobada en el Congreso de la Unión en contrario a lo que estaban planteando en ocasiones anteriores, es lo paradójico. Además Morena decía que no quería ir a consulta y ahora ya vimos que están yendo a la Cámara de Senadores a promoverla. Por eso digo que es falta de congruencia porque ahora defienden la reforma constitucional que surge del Pacto, cómo está eso?

Y dentro de estas paradojas e incongruencias, el perredista consideró un grave error que López Obrador quiera buscar la realización  de la consulta popular sobre la reforma energética por su propia cuenta, pues dijo que por cuestiones políticas, técnicas y legales sólo debería de haber una solicitud de la consulta ciudadana para el 2015 sobre si se desea o no que se privatice el sector energético, y no una divergencia o ramificación de caminos cuando la lucha y el objetivo es el mismo.

"Estamos luchando ahora por abrogar las reformas en materia energética, nosotros queremos hacerlo a través de una consulta, él nos había dicho que a través de una consulta no, y ahora él va a presentar su propia solicitud de una consulta y eso me parece un error pues deberíamos de tener una solicitud de consulta única. Además la Cámara de Diputados va a pedirle a todo el mundo que sólo haya una solicitud de consulta, pero esa idea de presentar otra solicitud que no sea la del PRD, pues es una diferencia", concluyó.

@ANALARAPAZ

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por el caso Snowden

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 14 Abr 2014
  • /
  • Fuente: Agencia EFE

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por el caso Snowden

La Universidad de Columbia reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.
Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados hoy con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense a raíz de las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

La Universidad de Columbia reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.

En el caso del Post, el jurado aseguró que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con base en miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo EE.UU. había controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, ha sido uno de los grandes medios que más atención ha prestado al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que ha llevado a la Administración estadounidense a prometer cambios.

El diario también se llevó hoy otro galardón por una información de Eli Saslow sobre las ayudas alimentarias para las familias más desfavorecidas en EE.UU.

En la categoría de noticias de última hora, el jurado premió al diario The Boston Globe por su cobertura de los atentados del maratón de Boston, destacando su seguimiento "exhaustivo" y con "empatía" de la tragedia que tuvo lugar hace un año.

El premio a la mejor información internacional fue para Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, por su cobertura de la persecución de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania, mientras que en el apartado nacional se lo llevó David Philipps, del diario The Gazette de Colorado (EE.UU.), por una historia sobre veteranos de guerra.

The New York Times fue otro de los triunfadores de los galardones, en este caso en la categoría de fotoperiodismo, donde se llevó los dos premios disponibles a través de los fotógrafos Tyler Hicks y Josh Haner.

Mientras, el premio al periodismo de investigación se le concedió al Center for Public Integrity por sus informaciones sobre cómo algunos abogados y médicos pusieron en marcha un sistema para negar ayudas a mineros enfermos.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas, pero también reconocen trabajos de literatura y música.

La mejor obra de ficción fue para la estadounidense Donna Tartt, por "The Goldfinch", mientras que el mejor drama fue para Annie Baker, por "The Flick".

Los premiados en la categoría de servicio público reciben cada año una medalla de oro por su trabajo, mientras que el resto de premiados son reconocidos con un premio en metálico de 10.000 dólares.