jueves, 6 de marzo de 2014

Keiser Report en español. Euroescépticos y Ucrania

Las noticias de los diarios del jueves 6 de marzo

Las noticias de los diarios del jueves 6 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Huye 'Goliath'
El barco de servicios petroleros más grande del mundo, OSA Goliath, propiedad de la empresa Oceanografía, se "perdió" en altamar y huyó de la PGR. El principal activo de la empresa, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría porque el pasado viernes su tripulación fue avisada de la intervención de la compañía y no regresó a las costas de Campeche. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación indicaron que, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.
Pierden acereras 1,000 mdd a causa de narcominería
Las exportaciones de mineral de hierro por grupos delictivos arrojaron pérdidas para la industria siderúrgica nacional por mil millones de dólares en 2013. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), reconoció que la delincuencia organizada se ha apoderado de lotes principalmente en Michoacán y Oaxaca. "La inseguridad había rebasado los límites en Michoacán. Nos sacaron de las minas, hay áreas donde no podemos estar ni mandar gente, vaya es un Estado fallido ahí", dijo. 
Capturan al hijo de 'La Tuta'
Un presunto hijo de Servando Gómez, "La Tuta", dirigente de Los Caballeros Templarios, fue detenido en un operativo conjunto en Michoacán. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel. "Luis Alfredo se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez", reportó el funcionario a través de Twitter. Aguilera Esquivel habría sido detenido junto con otro sujeto de nombre Christian Salinas Ruiz en una acción coordinada entre la SSP y la Procuraduría de Michoacán. "La Tuta" es uno de los principales líderes de Los Templarios y está considerado como el segundo al mando de la organización criminal, por debajo de Nazario Moreno, "El Chayo".
TEMPLO MAYOR
Quienes han estado varias veces en una oficina alterna que mantiene la tribu perredista de "Los Chuchos", en Polanco, cuentan que el ambiente festivo de las reuniones que ahí se celebran ha desaparecido, al menos por el momento. El cotorreo que caracterizaba a los aquelarres de la corriente Nueva Izquierda liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano brilla por su ausencia, pues andan preocupados por su futuro en el control del PRD. Se sabe que se les está complicando pactar con Cuauhtémoc Cárdenas para que sea el nuevo presidente perredista con Carlos Navarrete como su segundo de abordo. ¿La razón? Si aceptan las condiciones que les está poniendo el ingeniero para tomar el timón del partido, Los Chuchos perderían lo conseguido desde 2008. Y, así, ¿quién va a tener ánimo para fiestas?

EL UNIVERSAL

Pemex ignoró alerta sobre Oceanografía
Por años, Petróleos Mexicanos ignoró las alertas que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a sus contratos con la empresa Oceanografía. Pese a las anomalías detectadas, los contratos siguieron y en algunos casos la paraestatal toleró las faltas de la naviera. La historia de las irregularidades de Ocenografía no es nueva. Desde la revisión de la Cuenta Pública en 2005, la ASF identificó diversas anomalías en los contratos otorgados por Pemex a esta firma. Sin embargo, a la paraestatal no pareció importarle, pues cada año continuó concediéndole contratos millonarios.
Mínimos, decomisos en México, dice EU
Estados Unidos consideró este jueves que la corrupción y la falta de entrenamiento de autoridades y fuerzas del orden —particularmente a nivel municipal y estatal— sigue dificultando la lucha de México contra el narcotráfico, una actividad que ha hecho de la República Mexicana y Centroamérica el principal corredor de la droga y de la Unión Americana su más importante mercado. Además, la administración estadounidense consideró que, la interceptación de la droga que transita por su territorio, sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades mexicanas. "Sólo una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país", asegura.
Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en la recta final para resolver y aplicar la regulación en cinco temas clave para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones.
BAJO RESERVA
Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se ha movido entre la política, los negocios opacos y multimillonarios, y el fútbol. Ha sido uno de los grandes beneficiarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, vía contratos por miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, a pesar de que desde hace diez años había focos rojos en la Auditoría Superior de la Federación sobre la presentación de documentación apócrifa. Yáñez Osuna, actual propietario del club Gallos de Querétaro, ahora es investigdo por lavado de dinero y defraudación en México y Estados Unidos, en agravio del poderoso Citigroup. El deslinde de algunos panistas ha comenzado con Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la dirección del PAN, en medio de una tormenta de millones de dólares.

MILENIO

Captura policía michoacana a hijo de La Tuta
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. De acuerdo con tuits de la dependencia estatal, la captura se realizó en coordinación entre la corporación policiaca y la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Junto con el presunto hijo de "La Tuta" fue capturado Christian Salinas Ruiz, para lo que se dará conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en las instalaciones de la SSP de Michoacán.
Chuayffet se sube al debate en Coyoacán
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ordenó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revisar que durante la colocación de los parquímetros en la delegación Coyoacán no se dañe el patrimonio histórico y cultural de la demarcación. "Con mucho gusto haré el comentario al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Conaculta sobre los parquímetros en Coyoacán, porque definitivamente deben sujetarse a los lineamientos sobre patrimonio histórico que establece el INAH en esa materia", señaló el funcionario federal luego de su comparecencia en el Senado.
El IMSS aporta pruebas a la PGR
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que coadyuva en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno a las irregularidades detectadas desde 2007 en la empresa Oceanografía en el pago específico de las cuotas obrero-patronales. "En los últimos años, el IMSS ha detectado inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionada con ella, lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías". El IMSS detalló que "desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad (auditorias e investigaciones) que involucran a empresas relacionadas con Oceanografía.
TRASCENDIÓ
Que en los gobiernos federal y de Michoacán aseguran que la visita del diputado perredista Silvano Aureoles a Apatzingán fue el detonante para que miembros de las autodefensas echaran al priista Uriel Chávez de la presidencia municipal. Dicen que la acción no era necesaria y le ven interés electoral, porque aseguran que ya se investigaba tanto al alcalde como al padre Gregorio López y por eso no participaron los líderes de los grupos de autodefensa.


EXCÉLSIOR

Oceanografía, el feudo de los Yáñez
Oceanografía es controlada mayoritariamente por los hermanos Yáñez Osuna, quienes ostentan más de 75% de la totalidad de acciones de la empresa que está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Banamex. De acuerdo con información Obtenida por Excélsior, entre los nombres que destacan por pertenecer a la junta directiva de la empresa, así como el denominado personal clave se encuentran, además, Amado Yáñez Correa como presidente honorario, siendo éste el fundador de la empresa, así como Martín Díaz Álvarez, investigado por presunto lavado de dinero, además de Oliver Fernández, un extenista que preside Grupo OFEM, entre otros.
Industria acerera pierde 1,300 mdd por crimen
La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada. Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita. Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.
Recuerdan a Chávez en medio de la tensión
Venezuela conmemoró ayer un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, una jornada de nostalgia para unos y de repudio para muchos otros. Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con la voz de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el Himno Nacional. Más tarde se auspició una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.
FRENTES POLÍTICOS
Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?


LA JORNADA

Muere Luis Villoro, filósofo de las luchas sociales
El filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo falleció ayer por la tarde a los 91 años. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. El maestro se desvaneció alrededor de las 13 horas y ya no recobró el conocimiento, señaló Fernanda Navarro de Villoro, su esposa, en breve entrevista telefónica con La Jornada. Luis Villoro, colaborador de esta casa editorial, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922. La última de sus apariciones en público fue en la ceremonia de ingreso de su hijo, el escritor Juan Villoro, a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética "por violaciones graves" al procedimiento con que se aprobó. Su firma estaba al lado de las de José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Vicente Rojo, entre otros.
'Era una de las mentes más congruentes y lúcidas del país'
La noticia de la muerte de Luis Villoro, acaecida ayer por la tarde, se extendió de forma rápida incluso allende las fronteras mexicanas merced las redes sociales, y de manera casi inmediata diversos personajes e instituciones nacionales y extranjeras expresaron condolencias, reconocimientos y comentarios que honran la vida y la obra del intelectual mexicano. La de Luis Villoro fue una vida plena y rica hasta sus últimos días, "manteniéndose en pie de lucha por sus ideas", afirmó anoche su hijo Juan Villoro durante las exequias, realizadas en Gayosso Félix Cuevas.

LA RAZÓN

'El Chayo' está vivo y armado
El fundador y líder máximo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo, está vivo y armado. La Razón obtuvo una fotografía en la que se le ve con uniforme militar de gala, color caqui, en un palenque, en Tierra Caliente, el pasado 15 de enero, en Michoacán. De acuerdo con informes de inteligencia, el capo ahora se hace llamar Ernesto Morelos Villa, nombre que formó uniendo los de Ernesto El Che Guevara, José María Morelos y Pavón y Francisco Villa.
Oceanografía, mal con barcos, carreteras, IMSS...
El gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, a través de Carreteras de Cuota, recuperó la concesión de la carretera tipo A2, denominada Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que entregó por un periodo de 30 años a la empresa Osa Constructora y Edificadora, S.A. de C.V., filial de Oceanografía. La disolución del contrato se da con el objetivo de garantizar "la terminación adecuada de la obra", que se fijó como fecha límite para la empresa el 20 de febrero de 2014, informó el gobierno de Puebla en un comunicado de prensa.
Gustavo Madero arma trabuco con Ricardo Anaya
El diputado con licencia Ricardo Anaya afirmó que va al PAN a buscar el reencuentro y la reconciliación, pero también a luchar contra la corrupción y a recuperar la bandera de la honestidad. "Hay que decirlo con claridad, con los años hemos adoptado muchas de las prácticas que durante muchísimos años combatimos y voy a ir a luchar por recuperar nuestra bandera de la honestidad, a volver a luchar con todas nuestras fuerzas contra la corrupción para que el PAN vuelva a ser la opción de la gente honesta", dijo. Anaya Cortés, quien ayer pidió licencia para separarse del cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para integrarse a la fórmula de Gustavo Madero, en busca de la dirigencia nacional de su partido señaló que "el PAN nació para combatir la corrupción y creo que no debemos tener miedo a la autocrítica".
 ROZONES
Vaya golpe el que dio el comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas. Las 119,000 toneladas de minerales decomisadas al crimen organizado, equivalen, ahora se sabe, a 15,300 millones de dólares. Otro gran paso de Castillo para cumplir la tarea que le encomendó el Presidente Enrique Peña. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!


EL PAÍS

Estados Unidos y Rusia abren la vía diplomática para la crisis ucrania
Mientras la Casa Blanca sigue diseñando el próximo paquete de sanciones políticas y económicas para aislar a Rusia en represalia por la invasión de Crimea, no descuida tampoco el otro eje de su estrategia, reafirmar su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Este miércoles, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunciaba un refuerzo de la participación de Estados Unidos en las misiones de vigilancia aérea de la OTAN en Polonia y los países Bálticos. El jefe del Pentágono, sin embargo, insistió en defender la vía diplomática, por la que ha apostado el presidente norteamericano, Barack Obama, para resolver esta última crisis internacional que ha vuelto a poner en jaque la eficacia de política de no beligerancia que abrazó el mandatario al asumir la presidencia, frente al modelo de marcado carácter hostil de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
'En política lo tienes casi todo pagado'
El expresidente de Francia Nicolas Sarzkoy y su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni, anunciaron hoy que pondrán una denuncia por la difusión de varias grabaciones privadas que realizó un consejero de comunicación cuando ejercían de jefe del Estado y de primera dama. Sarlozy intenta limitar los daños y parar toda nueva revelación molesta de cara a una eventual vuelta a la política para las presidenciales de 2017. Se trata de grabaciones de conversaciones entre Sarkozy y su esposa, en las que bromean sobre dinero y patrimonio, y del entonces presidente y sus colaboradores que opinan sobre algunos ministros o sobre la prensa.

Inician procedimiento contra juez que protegió al ‘El Zar de los Casinos’

Inician procedimiento contra juez que protegió al ‘El Zar de los Casinos’

MONTERREY, N.L. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del juez de distrito Ricardo Hiram Barbosa Alanís, quien otorgó suspensiones provisionales definitivas a propietarios de casas de apuestas de Nuevo León, entre ellos Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.
El CJF señaló que este caso está ligado con el del juez Luis Armando Jerezano Treviño, conocido como el juez casinero, quien fue suspendido en 2011 por entregar indebidamente amparos a la empresa Emociones y Atracciones Vallarta, que operaba el Casino Royale, donde el 25 de agosto de ese año fueron asesinadas 52 personas en un ataque incendiario.
Jerezano, a quien se le abrió un procedimiento en enero de este año, es también investigado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Mediante un comunicado difundido este miércoles, el órgano del Poder Judicial de la Federación también emprendió acciones en contra de los secretarios de Hiram Barbosa: Héctor Fernando Monterrubio Pontigo, Alejandro Tovar Álvarez y Eusebia González González.
Todos fueron suspendidos sin goce de sueldo mientras se resuelve su situación jurídica en la indagación que se les sigue por favorecer a las casas de apuestas, al habérseles encontrado en sus cuentas bancarias beneficios obtenidos de manera ilícita.
Barbosa Alanís fue denunciado en 2011 por el entonces alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, por haber entregado indebidamente un amparo a Entretenimiento de México, propiedad de El Zar de los Casinos y su hermano Arturo Rojas Cardona.
El exedil acusó a Barbosa de haber concedido un amparo amañado a los hermanos Rojas para que retiraran los sellos de clausura del casino Sportzone, ubicado en ese municipio.
El juez fue suspendido el 1 de junio de ese año, pero hasta ahora se le abrió un procedimiento administrativo.
El boletín emitido hoy señala que debido a diversas quejas presentadas en contra del juzgador por el probable otorgamiento indebido de suspensiones provisionales y definitivas a casas de apuestas, el CJF ordenó que fuera efectuada una visita de inspección al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en Nuevo León.
En el boletín se advierte que, “como resultado de esa actuación, se obtuvieron datos relevantes sobre las posibles irregularidades en el trámite y resolución de diversos juicios de amparo del conocimiento de dicho juzgador, en conjunto con sus secretarios Héctor Fernando Monterrubio Pontigo, Alejandro Tovar Álvarez y Eusebia González González”.
El comunicado publicado en la página de la Judicatura Federal señala que “este órgano colegiado, en ejercicio de sus facultades y en cumplimiento a su obligación de velar por el acatamiento de los principios de justicia, transparencia, profesionalismo y excelencia en el desempeño judicial, emprendió una serie de actuaciones requiriendo información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las áreas de Contraloría”.
Para la investigación también se pidieron referencias al órgano de “Vigilancia, Información y Evaluación del CJF, con el fin de indagar sobre la situación bancaria y patrimonial de los citados servidores públicos, a fin de obtener datos pormenorizados acerca de los beneficios ilícitos que pudieron haber obtenido”.
Y concluye así: “El CJF reitera a la sociedad que cuenta con los elementos técnicos y recursos institucionales para garantizar una justicia federal cuyo único compromiso sea con la Constitución y la ciudadanía”.
El 23 de enero, el CJF anunció que había iniciado ese día un procedimiento disciplinario en contra de Luis Armando Jerezano, al habérsele encontrado “elementos que presumen conductas irregulares durante su desempeño como juez primero de distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila”.
Con él fue suspendido Gerardo Tiscareño Mercado, quien trabajaba como su secretario.
Jerezano Treviño fue suspendido el 20 de septiembre de 2011, cuando se detectó que había entregado indebidamente un amparo a la empresa EAV, propiedad de Raúl Rocha, para que operara casas de juego en el país.
El órgano federal precisó que el caso de Jerezano está vinculado al de Barbosa Alanís, suspendido en mayo del 2011 por haber entregado permisos irregulares para que se abrieran casinos en San Pedro.
“Como es del dominio público, sobre esos funcionarios judiciales suspendidos pesan cuestionamientos respecto de su actuación en juicios de amparo vinculados con la operación de establecimientos de juegos y sorteos”, expuso entonces el Consejo.
Jerezano es también mencionado en una indagatoria que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos federales cometidos por operadores del casino La Fortuna, localizado en esta capital, establecimiento que actualmente se encuentra clausurado y bajo resguardo de la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Un fiscal del condado de Hidalgo, Texas, también lo investiga por contrabandear y depositar por lo menos 108 mil dólares en el banco IBC, de McAllen.

Privilegia Puebla a Televisa y TV Azteca con 52 mdp en publicidad

Privilegia Puebla a Televisa y TV Azteca con 52 mdp en publicidad

Moreno Valle con los actores de la telenovela El color de la pasión. Foto: Tomada de Twitter
Moreno Valle con los actores de la telenovela El color de la pasión.
Foto: Tomada de Twitter
PUEBLA, Pue. (apro).- De nueva cuenta, el gobierno de Rafael Moreno Valle privilegió a las televisoras nacionales al destinar en 2013 cerca de 41% de los 126 millones de pesos que gastó en Comunicación Social a Televisa y TV Azteca.
En su informe sobre inversión en Difusión, el gobierno estatal detalla que esta vez pagó mayor cantidad de recursos a la televisora del Ajusco que a Televisa.
El reporte de 2013 especifica que la empresa Estudios Azteca obtuvo contratos por 18 millones 77 mil pesos, y su filial Antena Azteca, por 10 millones, para un total de 28 millones; mientras que la televisora de Emilio Azcárraga Jean facturó 18 millones 560 mil pesos y otros 6 millones de pesos a su filial Televisión de Puebla, para un total de 24 millones.
El resto del presupuesto fue asignado a 87 empresas de publicidad y medios de comunicación, principalmente de proyección nacional.
Otras seis empresas obtuvieron la mayor parte del presupuesto: la Organización Editorial Mexicana y Sol de Puebla, 6 millones 539 mil; Grupo Imagen, 5 millones 38 mil; Diario Síntesis, con 5 millones; Agencia 365 Consulting, 4 millones 671 mil; Cinco Radio, 3 millones 629 mil 166; Diario Milenio, con 3 millones 200 mil; Agencia Digital, 3 millones 200 mil, y la empresa radiofónica Comercializadora de Medios Electrónicos de Puebla, 2 millones 369 mil pesos.
Las otras empresas que aparecen en el listado son Grupo Acir con 2 millones 400 mil pesos; Telefórmula, un millón 780 mil; Organización Radiofónica Estrellas de Oro, un millón 400 mil; Diario Cambio, un millón 208 mil; Reporte Índigo, un millón de pesos; Ultra Digital, 979 mil 210; Contraparte Informativa, 812 mil; Grupo Sexenio Comunicaciones, 700 mil; Puebla Online, 336 mil, y Grupo Líder Editorial, 278 mil 400 pesos.
En los dos años anteriores de su administración Moreno Valle igual ha concentrado su presupuesto en las dos cadenas televisoras.
En 2011, Moreno Valle destinó 180 millones de pesos al área de Comunicación Social, de los que 88.5 millones –casi 50%– fueron para Televisa y 24 millones para TV Azteca, mientras que en su segundo año, de los 126 millones presupuestados Televisa recibió 23 millones de pesos y TV Azteca 8 millones.
Es decir, que sólo por convenios publicitarios, en lo que va del sexenio, Moreno Valle ha pagado a la televisora de Azcárraga Jean un total de 135.5 millones, mientras que a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, 60 millones de pesos.
Remueven a portavoz
El gobierno estatal oficializó la remoción de Fernando Crisanto como vocero de la administración estatal, para ser sustituido por Héctor Alcudia Goya, quien también asumirá la dirección de Puebla Comunicaciones.
Alcudia es el quinto relevo como portavoz estatal que lleva a cabo la administración morenovallista, luego de Norberto Tapia, Sergio Ramírez, Marcelo García Almaguer y Fernando Alberto Crisanto.

En Tabasco desviaron 29 mdp en campañas; debieron aplicarse a pobreza

En Tabasco desviaron 29 mdp en campañas; debieron aplicarse a pobreza

(Archivo) Pescadores cerca de un pozo petrolero en Centla, Tabasco. Foto: Ulises Castellanos
(Archivo) Pescadores cerca de un pozo petrolero en Centla, Tabasco.
Foto: Ulises Castellanos
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- En 2012, nueve municipios de Tabasco gobernados desviaron alrededor de 29 millones de pesos del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social que no se aplicaron en beneficio de familias pobres de la entidad.
En la revisión de la cuenta pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 48 observaciones en la aplicación de recursos del Fortalecimiento Municipal (Fortamun) en los municipios de Centro, Balancán, Cárdenas, Centla, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.
De acuerdo con el documento, los recursos del Fortamun en estos nueve municipios “se destinaron a otra cosa, menos a combatir la pobreza”.
El diario Tabasco Hoy asegura en su edición de hoy que estos recursos se utilizaron “para sufragar campañas electorales durante el año 2012, a través de la compra de insumos agrícolas para entregar a los precandidatos de sus respectivos partidos políticos”.
El municipio de Jalapa desvió 15 millones 624 mil pesos; Balancán, 6 millones; Jonuta, 3 millones 508 mil pesos; Cárdenas, un millón 681 mil; Centro, 695 mil pesos; Centla, 116 mil pesos; Macuspana, 82 mil pesos y Tacotalpa, 132 mil pesos.
Según la ASF, las principales irregularidades fueron por falta de información sobre el destino del dinero, comprobación de gastos y malos manejos de cuentas bancarias.
En 2012, los alcaldes de dichos municipios eran: Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera (PRI); Balancán, Milton Lastra Valencia (PAN); Cárdenas, Nelson Pérez García (PRI); Centla, Aquiles Reyes Quiroz (PRI); Jalapa, Luis Deyá Oropeza (PRD); Jonuta, Armando Correa Peña (PRD); Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez (PRI); Tacotalpa, Ulises Solís García (PRI) y Raúl Gutiérrez Cortés de Tenosique (PRD).

Newsweek descubre al creador de Bitcoin

Newsweek descubre al creador de Bitcoin

Redacción SDPnoticias.com

jue 6 mar 2014 11:16
Newsweek descubre al creador de Bitcoin Foto: AFP
La mente detrás de la moneda virtual es, de acuerdo a la afamada revista, Satoshi Nakamoto, un hombre de 64 años que vive en California.
La moneda virtual Bitcoin ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses pero, ¿quién fue la mente en la cual se gestó esta moneda? Desde hace tiempo, varias publicaciones se han dado a la tarea de averiguado, y ha sido Newsweek la que ha dado con el creador.
De acuerdo a la revista, se trata de Satoshi Nakamoto, un hombre de 64 años de origen japonés que vive en California, graduado de la Universidad Politécnica de California State y que en 1973 cambió su nombre a Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, firmando simplemente como Dorian S.Nakamoto.
Lo sorprendente es que se trata de una persona que se dedica al modelaje de trenes de vapor, vive en condiciones modestas, a pesar de contar con más de 400 millones de dólares en bitcoins. Este descubrimiento le tomó dos meses a Leah McGrath Goodman, autora del reportaje de Newsweek y quien llego a casa de Nakamoto para intentar hablar con él, ante lo cual el hombre llamó a la policía y en presencia de ella declaró que que ya no estaba involucrado con los bitcoins y que no podía discutirlo
Anteriormente, Goodman entabló comunicación con Nakamoto vía e-mail, pero éste se mostró cortante y evasivo cuando comenzaron las preguntas sobre sus ocupaciones y sobre Bitcoin. La autora incluso contactó a miembros de su familia. Su hermano menor le comentó que Satoshi Nakamoto era brillante, pero que parte de su vida es un completo misterio y que trabajó un tiempo con información clasificada. Aseguró que negaría todo y que nunca admitiría haber sido el creador de Bitcoin.
De confirmarse que Satoshi Nakamoto fue el creador de Bitcoin, podría enfrentarse a serios problemas legales. Las críticas a Leah McGrath Goodman no se han hecho esperar por exponer de tal forma a Nakamoto.
El reportaje aparecerá en la revista Newsweek, en su primer número publicado de forma impresa desde 2012.
Con información de Newsweek y El País

¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?

¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?
Dentro de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado se establece lo que ocurrirá con aquellas empresas que tengan una participación nacional mayor al 50 por ciento.
sintesis_ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones -creado el año pasado, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones-, tiene como fecha límite el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes en el país y qué regulación les impondrá.
De acuerdo con las reformas a la Constitución avaladas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, el año pasado, el Ifetel establecerá “los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión o para transitar al modelo de concesión única”. 
Este miércoles, Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, reveló que el Ifetel declararía preponderantes a América Móvil (Telmex-Telcel) y Televisacon lo que se podría “partir estas empresas de tal manera en que dejen de contar con esa participación en el mercado”. 
Al respecto, la ley establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones “impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes”. 
Además, se señala que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que “hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.
Para determinar si es preponderante o no, se analizara la participación nacional de la empresa en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, específicamente si esta es mayor al cincuenta por ciento, “medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Sobre la desagregación de las empresas, apunta que se hará “de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de la red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a la red local pertenecientes a dicho agente”.
Lo único que podría frenar al Ifetel es la petición del propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien propuso buscar un mecanismo legislativo que permita modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.

En Ifetel, la “moneda está en el aire”, para preponderates y cadenas de TV

En Ifetel, la “moneda está en el aire”, para preponderates y cadenas de TV

La reforma en telecomunicaciones estableció que el Ifetel tiene 180 días naturales -que se cumplen el 9 de marzo- para resolver los temas que mayor controversia han causado en el sector en los últimos años, como la determinación de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, así como las bases para las 2 nuevas cadenas de TV.
TELMEXTELEVISA
El Instituto Federal de Telecomunicaciones mantiene la incertidumbre sobre los temas pendientes que debe resolver antes del 9 de marzo, como la declaración de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria de la licitación de televisión abierta, entre otros.
Al respecto, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que “la moneda está en el aire, (por lo que hay que estar) pendientes de esta decisión que hoy o mañana o en sabadazo nos den los del Ifetel”. 
Refirió que “vamos a ver cómo vienen las bases de licitación” de las 2 nuevas cadenas de televisión y cuáles son las exigencias de oferta programática.
Además, Levy abundó sobre quienes serían declarados agentes económicos preponderantes: Televisa y América Móvil (Telmex-Telcel).
“Es muy importante entender que existen dos figuras interesantes en materia de competencia económica: la figura de la dominancia, y la figura de la preponderancia. La figura de la dominancia ya existía y está en la ley de competencia económica, pero la figura de la preponderancia es una nueva figura, inventos de la reforma constitucional de 2013, que lo que tiene como consecuencia es, una vez que se declare a las empresas que tienen esta preponderancia, que significa, lo que va a hacer el Instituto es identificar las empresas que tengan más del 50 por ciento en usuarios, capacidad de redes o audiencias, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el sector de radiodifusión, de manera global, es decir, no hay segmentación de mercados como sí sucede en el caso de la dominancia”, expuso.
“Vamos a ver por eso, en mi opinión, seguramente veremos cómo las que van a ser declaradas preponderantes son América Móvil, como una empresa que aglutina tanto a Telmex como a Telcel, y será declarada preponderante en el gran sector de telecomunicaciones; y luego tienes a Televisa, que será declarada preponderante en el sector de televisión abierta”, sostuvo. 
La presidenta de Observatel dijo que el órgano regulador establecerá “regulación asimétrica”, que significa “ustedes son empresas grandotas y, por lo tanto, para evitar que ese tamaño que ustedes tienen descreme o evite la competencia, vamos a dictarles ciertas reglas”.
“Como por ejemplo, van a tener que compartir infraestructura seguramente, muy probablemente les definan directamente algunas tarifas, tendrán que definirles el trato discriminatorio, cuestiones de interconexión, cuestiones de formación, la calidad de los servicios, etcétera; entonces la consecuencia es dictar una serie de reglas para evitar que estas empresas, por su tamaño, eviten la competencia“, indicó.
(Leer: ¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?)
Esta es la entrevista textual con Irene Levy en Noticias MVS, primera emisión:

Pemex ignoró por años alertas de la ASF sobre contratos con Oceanografía

Pemex ignoró por años alertas de la ASF sobre contratos con Oceanografía

Redacción SDPnoticias.com

jue 6 mar 2014 06:56
Pemex ignoró por años alertas de la ASF sobre contratos con Oceanografía Pemex ignoró por años alertas de la ASF sobre contratos con Oceanografía. Foto/Cuartoscuro
Desde 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades en los acuerdos con la paraestatal y comenzó a lanzar alertas, pero los contratos seguían y seguían
México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) supo por años de las anomalías de Oceanografía, y aún así ¡le siguió otorgando cotratos millonarios!
Y es que desde 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades en los acuerdos con la paraestatal y comenzó a lanzar alertas, pero los contratos seguían y seguían, e incluso en algunos casos la petrolera toleró las faltas de la naviera.
Así lo publica este jueves el diario El Universal que revela que en 8 auditorías realizadas a las cuentas públicas de 2005, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2012, se encontraron fallas en 9 contratos otorgados por Pemex a la empresa privada, propiedad de Amado Yáñez.
Entonces, la ASF instruyó a la paraestatal realizar 24 acción con el propósito de corregir las anomalías detectadas en los contratos 41823543, 418815856, 41823582, 418235843, 420836811, 428237849 y 428237802.
Todos esos contratos fueron concedidos por Pemex Exploración y Producción y el monto asciende a 9 mil 344 millones de pesos, de acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal.
En su nota, Saúl Hernández destaca que los informes del órgano fiscalizador revelan que Oceanografía era una empresa consentida de Pemex.
Tal era el apapacho que, por ejemplo, en la revisión de la Cuenta Pública de 2005, la ASF encontró que Pemex no impuso una multa de 405 millones de pesos a la naviera, a pesar de que ésta estaba estipulada en la cláusula décimo tercera del contrato 418815856 por el atraso de 16 días en la terminación de trabajo.
En su investigación, el periodista destaca que otro caso del consentimiento de la empresa privada se dio en 2006, cuando en el contrato 418235840, la ASF encontró que la paraestatal modificó a petición de Occeanografía las bases de licitación, pese a que ya las había ratificado a los otros proveedores que estaban concursando.
El Universal destaca que Oceanografía fue vigilada y fiscalizada por la ASF, por la Secretaría de la Función Pública e incluso por una comisión de la Cámara de Diputados y a pesar de ello, nadie detectó las facturas falsas a Banamex.

Confirman detención de supuesto hijo de ‘La Tuta’

Confirman detención de supuesto hijo de ‘La Tuta’

Foto tomada de un vídeo de Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'
Foto tomada de un vídeo de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’
MORELIA (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Castellanos, confirmó la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien dijo ser hijo de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’.
En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que durante su declaración Aguilera Esquivel dio detalles sobre su supuesto parentesco biológico con el líder de una organización criminal.
Refirió que la información proporcionada por el joven de 23 años de edad está siendo utilizada en las pesquisas contra ‘La Tuta’, aunque por la importancia de las revelaciones se reservó los detalles.
Afirmó que Aguilera Esquivel fue detenido el pasado lunes junto con Christian Salinas Ruiz, cuando cobraban una fuerte suma de dinero, producto de una extorsión a un agricultor de la zona de Los Reyes.
Detalló que al momento de la aprehensión, los detenidos tenían en su poder un cheque de un millón de pesos y 10 mil pesos en efectivo, además de que también se les aseguraron casi 600 gramos de la droga sintética conocida como ‘crystal’.
Carlos Castellanos dijo que al momento de la detención, Aguilera Esquivel, además de identificarse como presunto hijo de Servando Gómez, admitió trabajar para su organización criminal.
Por ese motivo, el funcionario explicó que se solicitó al juez correspondiente la orden de aprehensión por el delito de secuestro y extorsión en contra del propio Servando Gómez Martínez, por su grado de participación.
Durante el anuncio, Castellanos presentó fotos del fichaje de los detenidos, así como un video, en donde se muestra cuando fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En ese sentido, el titular de la SSPE hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a los detenidos, en caso de reconocerlos por algún crimen.
Señaló que ambos fueron consignados como probables responsables de los delitos de extorsión y secuestro y aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones, para deslindar su grado de participación o responsabilidad en otros hechos ilícitos.

Detienen en Michoacán a un presunto hijo de "La Tuta" Servando Gómez, 'La Tuta' Servando Gómez, La Tuta, líder de 'Los Caballeros Templarios'.



Detienen en Michoacán a un presunto hijo de "La Tuta" Servando Gómez, 'La Tuta' Servando Gómez, La Tuta, líder de 'Los Caballeros Templarios'.
Servando Gómez, 'La Tuta'
 (YOUTUBE) La Secretaría de la Seguridad Pública de Michoacán anunció la detención. Supuestamente es hijo del líder de "Los Caballeros Templarios". Compartir NOTIMEX. 06.03.2014 - 09:40h La Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre la detención de Christian Salinas Ruiz y Luis Alfredo Aguilera Esquivel, este último es quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. La dependencia confirmó este jueves la detención de Aguilera Esquivel, de 23 años, dada a conocer en un primer avance la noche del miércoles. En conferencia de prensa, el secretario Carlos Hugo Castellanos dijo que Aguilera Esquivel fue aprehendido junto con Cristian Salinas Ruiz, de 30 años, cuando cobraban dinero producto de una presunta extorsión a un productor de aguacate en el municipio de Los Reyes. El funcionario estatal aseguró que durante su declaración Aguilera Esquivel dio detalles sobre su supuesto parentesco biológico con el líder de una organización criminal. Cobraban una extorsión Al momento de la aprehensión, los detenidos tenían en su poder un cheque de un millón de pesos y 10 mil pesos en efectivo, además de que también se les aseguraron casi 600 gramos de la droga sintética crystal. Castellanos dijo que al momento de la detención, Aguilera Esquivel, además de identificarse como presunto hijo de Servando Gómez, admitió trabajar para su organización criminal. Por ese motivo, el funcionario explicó que se solicitó al juez correspondiente la orden de aprehensión por el delito de secuestro y extorsión en contra del propio Servando Gómez Martínez, por su grado de participación.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/12301/0/detienen-michoacan/presunto-hijo-tuta/caballeros-templarios/#xtor=AD-1&xts=513356